jueves, 8 de diciembre de 2011


DEFINICIÓN

Para Marcó del Pont, hay reservas de sobra y los dólares están volviendo a los bancos

La presidenta del Banco Central dijo que la Argentina tiene buenas perspectivas para el año que viene y resaltó el rol de la entidad en el control del tipo de cambio
Publicado en iEco.com
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que "la Argentina tiene una buena perspectiva para el año próximo". "El mundo está creciendo a dos velocidades, los países desarrollados, poco o nada y los países en desarrollo, a partir de la reindustrialización y los mercados internos", agregó. El proyecto de Presupuesto que el Gobierno envió al Parlamento estipula que la economía crecerá durante el año que viene 5,1%. 
"Hay que fortalecer y profundizar el modelo, que nos ha permitido a la Argentina recuperar el crecimiento económico más sostenido e intenso de su historia como nación independiente", aseguró la presidenta del Central. La economista, que fue confirmada en su cargo, pero cuyo pliego deberá pasar por el Senado, estimó que "se está viendo un proceso de recesión y de estancamiento" y por eso "hay que generar políticas públicas anticíclicas que se opongan a esos procesos". 
Hace dos meses, el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay había criticado el proyecto del presupuesto del Gobierno porque pretende aplicar una política fiscal contractiva en una economía que va a crecer a un menor ritmo. “Proponen una política fiscal contractiva en un año que va a haber menos crecimiento y eso es lo contrario de lo que se hizo en 2009”, había manifestado el economista. 
Marcó del Pont coincide con el futuro ex ministro de Economía, Amado Boudou, sobre las perspectivas de la economía mundial. Durante un encuentro que se realizó en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, la funcionaria dijo hoy a la mañana que es "muy pesimista acerca de cómo se va a desenvolver la economía mundial en los próximos años". "El mundo está sufriendo una crisis que tiene que ver mucho con insuficiencia de demanda", agregó.  Asimismo, Marcó del Pont defendió las políticas que llevó adelante la autoridad monetaria para combatir la demanda de dólares.
"Siempre tuvimos la tranquilidad de que Banco Central tiene capacidad para regular el mercado de cambios, que tenemos reservas de sobra para evitar cualquier movida especulativa y el tiempo fue demostrando que el tipo de cambio es estable y se va a mantener con este proceso de flotación administrada", sostuvo. "El Banco Central puso todas las reservas que eran necesarias para atenuar cualquier volatilidad y ahora está recuperando nuevamente reservas; hubo una etapa de salida de depósitos en dólares y ahora se ha detenido y en algunos bancos están volviendo los dólares".
Fuente:Publicado en iEco.-Clarin.com



3 SEMANAS SIN RESERVAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD

Confirmado: Se agotaron las reservas y el BCRA viola la ley

Información suministrada por el Banco Central revela que las reservas de la entidad se ubicaron u$s 1.900 millones por debajo de la Base Monetaria. Son 3 semanas sin esos recursos y el 15/12 se vencen u$s 2.200 millones del Cupón PBI.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este miércoles (07/12) que las reservas internacionales se ubicaron unos u$s 1.900 millones por debajo de la Base Monetaria, al 2 de diciembre. Esto quiere decir que el Central hace tres semanas que está sin reservas de libre disponibilidad, las que el Gobierno nacional solía utilizar –desde marzo pasado- para pagar deuda externa.

La situación es más grave: el 15 de diciembre el Estado debe cancelar el Cupon PBI que representa más de u$s 2.200 millones y sin las reservas de libre disponibilidad que vino utilizando este año, deberá echar mano a las reservas internacionales que ya vienen castigadas en su intento de sostener la cotización del dólar.

A esto se suma otro dato de la realidad, si bien la corrida mermó en los últimos días, aún no cesó. Y lo reconoce la misma Mercedes Marcó del Pont, titular de la entidad –y que por decisión deCristina Fernández seguirá ocupando ese sillón a pesar de su ineficiente gestión- este miércoles 07/12 cuando declaró que "va convergiendo a cero la salida de los depósitos bancarios". 

También adelanto lo que se viene en el segundo mandato de Cristina: "la flotación administrada del tipo de cambio está para quedarse". "El sistema de flotación administrada demostró éxito porque garantiza un tipo de cambio competitivo para proteger la producción y el empleo", completó.

Recordamos datos de Massot & Monteverde que sería oportuno que alguien respondiera en torno a la cuestión de las reservas:

• Las reservas “de libre disponibilidad” —concepto falazmente rescatado de la ley de Convertibilidad como artilugio para aplicarlas al pago de vencimientos con acreedores privados— se han extinguido.

• Las reservas internacionales representaban $ 196.139 millones al 23 de noviembre, según datos oficiales.

• Ese número se ubica por debajo de los $ 199.605 millones que registró la base monetaria ese mismo día, lo que significa no solamente que ese margen se ha agotado sino que hoy las reservas no alcanzan a respaldar la base monetaria, tal como lo exige la ley.

• De esta forma, el BCRA ya estaría violando lo dispuesto por la Ley 25.561, que reformó el régimen cambiario.


• El artículo 4° de esa norma sostiene que las reservas del BCRA “serán afectadas al respaldo de la base monetaria”.


• Establece asimismo que su cómputo “a los fines de esta ley se efectuará a valores de mercado”.

• El artículo 6° establece que “la base monetaria en pesos está constituida por la circulación monetaria más los depósitos a la vista de las entidades financieras en el BCRA”.

• La cuestión será particularmente crítica la próxima semana porque se deben pagar los cupones atados al PBI.

• De efectuarse el pago, el directorio del BCRA estará violando en forma manifiesta lo ordenado por la ley.


• El Central pretende cubrirse legalmente argumentando que el fondo de desendeudamiento previsto para este año ya fue conformado previamente.

• Por otro lado, el Presupuesto 2012 contempla nuevos pagos con reservas internacionales.

• En lo que resta del mes, entre cupones atados al PBI, vencimientos con organismos internacionales y cupones de intereses de los bonos Discount y Global 2017, el BCRA perderá reservas por US$ 2.727 millones.

• Los fondos para la cancelación de los vencimientos de deuda ya fueron acreditados en febrero en una cuenta del Tesoro en el BCRA.

• Esos fondos siguen siendo computados como reservas.

• Esto quiere decir que las reservas se verán disminuidas en la medida que se abonen los vencimientos previstos.

> Claro que las reservas sólo caen si los ahorrista retiran los dólares luego de acreditarse el pago.
> Pero es difícil que, con el actual cerrojo a la salida de divisas, los tenedores de bonos mantengan los fondos cobrados en sus cuentas.

• El pago del cupón PBI es el próximo 15/12.

• El proyecto de Presupuesto 2012 prevé utilizar US$ 5.674 millones de las reservas para pagar deuda pero —nuevamente— se carecerá de margen para tal fin.

• Una posibilidad es modificar la Carta Orgánica del BCRA para modificar la limitación que ahora impide el uso de más reservas para el pago de deuda.

• Una alternativa —no poco probable— es que el peso se devalúe y las reservas expresadas en pesos vuelvan a ubicarse en un nivel lo suficientemente por encima de las reservas para contar con el excedente —“reservas de libre disponibilidad”— necesario.

FUENTE:Publicado en www.Urgente24.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario