OTRAS EDITORIALES: VIOLENCIA DE GÉNERO

EDITORIALES  AÑO 2011

ELLAS, LAS VICTIMAS

Por María Celsa Rodríguez

Ningún tipo de violencia tienen justificativos. Sin embargo siempre que leemos en los medios periodisticos,cuando ocurre un hecho de violencia contra las mujeres, se repiten frases como: "La mató por celos";"La quemó porque lo quería dejar";"La golpeó porque no le hizo la comida".Es decir, siempre  vemos repetirse un termino de  justificacion de la agresión: "por algo".Por algo la mató,por algo la quemó.

Aquí debemos hacer una diferencia entre "causa" y "justificación".Ya que la causa es el motivo generador de la violencia ,es decir la génesis que enciende la ira y que luego a partir de allí se van desarrollando las capas geológicas del maltrato.
Las causas siempre son distintas  en cada caso, y es de índole  extrictamente doméstica, con un escenario "de entrecasa".Mientras que la justificación es de índole social,se encasilla con una etiqueta  "violencia doméstica"; caso de "femicidio";"homicidio pasional";"crimen por celos".
Algunos piensan  que no se deben identificar a las víctimas, cuando un hecho de violencia machista es desarrollado en los medios de comunicación.Y que solo hay que identificar al victimario.
Tengamos en cuenta, que los medios periodisticos son los que hacen publico estos tipos  de violencia .De este modo la sociedad toma conocimiento de los hechos y de su desarrollo, como así tambien se evidencia la estadistica en aumento.Mientras que un porcentaje menor recurren a páginas especificas en Internet, que desarrollan  el tema con mas profundidad.
 Por ello identificar a las víctimas  es darle identidad al hecho como problematica.Porque no es lo mismo decir "una mujer fue asesinada  por su marido Juan Perez",que decir "Rosa García fue quemada por su marido".Al darle identidad  a esa mujer víctima de violencia machista estamos  hablando de una vida perdida,la vida de una mujer,la vida de una hija,la vida de una madre.
La vida de una persona con su propia historia con nombre y apellido,una historia cargada de romance,de amores y odios,de penas y alegrias,que fue truncada por la ira de su marido o de su ex pareja.
Es sabido que los casos son identificados por los nombres de sus protagonistas.Hoy  por ejemplo el caso Candela Rodríguez con su  aberrrante desenlance lo identificamos por el nombre de la niña asesinada. Del mismo modo, el caso Wanda Tadei es identificado como el primer caso de una mujer muerta como consecuencia de ser rociada con alcohol por su marido, y luego prendida fuego.Desde entonces, este caso espejo se reprodujo en otros  múltiples casos con similares consecuencias,hasta el último hecho conocido que fue el de Carolina Morales, ocurrido en La Rioja, pero ella tuvo un buen final:sobrevivió.
Así, conocer los nombres de las víctimas de violencia de género  como los de sus victimarios,es necesario, no solo para una toma de conciencia social,sino tambien para que no sean solo un número de expediente,ni una mas en las estadísticas,sino que se recuerde que es la  historia  de vida de una mujer. Vida  que fue destruída por la ira del hombre que decía amarla.

 APRENDER LA VIOLENCIA

 Por María Celsa Rodríguez
Es cuando el sujeto adquiere conocimiento de la conducta violenta de otras personas.Y así,con ese conocimiento construido en su interior, construye una conducta agresiva. Imita la acción,potenciandola al gesticularla.
El aprender a ser violento,puede ser de carácter horizontal,que es cuando las mismas palabras agresivas y groseras que dice el otro, el las repite. Hace los mismos gestos, golpea, humilla, quema y mata igual que el sujeto "puente" de la información recibida, de la aptitud copiada.
Y puede ser de carácter vertical, cuando los gestos,emociones interiores, frustraciones, odios personales, viejos rencores, celos acumulados son desbordados al exterior, manifestándose  con ira que se irán perpetuándose en sucesos graduales pero cada vez más intensos.
Es así que el sujeto,luego de aprender(tomar conocimiento) de lo que es ser violento,aprehende la violencia. Es decir el sujeto activo atrapa, concibe la esencia de ella, su carácter, su naturaleza, el alma de la violencia.
Es entonces  cuando toma a la violencia  como un "objeto" que el considera  es el más apto para lograr un fin:"tener el control" de la situación domestica.
Luego progresivamente a través de la experiencia de cada evento irá metabolizando la sensación que despierta en su víctima. El miedo y la obediencia de esta,lo impulsarán a sentirse  seguro en su rol. Tendrá así a la violencia como aliada en todas sus relaciones personales. Ya que al ponerla en practica  aprendió que sus efectos le generan un coctel emocional, que lo saca del desprecio social y de sus fracasos personales. En esta etapa de su desarrollo,la  violencia se irá incrementando ya que todo comienza con la violencia psicológica, una ofensa, un grito es el preludio de lo que luego será el arrastre a la violencia física.
 Para que se produzcan los efectos agresivos se necesitan de los signos lingüísticos:el discurso mental,el discurso verbal, los códigos del habla, los códigos del comportamiento. Y estos pueden darse por linea de atracción (observacion compulsiva); linea de fuerza (copiar conductas en las que se siente identificado); por contaminacion directa ( por sus propios problemas); por contaminacion colateral ( cuando problemas ajenos lo rozan emocionalmente). Y lo que llamo transferencia emocional o contaminación  exterior, al estar en un constante ambiente violento.

OTRA MUJER QUEMADA

Por María Celsa Rodríguez

Nuevamente tenemos que lamentar otro caso de violencia de genero,en que el fuego fue protagonista de un hecho que no permite explicación alguna. Ana Carolina Morales una joven mujer embarazada de 7 meses,fue quemada por su pareja.La pelea se inicia -según informes periodísticos-porque la mujer no había hecho la comida y el marido comenzó a insultarla y luego a golpearla.Ella quiso escapar de la casa, pero él le vacío dos botellas de alcohol y le prendió fuego.Con el 30% de su cuerpo quemado,está fuera de peligro, y lo más importante, el bebé sigue gestándose sin peligro de vida.
Lo llamativo de esta historia es que el agresor ,no estaba alcoholizado ni drogado,como siempre, se considera al sujeto violento. Ni tampoco es de escasos recursos, ni con falta de instrucción.Marcelo Lucero,  es un funcionario del Inadi de La Rioja.Quien ahora se encuentra detenido acusado del delito de lesiones graves.Esto rompe con el mito que siempre encasilla a los hombres violentos movidos por el consumo de algunas sustancias,de clase baja y con carencia de educación.La violencia no tiene clases sociales,y no necesita del alcohol y la droga para ser potenciada.Es esa condición agresiva que enciende la conducta de la persona.Que pasan del amor al odio en un instante.Despiertan el instinto asesino que es el prólogo de un evento de violencia que empieza con una discusión domestica,con insultos descalificantes,siguen con golpes y terminan con la destrucción de la víctima  que es su "objeto de control".Quemarla,matarla hacerla desaparecer es el final de una historia de continuas agresiones ya sean  verbales y /o físicas.
La pregunta es ¿Hasta cuando?
Vemos como lamentablemente los "casos  de mujeres quemadas" se han incrementado,una  triste estadística encabezada por Wanda Tadei cuyo eco fue en aumento desde entonces, siendo el caso de Carolina el último que se conoce, pero que por suerte ella sobrevivió.Esto demuestra que el grado de violencia de un hombre agresivo no mide límite alguno, ni siquiera le importó su hijo en gestación.Porque cuando el evento violento comienza a desarrollarse no se sabe como puede terminar. La ira ciega todo razonamiento,donde matar es el límite.


Publicada en DiarioChaco.com
Publicada en ChacoMundo.blogspot.com

 

LA IRA

Por María Celsa Rodríguez
La ira se manifiesta  como una explosión de las emociones,ante la incapacidad o la falta de habilidad a hacer algo por sí mismo."Algo" que se desea pero que no se puede alcanzar.Su frustración generará en el sujeto un estallido interior de rabia, ante el obstáculo que no puede superar y que reconoce como una limitación personal.
También la ira puede manifestarse como consecuencia de ser obligado a realizar cosas que van contra la propia voluntad.
Si bien la ira  puede que no se desarrolle contra la persona que despierta en el sujeto ese sentimiento,hacia el cual mantendrá una aptitud dependiente y sumisa, no reaccionando en ningún momento agresivamente ante sus insultos y desprecios.Desarrollando una personalidad subalterna, medida y casi de humillación constante, ante ese entorno que lo inferioriza.
Sin embargo en su casa presentará una personalidad absolutamente opuesta,transformando su carácter servil, en una persona con "voz de mando".Controlando a su mujer y a sus hijos.Usando términos agresivos,gritos e insultos constantemente.Será posesivo,manipulador,intolerante,violento y no será capaz de mostrar una pizca de sensibilidad ni de consideración hacia su familia.

SINDROME DE CULPABILIDAD

 Por María Celsa Rodríguez

La mujer víctima de violencia, pasa por un síndrome especial,se siente sola en su laberinto de dolor. Donde los golpes, las humillaciones y el menosprecio la sumergen en el miedo.Ella prefiere callar y esconde sus moretones engañándose que con el tiempo "el cambiará".
Su amor hacia él la hará soportar todo.Se sentirá merecedora de los golpes,porque se cree "culpable" de  despertar la ira de su hombre. Esto es lo que llamo "síndrome de culpabilidad". En el cual la mujer víctima de violencia machista cree que cada golpe que acompaña al rosario de defectos que él le recita cada vez que la maltrata tanto física como psicológicamente es porque ella no lo entiende. Y la sola idea de abandonarlo o denunciarlo, aumenta aún más el síndrome de culpabilidad que irá sumando grados de sumisión por parte de ella y de violencia por parte de él.
Así el hombre mantendrá el control de la relación,en la vida hogareña  a través de la dosis de agresión que introducirá al organismo domestico  en cantidades variables. Hasta que un día cuando la estrategia de golpes, humillaciones y abusos ya no le ayuden a "mantener el control", encontrará en la muerte el remedio  adecuado. Y es  así que decide poner fin a la vida de su mujer, finiquitar su hogar, como epílogo de una relación endémica.

EL HOMBRE VIOLENTO

Por María Celsa Rodríguez
El hombre violento tiene miedo de quedarse solo,de ser abandonado , y tomando como referencia de acuerdo a la ley natural básica,que la supervivencia es el principio regente de todo ser vivo.            
El hombre violento siente que solo podrá seguir viviendo si ella permanece a su lado.De ese modo la víctima adopta para el una posición de "objeto de supervivencia" y el se ubica en situación de "propietario de ese objeto" que sustenta su vida.
Ante  el miedo que ese "objeto de dominio" lo abandone  utiliza la violencia como una manera de condicionar su voluntad.Pero como ese  miedo aumenta  constantemente,el se hace más fuerte en su dominio abusando de la debilidad de ella.Y como la violencia también es variable  y progresiva en proporción igualitaria al miedo de ser abandonado. Ambas crecen.Así utilizará el juego de la violencia,probando su grado de agresividad sobre el limite del aguante de ella.Esto se ve en los juegos entre los animales  donde el más fuerte aprieta al más débil para demostrarle  que si fuera una pelea verdadera, el débil perdería.
En el caso de la violencia domestica el desenlace fatal se da cuando la víctima decide decir basta.Y el agresor no quiere perder el objeto de su propiedad.Se da cuenta que ya no puede desde  la violencia tener el control sobre ella.Así decide terminar destruyendo al objeto.Teniendo como efecto de ello, la revelación que su vida ya no tiene ningún  sentido. Por eso vemos muchos  casos en que luego de matar a su mujer o ex mujer,se suicidan.
 

CAPAS GEOLÓGICAS DEL MALTRATO DOMÉSTICO

Por María Celsa Rodríguez
La violencia doméstica no comienza con "la gran paliza",sino que se va estructurando en grados de violencias que formarán capas  a lo largo de una vida en común.Comienza a veces en los primeros días de convivencia,otras veces durante el noviazgo.En que ese hombre ideal,amable,caballero,amoroso pero "dominante",empieza a controlar todo lo que la mujer hace,todo lo que dice y la aleja de sus afectos.Le impide trabajar,estudiar y tener la vida social que tenia antes.                                                 

 Las capas geológicas de la violencia serán:
  1. PALABRAS OFENSIVAS,TIRONES DEL PELO;
  2. CACHETADAS Y EMPUJONES;
  3. GOLPES FUERTES Y PATADAS;
  4. GRITOS,GOLPES CON PUÑO CERRADOS DE FORMA INTERMITENTE;
  5. UTILIZACIÓN DE OBJETOS DUROS Y CORTANTES;
  6. PROVOCACIÓN DE HERIDAS PROFUNDAS Y CONTUNDENTES;
  7. DEFORMACIÓN DEL ROSTRO;
  8. ROTURAS DE HUESOS;
  9. QUEMADURAS;
  10. LA MUERTE.
TODO ESTO SE DESARROLLARÁ EN UN PERFECTO E INTERMINABLE CIRCULO VICIOSO DE VIOLENCIA-PERDÓN-VIOLENCIA.Ya que después de cada golpe regresará convertido en ese hombre que la enamoró, amoroso y pidiendo perdón,o repitiendo la frase "Perdoname es que tu me pones así".Ella lo creerá y hasta se sentirá culpable de provocar su ira.Pero pasado unos días de "hipnosis de luna de miel", todo volverá a repetirse,una y otra vez.
 


COMO SABER SI TU NOVIO ES UN FUTURO  HOMBRE VIOLENTO.
 Por María Celsa Rodríguez
  • Siempre te hace escenas de celos,si miras a alguien,si hablas con alguien.Aunque sean tus padres y hermanos, también por ellos mostrará celos.
  • Te recrimina si te arreglas y  de como te arreglas.
  • No respeta tus tiempos y tus necesidades.
  • Te prohibe vestirte con determinado tipo de ropa,te prohibe maquillarte,usar el cabello de una determinada manera,etc.                              
  • Te prohibe ir a algún lado con tu familia o asistir a reuniones o fiestas familiares,ir de vacaciones,etc
  • Te prohibe hacer una actividad determinada como un deporte,trabajar,estudiar ir al gimnasio.
  • Te insulta constantemente,te amenaza que se va matar si lo dejas,que nadie te va a querer como él,que todo lo hace para tu bien,porque te quiere proteger para que nada te pase.
  • Te grita,te empuja,te tira del cabello,te da golpesitos en la cara,te tironea de la ropa.
  • Te rompe cosas.
  • Te dice torpe,inútil,idiota,incapaz,no servís para nada,no serias nada sin mí,etc
  • Se burla de tu fe,de tus amigos,de tu familia,de tu manera de pensar,de tus gustos personales,etc
  • Te controla el celular,te llama a cada instante,te envía e-mail,te pregunta que estas haciendo,con quien hablas,con quien estás,a que hora llegarás.Y no soporta  que el teléfono esté ocupado  o que no le atiendas cuando te llama.
 
CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE VIOLENTO
Por María Celsa Rodríguez

El hombre violento: a) NO ESCUCHA.
                                          b) NO RESPONDE A LAS NECESIDADES DE SU PAREJA.
                                          c)NO PERMITE SER INTERROGADO,PERO SI INTERROGA.
                                          d) QUIERE SER COMPRENDIDO,PERO NO COMPRENDE.
                                          e) NO ES COMUNICATIVO.
                                          f) EXIGE LO QUE NO SABE DAR.
  


  • Establece prohibiciones: A no vestirte de determinada manera,a no maquillarte,a no ir a la peluquería,etc.
  • No te deja tener vida social: ya que no te permite salir con tus amigos,visitar a tu familia.Ir al cine,ir de compras.
  • Impide tu desarrollo personal: Que no trabajes,que no estudies,que no tengas independencia económica.

  • Te mantiene atrapada: no te deja hacer nada fuera de la casa,está siempre controlándote todo,anula tu voluntad,no te facilita dinero,hasta te impide hacer llamadas telefónicas.

  • Es destructivo :rompe cosas de la casa,te destruye cosas personales,ropas,objetos.

  • Te anula como persona                     

  • Destruye tu autoestima.

LOS CAMALEONES EMOCIONALES

Por María Celsa Rodríguez

En sus relaciones sociales ,el hombre violento a veces no muestra un perfil de un ser agresivo.Ni siquiera sus familiares y amigos más cercanos reconocen rasgos de un ser maltratador .Solo entre las paredes de su hogar,desarrollará la ira contra su mujer y a veces también contra sus hijos.
Son Camaleones Emocionales porque golpean,insultan,gritan y patean, empujan, abusan violentamente,azotando el cuerpo de su mujer,y luego piden perdón,lloran se arrepienten y herido en su pesar se mostrarán amables y cariñosos,por horas,por días.Pero luego ante cualquier situación,sin previo aviso y sin sentido alguno,comienza nuevamente el menú de violencia.
En sus relaciones sociales desplegarán un manto de simpatía y benevolencia.Será afable con todo el mundo guardando su metamorfosis para desplegarla tras las puertas de su hogar.
A veces lloran,exigiendo el cariño que no saben expresar,se victimízan en un mar de lágrimas pidiendo perdón y reclamando amor.Posteriormente como un gigante que resucita de un sueño profundo insultan y golpean.Son astutos,porque saben donde dirigir el golpe como el cuero cabelludo,el vientre,la espalda,lugares escondidos de la vista social.
Es frecuente durante el embarazo y la lactancia,períodos en que la mujer se encuentra vulnerable tanto física como emocionalmente.
Suelen sellar sus actuaciones intentando suicidarse y si la mujer decide  dejarlo aumentará su despliegue de violencia tanto física como psicológicamente.Es más,no solo ella será su víctima, también perseguirá a sus suegros,familiares, amigos y compañeros de trabajo de la mujer.Todos serán arrastrados por su ira,los hará culpables de haber sido abandonado por ella.Y a veces el despliegue de violencia es de tal magnitud que termina con la vida  de su ex mujer.

LA VIOLENCIA ENTRE LOS JOVENES

 Por María Celsa Rodríguez

Por segunda vez en Corrientes, un estudiante secundario fue herido por su compañero de colegio, esta vez a la salida de la escuela.En el anterior caso, en cambio fue durante el recreo.
Un hecho similar ocurrió en Resistencia con un joven estudiante del Industrial, que fue asesinado por otro joven.
Analizando los casos de violencia que se produjeron últimamente nos lleva a reflexionar con seriedad la situación. Porque vemos con asombro que la violencia a traspasado los muros de las escuelas y ahora se ha instalado entre los niños y jóvenes, en el lugar donde van a educarse, a formarse.
Si bien en el contexto escolar el joven agresivo siempre cuenta con el apoyo de su propio grupo que lo protege y de los testigos oculares que alientan la agresión o simplemente no actúan, silenciando estas aptitudes de sus propios compañeros o amigos.
Pero a veces la omisión es el  resultado del miedo, por la imagen "poderosa" que envuelve al agresor y por temor a ser la próxima víctima.
Sin darse cuenta que desde el silencio y desde la observación están actuando en connivencia con el agresor.Y están contribuyendo a aumentar el sentimiento no solo de miedo sino también de insolidaridad ante la hecho injusto, por tener un concepto equivocado, que por miedo hay que callar,hay que apoyar y hay que aceptar una situación violenta para evitar de ese modo ser una víctima más.
Pero al mismo tiempo están alimentando sus efectos al crearse un efecto espejo que puede generar eventos similares hacia otros compañeros con igual método de ataque.

                  Las razones pueden ser variadas:
                  -rechazo
                  -resentimientos.
                  -envidias.
                  -prejuicios.
                  -burlas.

Pero ¿porque lo hacen?
Quizás para sentirse poderosos,para tener el control del grupo que sumisamente acatan las ordenes del líder violento,lo protegen y lo apoyan.
Los agresivos son personas con baja autoestima que tienen incapacidades que las reconocen pero las esconden, limitándose a socializar en horizontalidad. Se sienten inseguros y esto los llevan a esconderse detrás de una máscara que genera miedo en su entorno, usando para ello un vocabulario violento,con constante descalificaciones hacia aquel que sienta que lo supera,o que posee cualidades de las cuales él carece.Por lo que utilizan la violencia como un vehículo para relacionarse con los demás, alimentando su ego con el consenso que despierta en su grupo.

En los eventos violentos se dan varios roles:
-el agresor propiamente dicho,que es el que maneja la acción.
-la víctima.
-el que observa activamente ,apoyando al agresor.
-el que observa pasivamente,es el que no dice nada,no apoya ni al agresor ni a la víctima.Observa en silencio.


Si bien la familia y la escuela son los pilares donde se construye una sociedad .Y lo social está conectado con lo subjetivo ya que es en la familia donde se forma la persona,allí se nutre de valores,de principios,de costumbres. Pero es en la escuela donde ingresa al conocimiento,a la educación.Pero tanto la escuela como la familia están influenciados por los factores sociales que desequilibran su estructura.Y si bien cada alumno trae su carga emocional por la situación económica de sus padres,por sus problemas personales,por los valores adquiridos. Eso luego es transferido en sus relaciones interpersonales.Así su conducta será reflejo de lo  aprendido en su casa.
Ahora, instalar políticas sociales en los establecimientos educativos que tengan por objetivo disminuir los efectos de la violencia en las aulas o fuera de ella,puede que tenga buenos resultados a largo plazo.Pero recordemos que los jóvenes violentos presentan una característica especial que los mueve a ser intolerantes ante sus propias frustraciones.Toman una actitud desafiante ante la autoridad, están inmersos constantemente en situaciones agresivas,recurren al vandalismo,destruyen cosas.A veces motivados por el consumo de sustancias o por el alcohol,que los impulsan a tener confrontaciones con amigos,familiares y vecinos.
Encontrar una solución a este problema que crece día a día es muy difícil y hay distintas visiones para atacarlo.Por un lado están los que piensan que a través de charlas,talleres y jornadas se logre concientizar a los jóvenes,a sus padres y al cuerpo docente.Y por otro lado están los que piden mano dura,represión o expulsarlo del colegio.
Ya que el castigo, piensan que mejora la conducta. Y un tercer grupo se alinea a la idea que resocializando y rehabilitando a aquellos que han descarrilado en la vida, es la mejor solución.
Pienso que todas las posiciones son válidas, dependiendo del hecho y dependiendo de la condición conductual del joven.Ya que cada caso es distinto no solo porque cada joven tiene su historia de vida en el que hay un "porque se es violento",sino porque cada caso tiene distintos desarrollos aunque el mismo desenlace.Por lo tanto, las soluciones dependerán de ello.
Publicada en ChacoMundo.blogspot.com
Publicada en DiarioChaco.com

Publicada en ChacoaDiario.com



LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Por María Celsa Rodrígue
Últimamente vemos que los casos de violencia en las escuelas, en ciertos sectores del país, se han instalado como parte de la problemática escolar.Aunque es un flagelo sistémico inserto en las comunidades educativas occidentales.
La violencia escolar es considerada como una conducta antisocial que tiene su punto de inflexión en las relaciones interpersonales entre los alumnos entre sí y entre estos y el cuerpo docente y entre los padres y los docentes.Días atrás conocimos dos casos de docentes agredidos por las madres de sus alumnos.
Si bien hay que tener en cuenta que cada alumno carga con su historia familiar y que esta actúa como factor determinante de su conducta social.En donde los casi inexistentes modelos de disciplina que le inculcaron sus tutores,sumada a la personalidad explosiva del menor que no conoce los limites,harán su efecto a la hora de relacionarse con sus pares.
Es fácil detectar en clase a un joven violento ya que revela un comportamiento que lo diferencia del resto:
- Trata de llamar la atención siendo agresivo con sus compañeros,
-No responde a las preguntas del docente,se burla de él,
-Usa el insulto como termino habitual en todas sus expresiones,  
-Hace gestos obscenos ,
-Carece de disciplina,
-Rompe cosas dentro del aula o en cualquier área del centro escolar,
-Grita,
-No cumple con sus tareas,
-Es molesto y desagradable en el trato cotidiano.


En los últimos tiempos a sonado más fuerte los casos de bullying o acoso escolar.Según un informe de infobae "el 15% de los chicos y adolescente en Argentina lo padecen".En las escuelas publicas de México la cifra es del 75%.En Canadá está entre el 9% y el 54% dependiendo de los estados."En España el 1,6% lo sufre de manera constante y el 5,4% esporádicamente.Aunque el 45% de los estudiantes dicen que fueron criticados o insultados por sus compañeros".
Creo que el bullying siempre existió, sucede que hoy es potenciado por los medios tecnológicos que hacen que sea más agresivo que antes.Ya que luego de fotografiar o gravar las escenas de acoso y agresión hacia sus compañeros, los suben a Internet haciendo que la agresión al ser masivamente pública destruya emocionalmente a la víctima, provocando una segunda agresión aún más dolorosa que la primera.Asimismo usan el e-mail,el msm,los blogs y facebook donde amenazan,humillan y hacen comentarios desagradable y mentirosos de sus acosados.Llevando a que las victimas de bullying terminen o abandonando la escuela o suicidándose.Como lo que ocurrió días atrás con un joven de 14 años en EEUU,
que a través de Internet se despidió de todos sus amigos y familiares cansado de ser víctima de acoso escolar,ya que se burlaban de él por sus preferencias sexuales.
Ahora, ¿cuales son las aptitudes agresivas que padecen las víctimas de bullying?:
-Se burlan de su aspecto físico,de su forma de vestir o de su forma de hablar,
-Le insultan constantemente, o no le hablan, o se van cuando él llega,
-Se ríen en su cara, hacen gestos a sus espalda,se mofan constantemente de lo que dice,
-Le ponen alias o motes desagradables,
- Le patean ,le escupen, le dan cachetadas,
-Le critican todo lo que dice o hace,
-Inventan mentiras de él,
-le obligan que se calle, que no los mire,
-Lo intimidan,lo presionan,
-Lo desgastan emocionalmente,
-Le roban cosas.
Estudios recientes dicen que la violencia escolar es el resultado de múltiples factores.Por un lado está el ambiente sociocultural que incentiva la violencia.Ya sea motivada por disparadores como la televisión o los vídeos juegos, que se retroalimentan de la realidad social en que se mueven los jóvenes y esto luego se transfiere en los recreos y en el aula.
A esto se suma el ambiente de crisis que sufre la docencia con sus conflictos gremiales o con recortes presupuestarios.
La ausencia de una autoridad paterna que es evidente en muchos hogares.Con familias que arrastran varias parejas y divorcios. Con hermanos y medios hermanos, padrastros y hermanastros.
La carencia de valores en los jóvenes que sufren el rechazo en su núcleo familiar,o el maltrato físico y psicológico.
El moverse en ambientes donde la intolerancia ,el desamor, la falta de respeto hacia el otro, es moneda corriente.Donde hay un desconocimiento del concepto de familia, por parte del joven. Que lo convierten en un ser agresivo hacia su entorno.
Asimismo la droga y el alcohol circulando ya sea dentro de su nucleo familiar o el de sus amigos tambien son disparadores negativos.
Pero ¿cual sería la solución a esta problemática? Creo que la prevención a través de la educación sería lo más conveniente.
Motivar a los jóvenes por medio de reuniones escolares que ayuden a tomar conciencia que este problema es parte de toda la sociedad no solo de la comunidad educativa.Dando apertura a que los jóvenes que son mas conflictivos,que arrastran problemas familiares puedan ser contenidos y reciban ayuda dentro del grupo escolar, para evitar el abandono de la escuela que sería aún peor.Y buscar en cambio favorecer a su desarrollo como persona.
Si bien la tarea es difícil pero son los jóvenes los que necesitan ser guiados emocionalmente.Necesitan aprender a ser solidarios,a ser comprendido en sus carencias.Aprender a ser tolerante con el distinto.Porque ellos no deben ser aislados,ni deben ser rechazados.Deben ser educados en los principios positivos de la vida, para alejarlos de esa actitud agresiva que expresa en sus acciones cotidianas.
Si bien tenemos el concepto que la violencia esta inserta en la pobreza y en la marginalidad. Pero la realidad nos demuestra que la violencia no tiene clases sociales .Y que si estos jóvenes no son educados para que tomen conciencia que deben cambiar su actitud agresiva, de adultos será un hombre o una mujer violenta que maltratará a su mujer o a su marido y será agresivo con sus hijos.Entonces, cuando más pronto se trabaje en atenderlos, estaremos estructurando una sociedad con menos violencia y mas tolerante.Como dijo Benjamín Franklin "Educar en igualdad y respeto es educar contra la violencia".

Publicada en Chacomundo.blogspot.com
Publicada en Diariochaco.com


ANALISIS DE LA VIOLENCIA

 Por María Celsa Rodríguez

LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Primero hay que definir que es la violencia contra la mujer,que la Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 1993 la definió como "...todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico,sexual o psicológico para la mujer,así como las amenazas de tales actos,la coacción o la privación arbitraria de la libertad,tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

Resulta evidenciable que la violencia física,sexual y psicológica que se produzcan dentro del núcleo familiar, que van desde simples malos tratos,a las agresiones verbales y físicas,la violación por parte del marido,y el consecuente daño psicológico,a la larga, van en detrimento de las relaciones internas dentro de la familia, destruyéndola y quebrándola. A esto se suman los malos tratos a los niños que aunque a veces no vayan directamente dirigidos a ellos, pero por efecto colateral son las esponjas que absorben la agresión que luego generará en ellos consecuencias a futuro.
Ya que muchos agresores vivieron la violencia física y psicológica en sus propias familias durante la infancia considerando a la violencia como una conducta aprendida.Y así encerrados en un circulo generacional de maltratos, crecieron con el temor de ser vistos por débiles y solo a través del golpe,el grito,el humillar y someter a la mujer se sentirían poderosos y mas hombres, teniendo siempre el control de todo.
El ser humano al ir atravesando etapas en su vida desde la niñez a la mayoría de edad se encuentra en un estado de indefensión tanto física como psicológicamente.Somos concientes que todos estamos expuestos a múltiples depredadores externos que sumados a los conflictos internos,colocan a las familias en un constante deterioro emocional,donde el vocabulario de la violencia nos degrada socialmente y la agresión es el invitado en todos los ambientes no solo familiar,sino también laboral,político,en la calle,en los foros de internet y hasta en la televisión.
Aunque la violencia es un flagelo que esta incrustado en la antropología social,no tiene nacionalidad.Y se exacerba con la droga y el alcohol.Si basta pasar de noche por cualquier boliche de cualquier ciudad para ver el despliegue de la más desnuda violencia.Esta se ha globalizado, aún en aquellas sociedades que creíamos que eran más desarrolladas como es Inglaterra,sin embargo hoy vemos que Londres arde por la ira social.
Y como el ser humano actúa por repetición, esa violencia pública o externa luego se traslada al hogar convirtiéndose en violencia interna o doméstica.Y los más vulnerables en este cóctel de agresiones son,las mujeres.los niños/as y los ancianos/as.

La mujer es la víctima cotidiana dentro de su hogar por parte de su compañero o esposo.Ella al principio toma una actitud de aceptación,porque cree que lo merece, ya sea por actuar equivocadamente o por creerlo así.Se siente torpe,cobarde, absobiendo la culpa de su situación.Acepta calladamente el rosario de defectos que exageradamente enumera su hombre para ser la excusa perfecta a convertirla en víctima de los merecidos golpes.Ella se siente sola, ya que la familia y amigos consideran que es culpable,que no sabe comprenderlo a él, provocando sus arranques de ira.Esto a la larga la sumerge en un estado de depresión que la hunde en el miedo, la soledad y la desesperación. Ve que las promesas de él,"que será la ultima vez que actúe así" nunca se cumplen, y las agresiones son cada vez más seguidas y gradualmente mas violentas.Ya que él violento, ve en ese "modus operandi" un eficaz método para controlarlo todo,intimidando a la mujer y sometiendola a su voluntad.
A pesar de existir las leyes nacionales y provinciales de protección contra la violencia de genero,como así también instituciones que protegen y atienden la problematica tanto a nivel nacional como provincial.

El tema de la violencia hacia las mujeres aún persiste.Es desagradable ver como son quemadas, violadas,maltratadas, humilladas, asesinadas por sus esposos o parejas
Pareciera una paradoja del destino, que aquella que en igualdad de género trajo al mundo a estos hombres,es decir sus madres,( mujeres). Que los alimentó, educó, arropó, veló en momentos de enfermedad, Luego sean otras iguales a aquellas,objeto de su ira, de su odio y destrucción.
La ven como un objeto de su voluntad,que martirizan como resultado de sus propias frustraciones como personas.O se sienten disconformes con ellos mismos o con lo que lo rodean,siendo la agresión el unico elemento que tiene a mano para resolver su fracaso.
La violencia de genero es una materia pendiente de soluciones definitivas de las politicas publicas, que si bien intentan manejarla con leyes y reglamentaciones.Sin embargo no encuentran la manera de dominar con eficacia la ejecución de aquello que en las palabras que fluyen de esos mismos artículos ordenatorios pareciara tan eficazmente posible.

Creo que el punto de inflexión de da porque carecen de personas idoneas para atender la problematica.No basta con repetir los articulos de las leyes de protección contra la violencia para decir luego "sabemos como atender la cuestiones de violencia que se nos presente".Si despues no tienen como hacer frente ante el hecho factico ,que se les va de las manos y la consecuencia es una mujer muerta o quemada viva. Las víctimas ,cansadas de ser agredidas en el lugar que deberían sentirse seguras como es su hogar,piden ayuda, "hacen la denuncia" ,como repiten "las especialistas" en la materia, pero luego con excusas,falta de tacto,inoperancia o ninguneo administrativo,las dejen libradas a su suerte.sumando asi a la violencia fisica y psicológica sufrida, la violencia burocratica.
La víctima ,cansada de no ser escuchada, ni socorrida en su derrotero quedará a merced de su verdugo ,que tarde o temprano la matará sin piedad.
Pero ¿que se hace cuando un tumor se enquista en el tejido de un organo ? se lo extirpa. Ahora, trasladando la misma pregunta a la cuestión de la violencia de género. ¿Que se hace para evitar que las mujeres sigan siendo victimas terminales de la violencia por parte de sus maridos y /o parejas? Atacar el nucleo del problema que es el hombre en conflicto.
Hasta ahora escucho hasta el hartazgo que en esta problematica la atención solo está concentrada en las víctimas. Dejando como solución para el victimario penas,carceles : castigo . Pero que tal si aplicamos una política de prevención y educación .Recordemos que la violencia es una conducta aprehendida que se aprende.Se puede aprender a dejar de ser agresivo con el otro.Ya que toda conducta es modificable a partir de una nueva conducta aprendida .
La prisión no es la solución definitiva para el golpeador .Solo es un mecanismo de adormecimiento obligado, dopado por los barrotes de la carcel.Quien luego de cumplir su condena. "Quizas con buena conducta" saldrá con la ira contenida que potenció aun más odio.Y si se trata de un caso en que la victima sobrevivió a sus ataques regresará a terminar lo que dejó inconcluso. Sino otra nueva victima, a la que conquistará, engrosará las estadisticas.
Porque la violencia es gradual y progresiva .No se deteniene, aumenta su potencia y crueldad Empieza con un insulto y termina en un funeral. Mientra esto no cambie , las mujeres, seguiran gritando desde el cementerio cuantificando la lista.

Publicado en Chacomundo.blogspot.com


LA VIOLENCIA URBANA
En los tiempos que corren,las mujeres no solo tienen que padecer la violencia en su hogar ahora tambien están expuestas a padecer la violencia urbana.Esa que ocurre en cualquier esquina,mientras esperan el colectivo,mientras se dirigen al trabajo,mientras llevan a los chicos al colegio.Son vulerables a sufrir cualquier ataque fisico, como un arrebato brusco del que no estan excentas a sufrir agresiones verbales y fisicas.En esa lucha de fuerzas -a veces solo para sacarles una pocas monedas- estan a merced de recibir golpes,arañazos, o tal vez sean arrastradas y heridas.
¿Pero porque los delincuentes ponen sus ojos en las mujeres?, la razón es que ellas son más fáciles de ser accedidas, porque van siempre con los niños o porque estan embarazadas y esto es un punto de "poder" de los arrebatadores que las amenazan con hacerles daño a los hijos, sino le entrega lo que desean.Recordemos el caso de Carolina Píparo aquella joven mujer embarazada que fue baleada en una salidera bancaria.Luego de ser agresivamente golpeada, la balearon, razón por la cual su bebé no nació bien y murió posteriormente.
Tambien las mujeres mayores son victimas de la violencia urbana.Cuando son sorprendidas en cualquier calle de nuestra ciudad, a plena luz del día y hasta en pleno centro. Los motochorros le cierran el paso y a tirones y golpes le arrebatan su cartera y sus bolsos de compras.
Al igual que la agresión verbal que tambien es un convidado diario en el cotidiano trajin callejero de nuestra ciudad.Ya que el insulto es una herramienta muy usada en cualquier calle entre un chofer de colectivo y uno de remis,o entre un motociclista y un ciclista.En cualquier cola de un banco donde horas de largas e interminable espera desgastan la paciencia del más tranquilo y los ánimos caldeados de los ansiosos encienden las quejas y hacen que las voces se eleven con adjetivaciones y descalificaciones desagradables.
En algunas escuelas las cosas se ponen peor aún,ya que antes un colegio era un lugar donde se iba a aprender,a formarse y estudiar.Hoy tambien se van a enfrentarse, a golpearse,es mas portan armas blancas,los varones amenazan a las chicas.Las chicas se pelean entre si arrancandose el cabello,razguñandose el rostro,rompiendose la ropa.
Vemos que los valores estan corrompidos,el respeto es tan solo una palabra.No se respeta al superior,el alumno no respeta al docente,el docente no respeta al director,los padres no respetan a los docentes,recordemos el caso que ocurrió días atrás en que un docente fué agredido por la madre de una de sus alumnas porque la había aplazado a su hija. Cuando lo correcto hubiera sido que la tutora de la menor se hubiese acercado al profesor, hablar con él y que este le explique cuales eran las falencias de la joven y así enterarse porque su hija no cumple con sus deberes de alumna.De ese modo la madre puede luego exigir a la joven que estudie ayudándole ,y controlando su tarea para que mejoren sus notas.
Vemos que en todos los ordenes sociales hay un crecimento de la violencia,los programas de televisión son cada vez más confrontativos,se han superado los limites, la verborragia agresiva es superada a cualquier intercambio de opinión.Y esto luego tiene su efecto dominó, ya que la violencia social tambien como toda violencia es una conducta que se aprende y es progresiva.

Podemos decir que la violencia urbana hoy es más que una sensación,es una realidad,que vá en constante aumento.Donde la premeditación y el hecho fortuito pendulan a diario.Porque a veces los hechos se dan circunstancialmente -lo que se dice al boleo-.Pero otras veces las víctimas son marcadas despues de realizar una operación bancaria o una venta inmobiliaria.
Tambien se suman a esta violencia urbana los cortes de calles,los grupitos de muchachos deambulando en la noche, el miedo de caminar por ciertas calles cuando comienza a oscurecer,el estar en constante alerta,el manejarnos a la defensiva,mirando para todos lados.Todo esto realmente nos ha cambiado la vida.

Hay un desequilibrio entre los viejos valores que pasaron a ser vistos como obsoletos y desgastados frente a los nuevos valores en donde se dejan de lado las estimaciones morales, donde hay una carencia de identidad positiva. En que se es mejor por ser canchero,por ser fuerte,por ser prepotente, por tener el control del grupo.Y desde esa visión se desea acceder a cosas que el mercado de consumo les ofrecen,pero que sus condiciones económicas los limita.
Así el delito es el camino para hacerlo posible.A esto se suma la rivalidad por la pertenencia ,otro factor que despierta la agresión urbana.Cuando ante la comparación confrontativa las diferencias son profundas entonces quitar al competidor del medio es el camino.Y así tenemos los casos de violencias que se producen en las escuelas o a la salidas de los boliches.
Estamos todos diariamente expuestos,casi diría que estamos socialmente entregados.Carecemos de garantías de protección.De nosotros depende que las cosas cambien.Debemos exijirlas,por el bien de de todos.

Publicado en Chacomundo.blogspot

VIOLENCIA HACIA LOS ANCIANOS
Los ancianos no están ajenos a ser protagonistas -sujetos pasivos- de hechos de violencia.Ellos son silenciosos depositarios de abusos y agresiones ejercidas por sus familiares o por las personas que los asisten cuando su flacidez muscular,su depresión física o sus incapacidades psicológicas los inhabilitan a valerse por ellos mismos.Esta debilidad física y emocional los hacen blancos perfectos de la violencia no solo físicas sino también verbal,ya sean por parte de sus hijos,nietos o las personas encargadas de sus cuidados.

Ellos no denuncian, no hablan ,callan, solo son testigos los moretones ,los huesos rotos,los arañazos que evidencian la existencia de malos tratos. Sus ojos rebelan miedo y su flexuosa voluntad obedece silenciosamente a la agresión diaria. Que a veces solo se traducen en gritos,tirones,zamarreos u obligarles a hacer algo que no desean.
Los ancianos también están expuestos a sufrir violencias psicológicas como el abandono y la soledad, cuando se encuentran internados en algún centro asistencial sea este un hospital, hogar o geriátrico.Sus seres queridos dejan de visitarlos,olvidándose de ellos.Aunque también hay lugares donde no son bien atendidos,donde los maltratan .Al respecto le ley nacional nº 24.417 en su art 2º regula: "Cuando los damnificados fuesen menores o incapaces, ancianos o discapacitados, los hechos deberán ser denunciados por sus representantes legales y/o el Ministerio Público. También estarán obligados a efectuar la denuncia, los servicios asistenciales sociales o educativos, públicos o privados, los profesionales de la salud y todo funcionario público en razón de su labor. El menor o incapaz puede directamente poner en conocimiento de los hechos al Ministerio Público".
Asimismo la "Asociación en Defensa de los Derechos del Adulto Mayor" ratifica en su página web, diciendo: "...Los geriátricos y algunos hospitales son receptorios de viejos abandonados, la mayoría no son ni siquiera visitados por familiares, no consideremos que esto sucede con la totalidad de los internados, pero algunos, o muchos de ellos, han sido producto de violencia en el seno de su familia, quizá como consecuencia del momento económico y de olvido que el gobierno somete a los viejos, siendo muchos los que concurren a los comedores que alguna entidades, preocupadas por el sustento de aquellos con escasos o algunos recursos, funcionan a fuerza de donativos solidarios de gente que aún se preocupa por el prójimo.
Estudios y encuestas realizadas por organismos especializados en el tema, revelan una realidad que conmueve, sobre una población de aproximadamente (690.000 personas mayores de 60 años), 300.000 que viven en Capital Federal, sufren maltratos emocionales, traducidos en humillación, marginación, discriminación e indiferencia; 70.000 son objetos de agresiones físicas, como zamarreos, empujones, gritos, golpes o siendo sometidos y recluidos a la soledad, muchos admitieron ser víctimas de sus propios hijos y nietos.
El maltrato también se manifiesta en falta de cuidados por parte de los que conviven con los viejos o sea su familia, tampoco escuchan los problemas o necesidades y no les prestan apoyo para buscar una solución.
Esta situación puede adquirir una dimensión mayor.
Es que la aceptación de haber sufrido de algún tipo de maltrato, proviene en la gran mayoría en casos de ancianos de bajo nivel socioeconómico, a la vez cabe preguntar, si en los niveles medios y altos de la sociedad, se ocultan otras situaciones de maltrato...".

Por ello, las personas mayores tienen derecho a gozar de su intimidad aunque se hallen en geriatricos u hogares, tienen derecho a ser respetados en sus formas de vida,respetando sus tiempo como también sus espacios; tienen derecho de expresión es decir a ser consultado en sus decisiones ya sea con respecto a su persona o bienes; tienen derecho a la subsistencia o sea a gozar de una jubilación y/o pensión y a disfrutar y disponer de ella; derecho a informarse de su salud,como de las cosas que ocurren a su alrededor; derecho de propiedad y a disponer y disfrutar de ella; derecho a la consistencia es decir a su desarrollo personal, disfrutar de sus gustos,hobbies, a la lectura, a la pintura, a la jardinería,a la música, a salir,a socializarse, etc.
Tienen derecho a la asistencia ya que ante la gravedad y el dolor de su enfermedad contar con la asistencia medica necesaria para aliviarlo, pero sin caer en el encarnizamiento médico,como también con la asistencia psicológica y espiritual que le ayude a caminar sus últimos tramos en paz y acompañados por sus seres queridos.

Publicado en Chacomundo.blogspot.com
 

EL VALOR DE SER MUJER

Por María Celsa Rodríguez
 
  Si transitáramos los pasillos de la historia veríamos como la mujer siempre estuvo relegada del saber y del poder  . Atornillada solo a todo lo doméstico y a la crianza de los hijos. El trabajo fuera del hogar estaban prohibidos.Ya que era el hombre quien sostenía la familia .Las mujeres solo participaban en lo que sean faenas agrícolas, o como sirvientas, mancebas, lavanderas de conventos,nodriza y parteras.
El cristianismo afianza la creencia que Eva  es la culpable del pecado original.De este modo un simbolismo instrumentado desde el clero,el de haberse dejado seducir por la serpiente a comer del fruto prohibido.
La condena a ser la causante de instalar el pecado en el mundo. Durante el siglo VI en el Sínodo de Macón se analiza si la mujer era un cuerpo solo o un cuerpo con alma,a excepción de María que complementaba ambos. Cuestionado esto durante el Concilio de Nicea  se determino que si el antiguo testamento dice que en el principio Dios creo al hombre y los creó macho y hembra ,y los llamó Adam que significa "hombre de arcilla" ,para ambos géneros .Se llegó a la conclusión , que la mujer si tenia alma.Luego la historia se fue ensuciando en su largo caminos de relatos.
La mujer , quedó marginada  y las libre pensadoras  y sabias, detenidas por conspiradoras o quemadas por hechiceras
Sin embargo en todos los tiempos,hubo brillantes excepciones,que  saliendo de los cánones que la sociedad  les imponían, se convirtieron en algo más  Es el caso de Hipatia ,la primer mujer matemática,astrónoma y física (sigloIV)que daba clases de filosofía y matemáticas en al Biblioteca de Serapeo, que conservaba   lo que quedó de la destruida  Biblioteca de Alejandría .Fue asesinada por un grupo de cristianos  y luego quemada.Considerada una bruja peligrosa por el obispo de Nikiu.
 Otro ejemplo de mujeres que sobrepusieron a los cánones de su época fue Elia Eudocia, esposa de TeodosioII fue en el siglo V una reconocida escritora. También Erina y Safo ambas escritoras,poetas líricas,de siglos ante de Cristo. En Atenas estaban las hetairas mujeres con amplios conocimientos  y cultura artísticas.Eran el centro de las reuniones sociales y participaban  en charlas políticas.Por ejemplo Pericles se dice que era asesorado por Aspasia ,quien le iluminaba en sus conceptos a la hora de tomar decisiones importantes.
En Esparta, aquellas que eran consideradas ciudadanas se dedicaban a la música y al deporte sin abandonar los hijos.La madre de Alejandro Magno fue un núcleo central que alimento su fuego de poder para luego convertirse en el mas grande de la historia antigua. Sin olvidar a la Gran Cleopatra que gobernó Egipto y conquistó Roma con  su lujuria .De amante de Julio Cesar y luego de Marco Antonio.Trajo  graves consecuencias políticas al imperio Romano.
Pero  a medida que los siglo pasaron a las mujeres se le fue prohibiendo el acceso al conocimiento,  llevados por mandatos religiosos a los dichos del apóstol Pablo que la mujer no podía aprender ni enseñar y debería permanecer en silencio.
En  Roma la mujer dependía del padre y del esposo. No asistía  a la escuela .Solo eran privilegiadas letradas, aquellas de clase acomodadas que pagaban preceptores particulares para sus hijas. Es llamativo ver como algunas, "las señoras"  burguesas no sabían leer ni escribir  porque eso era una deshonra  a su condición de dama.
Cuando en 1789 la Revolución Francesa  regula los principios de igualdad, libertad y fraternidad no incluyó a las mujeres en ello,ya que el débil desarrollo de un movimiento feminista que se comenzó a gestar fue destruido por Robespierre.
Luego la educación fue colocándose en un plano de igualdad ,acomodándose entre las clases altas  hacia las clases medias y bajas. Las Universidades fueron abiertas para las mujeres,sin embargo la docencia seguía siendo exclusividad del hombre.Escollo que tuvo que sortear la doctora en física Marie Curie quien diplomada en la Sorbonne  al querer tomar la cátedra vacante por su esposo fallecido,venció criticas y oposiciones.

En las Provincias Unidas del Río de la Plata ,la mujer estaba condicionada por la la piel y la sangre.La mujer blanca era la esposa. Con subordinación total al marido Mientras la negra,mestiza o india era la nodriza de la señora,la sirvienta y cocinera.
Los bienes que heredaba de sus padres pasaban al marido y al morir este solo heredaba una pequeña porción  en comparación con sus hijos .
Muchas sobresalieron en la historia  como Manuelita Rosas  una hábil manejadora de los entre telones político.Ayudó a su padre  Don Juan Manuel de Rosas en cuestiones de estado y dirigía mejor que nadie la diplomacia  del poder. Mariquita Sanchez de Thompson una anfitriona excepcional ,se dice que enloqueció a Sarmiento ,quien estuvo a punto de perder la compostura de caballero cuando estuvo frente a ella.La espía que traicionó a los realista Juana Moro de Lopez,Manuela Pedraza que combatía como un hombre junto a su marido .La esposa de Moreno,la esposa de Cisnero ,Remedios de Escalada, esposa de San Martín .Cada una en su rol ayudaron a la causa de la revolución.
 
En cuestión de derechos,la ley 340 de 1869 ,que da nacimiento al Código Civil, hacía una distinción entre al mujer soltera de la casada.Esta ultima tenía  una equiparacion igualitaria a la de los menores adultos.Es decir incapacidad de administrar y disponer de bienes propios y gananciales.Solo el marido era su representante para todos los actos de la vida civil,es decir el que autorizaba  la ejecución de sus actos. Luego la ley 11357  solo concedió plena capacidad  para el ejercicio de derechos y funciones civiles  iguales al del hombre a la mujer soltera,viuda o divorciada.No así a la casada que se encontraba limitada  aún en sus derechos patrimoniales a excepción de los adquiridos como fruto de su trabajo. Posteriormente, en 1948 se establece la obligatoriedad de documento de identidad femenino lo que trajo como consecuencia  el reconocimiento de los  derechos políticos de la mujer  con la instauración del derecho al voto. Merito de Eva Duarte  quien avisoraba ser la primera mujer como candidata a  un cargo público (vicepresidente).
Luego la ley 17711 de 1968 que consagra que la mujer mayor de edad cualquiera sea su condición de estado (soltera,   casada ,viuda o divorciada) posee plena capaciada civil.A excepción del domicilio de la casada,la patria potestad  que sigue en el manos del hombre,entre otras cosas.Hoy  la patria potestad es compartida y ambos se encuentran en un pie de igualdad en derechos y deberes.
En 1991 surgio la ley 24012 de cupo femenino que regula la obligatoriedad de la inclusión  de la mujer en las listas de los partidos políticos  a  elección y con "posibilidad de resultar electas" y la ley 23179  que elimina toda forma de discriminación contra las mujeres.
A pesar  que la historia ha pasado bajos sus pies,y de lo mucho que ha logrado en cuanto a sus derechos, aún persiste cierto condicionamiento por parte del varón, que la coloca en un plano de desmerecimiento.Tomada como objeto para vender cualquier producto, la convierte en el elemento central de toda publicidad, donde su cuerpo medio desnudo atrae las miradas para hacer el consumo más exquisitamente provocador a la observación masculina.
La mujer por más que ha ocupado espacios sociales,laborales,intelectuales aún sigue siendo  considerada dentro de  sociedades patriarcales como la nuestra que nació para la casa y para los hijos.
Conceptos muy arraigados en los cuales se hacen incapié que la mujer  dependen del hombre para lograr cosas en la vida.Porque una mujer sola, es muy difícil que salga adelante.Y por más que profesionalmente llegue alto y sea eficiente y reconocida ,puede que en su hogar su marido la descalifique. Y por ello, sufrirá el maltrato verbal o psicologico para debilitar su autoestima.
Porque  a veces el hombre no perdona que la mujer lo supere en conocimiento,en escalafón, en trayectoria,en experiencia.Si es así tendrá que soportar su desprecio.

El 25 de noviembre se estableció como fecha en que se conmemora el día internacional de la "no violencia contra la mujer", con motivo de que un 25 de noviembre de 1960 en Santo Domingo tres hermanas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal que se oponían al régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo, fueron asesinadas brutalmente por sicarios que respondían a la orden del dictador, habiendo sufrido antes cárcel, violación y tortura al igual que sus maridos.

Las Mariposas como la llamaban, en su grupo de campaña, contra el régimen de su país es hoy un símbolo que representa la lucha de las mujeres contra todo tipo de violencia y discriminación hacia el género femenino.

Publicado en DiarioChaco.com
Publicado en ChacoaDiario.com 



HEREDANDO LA VIOLENCIA

Por María Celsa Rodríguez

Los niños que crecieron en un micro ambiente de violencia doméstica constante,presentan trastornos de conductas como resultado de su regular exposición a actos agresivos  dentro de su hogar.Ver al padre pegándole ,insultándole o gritandole a su madre hará en él un ser mezquino de sentimientos que alimentará en su interior un resentimiento por falta de amor,donde las emociones solo se rebelarán con gestos de violencias,porque solo aprendió el vocabulario del golpe y del insulto de su padre y la sumisión y el miedo de su madre.
Son chicos que no pueden tolerar las normas  y si lo ponen en su sitio ante una conducta  desfavorable explotan sin medir su vocabulario,dando patadas y golpeando a la autoridad.
Hay que tener en cuenta que los niños aprenden en los primeros años de su vida gestos y aptitudes de sus padres.Comportamientos que luego lo van  a desarrollar en sus relaciones con los demás.Porque los niños actúan por "copycat",es lo que imitan los gatos bebes,que repiten los movimientos de su madre.
Todo hijo de padre violento seguramente repetirá en el futuro esa manera de relacionarse con las mujeres.Serán potenciales golpeadores y abusadores de sus parejas o esposas.
Es fácil detectarlos en sus juegos en el trato con las niñas  donde se muestran  agresivos, porque imitan a su espejo paterno,heredando su violencia
Por ello, actuar rápidamente ante los problemas de violencia domestica no significa solo ayudar a la mujer víctima para evitar daños letales,significa también proteger y prevenir a esos niños  que están sometidos  a un constante clima de violencia y que potencialmente caminan sobre el umbral de ser en el futuro un hombre golpeador.
Cuidar de ellos y prevenir su salud física,mental y emocional significa proyectar familias sanas en una sociedad donde hombres y mujeres sean compañeros de vida y no enemigos intimos

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Por María Celsa Rodríguez

La violencia machista en Argentina, ha dejado como consecuencia 260 mujeres muertas durante el 2010 y 151 víctimas en el primer semestre del 2011.Mujeres que fueron baleadas,apuñaladas,golpeadas,quemadas asfixiadas,degolladas, entranguladas.Mujeres; simples mujeres asesinadas por el hombre que creían que las amaban
Sabemos que la violencia es progresiva  y comienzan con el primer insulto,la primera humillación,la primera cachetada y de allí no se detiene.En España  se desarrollan campañas de concientización que marcan con vehemencia sus mensajes contra la violencia machista. Impusieron este año en su slogan: "No te saltes las señales.Elige vivir".
 Darse cuenta a tiempo de cuando decir basta y denunciar al violento,no es fácil.Tomar distancia del agresor,dejar de ser un objeto de su control,para ser una persona con voluntad propia,es muy difícil.
Y hay mujeres que no son concientes que conviven con un violento a su lado.Cargan con la culpa de su desgracia,creyendo que es pasajero y que el va a cambiar.Por eso, es que las campañas deben mostrar a la sociedad el verdadero rostro del problema, traspasando los muros de esa intimidad y develar desde  los hechos cotidianos de "entre casa" a que llamamos violencia, cuando estamos hablando de violencia intrafamiliar y de violencia contra la mujer.

En Argentina la Fundación "El Otro" ha hecho un excelente video de campaña.Ya que  enfoca la violencia con  una contundencia en las imagenes,que es  fundamental para hacer frente a esta problemática.Otro ejemplo de ello son los spots  que se realizó en Republica Dominicana o la de anmistía internacional,con imágenes reveladoras de lo que sufre una mujer víctima de violencia en su vida diaria.

Porque esto es como gritar lo que no se vé,quitarle el velo hipócrita a la violencia doméstica, que siempre se desarrolla tras las paredes de la casa.
Es un mal silencioso, porque es interiormente doméstico, pero ruidoso, cuando se vuelve exteriormente social.
Haciendose público cuando la víctima pasa a formar parte de las tristes estadísticas.
En Argentina no vemos en televisión abierta campañas contra la violencia de genero que nos lleven a concienciarnos desde el impacto en las imagenes de este mal social,  enviandonos así un mensaje vehemente y claro.En la Provincia del Chaco hay una pobre   campaña oficial,que sale por el canal de Tv.  local con un debil manejo del mensaje y con protagonistas  nada convincentes  que dejan mucho que desear.

Porque la violencia machista es un tema complejo que merece un tratamiento especial,donde se manejen campañas publicitarias que comuniquen a la sociedad  un mensaje firme y persuasivo.Tocando las fibras mas sensibles del sentido común.
Estan en juego la vida de mujeres, de madres,de hijas,de esposas,de hermanas,de novias,de amigas,que de acuerdo al último informe del Observatorio de Femicidios de la Argentina "la violencia machista mata una mujer por día",por lo tanto  las campañas deben hacernos tomar conciencia como sociedad  de este flagelo,por eso deben ser  directas,demostrativas e inequívocas.Se debe poner  a la violencia en escena,narrándola en primera persona.
Nuestra cultura por desgracia, tiende a tomar el lado cómico de la situación cuando se habla de machismo y sino cambiamos ese criterio infantil de  la sociedad,las estadísticas seguiran en aumento.

Publicado en DiarioChaco.com
Publicado en ChacoaDiario.com
Publicado en ChacoMundoblogspot.com


¡TU TE CALLÁS!

Por María Celsa Rodríguez
La ira tiene su manera de manifestarse,aunque el sujeto violento no levante una mano directamente sobre la víctima.Pero muestra un proceso de evolución mediante manifestaciones exteriores que son muy fáciles de detectar,para quien sabe interpretar y reconocer esos signos pre-estallidos.
Hay que observar la mirada,los gestos,la posición de los labios,el tono de la voz,los puños cerrados,los hombros medios elevados,así también la respiración  es más marcada y agitada.Luego se dan expresiones en su entorno,golpea las paredes,da puñetazos en la mesa,patea a la mascota,cierra las puertas de un golpazo.Y la tensión se va acentuando aún más en su rostro.
Comienza a dar ordenes que si no son obedecidas luego,la ira  va a desarrollarse con más énfasis.Impedirá a la mujer que se excuse o que le dé explicaciones, gritandole: "¡Tu te callas!
Hacerla callar es el primer impulso de anular todo mecanismo de defensa,ya que nos defendemos de las injusticias hablando,reclamando nuestro derecho,gritando un agravio,una ofensa.
Pero cuando el hombre le dice a una mujer que se calle,ella lo hace porque sabe que si  lo contradice el se enfurecerá más y la golpeará.
La obediencia a la orden determina no solo subordinación hacia el poder masculino,también significa sumisión a su voluntad.Si ella calla y baja la cabeza obedeciendo la orden la primera vez,es seguro que a partir de ese momento el se aprovechará de ello.Presionándola más y más  para tenerla totalmente atrapada en un laberinto de miedo,donde sola la voz de el, es lo que oye,y cuya orden obedece en silencio,por temor a ser golpeada.

MACHISMO VIOLENTO

Por María Celsa Rodríguez

El hombre violento controla a la mujer no solo con el golpe también con el gesto,con frases o con la mirada.De esa manera ella ya "domesticada" a su control acata las decisiones que él a pie puntilla enumeró,dejando a un lado sus propias necesidades.
El tratará siempre de humillarla,denigrandola con frases desagradables e injuriosas.La zamarreará,la jalará,la empujará para conducirla obligadamente hacia su voluntad.
El hombre violento se maneja con una apariencia tensa,seria,con un tono de voz de mando.Se mantiene siempre al acecho, inspeccionándolo todo,Aún el más mínimo detalle dentro de la casa.
Para el la mujer es un objeto de uso no solo sexual,también psicológico-emocional.
El impone desde esta visión su superioridad "de macho" a cambio de ser comprendido y atendido como desea.
Para ello primero da la orden  para forzarla a ella a que complazca sus deseos.Si no logra su objetivo, su estrategia es tomar una aptitud de indiferencia,la ignora,no le dirige la palabra casi la desprecia.
Si con esto ella no cambia de actitud hacia él, pasa  a la etapa de agresión, primero verbal, y luego física.En cuanto a la verbal se puede dar una primera etapa a través  de  descalificaciones, palabras muy duras y crueles.Y luego en el sermoneo constante que puede durar la mayor parte del día y que produce en la mujer un tormento psicológico.
Y la agresión física que puede desarrollarse en dos etapas: con contacto directo cuando le pega,la arrastra,le tira del cabello,la empuja,la golpea fuerte.
O por contacto indirecto: que se da a través del lanzamiento de cosas que pueden ser objetos contundentes o cortantes.
De esta manera el hombre violento demuestra que solo a través de la agresión  son seres superiores y dominadores.Porque esa es la aptitud machista.

MANIPULADOR

Por María  Celsa Rodríguez
La víctimas de violencia  a veces no encuentra apoyo en su núcleo familiar o de amigos. Porque su entorno le aconseja que ella "no sabe comprenderlo", "que su carácter es así", "que tuvo un mal día".
Ante esta situación ella se sienten solas,siente que nadie la escucha,que nadie entiende lo que ella está viviendo tras las paredes de su casa.
Porque sabe que cuando atraviese el umbral será sometida a una serie de interrogantes .El le preguntará que hablo de el con sus padres ,que le preguntaron sus amigas,que dijo y que contó.Y la amenazará  que si dice algo de lo que él le hace, la golpeará más.
La manipulación es el arma que utilizan los hombres violentos para tener "el control" sobre la víctima.Argumentan cuando le grita y la golpea que "ella es la culpable","que ella se lo busca por ser una inútil","una bruta y una incapaz".Y que "se merece todo lo que él le hace" .
El maltratador a través del "control" busca silenciar a la víctima diciéndole "que nadie le va a creer que él la golpea y la humilla".Porque el vende una doble imagen de hombre bueno,social y agradable fuera del micro clima domestico.Es el motivo por el cual las victimas cuando terminan hospitalizadas por los golpes recibidos o por haber sido quemadas no quieren al principio acusar al marido,ya que sienten que si lo hacen lo están traicionando.
En el fondo ellas sienten que son culpables que ellos se pongan agresivos, por no comprenderlos.

FEMICIDIOS, UN PROBLEMA SOCIAL

Por María Celsa Rodríguez
El femicidio es la forma de violencia que lleva a la muerte a una mujer por el solo hecho de serlo,luego de haber sufrido un sin número de situaciones que generan eventos regulares de violencia cotidiana.
El termino femicidio fue usado por primera vez por la escritora norteamericana Carol Orlock en 1974 y luego por Diana Russell y Jell Radford en su obra"Femicide.The politics of woman killing" en torno a los crímenes contra las mujeres ocurridos en Bruselas.
El femicidio se desarrolla  ante circunstancias especiales donde hay un hecho conductor en la relación entre la víctima y el victimario,por una sumatoria de eventos que  se fueron dando, generando  situaciones de acosos constantes en que el poder  agresivo del hombre se hizo insoportable.
Silenciar el problema,mirar para otro lado solo traerán como consecuencias deficiencias en las soluciones y aumento en las estadísticas.
Hasta ahora son los medios de comunicación que aliados a la problematica-sin saberlo-reflejan la verdad que se escondían detrás de las paredes de la casa.De este modo se comenzó a visibilizar los hechos que antes solo llegaban a las páginas policiales encuadrados en "crímenes pasionales".
Del mismo modo, han dado valor a las victimas  al verse reflejada en otras mujeres,reconociendo  su propio calvario en aquellas, decidieron salir del ostracismo del maltrato denunciando su situación.
El femicidio puede darse en "forma directa" cuando la víctima tiene un vínculo familiar o afectivo con el victimario; o puede darse en "forma indirecta" cuando por acompañar, proteger, ayudar o impedir el femicidio son asesinadas por el femicida.
Como pueden darse distintos tipos de vinculos  entre la víctima y el victimario: ya sea familiar, afectivo, ocasional,conocido o incluso carecer de vinculo alguno con su victimario
Si bien las nuevas leyes contra la violencia de genero dieron un marco de protección ante esta problematica aunque aún no se han instrumentado  toda la capacitacion necesaria y la formación que merecen tener las personas que tengan que dar soluciones a las victimas.También el Estado debe asignar los recursos básicos  para promover, guiar y  ayudar en la digitalización de campañas y medidas de concientizacion social ante este flagelo que va en aumento.Estos deben contener mensajes contundentes para que la sociedad tome conciencia de su gravedad.
Llevar asimismo una estadística como así también el control en el manejo de las políticas publicas de prevención.Ya que sabemos que el femicidio es el final de una cadena  de violencia  que no fue atendida como corresponde en su momento, cuando la víctima hizo la primera denuncia.Allí el Estado tuvo todo en sus manos para intervenir eficientemente,sin embargo no es así y luego tenemos que lamentar que esa mujer que pidió ayuda termine muerta.
Por ello, tipificar el femicidio como una figura autónoma en el código penal es mas que necesario, es una urgencia
Publicado en www.diariochaco.com
Publicado en www.chacoadiario.com

Publicado en DiarioPrimeraLinea

Publicado en www.actualidadchaco.com


EL SEÑOR MALTRATADOR

Por María Celsa Rodríguez

El hombre violento trata por todos los medios de desequilibrar emocionalmente a su víctima, así ella con la autoestima herida no logra dilucidar las razones que lo llevan a su marido a maltratarla.Y al mantener este una aptitud cíclica de los eventos violentos,la confunden.Puesto que el hombre pasa de la agresión al amor,de ser todo furia y gritos a ser todo dulzura,llenándola de regalos y halágos.
Pero nunca preguntará que siente ella cuando es golpeada,cuando es atormentada y maltratada.No preguntará si le duelen los golpes y las heridas,si le duele el alma cada vez que la lastima de palabra o físicamente.
Si bien  en una relación de pareja la violencia no se presenta rápidamente al principio, porque el hombre tratará de no mostrar ese lado de su personalidad,sin embargo mostrará sutiles formas  de control manipulando su voluntad para que comience a hacer  todo lo que él desea de ella.Empezará por controlar su forma de vestir,sus modales,su cabello,su maquillaje,su personalidad.La alejará de sus amistades, de su familia argumentando que es con él con quien debe estar ahora.Le cambiará los planes que ella tenga armado,los proyectos a realizar,y verá que ella siempre cederá a todos los requerimientos que él le haga pensando que es por celos,porque la ama demasiado.
Sin embargo él la ve  como "algo  de su pertenencia" a quien debe manejar, dirigir, manipular, exigir, controlar, amenazar para autodefinirse como "el hombre", "el macho seductor" que tiene la autoridad y maneja el hogar.Ella cumplirá las ordenes que le imponga, sin cambiar nada, sin quejarse de nada, sin tomar en cuenta sus propias decisiones y sus propios deseos.
El tratará siempre de descalificarla,de desvalorizarla,así de ese modo ella sentirá que no es capaz de lograr cosas por si misma y por eso debe aguantar todo lo que pasa al lado de ese hombre que a su manera la ama-piensa ella-.Quedarse a su lado es una forma de sobrevivir ya que el maneja el dinero y su vida.
El por su parte pretende que ella  lo entienda,es decir obedezca sus ordenes,que deje de ser ella misma para ser lo que dice que sea.Porque ella es su apreciado objeto de posesión, la ve como algo que esta para ser manejado a su antojo.Busca agotarla psicológicamente con las imposiciones domésticas que le exige mientras la desvaloriza.Esta es una forma  de limitarla para que no intente hacer algo para ella sino que solo se dedique a él,instrumento válido para cuantificar su dominio.Así el cansancio físico que le demanda sus órdenes y el miedo que le atormenta  a equivocarse o no hacer algo de su agrado y sea motivo luego para que él se enfade y le pegue,es para ella una constante tarea que la desgasta emocionalmente.
El toma las decisiones  por ella ya que en su "status de ser superior"  gasta toda sus energía en mantener el control sin detenerse a hacer cosas por el mismo, es decir necesita constantemente a esa mujer para sobrevivir porque no puede manejarse solo.Asi cuando ella no le obedece,cuando ese objeto de su control decide rebelarse,dejarlo, el pierde el eje que lo sustenta y siente que no puede continuar sin su objeto,pierde su poder,su "condición de señor",del "dueño de" y es entonces cuando decide matarla.
El siente que es la solución  a su desesperación, su objeto ya no está mas bajo sus ordenes.Ese objeto por el cual él vivía pendiente ya no es dominable y piensa dejarlo,y si el objeto lo deja, él siente que nada tiene sentido, por lo tanto buscarla y destruir ese objeto para él es necesario.
Publicado en www.Diariochaco.com
Publicado en Chacoadiario.com
Publicado en Diario Primera Linea 

  

HACER ALGO

Por María Celsa Rodríguez

La violencia contra la mujer están generando un aumento de casos que ya alarman.Una mujer por día muere en Argentina como consecuencia de este flagelo.
Sometida a la fuerza física y psicológica que el hombre ejerce sobre ellas a quien tienen "bajo su control" constantemente maltratándola,violándola,acosándola,golpeándola hasta matarlas.Ya que la violencia  es un mal progresivo que se desarrolla en el ámbito doméstico, que fortalecido por la intimidad del hogar, el hombre despliega su poder  ahogando a su víctima en sucesivos episodios agresivos hasta que un día el resultado es  fatal.
"Callar","aguantar","esto es pasajero","son problemas de pareja","quien no tuvo un mal día","todas algunas vez discutimos mal con nuestro marido" es el peor consejo que alguien le puede dar a una víctima de violencia,considerar que la situación es pasajera son argumentos que traslucen un ingenuo conformismo de que todo está bien y que solo es una tormenta,una crisis de pareja.
La violencia ,cualquiera sea su manifestación es un eslabón de una larga cadena  de maltratos que aumenta su furia con el tiempo.Algo que empezó con un grito,un insulto,una cachetada culmina en una tragedia.
Es por eso que la Justicia ,el Estado y  la sociedad  deben estructurar "mecanismos eficientes"  de ayuda para detener este mal que cada año que pasa suman más víctimas."Hacer algo" en serio es necesario.
Publicado en Diariochaco.com 
Publicado en Chacoadiario.com 

ESTEREOTIPOS

María Celsa Rodríguez

Cada vez que vemos un nuevo caso de violencia machista en los medios nos escandalizamos,y nos preguntamos    ¿es  que se están haciendo bien las cosas en materia de prevención? ¿Acaso hay buenas campañas de concientizacion en violencia de genero?
Año a año las estadísticas engrosan sus números.¿Pero la sociedad ha cambiado su visión machista? Vemos que hay una aceptacion tacita de la sociedad que lo toma  casi como parte de las costumbres sociales a la condición de dominio del hombre sobre la mujer.Escuchamos frases que son parte del vocabulario de cualquier familia:"El hombre de la casa";"Esperamos que llegue el jefe"; "Ya vas  a ver cuando llegue papá"; "Tengo que preguntarle a mi marido,yo no decido nada",palabras repetidas por cualquier mujer, sin darse cuenta que esta condicionando su rol de madre y esposa y su voluntad, a lo que disponga su marido.Se resta autoridad,no toma decisiones propias,todo esta bajo la soberanía del hombre.
Incluso hay un mensaje de masculinidad en las mismas publicidades,donde los atributos femeninos vende desde un chocolate hasta un automovil.Del mismo modo todo lo que tenga que ver con artículos de limpieza,pañales  o artefactos para el hogar solo la imagen de una mujer es el centro de la publicidad,dando ese mensaje de delegar lo femenino  a lo doméstico.
Marcando así un mensaje  subliminal que la desvaloriza frente al varón que siempre es colocado en el centro del poder,en una aptitud superior frente a la mujer.Se marcan prejuicios estructurados en roles estereotipados donde hay una aceptación tácita de la sociedad  que íntimamente conduce  a mantener en lo doméstico una conducta que se repite, no permitiéndole a la mujer su desarrollo personal,ni la autonomía de su voluntad, quedándose  limitada al control masculino.
Publicado en ChacoMundo.blogspot.com 

LOS NIÑOS, VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

Por María Celsa Rodríguez

Uno de los problemas mas serios que trae aparejada la violencia de género son los niños,tanto cuando fueron testigos  mudos del maltrato de su padre hacia su madre,como así también cuando fueron víctimas colaterales de la violencia.
Ellos están allí en medio de una situación de agresión,viendo cada arranque de ira de su padre y sufriendo psicológica y emocionalmente esas situaciones extremas.
A  veces su capacidad de absorción ante esos eventos  no llega a madurar  y no comprende porque pasa eso en su casa,  y viven sobresaltados en el miedo.Ven a su padre como un ser malvado a quien temen y tampoco entienden porque su madre sufre, se calla y soporta el maltrato.
Por  ello, se deben instrumentar pedagógicamente hablando la idea de educar  desde edad temprana  formando para  "la no violencia".Ya que desde el centro neurálgico de la sociedad como es la familia, la violencia hoy esta instalada.Allí,donde sus miembros deben sentirse protegidos,hoy se sienten atacados.
También la escuela  es un lugar de tensión y  con situaciones de constante agresividad entre los escolares.
La sociedad misma  hoy se ve agredida por sus ideas,por sus desigualdades,por sus pensamientos confrontativos.
Se debe educar al niño y al adolescente a no ser agresivo,a tener respeto al otro,a no discriminar al diferente, a ayudar,comprender y acompañar al débil,a no rechazar y desvalorizar a los demás,ya que la violencia  comienza su despliegue  cuando las propias frustraciones  se proyectan sobre la víctima,su odio es transferido al otro y la necesidad de castigar para reducir la presión de culpa es generada o calmada aplicando el maltrato como vehículo que lo apacigüe.
Cada golpe,cada insulto es una catarsis a sus resentimientos,a sus miedos,a sus frustraciones, a sus debilidades, a sus limitaciones personales.
Si un niño crece en un ambiente agresivo absorberá los comportamientos violentos de su padre o de su madre o de sus hermanos mayores o de sus amigos  y repetirá en el futuro como sujeto activo aquello que aprendió y padeció como sujeto pasivo de violencia.


HUMILLADA

Por María Celsa Rodríguez
A veces el primer eslabón del maltrato se produce cuando la mujer se da cuenta que en la convivencia,sus palabras no valen nada.Cae en la cuenta,que su marido no la tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones, ya sean estas importante para la vida en común o simplemente en cuestiones domésticas  cotidianas.
El nunca le  presta atención a sus comentarios, sus preguntas no tienen respuestas,sus decisiones no son escuchadas.
Le dice que todo lo que ella hace está mal,que no sirve para nada,que no entiende nada. Criticando cualquier cosa que haga, oponiendose a cualquier cosa que diga.
La hace a un lado en toda reunión de amigos o en fiestas familiares. La humilla con el desprecio y la indiferencia.
Porque el accionar del violento se encuadra en un tonto narcisismo, que lo hace sentirse importante pero con limitada construcción de su propia personalidad, al punto tal que para sentirse  bien  necesita fagocitarse en debilitar y destruir la autoestima de su víctima:avergonzándola, desdeñándola, degradándola y solo así puede sentirse fuerte y poderoso en su microclima doméstico.

NO CALLARSE

¡NO TE CALLES !
Por María Celsa Rodríguez

La mejor manera de romper con  el ciclo de la violencia ,es dejando el miedo de lado y no quedarse callada.
Porque callarse y seguir aguantando el maltrato,pensando que el va a cambiar de aptitud,que solo tuvo un mal día,o que tiene un carácter difícil,es engañarse.
Algunas mujeres dicen que " a mi solo me insulta o me grita pero no me pega".Eso igual es maltrato.
Otras piensan que si solo de vez en cuando el marido le empuja,le tira del pelo o le pellizca,pero no la golpea, no se considera maltratada.Están equivocadas, eso también es maltrato.
Porque si te humillan,te descalifican, desvalorizan lo que haces o lo que sos,te insultan,te están agrediendo,te están maltratando.No necesariamente debe haber un golpe,un moretón,un ataque físicos,también se puede ser violento con la palabra.
La autoestima puede estar lastimada,llena de golpes,cubierta de heridas,pero como no se ven,nadie las percibe.Y el silencio sigue retroalimentando la violencia.

HABLEMOS DE FEMICIDIOS

Por María Celsa Rodríguez

Los casos  de femicidios en Argentina ultimamente han ido  en aumento.Según  las estadísticas que maneja el Observatorio de Femicidio en el 2010 aumentaron  un 20% ,este año fueron asesinadas 237 mujeres entre enero y octubre,lo que da un crecimiento del 10% con respecto al año anterior.Estas estadísticas si bien no pueden ser consideradas como cifras taxativas ya que no se manejan cifras oficiales y los números corresponden solo a los hechos que toman estado publico a través de los medios de difusión,mientras que hay muchos otros casos que no llegan a los medios.Aunque  con estos números es fácil de determinar que muere una mujer por violencia de género cada 30 horas.
Si bien se ha dejado de calificarlos  como "crímenes pasionales" o "asesinatos por celos" para darle la verdadera identidad de "violencia de genero" o "violencia machista".Debemos hablar ahora de "femicidios" y de una necesidad de modificar el Código Penal con la inclusión autónoma de esta figura.
El ultimo hecho conocido como "la masacre de La Plata" puso sobre el tapete que el problema de violencia de genero merece un tratamiento especial,intensificandose su análisis en todos los medios.Quizás esto hará que se estudie incluir una legislacion que aplique al sujeto una condena especial, con la consecuente perdida automática de la patria potestad como así también del derecho a heredar en caso de haber matado a su cónyuge.
En España luego que la víctima realiza la denuncia  se aplica la Ley Integral,que establece medidas de protección para la mujer y para sus  hijos que son tanto de carácter civil como penal atendidos por Juzgados
especiales para la problematica de la violencia.Las de carácter penal establece el desalojo del agresor del domicilio familiar,la prohibición de residir en determinados lugares,la prohibición de acercamiento a la víctima,la prohibición de mantener comunicación tanto con la víctima,sus hijos y su grupo familiar,omitir datos acerca de la víctima,protección judicial a la víctima,incautación de  armas, como prohibir su tenencia al denunciado,establece la rehabilitación a los condenados por actos de violencia de genero.Y las penas varían, en caso de coacciones leves van de 6 a 18 meses de prisión,lesiones de 2 a 5 años de prisión.En cuanto a las de carácter civil, el denunciado no puede usar la vivienda ni el mobiliario,le suspenden la patria potestad,le suspenden la comunicación,fijan prestación de alimentos,y no puede heredar los bienes  en caso de  haber asesinado a su cónyuge..

Ante el Senado la Comisión de Justicia y Asuntos Penales han comenzado a estudiar  analizando el tema de la violencia de genero con el fin de tipificar la figura del femicidio,los ultimos hechos hizo tomar conciencia a la sociedad que esta problematica merece una legislación especial,que será puesta a discusión el año próximo en el Congreso.
Publicado en DiarioChaco.com
Publicado en Chacoadiario.com
Publicada en Diario primera Linea 

                                           
EDITORIALES 2012
 

 LA VIOLENCIA QUE NO TERMINA
Dra María  Celsa Rodríguez

La  Organización Mundial de la Salud definió la violencia " como el uso deliberado de la fuerza física o del poder , ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad; que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones".
Es decir la definición  identifica:
1) cual es el tipo de poder que ejercerá,
2) Sobre quienes ejercerá;
3) y que tipo de daños causará.

Pero no encontramos identificación alguna de:
1) donde puede proceder la violencia,
2) de cuales son los factores que influyen en ello; 
3) de cuales son las causas de su evolución y desarrollo y
4) que consecuencias trae para el entorno.

La violencia es antropológicamente emocional del ser humano. No importa cuanto haya avanzado este en su evolución. Desde las cavernas hasta nuestros días, la violencia caminó en esa evolución junto al hombre. Ya sea con garrotes, fusiles, bombas, armas con mira láser, siempre está el propósito de destruir y aniquilar al otro.
Hobbes piensa que en ese deseo e interés por dominar al otro y al mismo tiempo despertar la admiración de los demás trae como consecuencia " la guerra de todos contra todos", y que se necesita de un poder superior- el Estado- que controle,  infunda el  temor;  regule,  prevenga, sancione o restrinja el uso y desarrollo de esa fuerza.

 Cuales son las causas que despiertan los conflictos:
1)   que el hombre necesita usar la fuerza para poder dominar a otros y de ese modo lograr sus fines, los cuales pueden ser  positivos y otras veces negativos.
2) Usa la fuerza  para defender y defenderse  y así lograr la seguridad propia y del entorno;
3) Usar la fuerza para hacer justicia;
4) Usar la fuerza para demostrar poder y al mismo tiempo ganarse la reputación y la aceptación del entorno.

La violencia se expone como parte de la conducta humana con el propósito de atacar al otro, o apoderarse de algo que posee el otro. Para ello, la irracionalidad descontrolada se posesiona del sujeto. A mayor presión social mayor será la posibilidad que colapse la paciencia colectiva,  produciéndose el quiebre del control de estos grupos y la in-gobernabilidad de tales conductas harán que todo se convierta  en un comportamiento antisocial  urbanizado.

La violencia anómica es la violencia que corresponde a una serie de comportamientos que conducen a la delincuencia  y  a actos violentos que se manifiestan y se potencian  a producir crímenes, asaltos y delitos contra la propiedad. Sodré  la define como "la ruptura por  la fuerza desordenada  y explosiva del orden jurídico social y que puede dar lugar  a la delincuencia y a otras muchas  ilegalidades"  en perjuicio de la paz social.
Freud consideró que la agresión es una forma de reaccionar ante las propias frustraciones. En "Esquemas del psicoanálisis" (1), había escrito: “En general, es insano contener la agresividad y es causa de enfermedad”. Y luego en su obra en "El malestar en la cultura"(2) dice:  “La civilización logra dominar el peligroso deseo que el individuo siente de agredir, debilitándolo y des- armándolo, y montando dentro de él un organismo para vigilarlo, como una guarnición en una ciudad conquistada” y que  “El instinto de destrucción moderado y domado, al dirigirse en su nueva forma a los objetos exteriores, tiene que proporcionar al ego la satisfacción de sus necesidades vitales y el poder sobre la naturaleza” Es decir es lo que se llama la sublimación, en que el instinto de destrucción ya moderado y domado tiene una dirección, un propósito, que es hacer algo por uno mismo y hacer algo por la sociedad en que vive. El ser útil "para"; y no destructivo "por".

La violencia tiene un carácter contextual que presenta una génesis de evolución dentro de las propias culturas urbanas, teniendo su ciclo de desarrollo  en ciertos territorios, con un margen cultural determinado  y acentuándose en algunas regiones. Y otras veces tan solo en ciertos lugares focalizados.

Hay además que hacer una diferencia entre lo que es la violencia real en toda su manifestación y lo que es la sensación de violencia que esta es mas bien subjetiva e individualizada. Mientras la violencia real es colectiva y socializada, por el entorno que lo padece.
En la novela de William Golding "El Señor de las Moscas" se ejemplifica como la violencia está en la naturaleza humana sin dependencia alguna de la edad del sujeto en que esta se despierta, ni de su personalidad. La barbarie se conjuga con la civilización en una acción pendular, siendo el motor de las interrelaciones cotidianas. Estallan sentimientos encontrados  de amistad  y de competencia; de razón y de locura; de bondad y crueldad, con tanta  llaneza, que la agresividad se acentúa más.

Hay sociedades que usan la violencia como mercancía para la obtención de cosas, siendo una herramienta de presión sobre los segmentos comunitarios donde esta se ejerce, con el propósito de lograr un resultado favorable para el grupo que se manifiesta agresivo.

La violencia anómica también tiene su desarrollo en la violencia de género, ya que se manifiesta como una respuestas a ciertos parámetros sociales que marcan un acentuado comportamiento machista, estructurado bajo ciertas formas de practicas patriarcales dentro de las familias, y extendido en la cultura social de un entorno que lo ve como algo tácitamente aceptado y practicado por todos.

La marginalidad y la pobreza son dos disparadores de la violencia anómica. Que se suman a otros problemas sociales como el desempleo, o la existencia del empleo informal. Padres de familias que viven haciendo changas, o cartoneando para llevar algo de dinero a casa.
Según informes oficiales el 35,5% de los trabajadores en Argentina estan en negro. Y 4.800.000 personas ganan menos de 2000 pesos por mes

Las sociedades fracturadas por la marcada diferencias que despiertan recelos, envidias, encendiendo el odio ante una sociedad partida por razones económicas. Con gobiernos que tampoco se preocuparon por producir transformaciones,  que permitan achicar las brechas sociales y lograr un verdadero desarrollo en las economías regionales, para fomentar mas trabajo y mas producción.
¿Que se hace con esa ancha franja de la población argentina que no tiene lo básico para todos los días. Y que los programas  implementados por el gobierno no es suficientes?. Se ha gastado y mal,  lo que ha hecho crecer cuantitativamente la pobreza y la indigencia  y que las consecuencias de tantos subsidios no generó ningún resultado positivo para subsanar la pobreza. Un mal que el gobierno trata de tapara, acallar sus voces que claman silenciosas, hasta que no se aguantó más y se hicieron sentir con los saqueos. Y entonces todos se dieron cuenta que está, que se siente, que se sufre, que el modelo vendido como exitoso no es tal,  y que todo fue un globo  inflado por el engaño de una política que ha fracasado.
Ya que el gobierno, ponen en la lista de prioridades su propio interés político por sobre las necesidades de la gente. Y el hambre no espera, la escasez no pide turno, la desnutrición no entiende de burocracias.

Cuando la anómia se apodera de la paciencia surge como el grito de Tarzán, la desesperada " ley de la selva",  y nada lo puede detener. Estallan las calles, y no hay limites para  su desarrollo. La falta de discusiones  de estos problemas sociales  donde se hagan  hincapié en una mejor calidad de vida de estos sectores marginados y olvidados de la agenda oficial, es más que necesario para evitar más  saqueos en el futuro. Porque esta calma solo será un himpas, algo que no se soluciona como muchos piensan "regalando bolsones de comidas". Eso solo es una aspirina dada a un enfermo de cáncer. Un aliciente que solo es una curita   en una gran herida sangrante de necesidades, que se multiplican y se expanden.
 Pero hasta ahora solo se atinó a mirar para otro lado, tirarle el problema a las intendencias o a los gobiernos provinciales y estos a su vez se excusan en la falta de recursos, de infraestructuras, de inversiones, de poca capacidad ejecutiva y lo único que se hacen son parches para  tapar las contingencias mediática, pero no buscan atender el problema de fondo.
Las grandes ciudades son las que concentran los mayores problemas. Una olla en ebullición que despierta el miedo y la desprotección por un lado y el hambre y la necesidad por el otro. Donde la indigencia y el robo callejero son un exponente de su presencia.

Carlos Nino, en "Un país al margen de la ley" dice “Se podría decir que hay anómia cuando la no observancia de alguna norma en un cierto grupo social, sería eficiente, en el sentido de que ese estado de inobservancia sería optimo respecto de cualquier otra situación posible; o sea, en ese estado nadie estaría peor y alguno, por lo menos, estaría mejor. Sin embargo, este criterio no es operativo si tomamos como parte del grupo social relevante (y como partícipes en la acción colectiva) a individuos que tienen propósitos lógicamente incompatibles con los de los demás. La eficiencia de una acción colectiva es anómica, si la inobservancia de una determinada norma conduce a una suma agregada mayor de satisfacción de preferencias, descontando cierta frustración de preferencias. Por el contrario una acción social es anómica, en el sentido de “ilegalidad boba”, si resulta menos eficiente que cualquiera otra que podría darse en la misma situación colectiva y en la que se observa una cierta norma”.(3)

"Según el sondeo de la ONG internacional Médicos del Mundo, hoy existen  -en la ciudad de Bs.As-, unos 3.500 menores en situación de calle, 4.500 que se alojan en hoteles y albergues y que cobran algún tipo de subsidio habitacional, y 1.565 que están alojados en paradores en tránsito.
Hay 1.000 que subsisten por el cartoneo y duermen en la Ciudad, y otras 2.900 afectados por desalojos. Además en los últimos 24 meses, la ONG dio asistencia médica, contención psicológica y acompañamiento social a 2.012 personas.
Asimismo, el documento señala que entre el 25% y 30% de las personas atendidas no posee documentos, que el 51% sufre alguna adicción y que esa cifra se eleva al 73% entre los que sobreviven en la calle". De los cuales el 33,39% llevan más de 3 años en tal situación (4)

Ante esta realidad, el Estado adopta una posición de indiferencia y esto también es otra forma de violencia,  silenciosa y punzante. Una llaga en medio de la sensibilidad urbana. Y con una clase política corrompida, ausente y que solo hace ostentación de poder y de  riqueza, alimentando así, el hastío y el odio. Ya lo dijo Durkheim (5) que cuando la sociedad padece la  perdida de valores  colectivos lentamente se cae en la anómia y los ciudadanos empiezan a experimentar una especie de ansiedad que da crecimiento a la insatisfacción y entonces el caos  es posible. Y basta una chispa para que todo estalle.

Referencias:
(1) Esquemas del psicoanálisis" de Sigmund Freud
(2) El malestar en la cultura" de Sigmund Freud
(3) Carlos Nino, "Un país al margen de la ley"2005 p. 138
(4) http://www.infobae.com/notas/686580-Hay-mas-personas-en-situacion-de-calle.html
(5) El Suicidio


PUBLICADO EN RADIOMIAMI.US:  http://www.radiomiami.us/noticia.php?idn=11157
PUBLICADO EN CRONICA Y ANÁLISIS: http://www.cronicayanalisis.com.ar/otrasvoces.asp#5220

 

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO
Dra María Celsa Rodríguez(*)
Dr Eduardo Filgueira Lima(**)

En el año 1993 la Organización Panamericana de la salud declaró a la violencia contra las mujeres como una grave problema social en el que la salud publica debía tener un papel relevante. Apenas un año después en 1994, en la convención de Belém do Pará aprobó y efectuó recomendaciones en la Convención Interamericana para la prevención, y la sanción de leyes con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres. En la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la mujer que se realizó en Beijing en el año 1995, se trató el tema de la violencia en general y la que sufren las mujeres en particular como un capítulo que debían abordar los estados miembros.

Estas fueron las bases para que los Estados y por ende las sociedades se comprometan a responsabilizarse por la problemática, pero la Convención de Belém do Pará fue la génesis para que los países aprobaran legislaciones en protección a la mujer victima.
Luego de estas consideraciones iniciales se fueron sumando programas, trabajos, investigaciones, consultas, organizaciones, centros de atención a las victimas, comisarías para la mujer, observatorios, albergues, refugios, casa de acogidas, líneas de atención y  de ayuda, así como el botón anti pánico, todas ellas como acciones múltiples dirigidas al tratamiento del problema.
Podríamos decir que se avanzó mucho, pero no lo necesario.
¿Que parámetros deberían ser considerados o tomados en cuenta para atender la problemática?:
1) ¿Como se dan las relaciones entre ambos géneros,... y como abordamos la cuestión, desde la visión de poder en que se ubica el hombre en el trato con el sexo opuesto?.
2) La atención a la victima debe ser provista de tal manera que resulte eficiente y que no promueva una re-victimización frente al cuadro de situación en que se encuentra ante los eventos sufridos.
3) Sabemos que no todos los casos son iguales, que cada situación es distinta a las otras, aunque el problema de la violencia se ha  universalizado horizontalmente.
4) La respuesta que recibe la victima debe ser rápida y eficaz. No convertirse en un mero consejo o ayuda momentánea y circunstancial, para luego dejarla librada a su suerte.


Recordemos que en la vida cotidiana la violencia está manifiesta, a veces en pequeños actos, como un insulto, un grito, el ninguneo, el largo silencio, son formas agresivas - que suelen ir más allá de la agresión física - a veces sutiles formas de agresión psicológica, en el trato entre las personas.
Sabemos que la violencia es un problema que está enquistado en la sociedad desde siempre. Se trata de una enfermedad endémica de las relaciones entre los dos géneros .
Porque - aún en diferentes culturas - la mujer siempre fue oprimida y controlada por el hombre, incluso con explícita aceptación social. Esta concepción tácita permitía que una mujer que era maltratada por su esposo no escandalizara a nadie. Todos de una manera u otra resultaban partícipes por acción u omisión de esa forma violenta que se establecía en los vínculos.
¿Como son las políticas publicas?
Las políticas públicas de violencia de género ya sean como  medidas de articulación, prevención y acción frente a esta problemática son escasas y las que existen tienen problemas de coordinación, no resuelven el problema con rapidez o permiten que persista el foco del problema. De esta forma se agudiza aún más la situación, hasta el punto que terminamos por hablar del control de daños. Y muchas veces con consecuencias fatales.

Los efectos de su ayuda son muy laxos, por más que se cuente  con una buena  legislación de mando.       Por otra parte la problemática solo se puede manejar eficientemente si se coordinan las funciones del poder Judicial con las del Ejecutivo. Pero de hecho las conductas sociales - cultural y educativamente adquiridas - no son erradicables por la legislación en sí.

También se debe tener en cuenta que aquí también estamos hablando de niños como potenciales víctimas, ya que en los hogares con focos de violencias, son quienes quedan en medio del conflicto y/o forman parte  de los daños. Por eso las secretarias de la Niñez deberán tener una asistencia coordinada para atender en toda emergencia cuando se reclama ayuda.

Si bien existe una tendencia a no considerar la gravedad del asunto y solamente cabe escandalizarse ante un caso que ocupa la atención pública y ya cuando el hecho se ha consumado.
Pero la violencia tiene un abanico de expresiones que van mas allá de lo que pasa en el altar doméstico. El abuso sexual a las niñas y niños, al aborto clandestino, la trata de personas, la pobreza, la marginalidad, la prostitución como medio de vida, son focos oscuros que colocan a la mujer como protagonista de un sufrimiento individualizado.
Si bien las políticas públicas tienden su acción a la reducción en los números  de victimas, muchos de los programas gubernamentales son meros elementos coyunturales, que se reducen a ocuparse del problema solo en un período de gobierno, pero que se deshace con el tiempo, y al que se suman los problemas internos, de faltas de infraestructura, capital humano idóneo, poca capacitación para atender la problemática y lo que es peor aún: la falta de financiamiento y reconocimiento en los presupuestos.
Esto demuestra la falta de compromiso global e integral con el tema, ya que todo es temporal.
Al medir por los resultados anualmente, el balance da en rojo, mientras los números de victimas fatales siguen subiendo y las denuncias colapsan las expectativas de solución, o la respuesta llega sobre hechos trágicos ya consumados.
Si bien es verdad que las políticas públicas solo fomentan la atención de las víctimas, permiten que la condena al victimario suponga una  salida al problema.
De esta forma se omite que el violento es el centro de problema. Porque es de quien se desprende el acto de agresión.
En esto nadie parece poner atención. A sabiendas que la solución debiera pasar por un mecanismo de transformación cultural y por ende social, el problema es colocarlo en la ideario colectivo, para que el cambio sea tan necesario como posible.
De otra forma estaremos girando en círculos y nunca reduciremos el control de daños.

(*)Dra María Celsa Rodríguez
Abogada.  web.www.mariacelsarodriguez.blogspot.com


(**) Dr. Eduardo Filgueira Lima
Director del CEPyS
Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social
Magister en Economía y Ciencias Políticas

LA SOCIEDAD Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Dra María Celsa Rodríguez(*)
Dr Eduardo Filgueira Lima (**)

En una "charla de café" que tuvimos el Dr. Eduardo Filgueira Lima y yo sobre el tema de la violencia, intercambiamos opiniones que fueron trascriptas en esta nota:

MCR: Yo creo que las sociedades están muy violentas, es un condimento del diario vivir. En la calle las agresiones verbales, en la televisión lo insultos y gritos, el ninguneo lastimoso, la violencia en los espectáculo de fútbol, en las escuelas, en el trabajo, a las salidas de los boliches, en la política, etc. Ya todo parece moverse en el acostumbramiento de tener al maltrato y a la agresión como invitada en todo evento social. Aunque también tenemos que prestar atención a la violencia silenciosa, esa que no hace ruido, pero está allí presente como es el hambre, la desnutrición infantil, la injusticia, las carencias, la falta de vivienda, la falta de agua potable, los hospitales sin insumos, la corrupción, la indiferencia,etc.
Claro esta es la violencia publica, la violencia privada es la violencia de genero, la que se desarrolla dentro de casa hacia la mujer, la violencia hacia los niños, y hacia los ancianos.

EFL: En mi opinión el tema es muy importante - por lo menos a mí me motiva y preocupa - porque pone en debate y más allá de las ideas, es decir: "el como",.. en las que podemos estar de acuerdo o no una actitud de respeto absoluto por la libertad - y no solo por la propia sino también por la de los demás - cuestión que no caracteriza a todos. Precisamente quienes no fueron capaces de proceder con irrestricto compromiso para con los principios fundacionales (la vida, la libertad en todas sus manifestaciones, la propiedad y la búsqueda personal de lo que cada uno considera su felicidad) se ocuparon de "desmerecer progresivamente" al liberalismo suponiendo que los derechos individuales debían subordinarse a los derechos colectivos y/o sociales (el gran problema político de nuestros días) ..... El comportamiento liberal es el que se corresponde con una democracia: la facilitación de acuerdos entre grupos e individuos que piensan distinto o tienen diferentes intereses. Porque para que ello sea posible es necesario prestarse al debate lógico de las ideas, con mutuo respeto, aún para las más inverosímiles y aún a sabiendas que existirán quienes - dogmáticos o fanáticos - no procederán de manera recíproca e intentarán imponerse por cualquier medio por más brutal e irracional que sea. El liberal defiende principios que yo diría: van más allá de la "tolerancia",.. (J. Locke acuñó este término pero en realidad su referencia fue a la tolerancia religiosa) y son la primigenia defensa de los derechos individuales (en la medida que no afecten a terceros), lo que nos permite ser a todos libres e iguales ante la ley !!!,..... Es un defecto y no una virtud el que no se concedan espacios para los acuerdos o el debate aún ante opiniones (necesariamente) opuestas o con matices que ofrecen diferentes alternativas. Tanto como desmerecer o descalificar las opiniones distintas por el solo hecho de serlo......nosotros no descalificaríamos antes de empezar a discutir y ellos no nos permitirían un honesto y sincero debate,....(....)....Los seres humanos tienen propósitos, que ellos mismos eligen y que pueden cambiar (Mises) que se ajustan a "sus valores" con orden prelativo e intensidades diferentes, para cada uno. Pero es un hecho común que "todo el comportamiento social es formado por el ambiente institucional en el que los actores se sitúan" (D. North) y lamentablemente (por razones que me trato aún de explicar) el mundo camina en sentido inverso al que los liberales creemos el más adecuado......."

MCR: ¿Tu crees que las políticas publicas inciden en los problemas de violencia intrafamiliar ?

EFL: Si por supuesto es un ida y vuelta: las políticas públicas inciden (como externalidades) en la generación de hechos de violencia en todos los ámbitos (Por Ej. personas sin trabajo,... o que lo pierden o están limitadas en sus ingresos ,... Digamos: "los sin salida,..." son partícipes y con mayor prevalencia de hechos violentos y este es solo un ejemplo que podría detallar más,..) y viceversa los hechos violentos (y todas sus secuelas) inciden en la formulación, desarrollo y resultados de las políticas publicas.

MCR : Pero fíjate que también están aquellos que tienen trabajo, son profesionales y de igual manera a pesar de que en sus relaciones sociales se manejan correctamente, en sus vidas de pareja son lo opuesto. Lo que se dice Dr Jekyll y Mrs Hyde, hay casos que van desde policías, universitarios y hasta un juez, Y sin embargo maltrataron y mataron a sus esposas.

EFL: Obviamente afecta a todas las clases y grupos sociales, pero vale realizar algunas observaciones 1) "lo cultural forma parte de lo educativo" y puede fallar en alguna de sus etapas por ejemplo se puede tener un título en "educación formal" (Ej. abogado,.. que llegó a Juez, por poner tu ejemplo, etc) y sin embargo haber vivido (Ej. en su familia, amistades próximas, etc.) o conceptualizado "culturalmente" que es un valor aceptable en violentar a una mujer (más allá de un "ataque de ira"). 2) No se han implementado "buenas políticas públicas" salvo poner alguna oficina de denuncias de los episodios de violencia o ataques consumados: esas no son políticas públicas,.. en realidad no se ha implementado ninguna !!!!

MCR: Definamos políticas publicas son aquellas.respuestas que el estado brinda a las necesidades del ciudadano. En este caso a las necesidades de las victimas. Pero ¿que me decís del número de atención a las víctimas el 137, o el excelente trabajo que desarrolla la Corte Suprema, también tenes el botón de antipanico que se instrumentó en el Municipio de Tigre por "la Secretaría Política Sanitaria y Desarrollo Humano, conjuntamente con la secretaría de Protección Ciudadana y la Agencia de Innovación Tecnológica del municipio", también lo hay en Córdoba .y en la Ciudad Autónoma de BsAs

Es un sistema que lo reciben aquellas mujeres que denunciaron a su agresor y que cuentan además con una medida cautelar de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento y este medio de protección muy eficaz en caso que el hombre se acerque a la víctima.

EFL: Si, porque hasta ahora la atención a la víctima se ha encarado como la atención a la víctima de un accidente de tránsito !!! y poco o nada más. Y Uds. los abogados son especialistas en "actuar sobre hechos consumados" (Jajajajaja,.. no es un reproche,.. todo aquí funciona así !!!)
Pero hay que tener en cuenta el problema no es solo social por "lo cultural" (ese es un reduccionismo),.. también lo es por la psicopatía del victimario y/o de la víctima (esto es para más detalle: los recovecos que tiene el pensamiento y el comportamiento humano son insondables,....),..
Ya la historia (y las intenciones) de la relación de compromiso mutuo tiene en muchos casos mucha importancia !!!
Convengamos que todos somos víctimas de la violencia (o potencialmente victimarios) cuando una sociedad tiene: a) problemas educativo-culturales,..(cuales son los valores de referencia?,... b) sustento valorativo que hoy es patológico pero antes no lo fue,.. ¿que determino el cambio?,... c) carencia de Políticas públicas (como es nuestro caso),... d) No dije que solo afectaba a las víctimas de las malas políticas públicas (por sus efectos de desprotección y pauperización) dije "prevalentemente" !!! Pero afecta a todos en todos los niveles sociales y no se puede centrar en una "sociedad machista" únicamente" !!! e) en toda relación se establecen "dinámicas de poder" !!! (Foucault)

MCR: Es que la violencia no tienen limitaciones de clases ...Pero el problema se centra en como educamos a los hombres. Creo que allí está la clave ... Cuando tu mamá de chiquito cuando llorabas te decía "Los hombres no lloran"... Esto tiene su efecto de grande, ya que te limitará a demostrar emociones.
Cuando a tu padre siempre lo escuchaste gritando y dando golpes de puño sobre la mesa diciendo: "Aquí se hace lo que yo digo",y "El que manda soy yo, tu madre no sabe nada". O cuando te portabas mal, tu mamá te decía: "Cuando venga tu padre vas a ver lo que te pasa"... Imaginate un chico criado de ese modo. ¿Como será de grande? No repetirá la misma conducta con su mujer y sus hijos?
Yo he visto, cuando iba a la casa de alguna compañera, que la madre servía la mesa y luego se iba a la cocina a comer sola. No se sentaba con su familia a almorzar . Ante estas situaciones ¿que mensajes les estas dando a tu hijo varón? Tanto como mujer, en el caso de la madre, y como hombre en el caso del padre

EFL: Es que lo cultural es un componente de lo educativo !!!!!,.. los mismos ejemplos que das (el padre diciendo o haciendo,.. la madre aceptando,... etc, son ejemplos,.. pero en realidad forman parte del proceso "educativo empírico" (las experiencias personales que a cada uno le tocan vivir). Y que le luego serán el componente para las relaciones futuras.

Te cuento un caso un abogado cordobés - de novio (boy-friend) con una amiga - la sometía y le hacía hacer cosas sexualmente aberrantes (para nuestra mentalidad y aceptación) ella nos lo contó cuando él falleció !!!!

MCR: Esos casos hay a montones, y más cuando vas hacia atrás en el tiempo, es peor aún, porque se manejan obligadas por el silencio,la vergüenza y la sumisión ... Te cuento un caso de una mujer amiga de mi abuela tuvo 7 hijos, con un marido que la maltrató hasta el último día de su vida. Y estando embarazada le acuchilló - en sentido literal- la panza. Y ella siempre en silencio, se lo aguantó hasta el final

EFL: Por eso en la modificación de lo conductal a la larga se fracasa,.. porque el aprendizaje del "RESPETO POR EL OTRO !!!! NO ES SOLO UNA CUESTIÓN DE AUTOCONTROL,.. SINO DE R-E-S-P-E-TO !!!!! Y ello conduce a respetar aún sus opiniones y acciones "diferentes a las mías".

MCR: Pero la realidad es otra Eduardo, aún dentro de las mismas familias, pensar distinto te hace sentirte despreciado en tu mismo núcleo. Las familias se pelean, se dividen por cuestiones políticas, religiosas o por ver la vida desde una visión distinta. Ni hablar si a esto le agregamos el condimento del machismo. En las relaciones de pareja esto se acentúa aún más, sobretodo porque vivimos en una sociedad patriarcal donde una mujer debe manejarse de cierta manera, comportarse de cierta manera con el sexo opuesto, a cierta edad debe casarse, tener sus hijos, formar su familia, sino te miran mal... porque no cumpliste con el mandato social.

EFL: Eso dije respetar aún las opiniones opuestas y diversas (dos problemas caracterizan nuestra post modernidad: la multiculturalidad y la "politización de lo social",... ¿Como lograr convivir en ambos casos que implican diversidad y se presupone amenazan "lo nuestro" ?????? inclusive a sabiendas que no exista reciprocidad !!!

MCR: Si es verdad ... pero creo que es un cambio de mentalidad social... Además el mismo género a veces produce el mal, las mujeres permisivas, regaladas, dócilmente sometidas, que juegan a favor del machismo... Está bien, son parte de la vida de cada una... y de como fueron educadas... pero es parte del mal...mal que nos pese.

EFL:Si,.. es una parte,... importante, pero una parte !!!

MCR: El norteamericano Tony Porter, dice que los hombres violentos, están enfermos de machismo y que esto esta basado en los principios esenciales en que se socializan los hombres: en que valúan que la mujer es de su propiedad porque son débiles e inferiores a ellos y por lo tanto constituyen un objeto para satisfacer sus necesidades.

Y esto genera la violencia doméstica y la violencia sexual. Y ante la falta de mecanismos propios para enfrentar las frustraciones diarias, se despierta la ira y no se manejan los filtros que limitan las reacciones agresivas, entonces se encienden ese instinto de dominación machista, donde la fuerza expone todas sus hormonas. Y es ahí entonces cuando tenemos que hablar del "control de daños".

EFL: Te cuento una anécdota: Estaba en México (Estado de Chiapas),... Enero a Junio de 2009, cumpliendo una tarea de Formación de Ejecutivos de la Secretaría de Salud (es decir: todos profesionales de diversas Áreas,.. sanitaristas, personal auxiliar, administrativos, abogados, contadores, etc. etc.) y observé que las mujeres se sentaban de un lado del aula y los hombres del otro (había un corredor en el medio de las butacas y eran muy pocos los que se entremezclaban). Además había observado "cierto grado de violencia" entre ellos (que no dí más que por una idea sin importancia). Las mujeres aparentaban por ser mucho más violentas que los hombres (por sus apreciaciones). Yo aveces amenizo mis charlas con algún comentario o chiste referido al tema y en un momento (hablando de la Expectativa de Vida), que: "No había razones biológicas para ´suponer´ que las mujeres debieran vivir más que los hombres" y empezó el Q...........mbo !!!!! No te imaginas: 1) discusión,.. 2) no esperaron para llegar al agravio,.. 3) casi llegan los insultos (todo entre ellos !!!). Entonces paré la clase y (me puse firme) pedí que todos refirieran comentarios o preguntas solo a mí !!! Así lo hicieron a regañadientes (pues entre ellos aún persistían las miradas furibundas (parecían dos equipos enfrentados) y aclaré el concepto (que no voy a hacer aquí y que es largo de explicar y excede el presente). Luego dije y ya a propósito (aunque hay investigaciones que así lo comprueban): que las mujeres "viven más pero peor"!!! (y más en nuestros países) y se armó otra vez,.. aunque ya con más calma y (a pesar de sutiles agresiones entre ellos) se dirigieron a mí y les di las explicaciones científicas correspondientes. Todo bien y tranqui (a algunos mis explicaciones les gustaron más y a otros menos).

En el almuerzo me abordaron por un lado "ellos" y por otro "ellas". Después de muchas charlas llegué a la siguiente conclusión: "Durante muchísimos años -desde siempre- la mujer fue como vos decís: Sometida y reducida a los roles domésticos,.. La Sociedad permitió o ella eligió lo que yo denomino "Su realización personal" (Ver "Pirámide de Maslow"), Buscando alternativas que se lo permitan (Ser profesionales, buscar insertarse en el mercado laboral, educarse , independizarse económicamente, (No depender del otro ), etc. Y lo consiguieron bastante bien (no demasiadas), con mucho esfuerzo, "garra" y privaciones, pero el proceso fue muy rápido y los hombres no terminaron de acostumbrase y "asimilar" el cambio,.. no podían comprender, aceptar, ni tolerar: no solo el cambio sino también la competencia !!!! Ellos habían estado muy cómodos en su posición de privilegios, y ellas avanzaban incluso desmereciendo, agrediendo y por lo mismo a la vez se generaban respuestas más agresivas y descalificadoras, parecía una guerra de sexos. Me quedé impresionado!!! Lo cultural-educativo había superado lo que reconocía como valores de Respeto !!! Y lo reconocían porque lo hablamos al reingresar a la clase..

Pero existían 2 contradicciones: ellas luchaban denodadamente por mantener y aún superarse (cuestión indiscutiblemente válida para mí) pero se mostraban insatisfechas por tanta confrontación desgastante y a su vez los hombres no sentían ningún atractivo o valoración en "la nueva condición de las mujeres" y aún más total desinterés por ellas. Finalmente: los dos grupos perdían !!!!

Aflojé la tensión contando un chiste: "...entró un hombre de Córdoba (Argentina),.. pisando fuerte en una taberna, con varios Ferné encima (tuve que explicarles lo que era el Fernet,.. dije: parecido al Tequila) y con voz gruesa dijo ´los de Córdoba somos todos machos´,... se hizo un silencio, pasaron unos segundos y desde el fondo un hombrecito con voz leve pero firme dijo ´en mi provincia somos mitá y mitá y lo pasamos bomba´,... " (Córdoba es la provincia con mayores indicadores de violencia doméstica en Argentina)

Una de las mujeres en la cena ´derrapó por la banquina´porque con algunos tragos de más nos dijo a varios profes que estábamos cenando: "aquí los hombres ni c........... saben,...¿y Uds. que tal son??? (allí nos reímos un poquito,.. no contestamos,... pero salimos pronto en tropel). Finalmente: la violencia llegaba a afectar as relaciones de vínculo hombre-mujer!!! No existía respeto,.. ni afectividad,.. ni ningún vínculo que cohesionara la relación.

Aquí si el efecto "Sociedad Machista " y Rebelión !!!! se produciría más o menos como lo describís !!!!

MCR: Lo que pasó en México ratifica lo que dice Porter, esos hombres fueron "educados" con el concepto que las mujeres están para servirles y obedecerles ... Pero ellas quisieron su liberación y fueron por ella.... Pero ¿que consiguieron? Que ellos no la vean de la misma manera como veían a sus madres ...Porque convengamos Eduardo, los hombres siempre buscan mujeres que se parezcan a sus madres... Entonces le perdieron el respeto...Y ellas sientes que ellos quedaron por debajo de sus aspiraciones, no llenan sus espectativas y también le perdieron el respeto

Te cuento una caso... era la hermana de una compañero de la Facultad... Ella solo tenía terminada la escolaridad primaria, él trabajaba de maestranza en la Administración Publica, también solo tenía la escolaridad primaria. Ella decide estudiar de noche y terminar el secundario... El solo trabaja, luego ella se propone entrar en la Universidad. Estudia Ciencia de la educación. Cuando está por recibirse, empieza a no soportarlo a él. A quien consideraba un bruto. Se separan y ella se junta con un compañero de la facultad. El cae en una profunda depresión, bebe sin parar y termina perdido en la calle...Ves, ella le perdió el respeto al auto valorarse como mujer y buscó a un hombre de su mismo nivel "académico" y despreció a su marido.

Ahora, vos que estás en el tema te pregunto: ¿cuando se analiza instrumentar el presupuesto anual de salud, se tienen en cuenta los problemas de violencia doméstica donde no solo tenemos que priorizar la atención a la víctima sino también los efectos colaterales que esta deja, como son los hijos, familiares, etc. Que luego requerirán atención médica y /o psicológica?

EFL: No, en salud no se preve ningún presupuesto especial para el tema: la Salud funciona a demanda !!!!! (Existen sí algunos servicios de asistencia que se han desarrollado en algunas - pocas - instituciones sanitarias) De la misma forma, pero por fuera del sistema de salud - exiten ONG ´s involucradas en la prevención y asistencia de víctimas y victimarios. Pero funcionan en general por sus medios,.. a veces reciben ayuda económica o algún subsidio (algún legislador u organismo de gobierno), pero en general se auto financian con donaciones, kermes y otras actividades " a beneficio de...." son pobres porque tienen pocos recursos y creo que el tema está por fuera de la agenda gubernamental en términos generales. Es terrible pero es la verdad!!

MCR: Hay una pobreza de políticas publicas y es porque no saben como hacerle frente. Pensaron que sancionando la ley de protección integral para prevenir. sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres la cosa estaba encarrilada y le pasaron la posta a la justicia. Pero los números de víctimas igual siguieron subiendo y las denuncias van en crecimiento.

EFL: No, es que no hay Políticas Públicas y lo que se hace está mal dirigido! o es pobre e insuficiente. Hay víctimas que han pedido protección por amenazas y la justicia o la policía les decía "que no podía hacer nada" !!!! Así es como terminaron muertas por haber denunciado sin respuestas y se actuó después sobre el hecho consumado !!!! grave,.. ¿no?

MCR: Obvio , las dejan libradas a su suerte, Y a veces una medida cautelar no basta sino le pones una protección las 24 hs. del día, y eso sabemos que en la practica es imposible. Y los denunciados no la cumplen.

Por ejemplo en España que creo tienen un sistema de protección excelente: allí las mujeres reciben protección policíaca activa todo el tiempo, en el 2011 fueron 100.000 mujeres en todo el país. Además cuentas con dispositivos electrónicos de seguimiento, reciben el beneficio económico de una renta activa de reinserción, tienen casas de acogidas y viviendas tuteladas. Allí las vicitimas están protegidas.

Porque más allá de apoyarlas, guiarlas y protegerlas del violento, hay que darles un refugio, no podes permitir que una mujer haga la denuncia y luego la mandes muy campante a su casa donde está conviviendo con el sujeto que sabes que cuando se entere que lo denunció o la golpea hasta cansarse o la mata.

Y a pesar que todos dicen que no son enfermos psicológicamente hablando ... Yo pienso que lo son y concuerdo con Porter, son enfermos de machismo. Y son enfermos en su manera conductual al relacionarse con el sexo opuesto. No podes considerar no verlo de esa manera, cuando un sujeto que pelea con su mujer por cuestiones cotidianas o un hecho doméstico y de golpe decida rociarla con alcohol y le prendas fuego o le des varias puñaladas como si nada.

Yo he hecho una investigación -ese es el libro de cual te hablé y que quiero publicarlo-:se llama "Teoría cognitiva de la violencia", analizo la problemática pero desde el victimario y después de mucho leer e investigar creo que la solución sería aplicar una "terapia de control de la ira". Quizás si la justicia lo impone obligatoriamente a aquellos que son denunciados puede ser que se modifiquen las estadísticas y tengamos menos víctimas.

Porque todo este análisis te está indicando que el sudes (El sujeto de estudio sociológico) tiene un problema ...Ahora la cárcel lo va a cambiar???... Yo creo que no ... Va a acumular odio, y cuando salga se va a desquitar con la ex mujer o con otra.... Fíjate el que mató a Tatiana en el Chaco .... Son tipos que no tienen cura ...En una entrevista en Radio Miami, el Lic Agustín Rangugni me preguntó sobre este tema y yo le decía que son personas enfermas que requieren un tratamiento psicológico obligatorio, y que debe ser controlado por la justicia antes de permitirles las salidas transitorias. Y que deben además seguir un curso -el de resocialización-. Si esto no pasa los hechos violentos seguirán repitiéndose porque como dije antes, están enfermos de machismo e incapaces de socializar y en esto hay que re educarlos.

La charla continuó y nos servimos otro café, pero eso será para otro capítulo.

(*)Dra María Celsa Rodríguez(*) Abogada - web: Género sin violencia http://mariacelsarodriguez.blogspot.com.ar/

(**)Dr Eduardo Filgueira Lima
Director del CEPyS
Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social
Magíster en Economía y Ciencias Políticas

http://www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com

PUBLICADO EN EL CEPYS  http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com.ar/2012/12/la-sociedad-y-la-violencia-de-genero.
PUBLICADO EN CRÓNICA Y ANÁLISIS http://www.cronicayanalisis.com.ar/otrasvoces.asp#5154

 

LAS CRUCES DE CIUDAD JUÁREZ

Por María Celsa Rodríguez
Al norte de México de encuentra Ciudad Juárez, un lugar donde se centra uno de los mayores carteles de droga y con altas tasas de violencia en comparación con el resto de México. Esto también contrasta con una ciudad floreciente en el sector industrial: las maquiladoras que son justamente donde se focaliza el problema, ya que esas trabajadoras al volver a casa solas de noche, son víctimas de su propio destino
Porque es un lugar donde ser mujer es una condena. Allí como testigos mudos yacen las cruces de las victimas, cada una carga una historia aunque todas tienen en común, un final estremecedor. Y desde allí gritan clamando  justicia,  pero nadie parece escucharlas.

Los femicidios en Ciudad Juárez tienen por protagonistas jóvenes mujeres, en una franja de edad que se extiende desde los 12 a 27 años aproximadamente. Allí el género carga con el estigma de ser violadas, torturadas y asesinadas. Algunas incluso son mutiladas y muchísimas están desaparecidas.

Pero hagamos historia Diana Washington, en su libro "Harvest of woman" (Cosecha de mujeres) cuenta que todo empezó con cierto número de víctimas durante la década de los 90. Una de ellas fue Gladys Janeth Fierro, de 12 años raptada y violada en 1993, pero que fue encontrada con vida; Silvia Rivera Morales, de 17 años ella fue violada y estrangulada y le arrancaron a mordidas el seno derecho, fue un hecho ocurrió en el año 1995; Sagrario González de 17, obrera de una maquiladora, el hecho ocurrido en el año 1998. También violada y acuchillada. En el año 96 se sumaron seis víctimas más, todas en iguales condiciones: la violencia y la crueldad en que fueron tratadas era llamativo.
A todas les habían pasado lo mismo, eran secuestradas en la ciudad, a la vista de todos, pero sin que nadie se percate de lo que ocurría. Luego abandonadas en baldíos, o en el desierto, algunas eran irreconocibles, tan solo por sus ropas  pudieron ser identificadas. Es más,  colocan a las víctimas en un cuadro de desprestigio, calificándolas de drogadictas o prostitutas que por su "mala vida" se ganaron terminar así. O por ir vestidas provocativamente y andar de noche fuera de casa.
Esto deja por sentado que las victimas son victimizadas no solo por su misma condición social de pobreza, luego por sus atacantes y nuevamente por el Estado que no hace justicia y por ultimo deshonra su nombre y su memoria, al calificarlas de ese modo.

Pero los casos de mujeres desaparecidas y asesinadas no se detienen y es obvio que la corrupción en todos los niveles del poder mueven sus hilos adecuadamente para que de las investigaciones no haya resultados favorables. Se saben quienes son pero todos se tapa, todo se cubre, mientras se siguen sumando victimas. Según wikipendia el número de victimas hasta el 2012 asciende a 700 mujeres y que "el 77% de los crímenes quedan impunes, y gran parte de los cuerpos no son jamás identificados..." Pero los que saben dicen que no se sabe bien cual es la cifra exacta y creen que nunca se sabrán.
Se estima que muchos de los que están en las cárceles son "perejiles" y que los verdaderos culpables gozan de la impunidad que le da el dinero y el poder
También el narcotrafico juega su rol principal ya que las mujeres mas bellas son "usadas" por los narcos como trofeos. Asimismo las pandillas, elementos del crimen organizado pululan en la zona de frontera con un alto riesgo para las mujeres que transitan solas. Para colmo al Gobierno parece no importarles nada de lo que pasa allí. Y considera que la prensa y todo aquel que cuestiona o critica la inacción de la justicia reclamando soluciones, son tildados de vende-patrias y hasta los apuntan con el dedo, calificándolos como los culpables de darle una mala fama a Ciudad Juárez. Tampoco escuchan las recomendaciones que los organismos internacionales dan al Gobierno y que les piden que tomen medidas drásticas.
Al respecto:
"En Diciembre de 2003 el Sr. Anders Kompass, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México presenta al Presidente Vicente Fox el Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México
En el Capitulo V sobre los Derechos Humanos de las Mujeres, describe: Algunas de las problemáticas que afectan actualmente a las mujeres se refieren a expresiones profundamente violatorias de sus derechos humanos a partir de la violencia sistémica de género, en la que al paradigmático caso de los asesinatos y secuestros de mujeres en Ciudad Juárez –y ahora también en Chihuahua– se agrega el aumento del comercio y turismo sexual y de pornografía, incluso infantil, y las violaciones a las mujeres migrantes y a las mujeres indígenas.
Y recomienda: Utilizar todos los recursos disponibles del Estado mexicano para investigar a fondo los asesinatos y los secuestros de mujeres ocurridos en el estado de Chihuahua y procesar a sus autores"

Posteriormente en el "2004 Amnistía Internacional, en el Informe: Poner fin al ciclo brutal de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, recomienda que: El programa de medidas adoptada por las autoridades federales, estatales y municipales para hacer frente a la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez debe extenderse en su integridad a la ciudad de Chihuahua....y que las autoridades federales deben ser responsables principalmente del establecimiento de la suerte y el paradero de las mujeres y niñas cuya desaparición se ha denunciado en el último decenio en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua y establecerse claramente su número e identidad"
Pero lamentablemente..."Estas recomendaciones jamás se cumplieron"

Luego en "2005 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, CEDAW, En su Informe sobre México caracteriza algunos de los aspectos en los cuales la violencia de género se desdobla en la situación de Ciudad Juárez y Ciudad de Chihuahua y hace recomendaciones para ambas ciudades.
En abril de 2005 la Sra. Vermot-Mangold, de Suiza relatora de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa presenta el Informe DESAPARICIÓN Y MUERTE DE UN GRAN NÚMERO DE MUJERES EN MÉXICO establece que: desde 1993, cientos de mujeres y niñas, un número estimado entre 350 y 500, han sido asesinadas brutalmente en el estado fronterizo de Chihuahua, al norte de México cerca de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, otras en la capital del estado de Chihuahua. Igualmente sus recomendaciones se extienden a esta ciudad"
.
Y se ha considerado que
"• El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría y Fiscalías Especiales ha discriminado a las mujeres víctimas y sus familias, al no realizar las diligencias para buscar a las jóvenes desaparecidas con equipos y técnicas especializados.
• Ciudad Juárez y Chihuahua son lugares de migrantes por su situación geográfica y económica, circunstancia que no ha tomado en cuenta el Estado para implantar medidas urgentes y resolver los problemas de seguridad, trabajo, salud sexual y reproductiva, educación y vivienda de las mujeres.
• Tampoco ha considerado la condición socioe conómica desfavorable de las víctimas, casi la totalidad son personas de escasos recursos, viven en condiciones precarias y tienen que desempeñar trabajos que las coloca en condiciones especiales de vulnerabilidad. Para atender esta condición no se ha provisto nada, ni siquiera un transporte colectivo seguro.
Por ello, Asma Jahangir, Relatora Especial sobre Desapariciones y Ejecuciones Sumarias de Naciones Unidas en su informe concluyó que son el ejemplo de delito sexista favorecido por la impunidad, fueron deliberadamente pasados por alto por la mera razón de que las víctimas eran sólo muchachas corrientes y por tanto no eran consideradas una gran perdida." (
Extraído de la comisión interamericana de derechos humanos en el128º período ordinario de sesiones)

En el 2009 "la Corte Interamericana ha dictado sentencia a favor de las víctimas, según ha anunciado Emilio Ginés, el abogado de las familias de las ocho mujeres asesinadas en noviembre de 2001.
La decisión judicial, sobre la que no cabe recurso, acepta la petición de los letrados, que culpan al Estado mexicano de 'feminicidio'. La reclamación presentada ante la Corte Interamericana, con sede en Chile, responsabilizaba al Estado por "la falta de una investigación adecuada"
.

Como se desprende del informe de la Comisión interamericana de DD.HH. las víctimas fueron doblemente victimizadas, no solo por sus atacantes sino también por el Estado que por el hecho de ser pobres, con poca instrucción, chicas "corrientes" como dice el informe, no eran para el gobierno una vida importante que merezca ser protegida. Como si las vidas de esas mujeres no valiera nada, son descartadables, algo que se tira y que no importa.
Los dueños de la maquila saben que si hoy pierden una trabajadora, afuera esperan decenas para entrar en su lugar, todos por unos pocos pesos, para alimentar a su familia.
Pero que para todo ese entorno, estas mujeres no vale nada, ni sus vidas, ni sus sufrimientos, ni si son torturadas, violadas y asesinadas.
Tampoco el dolor de sus familias y lo que es peor, las que están desaparecidas, sus seres queridos ni siquiera tienen un lugar para ir a llorarla y ponerle una flor.

PUBLICADO EN EL CEPyS http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com.ar/2012/12/las-cruces-de-ciudad-juarez.html

 

Escenario de dolor

Mi fotoMaría Celsa Rodríguez
En el escenario del dolor, la violencia de genero  deja su mejor actuación no solo en las marcas físicas, también en el daño psicológico que cargará la víctima toda su vida  por emociones que con crueldad la estigmatizaron.

La justicia muchas veces mira para otro lado, es lenta o directamente ignora a las víctimas, como si su dolor y sufrimiento fueran de poco valor. No se tiene conciencia que es un evento que se da con tanta cotidianidad y es más, en algunas culturas incluso esta tácitamente admitido que es "normal" que el hombre maltrate a la mujer.
Ellas han crecido en ambientes que por generaciones vieron fortalecidas  las relaciones entre ambos sexos basadas en el maltrato cotidiano. La mujer era un objeto servil del hombre y sometido a su voluntad. Aunque si bien sabe que la violencia y sometimiento que produce en la mujer no es correcto, la amenaza es la herramienta de que se vale para mantener ese control y aumentar la presión sobre ella que por miedo calla y aguanta. Asimismo el hombre se vale de esa situación en provecho propio por los "beneficios" que el recibe dentro del hogar donde se siente el amo que gobierna  con la fuerza y el grito.

Cuando ella más tolera la agresión esta irá en crecimiento pero al mismo tiempo será contra producente para su auto estima donde las vallas de la resistencia irá dilatándose.



CONTROL DE LA IRA
Por María Celsa Rodríguez

Según estudios realizados  el 20 % de los hombres violentos son enfermos, es decir presenta algúna alteración mental. Mientras el 80% restante que siguen con una  terapia  de control de ira, se rehabilitan perfectamente.
Si bien hay factores que potencian las reacciones violentas como son el alcohol y las drogas y que a esto se suman las crisis personales, como los problemas laborales, económicos, profesionales, perdidas familiares, etc. Se puede decir  con claridad que la violencia familiar es un fenómeno intimo que se desarrolla dentro de ciclos en el ámbito doméstico y tiene multicausalidades.

Pero los hombres violentos son responsables  de sus conductas agresivas hacia la mujer y hacia sus hijos,  así también merecen ser sometidos a un tratamiento psicológico de control de ira
Hasta ahora todas estas medidas están puestas en atender a la víctima  y protegerla del maltratador, pero no se hace nada en atender al hombre violento.

Los casos de maltratos en que se sustancian las denuncias por parte de la mujer o piden asistencia a su problemática luego sigue conviviendo con su maltratador, expuesta al foco constante de violencia.

En España, las  terapias de rehabilitación a maltratadores comenzaron a desarrollarse  en 1995 por el catedrático en Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa.Quien consideraba que "la rehabilitación del sujeto agresivo era necesaria para quebrar el ciclo de la violencia y así no caer en la reincidencia". Este programa es voluntario.

Las terapias son un mecanismo importante sobretodo  cuando la víctima se separa y se aleja  del hombre violento, y aunque éste fuese  condenado  a cumplir su condena, igual  el tiempo que permanezca encerrado en prisión hará aumentar su ira hacia ella. Y el día que logre su libertad la buscará y sino encontrará otra víctima en quien descargar su ira.
Por eso el tratamiento es necesario, sino volverá a  a repetirse  la conducta agresiva 

Si bien el hombre violento presenta disfunciones a la hora de enfrentar los problemas cotidianos. Estos los superan y ante su propia frustración la violencia  es el recurso para descargarse.

Se puede clasificar los maltratadores  en:
a) violentos de baja intensidad: que son aquellos que ejercen una violencia caracterizada por el grito, el insulto, o la descalificación.  No usan la violencia física, pero si el control y la agresión verbal.

 b) violentos  de mediana intensidad:  en que el sujeto ejercen una violencia caracterizada por la agresión verbal, la agresión física y psicológica. Repiten el ciclo de violencia con más frecuencia que el primero.

c) los violentos intensos: donde ya hablamos de alto riesgo. Puede estar en peligro la vida de la víctima. Los actos de maltratos tienen un grado de intensidad y de agresividad que van en aumento y que se repiten  con  mayor frecuencia. Pueden utilizar armas blancas o de fuego, o elementos inflamables y hasta es posible que el violento presente  una historia delictiva anterior, o amenazas o tentativas de homicidio.

Por ello queda claro que la violencia  doméstica es consecuencia  de un estado emocional  que estalla en el sujeto provocando la ira, que es imposible controlar y que a veces aumenta su graduación por factores externos, por celos, por el consumo de alcohol que lo potencia más, o de ciertas sustancias. Descargando esa energía  en la víctima.
También hay que tener en cuenta que  la violencia es utilizada también como un vehículo para conseguir  ciertos resultados que fueron efectivos con anterioridad. Es así que el hombre  utiliza la violencia como un instrumento constante para imponer miedo o autoridad que de otro modo no lo conseguiría. 

 La Violencia como una herramienta
 Por María Celsa Rodríguez
IMG_20120828_110935-1.jpgEl hombre violento utiliza la violencia como una herramienta eficaz para sus deseos. Actúa directamente como un ajustador del control y como una soga al sometimiento de la mujer. Esto lentamente va desgastando la relación al punto que un día ella decide decir basta, y allí comienza una segunda etapa mucho mas peligrosa y dañina que la primera.

 El constante acoso y amenaza que comenzará a partir de allí, no solo lo sufrirá  la víctima, también tiene sus efectos colaterales en el entorno familiar de esta, como de allegados o amigos, y lo que es mas cruel, hacia los hijos.
El mal tiene una mirada homicida que no  se detiene, no hay vallas policiales, legales, ni judiciales que lo detendrá.
Tarde o temprano esa furia contenida en un objetivo que es la mujer se dirigirá como una flecha  a un punto fijo.

Ocasionar el mayor dolor, atacar sin miramientos, nada importa. Porque ha perdido el objeto de su control. Ahora su objetivo  es recuperarlo como sea por eso en muchos casos de violencia, vemos a niños asesinados por su padre.

Al no poder recuperar a su mujer piensa que a perdido también a sus hijos, a esto hay que agregar que no tolera que otro hombre ocupe su lugar,  no solo en la vida de su ex mujer,  sino también en el lugar de padre.

Terminar con todo es entonces el fin del problema 

SANDRA, UNA MÁS

Por María Celsa Rodríguez

IMG_20120828_110935-1.jpgLos casos de agresiones hacia las mujeres se multiplican.  Sandra era una más de las tantas, su ex marido, Raúl a quien ya lo había denunciado muchas veces  pero sin tener respuestas de la justicia, la  seguía agrediendo  inclusive en la calle  y ante su hija  pequeña. No entendía porque no hacían nada por ella. Le aconsejó una policía que haga la denuncia. Y ya había hecho seis, que amontonaba sobre la mesita de luz.
Pero ¿para qué?  Si cada vez que salía Raúl la acosaba, la amenazaba por teléfono. Le dejaba notitas con frases amenazantes por debajo de la puerta.
Si bien tenía una orden de alejamiento, que no la cumplía nunca, nada sirvió que Sandra denunciara las amenazas que todos los día recibía de él.
Ayer  llegó de su trabajo, cuando ya casi cerraba la puerta Raúl de un golpe la abrió  y se metió a la casa. Sandrá corrió hacia el cuarto para encerrarse allí. Pero el la alcanzó.
Horas después su padre llegaba con su nieta de un cumpleaños. Sandra yacía en el suelo.
A pocos metros estaba el cuerpo de Raúl, se había suicidado.
Esta es una historia más de las de tantas mujeres, que por la inacción de la justicia, pierden la vida en manos de la violencia  machista.

UN COTO DE CAZA

Por María Celsa Rodríguez
Para el hombre machista, las mujeres son "un coto de caza". Las eligen cual cazador  a su presa, las observan, las estudian y analizan sus debilidades. Y las atrapan amoldándolas a sus deseos.

La seduce de tal modo que  irá  modificando su personalidad lentamente sin que ella lo note. La aleja de su entorno, convenciéndola  que nadie la va a querer como él y que solo él le dará todo lo mejor que se merece.
Le cambiará su forma de vestir, su peinado, su manera de pensar. Alejará a los amigos, a los compañeros de trabajo y hasta a la familia, haciendole entender que ellos no son buenas influencias para ella y lo que buscan es alejarla de él,  porque envidian la relación que tienen, envidian su amor y su felicidad.

El hombre machista busca de este modo ser el centro de atención de la mujer. Que ella confíe en él , que solo viva para él, que haga todo lo que él le dice, que crea  todo lo que él quiere que crea. De ese modo la mujer solo vive por él y para él. Y hace, dice y piensa conforme él se lo ordene.

De este modo ella se convierte en un ser inseguro que depende de él para todo. Porque ese ser maravilloso-según su visión de la realidad- la ha rescatado de un mundo cruel que no la valoraba.

A partir de ahora la sumisión y el control  de él hacia ella será total.

Sin embargo  de vez en cuando  asomará la duda  sobre el amor que ella siente por él. Si es que está  a su lado por comodidad, por interés o porque lo ama verdaderamente. En ese momento empleará el castigo como una herramienta para observar hasta donde es capaz de aguantar  y así determinar si aún sigue obedeciendole como antes.
Él necesita verla sufrir  y lamentarse para cuantificar cuanto ella necesita de él. Aunque esta forma de presión tanto física como psicológicamente será gradual y contínua . E intercambiará momentos de amor con momentos de ira, momentos de complacencia con momentos de indiferencia y frialdad. Siendo intolerante, usando palabras agresivas  y teniendo aptitudes de maltratos constantes.

Como ella es su víctima de sometimiento será siempre controlada, encerrada, alejada de su mundo exterior y de todas las cosas que él hace y que ella desconoce. Él tendrá el manejo del dinero, de la vida social y ella es la que debe estar en casa, rindiendo cuentas hasta de sus pensamientos.


MALTRATOS

Por María Celsa Rodríguez
Que mujer no sufrió  violencia verbal, emocional o física dicen los especialistas. Es verdad, la historia del género femenino siempre la mantuvo alejada de ciertos ambientes donde el hombre era el centro de todo. Aunque  hubo algunas que rompieron con el "mandato social",  como Isabel I, Catalina la Grande, Isabel la Católica,  y tantas otras que demostraron que la casa y los hijos no era  la única  función de  la mujer.

Es una realidad que cada vez que ellas buscan defenderse pidiendo ayuda a las autoridades, lo único que reciben es más violencia: indiferencia, burla y humillación.

Hay mujeres que viven todos los días distintos tipos de violencia en su casa, -el lugar donde debería sentirse más segura- Sin embargo es el lugar más peligroso del mundo. Y cuando decide escapar y pedir ayuda comienza a transitar  por la llamada:  violencia institucional. La burocracia del sistema que le toma la denuncia pero la deja librada a su suerte.
Sometida en su hogar -a veces por años- donde fue  controlada, obligada a  callar; permaneció  dominada por el maltratador y dominada por el miedo. Ahora que hizo lo que siempre le aconsejaron: "hace la denuncia". Nada ha modificado su situación. Y él está mas violento que nunca.

Las denuncias ya sea por  golpes, por amenazas de muerte y por todo tipo de agresión psicológica, no es razón suficiente para que quienes tengan que brindarle ayuda, hagan algo. Y es por ello que se acumulan víctimas en el cementerio. Porque no se actuó a tiempo y eficientemente.

Es verdad que a veces la burocracia lentifica todo, alimentado por la ineficacia en la solución de los casos Y la violencia de género es un problema que merece urgencia y efectividad.
Ya que  el problema  no empieza y termina en la  casa, continua en la calle,  y se transfiere a todo el entorno allegado de la mujer . Y la  siguen padeciendo aún cuando buscan  ayuda ante las autoridades. Y aunque  se haya ordenado la orden del expulsión del hogar, la orden de alejamiento y el  no acercamiento del maltratador a la víctima. El acoso  continua, sino es con ella, es con su entorno. Y por lo tanto la mujer  sigue expuesta  en un radio de peligro. Justamente casos de ex maridos asesinos tenemos todos los días.

Vivir en la violencia no es normal, pero los números   nos están indicando que la sociedad se maneja en un ambiente íntimo de maltratos.

Escenario

Por María Celsa Rodríguez

El escenario de fondo no cambia. La víctima fatal,  una mujer a la que su ex pareja asesinó de varias puñaladas.

Le atravesó el corazón, ese corazón que conquistó hace tres años atrás, pero que luego confundió el amor con la posesión. Y cada día era un calvario para ella  convivir junto a ese hombre que le gritaba y le golpeaba por cualquier cosa.

Hoy, luego de vivir un año separada de él, este se convirtió en su verdugo.

Si bien  tenía por orden judicial la prohibición de   acercarse a Rosa, a pesar de las denuncias que hizo ella porque varias veces violó la orden. La ultima vez, fue hace una semana cuando en la puerta de su casa, Juan la golpeó y  amenazó con matarla.

La policía no acudió rápidamente al llamado de Rosa. Cuando llegó ya era tarde. Un  líquido rojo rodeaba su cuerpo inerte.

Los números alarman

Por María Celsa Rodríguez
El aumento de casos de maltratos  contra la mujer han incentivado a muchos sectores de la sociedad a movilizarse con el propósito de que se "declare la emergencia de violencia de género en todo el país". Los números alarman, 119 femicidios y nada parece anunciar que esto se detendrá. 
Se reclama  un aumento del presupuesto destinado a atender esa problematica que crece. Y que ayudaría para la conformación de una base de datos, la construcción o estructuración  de refugios para la mujer víctima, más  comisarías,  y centros para el asesoramiento y acompañamiento a la mujer .
La realidad indica que hay  una  cantidad significativa de mujeres que concurren diariamente  a los centros asistenciales buscando ayuda, apoyo y  contención. Aunque muchas de ellas  ya han pasado por una comisaría  o han ido a la Justicia y no encontraron la respuesta esperada. 
  
 La denuncia  no es seguridad de solución. Porque  la víctima no  encuentra  la contención y protección  necesaria,  dejándola librada a su suerte. Porque si vuelve a su casa junto al maltratador su vida esta en peligro. Y esto es lo que está pasando.

Si bien hasta ahora  las víctimas  reciben  asistencia psicológica y jurídica. Sin embargo no asisten del mismo modo al violento, que necesita  con más urgencia la ayuda psicológica para controlar su ira y modificar su conducta. 
Dejar al victimario sin atención hace que el problema persista.  Las órdenes de alejamiento no solucionan  nada  porque el acoso y el maltrato es reincidente, y no se detiene.

 

MERCEDES ESPERA

Por María Celsa Rodríguez

Mercedes está tan cansada  de todo.Un brazo roto y moretones por todo el cuerpo es el resultado de la ultima golpiza que le dió su marido
.
Mirarse al espejo le quiebra el alma.
Se le ha desfigurado el rostro y siente que la mujer que fué esta destruida.
¿Porque pasó esto? -se pregunta-. ¿Porque dejo que pasara? -piensa-.
-Si dice quererme,pero esto no es amor , es una tortura

La puerta está tras ella, pero teme salir. El la buscará y será peor que ahora - dice -
¿Que hacer?¿A quien pedir ayuda? Se siente sola y nadie la comprende.
La puerta  está allí, y una parte de ella quiere huír, pero la parte  más racional le dice  que el desenlace sería fatal.
Prefiere esperar con la mirada detenida en la puerta y el corazón gritándole ¡Vete yá!

Mercedes... espera.


¿No te animas?

La violencia,algo que se calla, por vergüenza...Pero ¿vergüenza  porque?...Si quien debería tener verguenza es él que es un ser violento y desagradable.

El tiene miedo que tu lo dejes...Y tu te crees todo lo que el te dice,que no sirves para nada,que sin el terminaras tirada,sola y abandonada.

Que nadie te va querer como lo hace el...Eso es verdad porque esto no es amor.Que alguien te maltrate, te insulte, te humille,te grite y te golpe  es porque no te quiere.

Tu te quedas callada y lo soportas todo engañada que el cambiará...Y para el eres un objeto  que solo  sirves para tener la casa limpia,la ropa planchada,la comida lista y hagas un buen trabajo en la cama. ¿Esto es un matrimonio?

Y lo que tu sufres no cuenta? ¿No te animas a dar un portazo al maltrato y dejar de ser una mujer golpeada?                                               
                                                                         María Celsa Rodríguez

Mariana duerme tranquila

Por María Celsa Rodríguez

Mariana tiene miedo,es domingo y esta con la niña en la cocina mientras prepara algo para la cena .De vez en cuando mira para la sala.Jorge esta sentado frente al televisor,está quieto parece distendido.De vez en cuando bebe su cerveza. Ella piensa que está tramando algo contra ella.Siempre lo hace cuando está en silencio...Para colmo ve una película donde hay mucha acción,golpes y  crímenes.Es que siempre que mira ese tipo de peliculas termina pegándole.

Un día mientras veía una serie en que investigaban un asesinato le dijo-"Mirá que fácil la mató a la mujer...y yo no se como terminar contigo".A Mariana se le heló la sangre...No durmió en toda la noche y se mantuvo con el celular entre sus ropas.
Al día siguiente cuando él la vió que estaba desvelada y cansada por no dormir le dijo-"Está bien que me tengas miedo...porque mientras duermes  puedo terminar contigo".
Ella siente que es una verdadera amenaza,que no está jugando con el control psicólogico que extiende sobre ella,  y tiene miedo que él lo concrete.

Ayer se lo contó a su madre,ella se espantó y le prohibió que volviera a su casa. Pero Mariana sabe que estó lo pondrá mas furioso y el peligro aumentaría.Se tendría que ir de la ciudad.

Estuvo dandole vuelta en la cabeza mucho tiempo a esa idea,mientras  su madre no paraba de decirle que era una locura volver a su casa  con ese loco a  su lado y que estaba en un serio peligro.Que tuviera en cuenta otros casos que se ven en las noticias.
"Deberías pensar en tu hija" le gritó su madre. Esto fue un golpe a la razón y sin pensarlo mas decidió denunciar la amenaza.

Mariana ya no vive  en la misma ciudad que Jorge, se comunica con su madre con otro nombre que solo su madre sabe, no usa su e-mail para que el no la encuentre, vive el día a dia.

Ahora, duerme tranquila.


CELESTE CAMINA
Por María Celsa Rodríguez

Celeste camina por la calle con miedo, sabe que su ex marido que hace tiempo la amenaza  puede aparecer en cualquier momento, y siente el peligro en cada esquina.


Lo denunció varias veces, pero nada ha pasado  y nadie se hace cargo de su problema.Sabe que su caso es uno de tantos.Pero ella es ella y su miedo es un nudo en la garganta que la atenaza cada día.

Cuando lee que una nueva víctima suma a las estadística,es conciente que su realidad en cualquier momento puede estar en ella.Su ex le ha demostrado varias veces de que es capaz, y su odio hacia ella a crecido demasiado en los ultimos tiempos ,sobretodo desde que ella terminantemente le dijo que "jamas volvería con él".


Celeste tienen miedo,pero  siguen transitando su vida,sus pasos son mas firmes que antes, pero  sigue  mirando siempre hacia atras,  con la fortaleza que dijo ¡Basta!  y  supo escapar a tiempo.



Reglas domésticas

Por María Celsa Rodríguez

Las relaciones entre el hombre y la mujer  cuando comienzan a transitar por el camino del control constante, donde el hombre impone  lineas de conductas, reglas domésticas  que son exigidas a la mujer para que haga todo lo que él le dice es una forma de  manipular sus emociones de tal manera que la obliga a acatar esas medidas como un modo de hacer cumplir su voluntad "por el bien de ella".
Utiliza largos silencios, gritos, insultos, descalificaciones, supuestamente por  celos .Otras  veces asume  una aptitud de víctima  llora,sufre y se lamenta de ser agresivo y desconsiderado y pide perdón pero que luego de un corto tiempo comienza con sus herramientas de agresión para conseguir sus propósitos.
Maneja la escena domestica generando en ella el miedo, intimidandola y llevándola hacia la culpa, para verse obligada a hacer todo lo que él le ordena.
Ella sin darse cuenta va convirtiéndose en dependiente de él, mientras que este  es dependiente emocional de ella.
Porque son seres débiles interiormente y necesita de la posesión de la otra persona impidiéndole su realización personal.Los celos lo obsesionan no dejándola "ser ".Por ello cualquier reacción  de dejarlo es un disparador  para despertar en él al verdadero monstruo que puede llegar a matar.
Ellos no tienen conciencia  de su aptitud agresiva , y no cambiaran sin ayuda.  

Escapar a tiempo

Por María Celsa Rodríguez
A Laura le quedaron las heridas en el alma.Le quedaron los  moretones en el corazón.Le quedaron los insultos como ecos,retumbando en la memoria.Le quedaron cicatrices en la frente y 8 puntos  en el brazo derecho. Un corte profundo en la espalda y una quemadura en la mano izquierda.
Dicen que el tiempo cura las heridas.Dicen que las distancias calma el dolor.
Ella decidió tomar distancia y se ha ido lejos,muy lejos de Miguel.
Dicen que la busca,que su odio a crecido casi de manera enfermiza.
Pero ella ha escapado de la ira y de la locura de él.Aunque sabe que despues  de ella abrá otra victima,porque el no cambiará nunca.Y esto le asusta y le da mucha angustia.Solo desea  que esa mujer pueda ser como ella y logre escapar a tiempo.

SOPORTAR EN SILENCIO

Por María Celsa Rodríguez
En la violencia de género siempre se marca como una justificación eso de "algo le habrás hecho para que él te pegue".Dando cobertura a permitirse como válida la agresión machista.A admitir la violencia como algo natural y válido en la relación de pareja.
A veces regulados según ciertos paradigmas de su entorno,en que ella no seguía los roles de mujer asignados por la sociedad, de ser callada,sumisa y obediente dispuesta a someterse al control del hombre.Siendo como consecuencia de ello centro de críticas y expuesta a chimentos infundado en suposiciones maliciosas, que al llegar al oído del marido se torna el motor que pone en funcionamiento la violencia dentro del hogar.

Pero tambien están los que le  aconsejan  a la mujer "aguantá el maltrato" como una forma de guardar las apariencias, o por el bien de los hijos, o por el que dirán o tal vez para salvar el matrimonio o porque no hay otra salida.
Entonces las mujeres arman estrategias de supervivencia,para soportar todo,porque temen que fuera de ese mundo de agresiones y humillaciones no hay salida y se encuentra perdida.Y prefiere mantenerse presa bajo el dominio y el control de su maltratador que escaparse de allí y terminar en el desamparo y en la inseguridad de ese mundo exterior donde sabe que encontrará tal vez  la libertad y la felicidad que hoy la siente inalcansable,pero no se atreve y soporta todo en silencio.

SUSANA

Por María Celsa Rodríguez

Cada golpe deja huellas en su cuerpo, pero también deja heridas en su interior.Esas que no cicatrizan, esas que nunca se ven.
Cada insulto se queda grabado en su corazón y suena en sus oídos como un eco, cuando la soledad y el silencio inunda su espacio.
Entonces se pregunta ¿Soy todo eso que el dice que soy? No encuentra respuestas.
Se mira al espejo y vé las huellas del  odio en su rostro.
Sentía que ya no era la misma de antes.Había perdido el brillo de los ojos que hoy  solo lo llenan las lagrimas.
La sonrisa de su labios se había borrado y aún permanecía lastimado por el bofetón de ayer.

¿Que quedaba de esa Susana alegre y despreocupada que fué? Casi nada. Realmente estaba desconocida.
Se había vuelto callada,triste,nada parecía entretenerla, nada parecía alegrarla.
Se decía a si misma que era una inútil y una mala esposa.

Era increíble que en tan solo dos años y medio haya cambiado tanto.Pero el la amoldó hasta convertirla en un ser sin emociones, fragil, sumisa, y dependiente de su orden.

 

LIBRADAS A SU SUERTE

 Por María Celsa Rodríguez
Si bien el número de denuncias de casos de violencia de género van en aumento,la gran mayoría de ellas no se les  dan curso con la seriedad que requieren, y por ello todo termina en un crimen.

La frase "te voy a matar" es una amenaza repetida por el hombre violento que siempre termina por cumplirse.
Sin embargo,  el Estado no esta respondiendo con la celeridad y eficacia tanto en su política de prevención como en la de protección de las victimas  de este flagelo.

Constantemente los casos que llenan las páginas policíacas ya fueron denunciadas antes por esas victimas que ahora ya no pueden gritar.Ellas no fueron escuchadas  en  su momento.Con ellas se violaron las normativas vigentes.Amenazas,maltratos,agresiones ya alertaron que en cualquier momento  un desenlace fatal podía suceder .Pero nada se hizo entonces. La víctima  queda  sola frente a su victimario y nadie esta allí para socorrerla  ante su grito de auxilio.Aún cuando varias denuncias previas ya presuponían lo que estaba por pasar luego.

Si bien se toman las denuncias de las  mujeres,pero luego nada pasa.Y el peligro crece.

Los argumentos de esta lentitud son variados: la falta de presupuesto; que no hay personal que asista a las victimas;  ni posibilidad de seguimiento del caso.Son pobres  en estrategias a la hora de intervenir y carecen de capacidades para resolverlo con la inmediatez que requiere el conflicto, donde el tiempo juega en contra.
Hay falencias que si bien pueden ser subsanables,  las víctimas mientras tanto siguen libradas a su suerte.

 

LOS HIJOS TAMBIÉN

Por María Celsa Rodríguez
Hay que tener en cuenta que la violencia domestica no siempre va dirigida solo a la mujer sino que también se extiende a los hijos y a sus familiares.
El hombre que maltrata siempre busca hacer daño de cualquier forma.Amenazar y agredir a sus hijos es una forma de extender la violencia para mostrar de que es capaz si pierde  el control y el sometimiento sobre la mujer.
A veces solo es una estrategia que utiliza como ultimo recurso cuando ella decide abandonarlo o cuando  hace tiempo esta se fue de la  casa.Entonces atacar a la ex mujer a través de los hijos es el camino que siguen
Así ellos se convierten en victimas colaterales  de una agresión que solo va dirigida a la mujer, a la que quieren hacer daño.

Pero los niños también son victimas de violencia psicológica, porque viven en constante presiones en un ambiente donde el grito, la humillación y el maltratato es algo cotidiano.
Recordemos que para el hombre maltratador, la violencia es una herramienta domestica para su juego de poder, y la usan como un medio para controlarlo todo y para presionarla a hacer lo que el desea.

Pero también hay mujeres que a pesar de ser agredidas todos los días no hacen la denuncia y permanecen en silencio soportandolo todo. Quizás sea por miedo, tal vez por necesidad. Igual  aún cansadas de su situación no quieren salirse  de ella y aguantan sin decir nada.

 

Alicia y Rubén

Por María Celsa Rodríguez

Alicia conoció a Rubén en el cumpleaños a de una amiga.El era muy atractivo,amable y caballero.Charlaron y bailaron toda la noche.Le acompañó a su casa y se pasaron los teléfonos.Alicia no creyó que la cosa marcharía tan rápido.Sin embargo al día siguiente Rubén la llamó para invitarla a ir al cine.Ella aceptó.
Al terminar la película fueron a comer algo,en ese momento un compañero de la facultad que se encontraba en el mismo bar,se acercó a saludarla.Cuando este se retiró,Rubén se mostró molesto y comenzó a tratarla con indiferencia,quería marcharse enseguida,y ni siquiera comió lo que había pedido.
Alicia no entendía que le pasaba,pero prefirió no decirle nada y caminar a su lado en silencio.Cuando llegaron a la puerta de su casa la tomó de la mano y le apretó tan fuerte que sintió que le rompía los dedos.Mirándola con rabia le dijo -"Trata la próxima vez que salgamos de no hacerme sentir un estúpido delante de tus amiguitos",y la soltó de un tirón y se marchó.
Días después,volvió a visitarla portando un inmenso ramo de flores y pidiendo disculpas.Quería explicarle a Alicia  que aquel día  no se encontraba bien, y que ella lamentablemente pagó su mal momento.Pero ella  prefirió no escuchar razones.Ante tal aptitud  Rubén se puso tenso,aunque trató de dejarlo pasar ya que no quería discutir nuevamente.
Conversaron largo rato,luego ella se despidió con un beso y no quedaron en verse.

Al día siguiente Rubén apareció en la puerta de la Facultad,Alicia se sorprendió con su presencia,él le pidió que lo acompañe a algún lugar para tomar algo.Ella aceptó y subió al auto.Rubén aceleró y condujo como un desquiciado.Alicia le gritaba que se detenga,pero él le dijo que se callara sino iba a pegarle.Ella siguió gritando desesperada entonces él le pegó una bofetada. Frenó frente a su casa.Alicia todavía estaba aturdida por el golpe.Rubén la sacó del brazo y la llevó a la casa casi arrastrándola.Cuando estuvo en la sala  la zamarreó mientras le gritaba que "era una maldita mujerzuela que coqueteaba en la facultad con cualquier idiota que se le acercaba".Entonces ella le respondió -"si idiota como tú". Él la miró muy serio, levantó la mano y le pegó con fuerza.Ella cayó sobre la alfombra,luego él la pateó dos veces .Después la tomó del brazo y a tirones y empujones la sacó de la casa y la volvió a meter al auto.Alicia no paraba de llorar todo el viaje  por el dolor que sentía.El en cambio,permaneció en silencio.Cuando llegó a la casa de ella abrió la puerta del auto y sin bajarse la empujó tirándola al suelo,cerró la puerta y aceleró
Ella se incorporó y entró a su casa, cuando su madre la vio se espantó por su aspecto.La llevó al hospital.
Alicia no quiso hacer la denuncia,a pesar que su madre insistió en ello.
Nunca mas volvió a ver a Rubén.
Ahora  ella se fija muy bien   las aptitudes de los hombres  con los que hace amistad.
La experiencia que vivió con Rubén le enseñó a ser prudente y mirar mas allá de las apariencias.

Las causas del maltrato

Por María Celsa Rodríguez

Si sondeamos los motivos por el cual existe el maltrato hacia las mujeres, los analistas han concluido que no hay una causa de peso que lo fundamente
Son diferentes las circunstancias  que conducen a los hombres  a enmarcar sus aptitudes  machistas de control y agresión sobre las mujeres.
Quizás como resultado de una forma de relacionarse los sexos opuestos desde los albores de la historia,donde los parámetros se conducían siempre colocando al varón sobre al mujer y que esta siempre debía someterse a su voluntad y poder.
Otras veces por tratarse de hombres limitados e incapaces de buscar la solución a sus preocupaciones  personales  ven en la violencia el camino mas básico para actuar como disparador a desahogar sus propias frustraciones .
Porque cuando algo no es de su agrado,cuando no sabe como resolverlo,no sabe como enfrentar sus problemas ,no sabe como tratar con otras personas ,le consume el miedo, es de una personalidad inmadura e insegura,la desvalorización ,la indiferencia, y el maltrato es la única vía  de comunicación que sabe articular.

 

TRAS LA MÁSCARA

Por María Celsa Rodríguez
La mirada del hombre violento esconderá en la oscura cueva del pensamiento deseos ocultos que como fantasmas se acomodan tímidamente en el sótano de la memoria donde siempre aguardaron,tratando de no ser sorprendidos por la luz exterior,aquella que revela el otro ser: esa  "la mascara" que lo cubre y la cual muestra, exponiéndolo como un hombre educado y amoroso.
De su boca no saldrán  palabras  que  descubran lo que está escondido y que lo avergonzarían,eso queda para ser dicha dentro de casa.Socialmente mantiene  una postura caballerosa, aunque rígida que contribuye a materializar un carácter duro y a parecer un hombre fuerte,aunque no lo es.
Siente y cree que imponiendo temor,esconderá  perfectamente que es un ser carente de sentimientos nobles, y en el fondo se siente miserable, porque no sabe dar amor.
Nunca mostrará su lado humano mas humano,mas bien actuará y tampoco expresará lo que le pasa.Tratará siempre de esquivar el tema.
Mantendrá un lenguaje dominante con la mirada y con los gestos ,que la mujer sabrá interpretar.Y un lenguaje expresivo-agresivo con la palabra y en los arranques de ira.
Es emocionalmente débil aunque parezca lo contrario y siente que se debilita volviéndose  vulnerable frente a alguien mas  fuerte y duro que él.Por ello elegirá mujeres débiles y sumisas .
Son totalmente inseguros ,inmaduros y no saben lo que quieren, culpando a los demás de sus propios fracasos y de sus propias incapacidades.

CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA

Por María Celsa Rodríguez
Cuando ves que la situación se esta saliendo de control, ante  los eventos violentos lo primero que debes hacer es mantener guardado o fuera del alcance del hombre objetos contundentes, filosos o armas, líquidos inflamables como alcohol,aceites o acetonas.
Evitar dirigirte hacia ciertos sectores de la casa como la cocina  ya que este lugar al poseer elementos peligrosos como cuchillos,fuego,aceites, líquidos de limpieza, etc, te exponen a sufrir heridas que pongan en riesgo tu vida. Del mismo modo evita correr hacia el baño ya que puede derribar la puerta y ahogarte o golpearte contra las llaves de canillas.
Por ello siempre debes tratar de escapar hacia la puerta de salida,sal a la calle grita, hazte notar ante tus vecinos.Ya que al hombre violento no le gusta quedar en evidencia, ellos siempre tratan de tapar o esconder su lado agresivo.
Ten siempre a mano un celular con acceso a números de personas que puedan ayudarte inmediatamente,es decir que estén cerca para socorrerte.
Trata de tener un bolso armado en algún lugar oculto con tus papeles de importancia,escrituras,documentos bancarios,tarjetas, una muda de ropa, tus documentos,un juego de llave,algo de dinero,si tienes objetos pequeños de valor que te puedan ayudar en caso de emergencia, guardalos allí.
Busca ayuda, hay lugares que atienden la problematica de la violencia y te aconsejaran que hacer.
No pierdas el tiempo en decir "¡basta!", tu vales mucho y el tiempo aquí juega en tu contra.

A FLOR DE PIEL

Por María Celsa Rodríguez
Lidia se mira al espejo,tiene los ojos todo morado,en el labio superior tiene un pequeño corte y la mitad de la cara derecha golpeada e hinchada.No hay maquillaje que cubra su rostro herido,y no hay consuelo en su corazon que calme su dolor. Sin embargo a pesar de todo,ella sigue diciendo que lo ama.
Si, ama a ese hombre que le desfigura con cada ataque de ira.Ama a ese hombre que la humilla,que la maltrata.Ama a ese hombre que la golpea sin piedad.

-¿Te miraste al espejo?- le pregunté.
-Si -me dice mientras baja la mirada-
-¿Y que ves?
-A una mujer dolorida-me contesta y llora.
-¿Y que sientes cuando te pega?
-Que es mi culpa,que yo lo pongo así.
-¿Estas segura que es tu culpa?
-Si,si él me lo dice siempre.Que soy una bruta,que no lo comprendo,que no entiendo nada de lo que me dice.
-¿Y que crees que siente él cuando te pega?
-No se,en esos momentos parece otro.Pero cuando se le pasa,es un hombre bueno.Es amoroso.Yo se que suena raro pero se que en el fondo me ama,a su modo.Porque siempre está pendiente de mi,me hace regalos.Se preocupa por todo.
-Pero Lidia si te amara tanto como piensas ¿no te parece que no te maltrataría como lo hace?
-Pero ya te lo dije ,es por mi culpa.
Escuchandola a Lidia me doy cuenta que está muy confundida .Un hombre que la trata de ese modo,que la golpea todos los días no puede decirle luego que la ama, y ella creérselo.No se da cuenta que día a día va dejando de ser ella para convertirse en un despojo de Lidia.
Justifica los golpes como consecuencia de su torpeza  siendo esclava voluntaria de los caprichos maliciosos de su marido.Armados todos sobre una tiranía de imposiciones y ordenes que debe acatar en silencio y obedientemente,aunque aún así igual, él encontrará un defecto para volver a pegarle.
Decir ¡Basta! es dificil,porque ella no se da cuenta que es una víctima,y mientras no reaccione y se enfrente con la realidad que él no va a cambiar y que la seguirá golpeando, quedará encerrada en su laberinto de violencia.
Ha perdido su libertad,ya ni siquiera controla su voluntad y el miedo lo tiene a flor de piel.

A TIEMPO DE DECIR ¡BASTA!

Por María Celsa Rodríguez
Susana recorre con la mirada el álbum de fotos de su boda y piensa en lo distinto que era todo por aquella época.
Pedro,su marido era un hombre agradable,amable,atento y amoroso.Siempre miraba la vida con aptitud positiva y nunca parecía enfadarse por nada.
El tiempo,los problemas,la vida,vaya uno a saber cuales fueron sus motivos.Pero un día en él todo cambió.En medio de una cena  ante un cambio de opinión sobre banalidades de la realidad, le dió una cachetada a Susana.Ella quedó aturdida y asustada .Sin comprender nada salió corriendo y se encerró en el baño.Alli permaneció una hora, por mas que Pedro golpeaba insistentemente pidiéndole que abra la puerta y que lo perdone.
Ella no quiso escucharlo o por lo menos no estaba en condiciones de hacerlo.
Despues de aquello, las cosas permanecieron distante entre ellos. Pero antes de un mes él volvió a ponerse agresivo.La agarró de un brazo,la metió en el dormitorio y con gritos e insultos  le dió un fuerte golpe en la cara que la tumbó sobre la cama.Luego le dio dos fuertes golpes en las caderas.Salió del cuarto,tomó las llaves del auto y se marchó.
Susana se miró el rostro en el espejo,tenía la cara roja e hinchada y los golpes en los costados comenzaron a ponerse morados.Le dolía todo,le dolía el alma.Lloró sin consuelo y se preguntaba ¿que había hecho mal?
Luego de tres horas Pedro volvió con un ramo de flores,con una sonrisa en el rostro y pidiendo perdón.
Susana no comprendia que pasaba,pero le pidió que no lo hiciera  más.Y que la próxima vez que le pegue, ella lo dejaría.El juró que nunca mas le levantaría la mano.

Pasaron unos días  y una noche,regresó del trabajo  hecho una furia.Pegó un portazo al entrar,lanzó las llaves sobre un mueble y se quejó del olor a frito que había en la casa."-Estoy cocinando " dijo Susana.El sin contestar nada se lanzó sobre ella  y le golpeó tan fuerte que cayó al suelo, le pateó dos veces luego la miró y se fué al baño, cerrando la puerta.
Susana se tocó la cara  y vió sangre en sus manos.Se levantó como pudo-le dolian las costillas-.Se miró al espejo del living,tenía el labio superior cortado y sangraba.Sin hacer ruido fué hasta la habitación, tomó un abrigo y  su cartera y se marchó.Fué al hospital, allí le contó a la doctora que la atendió lo que le había ocurrido.Llamaron a la policía e hizo la denuncia.

Susana aquella noche decidió decir ¡Basta!

 

HERIDA Y SIN RESPUESTAS

Por María Celsa Rodríguez
Escondido en las sombras del alma se encuentra esa zona que envenena  las entrañas, que busca hacer daño y que se disfraza con las máscaras de la ironía, de la indiferencia, y del desprecio cuando se expone al exterior. Pero a veces aflora con su verdadero rostro, limpio de engaños, ocasionando un daño irreparable.Un daño que siempre ocasiona a aquellas personas que dicen amar.

Fernando era un hombre amable y generoso. Siempre se mostró gentil y amoroso con Isabel,sin embargo un día todo cambió y comenzó a tratarla mal.
Si bien nunca le había pegado-hasta entonces-, vivía insultándola tanto dentro como fuera de la casa.
Pero una noche, estaba en silencio con la mirada fija en el televisor. Isabel se encontraba en la cocina preparando la cena. De pronto el entró hecho una furia y comenzó a pegarle sin detenerse.Casi la mata, sino fuera porque escuchó que alguien llamaba  a la puerta y decidió dejarla allí tirada y dolorida.
Cuando entró la hermana de Isabel  y vio lo que había ocurrido, luego de enfrentar a su cuñado la llevó al hospital e hizo la denuncia.

Isabel se curó de las cicatrices que le dejó en el cuerpo los golpes que le ocasionó su marido. Aunque las heridas en el alma aún están abiertas.Siente que fue sometida,humillada,maltratada,despreciada y lo peor de todo es que no entiende porqué.¿Porque Fernando le hizo eso? Busca en su mente las razones  de tanto odio,de tanto dolor. Pero el porque no tiene respuestas.

 

AGRESION MACHISTA

Por María Celsa Rodríguez
La violencia machista es un mal que aqueja a las sociedades con lineamientos paternalistas, y solo se reducirá cuando no encuentre consenso,ya sea dentro del micro ambiente en las cotidianas relaciones, allí donde el hombre encuentra la complicicidad tanto de su aptitud como de sus comentarios contra el genero femenino.
En las reuniones entre amigos se suelen festejar los cuentos y adjetivaciones que agreden y desvalorizan a la mujer, dejandose claramente demostrado su posición de dominador y controlador de las cuestiones domesticas.
En el trabajo, los hombres suelen entre gestos y risas burlarse de sus compañeras mujeres,actitudes que son festejadas con humor por otras mujeres sin darse cuenta de lo dañino que eso es para el género.
Los chistes siempre malintencionados en que los hombres descalifican, inferiorizando o quitándole méritos a su condición Incluso esa frase tan común escuchada de boca de ellos -"¡Anda lavar los platos!-,también es un agresión
Si bien es duro reconocer que hay mujeres que se alinean tras la visión machista de la sociedad poniéndose en contra de su mismo genero.Ya sean por cuestiones de envidias, alentando criticas despectivas hacia otras mujeres.
 En nuestra cultura es muy común que en las relaciones diarias las personas se agredan entre si ya sea en la calle,en el trabajo y en las familias.Y casi siempre es la mujer la que esta en el centro de ella, siendo victimas  constantemente.
Carga con un sentimiento de culpa y la baja autoestima alimenta su realidad.Necesita ser comprendida y querida y ante la agresión constante que sufre, siente que sirviendo y siendole útil a su maltratador dominará la situación.Cree que ayudando y acatando las órdenes que este le impone sera visibilizada sus cualidades y virtudes ,esas mismas que diariamente son juzgadas,descalificadas y negadas por su marido.
El tiempo la ha convertido en un ser sometido a sus palabras,a las ordenes de su maltratador y a ser objeto de su control.Ella ya no siente la agresion,la considera parte de la convivencia.Y acepta que ese constante ataque verbal es producto de esa incapacidad machacada,de la cual se reconoce culpable y responsable, ya que es el motivo generador de la agresion que sufre.
El seguirá golpeando en su autoestima que todo lo que hace esta mal,que no sirve para nada y que sin él no es nadie.Artilugios necesarios para mantenerla acorralada,inmovilizada y dominada por él.

CONTROL Y PODER

Por María Celsa Rodríguez

La violencia machista siempre va de la mano de la agresión verbal y de la fuerza física.Se alía con el "control permanente" y los celos desmedidos.
Tiene la forma de hacerse evidente al retosar con palabras hirientes  y descalificaciones desagradables.Su propósito es hacer daño y el mas cruel es el daño psicológico que deja en la victima.Porque son heridas que no se ven y que nunca cicatrizarán.
Ironicamente seducen al principio con engaños,hace regalos constantemente  y dice palabras dulces.Sabe manejar el juego de la manipulación.Cuando y como convencerla es su estrategia.Desde tener el control sobre ella para dirigir su voluntad de tal manera que esta no se de cuenta que es controlada y dirigida,que se esta convirtiendo en "un objeto" de los caprichos de él y que no podrá escapar sin pedir ayuda.
Ella hará todo lo que el dice, dependiendo absolutamente de su voz de mando.Aunque el le dirá siempre que hace todo mal,que es una inutil,una tonta y que si él la deja o le pasa algo, ella quedará tirada en la calle.
Este juego de control llegará a su maxima expresion en los  eventos violentos.Y el temor que despertará las agresiones en la victima  lo induciran a él a sentirse mas poderoso.Y hacer lo que quiera con ella y cuando lo desee, será cotidiano.Desplegando para ello un control casi demencial sobre todos sus  actos,aun los más insignificantes.
La victima creera al principio que el tiene  razón y ella es la culpable que el se enoje con ella.
Aunque sus cambios del odio al amor a veces la confunden,pero para él es eficaz  herramienta para mantener la manipulacion en la relación.Sabe que de ese modo ella lo obedecerá y la fuerza será el empuje para que el equilibrio entre "control y poder" la someta más.
Constantemente abusa  de su carácter servil y se aprovecha de su sumisión obligándola a hacer  algo que ella no desea,pero que es conciente que si lo contradice deberá soportar los golpes en su cuerpo.
Estos serán graduales,pueden empezar con un pellizcón,una cachetada,un empujon y luego se irán incrementando en sus formas y en su intensidad, en la medida en que la victima se vuelva mas resistente a las  ordenes.
Tanto la agresión verbal como fisica son métodos de sometimiento intensivos que conducen a menoscabar la autoestima de la victima para desvalorizarla completamente.Los insultos constante de "sos una idiota";"sos una incapaz";"sos una bruta";"inutil","infeliz","no servís para nada","te vas a morir de hambre si yo te dejo",  etc, han hecho carne en ella y siente que esas palabras son verdades de lo que ella es en si misma. Porque desde su perspectiva percibe la realidad tal como él se la hizo ver :que "ella no es nada"
Publicado en www.diariochaco.com
Publicado en www.chacoadiario.com

                                               EDITORIALES 2013

 
EL BULLYING
Por María Celsa Rodríguez
El bulliyng es un acto que se manifiesta como una  conducta agresiva  entre escolares y tiene el  propósito de hacerle daño a otra persona  ya sea física o psicológica mente a través de ciertas manifestaciones que van desde el acoso, la hostigación, la agresión física, el maltrato verbal, los gestos agresivos. Intimidándolo, amenazándolo, sometiéndolo o encerrando  a la víctima, para obstaculizarlo y así agredirlo. A veces con el propósito de obtener algo de la víctima o por el solo  hecho de humillarlo.

La violencia tiene la característica de ser  prolongada y repetida
El escenario siempre es o el patio del colegio, los recreos, la salida del colegio o los alrededores de la casa de la víctima o los alrededores del establecimiento escolar
Porque "la violencia, dice Allan L. Beane, es una forma de entender y abordar el conflicto que, sesgado y traicionando las reglas del juego limpio, lleva a uno de los protagonistas del enfrentamiento conflictivo a asumir posiciones  de poder prepotente y abusivas que obligan al otro a asumir, a veces de forma implícita y poco consciente, posiciones de víctima de la situación. Este uso de la fuerza física, psicológica o social, se convierte en un fenómeno de abuso, malos tratos, hostigamiento, o exclusión social que, cuando aparece, contamina el clima de relaciones, produce sensación de malestar y termina afectando a las personas y a las  actividades que las personas tienen que realizar juntas"(2)

Si bien la escuela es el ámbito donde se da con más acentuación las relaciones interpersonales y donde se va desarrollando la autoestima del niño, donde es  acompañado en su instrucción y en su crecimiento. Sin embargo es el ámbito donde se genera el acoso escolar. Un porcentaje menor del 2,0%  se estima que lo sufren de manera constante, mientras se estima que alrededor del 30% sufren solo agresiones verbales y cerca del 50 % se ha sentido alguna vez criticado o molestado por algún comentario de sus compañeros.

Se dice que la edad de mayor riesgo del acoso escolar es entre 11 y 14 años.
Ahora ¿como prevenimos la problemática?
Se estima que todo debe darse en la familia por ser el núcleo central de contención y desarrollo del niño, allí se inculcan los valores, el amor y el respeto hacia el otro. Señalando las aptitudes negativas y enseñando a ser flexibles frente  a situaciones extremas, donde la tolerancia y la comprensión son la mejores herramientas en las relaciones humanas.
"Es la misión de los padres transmitir, dice Ferrán Barri Vitero, desde el nacimiento de sus hijos, ciertos valores que estan consensuados. La escuela, por su parte deberá ocuparse desde tempranas edades de trabajar estos valores universalmente aceptados y que coincidirán con las normas establecidas, para que las aptitudes que se generen cumplan la función de respeto de la norma, de satisfacción del individuo por coincidir con sus valores y satisfacción social de los otros que integran la comunidad escolar en ese momento y de los que integran la sociedad en el futuro"(1)

Los niños agresivos mantienen siempre un comportamiento violento, tienden a mostrarse con una aptitud de superioridad dentro de su grupo, es siempre el líder, el que da órdenes al resto, es dominante y trata siempre de estar provocando situaciones.
Mientras que las víctimas  son de personalidad sumisas, débiles, y tímidas  que le impide tener una comunicación abierta con su entorno, lo que hace difícil pedir ayuda y se siente insegura. Como tienen baja autoestima se mueven con miedo, sufriendo constantemente, pero callan y ante la presión se aísla de todos.
Son a veces personas que se diferencian del resto y esto molesta al acosador, por lo cual lo convierte en un elemento de sus ataques constantes
Diariamente las repetidas  agresiones que la víctima sufre ya sean estas verbales: como insultos, humillaciones, adjetivaciones descalificantes.
O físicas: como empujones, tirones del cabello, patadas, golpes, pellizcos, etc. Convierten la vida del agredido en un infierno.Y el solo hecho de pensar que debe asistir al colegio a sufrir ese acoso lo  paraliza, porque no sabe defenderse y tampoco sabe como manejar la situación, que se les va de las manos y se siente que está solo, que nadie lo defiende y que nadie ve lo que está pasando.
Pero no se atreve a pedir ayuda ni a denunciar a sus maestros o a las autoridades del colegio, ni siquiera se los dice a sus padres, por temor a que el agresor tome represalia con ellos y el ataque sea peor.

Empieza a mostrarse reacio en asistir a clase, presenta siempre moretones, o la ropa rota o descocida por los tironeos que sufre. Vuelve del colegio desalineado y triste, siempre pierde cosas: dinero, elementos escolares, etc. Se lo ve caído y desanimado en su actividad escolar, baja las calificaciones, y no quiere asistir a clase.
Casi siempre los niños más estudiosos y sobresalientes son los que sufren este tipo de ataques.

Cuales son los tipos de acoso escolar:

1) El hostigamiento constante:
2) Provocar el aislamiento social de la víctima
3) Distorsionar la imagen social de la víctima
4) Ser obligado a hacer algo contra su voluntad
5) Imponer el miedo en la víctima

¿Que es el CyberBullying ?

Según Borja Fernández Canelo, "el ciberbullying es el acoso a través de la red que se suele dar entre los más jóvenes, por el cuál sufren normalmente consecuencias emocionales. Causa de esto pueden ser el miedo a ir a la escuela, acoso social, amenazas..."(3)

Se trata de usar las herramientas electrónicas de los medios de comunicación que les permite hacer expansivo el acoso, ocasionando un desprestigio social mayor.
Para ello utilizan los medios que les da la red como el correo, los blogs, facebook, el sms, el chat, etc. para ejercer el acoso psicológico
Los métodos pueden ser variados: desde dar datos falsos de la víctima para avergonzarla, colgar  fotos falsas, considerarla fea, tonta, mal hablada, creando de esa manera un perfil en que se muestre su imagen  degradada . También haciendo comentarios agresivos, y descalificantes o contando historias humillantes de la victima y que muchas veces son falsas.
Hacerle  llamadas  acosadoras, insultándolo.
Hacer un concurso virtual para  colocarlo como la persona más tonta, mas fea, o poco inteligente del colegio.
Grabar con los celulares algún evento en que la victima es humillada o golpeada y subirlo a la red.

De este modo el acosador desde el anonimato  alimenta su deseo de hacer el mayor daño posible y sin ser descubierto por ello.
No  tienen conciencia o no percibir de manera concreta el daño que está causando con su aptitud  y que va convirtiendo el ciberbullying en un infierno para quien lo padece. 

¿Que deben hacer los padres cuando sus hijos sufren este tipo de acoso de sus compañeros de colegio?

1)  Debe comunicarse con la dirección del colegio para informar lo que está pasando
2) Tratar de reunirse conjuntamente con las autoridades de colegio y con los padres del niño que acosador.
3) Buscar ayuda a instituciones especializadas para que lo oriente que hacer, antes que la situación se haga insostenible para la víctima o sea peligroso para su integridad personal

¿Que deben hacer las autoridades escolares?

1) Hablar del problema con los alumnos,
2) Tener una comunicación  abierta con la población escolar  para permitir que el que sufre acoso escolar pueda pedir ayuda a tiempo.
3) Enseñar a los alumnos a resolver sus problemas de manera práctica y constructiva, dialogando, razonando y buscando la mejor salida que satisfaga a todos.
4) Mediar y buscar resultados que mejoren la convivencia.
5) Enseñar a ser sociables y tolerantes.

Bibliografía Consultada:
(1) SOS bullying: prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia - Ferrán Barri Vitero. Pag 23
(2) Intimidación: Aulas Libres- Allan L. Beane. Pag 11- 12
(3) Las Redes Sociales. Lo Que Hacen SUS Hijos en Internet - Borja Fernández Canelo. Pag 62


Cuando la violencia es cultural
Por María Celsa Rodríguez
Es de reconocer que hay sociedades que viven la violencia como algo natural. Es parte de la vida cotidiana. El uso de la fuerza física, la coacción, la intimidación dirigida a una o mas personas infunden el temor constante, y  son estrategias de convivencia.
Tal el caso de lo que ocurre en la República Democrática del Congo, allí las mujeres, los niños, los hombres, las familias enteras son bajo presión, desplazados de sus lugares de residencia por culpa de los continuos enfrentamientos armados. Son “abandonados en la indigencia, sufriendo penurias, hambre, enfermedades". A  esto se suma  los abusos y las violaciones de la que son objetos las mujeres y los niños que pese a su corta edad son reclutados como soldados.
Las mujeres son violadas en grupos de hombres y repetidas veces, luego les disparan en la vagina o les introducen elementos  contundentes que le destruyen las fistulas, que es la membrana que separa el ano de la vagina. Los médicos que atendieron a estas mujeres quedaron horrorizados ante tanta crueldad. Llegan al centro de salud, destruidas, sin poder controlar las emisiones de desechos sólidos y líquidos que naturalmente segrega el cuerpo.

Las violaciones tiene  el propósito de ser  una herramienta para sembrar el terror. Es un arma de guerra más al servicio de terrorismo y que alimenta al horror de la causa.

En Sierra Leona las violaciones se usan como un ritual de fraternidad, incluso en las mismas familias.  los más jóvenes son obligados a violar a sus hermanas  y a sus madres.
Además de la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado, son estigma que sufren las mujeres allí.

En Afganistán  a las mujeres se les priva de los derechos básicos, como la educación, la salud, y la asistencia médica, y mucho menos el trabajo. Si están enfermas no pueden consultar a un médico porque son hombres y las mujeres médicas tienen prohibido trabajar. Además consideran al embarazo como una enfermedad. Reduciendo a la mujer a la categoría de animal.

En Bosnia y en Rwanda: las violaciones cumplen dos funciones: por un lado es una forma de imponer el miedo. De esa forma sembrando el terror,  las mujeres deciden escapar de allí ante el peligro. Pero también tiene otra función, que es la de hacer crecer la población, ya que cuando más mujeres  dieren a luz,  el miembro del grupo violador  tendrá más poder.
“Durante el genocidio ocurrido en 1994 perecieron cerca de un millón de personas, y unas 250 mil mujeres fueron violadas”. Se sabe que eran accedidas por hombres  con sida y hoy ellas padecen la enfermedad y la han transmitido a sus hijos.
Es considerado el peor genocidio del siglo 20 después de la segunda guerra mundial. Se estima que durante la masacre no había diferenciación de sexo, ni de clase, ni siquiera si era un familiar, un vecino , amigo, médico, monja o mujer embarazada.
Se puede decir que la violencia destruyó completamente las estructuras políticas y económica. Incluso su cultura y sus bases sociales fueron quebradas. Se justificó la violencia poniendo argumentaciones  étnicas, morales, y hasta éticas.

Otro ejemplo es la ley Sharía
Es la ley musulmana que proviene del Corán y se la denomina Sharía que significa vía, senda o camino recto. Son reglan que regulan todos los aspectos de la vida de los individuos e incluso los asuntos del Estado.
Es un código detallado de conductas a seguir, de cosas que están permitidas y prohibidas hacerlas. Donde los lineamientos imperativos regulan criterios básicos en la vida cotidiana.
La ley obliga a las mujeres a usar las burkas a fin de ocultar su belleza y de ese modo evitar que los hombres se exciten al mirarlas.
Asimismo se permiten la mutilación de los órganos genitales femeninos ya sea por razones religiosas o rituales. Esta “ ablación genital femenina implica la extirpación quirúrgica de parte del clítoris y de los labios mayores y menores. Así también se practica a veces la ifibulación, que consiste en coser los labios mayores dejando una pequeña apertura por la que puedan fluir la orina y el líquido menstrual”.

“ Las mujeres que han sufrido este tipo de intervención sufren grandes dolores cuando mantienen relaciones sexuales o dan a luz. Este tipo de operaciones  presentan ciertos riesgos, ya que al ser normalmente realizadas por comadronas no cualificadas y en condiciones poco higiénicas, existe el peligro que la paciente contraiga infecciones contra el tétanos. Además la infibulación pueden producir una retención del líquido menstrual y provocar la muerte”.

Esta ley  tiene como propósito mantener recluida a las mujeres dentro del hogar, impedir que las niñas vayan a las escuelas, así de ese modo, el número de mujeres analfabetas ascienden. Ya que piensan que las mujeres que aprenden se vuelven peligrosas y ellos deben tener solo una vida al  servicio del hombre. El hecho de aprender les da conocimientos y esto hará que luego quieran opinar, tomar decisiones y de ese modo manejarán sus vidas y sus cosas y todo esto atenta contra el régimen patriarcal.

En la India la brutal agresión que sufrió una joven estudiante de paramédico que fue violada y golpeada por turnos por varios hombres dentro de un autobús y que luego fue lanzada del mismo en movimiento junto a su novio quien se encontraba inconsciente por los golpes recibidos. Esto ha puesto en el ojo público la verdad sobre la situación en que viven las mujeres allí.
Situación que se agudiza al tratarse de una sociedad que se maneja por castas, en donde las mujeres de las castas mas bajas son las que se llevan la peor parte. Además hay una  generalizada tendencia de la sociedad a aceptar y tolerar la violencia.
Las mujeres son considerados como un objeto a merced del poder y voluntad de los padres, quienes acuerdan el matrimonio de sus hijas
"Las estadísticas oficiales son aterradoras: tan solo en Nueva Delhi se registraron el año pasado más de seiscientos casos de abuso sexual contra mujeres. A nivel del país, esta cifra sobrepasa los veinticuatro mil". Esto está demostrando según piensan los analistas sociales que la sociedad hindú está transitando una crisis interna en donde la mujer es vista como un objeto accesible y acosable. Una lista de efectos violatorio de los derechos de las mujeres atenta contra su integridad, como "el matrimonio infantil, el feticidio y el infanticidio, el tráfico sexual, la mano de obra esclava doméstica, la violencia doméstica y la alta mortalidad materna". Algunas niñas no llegan a cumplir 1 año de vida y lo mas escalofriante es que muchas son asesinadas por sus padres.
En la India no es lo mismo nacer varón que nacer mujer. Ya que los hijos varones son los que heredan el linaje, los bienes y cuidarán de sus padres cuando estos ya sean mayores. Las mujeres en cambio estan sometida a la dote y al matrimonio arreglado desde pequeña por sus padres

Somalía es otros de los países donde hay un marcado abuso al genero femenino. Es un país en constante conflictos políticos donde las ciudades casi en ruinas exponen la mas cruel de las miserias humanas. Entre el hambre, las violaciones y los abusos a las mujeres y niñas. Las mujeres son botines de guerra, violadas en grupos o son compradas obligadamente a sus familias, quienes deben  entregar a las jóvenes  para someterlas a matrimonios arreglados que  no duran más que algunas semanas, para luego transformarse en esclavas  sexuales, al servicio de los soldados.

Además los hombres armados suelen secuestrar a las mujeres que van en busca de alimentos para sus familias. Son llevadas a los refugios, donde rebeldes, militantes y soldados las someten por días  siendo objetos de los mas terribles abusos para luego terminar asesinadas.

En Pakistán, están permitidos los matrimonios infantiles sin embargo esto trae sus consecuencias físicas y psicológicas en esas niñas sin madurez genital para el matrimonio. En los hospitales es muy común ver a las niñas con la vagina desgarradas, y la consecuencia de los embarazos precoces que producen riesgos de vida por los derrames, las fistulas destruídas y el padecimiento de eclampsia.
Además la violencia a la que son sometidas por sus esposos, es de tal gravedad y de total impunidad.
Algunas de ellas son atacadas con ácidos, tajeadas, con las orejas cortadas, los ojos arrancados y totalmente desfiguradas.

Está visto que en algunos países las practicas culturales y la regulación de algunas normas y reglas religiosas justifican el menosprecio y la violencia hacia la mujer. Podemos enumerar desde la ablación del clítoris, practica que se repite desde hace siglos y siglos, el matrimonio obligado de niñas, las mujeres como herramienta para instalar el terrorismo interno, las reglas alimentarias que ponen en riesgo su salud, justifican estas limitaciones a los derechos humanos de la mujer, basados en hacer respetar ciertas leyes religiosas fundamentalistas.
La permisión del maltrato físico dentro del matrimonio, la poligamia masculina, la dote o compra de la novia, etc. Son un ejemplo que deja claro que  la violencia está legitimada ya sea por razones religiosas, morales, étnicas , éticas y políticas. Normas que adoctrinan desde las costumbres y que se suman a ciertos ritos heredados, que son útiles para contribuir a la admisión de los actos violentos.
En este lenguaje expresado desde los parámetros limitados por la cultura histórica y transmitido por generaciones dan como resultado la interrelación de las relaciones entre el hombre y la mujer, donde estas son marginadas y sometidas al servicio, mandato y castigo masculino.
Las sociedades usan la violencia como un modo de disciplinar a las mujeres, pero al punto que algunas prácticas ponen en riesgo sus propias vidas.
La repetición de conductas deja un mensaje en que  la practica es admitida y permitida por todos, facilitando la violencia y la impunidad, donde no hay culpables ante el sufrimiento, ante las violaciones, ante la tortura. Se convive en una sociedad que divide según se nace mujer u hombre. Entonces se es un ser superior o inferior, dominante o dominado, amo o esclavo.
Y la mirada se pierde en el acostumbramiento a lo incorrecto, y entonces la violencia se hace culturalmente aceptable.

Mientras tanto, la impunidad camina sin sonrojarse, ayudado por el silencio de las víctima, la justificación de una sociedad que lo asimila como justo y un Estado que no hace nada por cambiar las cosas, por una cuestión de costumbres.


 

ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA SOCIAL
EL USO DE LA FUERZA
Dra María Celsa Rodríguez

Nuestras sociedades  en todos los tiempos han convivido  con la violencia. Incluso hay una aceptación tácita subyacente en la conciencia colectiva  de admitir y justificar la violencia.
Lo vemos en los espectáculos deportivos, a la salida de los boliches , en las calles, en algún evento político o sindical, en las escuelas, etc, donde tanto la agresión física como la agresión verbal son parte de la convivencia urbana. Hacer gestos con las manos, decir una grosería, lanzar algún elemento sobre otro, hacer pintadas en las paredes, etc, son actos que  están presente en el cotidiano trato, en cualquier calle de cualquier  ciudad.
Si bien la violencia  es una fuerza histórica  que ha tomado acción en todos los actos representativos  de la vida del hombre. Está en su genética, en su ADN, donde tanto el odio, la competencia  y la lucha contra el más débil, es parte de nuestra esencia. Y es natural que en esa lucha  por la supervivencia  surja esa energía de  utilizar la fuerza física ante el peligro que acecha. Eso que Darwin consideraba “la supervivencia del más apto”, es decir, las mejores probabilidades de conservarse en la lucha por la vida”. Y en esa lucha por sobrevivir  o por la supervivencia  hay una lucha entre las especies donde los más aptos de una,  eliminan  a los menos aptos de otras. Pero al mismo tiempo aprenden a adaptarse al medio para sobrevivir.
Lorenz por su parte piensa que no es mala la violencia desde el punto de vista intrínseco, sino que es algo natural que hasta resulta inevitable.

Cuando nos sentimos amenazados, todo se oscurece alrededor y solo se ve al uso de la fuerza como la única herramienta que surge impetuosa desde las entrañas. En ese momento el instinto básico nos iguala con los animales y la ira se apodera de todo y se retrae la razón y la conciencia, y la persona se vuelve ciega a todo freno limitatorio
Pero también es verdad  que en el uso de la  violenta, existe como una aceptación,  conocimiento   o conciencia social que admite que esta  se desarrollará y que tendrá sus efectos,  ya sea en el manejo de daños, en la destrucción de bienes y en la presencia de personas heridas. Porque es el resultado de la acción de la fuerza utilizada como un mecanismo de  defensa y como una actitud sorpresiva y no consentida sino obligada.
Las facciones del entorno se nutren de las propias frustraciones personales que entre ambos son capaces de generar  un “corpus de ira”  interno que estalla ante la menor presión. Una chispa bastará para ocasionar el estallido violento. La gota que nutre el último limite para generar el desborde que hace explotar la furia  de Némesis, esa que enturbia la razón y no será resistente a ninguna valla mental  de control alguno.

Como también es verdad que utilizar la fuerza  como un medio  idóneo que se encargue de penalizar las culpas sociales, es un elemento  no solo necesario sino también eficaz,  que deben utilizar los Gobiernos para asegurar la convivencia. De ese modo la violencia o el uso de de la fuerza será permitido y exigido a ser dirigirlo  contra el provocador, para neutralizar el mal y lograr la paz social.
Entonces desde esta óptica podemos hablar de una violencia o fuerza justa y permitida, frente a una violencia injusta y no permitida.
Es decir, la violencia es aplicada y altamente justificada como un medio de defensa hacia los débiles, indefensos, desprotegidos, abusados o violentados. con el propósito de reprimir y castigar al culpable.
Pero si uno conversa con la gente en la calle hay un criterio casi uniforme  en  la idea de hacer justicia cuando el Estado asume un papel negligente y abandónico.
Del mismo modo,  se piensa,  que   una severidad en las penas hará disminuir el delito o la inseguridad como  una ecuación perfectamente  solucionable de tales males, y que se cuelga  de todas las opiniones y es repetidas por todos.
Sin embargo los especialistas no lo ven así, al respecto el Dr. José Caferatas Nores dijo.” Creer que un buen código procesal va hacer bajar la tasa de delitos es un error, creer que un código penal más riguroso (con condenas más duras) va a bajar el delito es un error. Está estadísticamente comprobado que los fenómenos delictivos no están co-relacionados con la gravedad de las penas”.... “ el tema de la seguridad tiene dos momentos uno de evitar y otro de castigar. A la sociedad lo que le interesa es que el delito no se cometa y si ocurre, que sea en términos tolerables. Cuando el sistema fracasa y el delito se comete igual y además aumenta, queda una aptitud residual de la sociedad para intentar que estos se juzguen y castiguen. La sociedad cree, tiene la percepción así, de que se hace justicia, del que las hace las paga. Bueno el Código Procesal penal esta al final de todo lo que  yo acabo de decir.” (Fuente: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2011/10/16/nota284729.html )

Exigir una fuerza policial mas dura  como  aparato de represión listo para actuar cuando la violencia social toma forma en las calles, no tiene un eco lineal en la mirada popular.
Es más,  se piensa con sesgado criterio que las fuerzas de seguridad no cuenta con las suficiente capacidad y autoridad para reprimir y hacer frente a las circunstancias que quiebran la paz. Sumada a una visión popularizada que los delincuentes son víctimas de sus carencias producto de la injusticia social.
Sin embargo cuando en una sociedad alguien se ve atacado con regularidad ya sea por un robo, un arrebato, algún tipo de agresión callejera, o ante un hecho de violencia de género, etc, aun sin identificarse  individualmente como víctima concreta, todos se solidarizan y se alinean en una identidad común con el que se siente vulnerable y amenazado. Es decir, que una afectación particular provoca un sentimiento de transferencia, y se lo ve como una amenaza potencial y colectiva que puede repetirse en otros. Es el  llamado efecto espejo, y este miedo  al contagio provoca un sentimiento grupal que exige y reclama más seguridad.


EL HAMBRE:

El hombre tiende a buscar la felicidad y a satisfacer sus necesidades y buscará los medios necesarios para poder cumplirlas. El ser humano a diferencia de los animales nunca se da por satisfecho “ siempre quiere más”. Tiende a sobrepasar los límites. Sus deseos cambian luego que los satisface y va en busca de más. Desea alimentarse, saciar sus ganas, alcanzar  el bienestar, rodearse de lujos. Admira y envidia  los logros ajenos y tiende a colapsar sus propios límites para alcanzar lo que desea, aún a costo de causar un daño al otro en el camino para lograrlo.
Porque el hombre tiene un "hambre  de estómago" y un "hambre de deseos". Uno es físico y el otro es espiritual. Ambos son ansiedades que deben ser satisfechas.

Y tanto el  hambre de estómago y el hambre de deseos: provocan  un vacío que atenaza  el alma, cuando se aspira  a la plenitud de ese algo que falta,  y ante la necesidad que existe  la posibilidad de alcanzar eso que se desea el vacío se agiganta.
El hambre  también es una fuerza  que golpea, un grito de las entrañas  que resulta imposible de tolerar, es un grito de justicia que se ahoga desde el silencio que sucumbe agónico en la desesperación ante la ausencia del socorro material.
El hombre debe saciar su hambre de estómago y su hambre de deseos, para alcanzar la plenitud, pero cuando esto no se logra y se cae en decepciones repetitivas, germina una ira interna, que como una enredadera crece ante las propias frustraciones, y alimenta el odio, y el resentimiento se hace mas grande. Y tratará de destruir toda traba  que se le ponga delante para alcanzar eso que desea  y que otro lo tiene y lo goza. Y es ahí cuando se desarmoniza la convivencia, y las carencias de uno presiona sobre las posesiones del otro.
Por ello es necesario que el poder del Estado  regule con su fuerza externa el control que evite de esa manera estas extra-limitaciones, estableciendo pautas de conductas sociales y al mismo tiempo despierten conciencias para que ese equilibrio no se quiebre  y los apetitos desmesurados de uno no coaccionen sobre las propiedades de los otros. Así las leyes y las normas de conductas serán un medio moderador.
Pero también el Estado debe bregar  por cumplir con su rol protector, brindando a los sectores
marginales los medios necesarios para satisfacer  sus necesidades básicas, así se evitará que surjan focos de violencia, el robo callejero y la mendicidad.

Ya que cuando no se mantiene las necesidades básicas satisfechas, la habilidad para mantener en equilibrio la paz y la fuerza  será solo una apariencia  y ante cualquier situación todo estallará.
Porque  ajustarse a ciertos condicionamientos  que no son tolerantes, mientras se observa que otra forma de vida es posible  generará una perspectiva negativa  que pondrá en crecimiento peligroso las contingencias  urbanas.
Y aunque solo sean hecho focalizados, tarde o temprano se extenderá al resto de la sociedad, porque las crisis elevan tanto la demanda del hambre de estómago como del hambre de  deseos. Y no hay posibilidad de un espíritu de resignación sino un rechazo a cualquier excusa que lo limite y que elevará su grito de sufrimiento desbocado por la necesidad de gozar de las mismas cosas que los demás. Entonces las calles se agitarán en busca de hacerla efectiva.

En estos casos donde se deben acentuar las políticas  de seguridad:
1) en el núcleo del problema: es decir donde se producen los hechos violentos
2) evitar la concentración  de los grupos de ataques, en  zona neurálgicas
3) evitar la  expansión y desarrollo de los focos violentos;
4) realizar un cinturón de seguridad que será un filtro para la seguridad del medio a ser atacado.
5) reprimir inmediatamente cualquier desborde que atente contra la vida y la propiedad ajena
6) hacer un balance de los daños;
7 ) evitar el efecto espejo.

Así se produce una ruptura sistémica que va induciendo  a que los grupos de individuos que se sienten amenazados a eligir  la violencia como una forma de solucionar sus problemas, no entienden  que lo que hacen es cuantificar la conflictividad.
Al incrementarse la influencia en el núcleo político de estos grupos, el poder de presión de estos elementos sociales influyen a la larga en la toma de decisiones a nivel de gobierno. De modo tal que la violencia resulta ser un arma fundamental a la hora de equilibrar entre ganancias y costos donde se ven privilegiados algunos y perjudicados otros.

Amélie Mummedey dice “que la conducta agresiva implica una forma especial de influencia social: un individuo obliga a otro a hacer algo que no habría hecho sin esa coerción. La agresión por tanto consiste en la aplicación del poder coercitivo, ya sea en forma de amenaza o de castigo. Mediante una amenaza dejamos  claro que queremos algo especial de alguien, y que la desobediencia irá seguida de un castigo”.


PUBLICADO EN RADIO MIAMI .US http://www.radiomiami.us/noticia.php?idn=11283
PUBLICADO EN CRÓNICA Y ANÄLISIS http://www.cronicayanalisis.com.ar/otrasvoces.asp#5266
Facebook: https://www.facebook.com/pages/CRONICA-Y-ANALISIS/196267587099371

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos