Dakar 2012: 20 marcas, 700 pilotos y más de u$s280 millones para el rally del año
iProfesional.com
El 1° de enero más de 400 vehículos partirán desde la ciudad de Mar del Plata para completar una nueva edición del Dakar 2012.
Se trata de uno de los eventos automovilísticos con más convocatoria del mundo, ya que durante su recorrido atraviesa desde las ciudades más populares hasta las más inéditas y escondidas.
Durante los 14 días que dura la travesía se visitarán Argentina, Chile y, como novedad de este año, Perú, sumando de esta manera un total de 27 países recorridos desde sus orígenes.
La competencia cuenta, además, con un total de 20 marcas que pondrán sus logos como patrocinadores y auspiciantes del evento.
De esta forma, el objetivo está centrado en superar los u$s280 millones en ingresos que alcanzó la Argentina en la edición 2011, gracias al aporte de las empresas y del público en general.
Marcas en la pista
Entre los sponsor que durante la primera quincena de enero se destacarán en los vehículos del Dakar se encuentra Total, único patrocinador oficial y Loctite, proveedor oficial Premium.
En cuanto a los auspiciantes oficiales figuran Branca Unico, Iveco, Donofrio, FricRot-Monroe, Mutual, Palau y Personal.
Fieles o recién llegados, los patrocinadores del Dakar simpatizan con el espíritu general del rally y cada una de las marcas tiene su rol en el evento:
Total festeja su vigésimo cumpleaños en el marco de esta competencia y el abastecimiento en combustible se realiza gracias a su aporte logístico; mientras que Elf, que organiza el trofeo de los debutantes en el rally, también pone a disposición sus productos.
Los stands de Loctite y BFGoodrich, que ponen nuevamente en carrera a los vehículos que están cerca de abandonar, también se convirtieron en jugadores ineludibles. Y este año, Kärcher implementará un "cleaning centre" gracias al cual las máquinas de los pilotos podrán recuperar sus colores, mientras que Fric Rot aportará su ayuda sobre todas las cuestiones relativas a los amortiguadores.
En el Dakar se come, se bebe o se desplaza con las exigencias máximas que todos los patrocinadores, proveedores y auspiciantes oficiales ayudan a cumplir: Red Bull, Agua Palau, Fernet Branca en cuanto a bebidas; Nestlé vía D'Onofrio (el helado oficial del Dakar) así como Sodexo para la alimentación, serán protagonistas esenciales para la implementación y el funcionamiento cotidiano del dispositivo general.
Por último se encuentran Mutual para la seguridad, y LAN y Novotel para el transporte y el alojamiento.
También existirá un "sonido oficial" en el Dakar, que será difundido por los altavoces Sony X-Plod.
Además, a la hora de la carrera, el tiempo tiene la última palabra: Edox es el nuevo cronometrador oficial de la competencia.
El recorrido
El Dakar 2012 se dividirá en 14 etapas, largando desde Mar del Plata y realizando el cierre en Lima, Perú.
Cada una de las paradas son:
Etapa 1. Mar del Plata - Santa Rosa:
Son 60 km de especiales y 796 km de enlace. Comenzará el primer día del año en uno de los centros turísticos de Argentina en el verano austral. El sábado 31 de diciembre tendrá lugar allí la presentación oficial.
Etapa 2. Santa Rosa - San Rafael:
Motos/Quads/Camiones con 295 km de especiales y 486 km de enlace. Autos con 290 km de especiales y 486 km de enlace. Alterna una zona rápida con otra de dunas, que hará que el ritmo baje. La caravana pasará en esa última parte de la jornada por Nihuil.
Etapa 3. San Rafael - San Juan:
Motos/Quads con 270 km de especiales en 293 km y 270 km de enlaces. Autos/Camiones con 208 km de especiales y 293 km de enlaces. Terreno con un gran relieve, atravesando zonas de piedras, pozos y otras irregularidades del terreno, mientras la prueba se acerca a los Andes. Los paisajes y los tonos rojizos del terreno constituirán uno de los días visualmente más espectaculares del rally.
Etapa 4. San Juan - Chilecito:
326 km de especiales y 388 km de enlace. El rally comenzará por cauces de ríos secos y también pasará por los espectaculares cañones de la provincia de La Rioja. Habrá pequeños obstáculos, en una jornada con "trampas", en la que los favoritos deberán estar atentos, para no llegar a Chilecito con el rally perdido.
Etapa 5. Chilecito - Fiambalá:
Motos/Quads con 151 km de especiales y 265 km de enlaces. Autos/Camiones con 177 km de especiales y 246 km de enlaces. Las dunas blancas de Fiambalá serán el gran reto del día. En el pasado, en este mismo rally, esta zona provocó importantes problemas, también a estrellas de la prueba como el español Carlos Sainz. Este año se ha desdoblado el recorrido, para adaptarlo mejor a los diferentes vehículos, con tramos diferentes.
Etapa 6. Fiambalá - Copiapó (Chile):
247 km de especiales y 394 km de enlaces. Las bajas temperaturas dificultarán la misión, en plena noche, en el Paso de San Francisco, por el que el rally llegará a Chile. La primera especial allí se correrá a 4.700 metros de altura. Una vez atravesada esta zona, será el turno del terreno duro y árido del desierto de Atacama y de las dunas de Copiapó.
Etapa 7. Copiapó - Copiapó:
247 km de especiales y 394 km de enlaces. Se considera el gran día de la primera semana. La primera parte no parece complicada, pero las dunas que vienen después, especialmente el último cordón, pueden marcar diferencias de tiempos muy importantes. El día siguiente será la jornada de descanso.
Etapa 8. Copiapó - Antofagasta:
209 km de especiales en 477 km. Jornada con un elevado kilometraje, pero en principio no debería marcar diferencias importantes. Es la más larga del rally, pero se correrá por un terreno que no debería provocar grandes problemas.
Etapa 9. Antofagasta - Iquique:
557 km de especiales y 9 km de enlace. Hacia el norte de Chile. En la primera parte del día habrá un trazado limpio, rodeado de cañones, mientras que en la segunda los pilotos tendrán que recurrir a su talento, para tomar decisiones según las condiciones de cada momento. Se baja hacia la costa del Pacífico.
Etapa 10. Iquique - Arica (Chile):
337 km de especiales y 317 km de enlace. Día histórico, dado que el rally entra en un país inédito hasta el momento: Perú. Atención especial para la primera parte de la prueba, en zona de arena, que terminará después en dunas donde los que mejor "surfeen" saldrán reforzados.
Etapa 11. Arica - Arequipa:
Motos/Quads con 538 km de especiales y 171 km de enlace. Autos con 478 km de especiales y 120 de enlaces. Camiones con 432 km de especiales y 120 km de enlace. Dos especiales en la primera jornada íntegramente en suelo peruano. Primer contacto con las dunas del nuevo país.
Etapa 12. Arequipa - Nazca:
Motos/Quads con 246 km de especiales en 259 km de enlaces. Autos/Camiones con 246 km de especiales y 440 km de enlaces. Se llega a uno de los lugares más impresionantes de Perú, las "Líneas de Nazca", una enigmáticas figuras de la cultura precolombina, sólo visibles desde el cielo. Tiene zonas de dunas encadenadas, que posiblemente brinden algunas de las imágenes más impactantes de este nuevo Dakar.
Etapa 13. Nazca - Pisco:
276 km de especiales y 76 km de enlaces. Continúa el espectáculo de las dunas, en la penúltima jornada del rally, en la que quedarían ya sentenciadas las cosas para el final del rally. Los diferentes cordones de arena supondrán una gran prueba de resistencia, con ya muchos kilómetros acumulados.
Etapa 14. Pisco - Lima:
29 km de especial y 254 km de enlaces. Corta especial para fin alizar el rally. La llegada está prevista en un lugar emblemático de Lima, la Plaza de Armas.
El Dakar en números
Durante las diferentes ediciones que tuvo este evento deportivo se fueron logrando grandes récords y superando todas las expectativas.
En total, los pilotos que llegarán al país representan 50 nacionalidades, con un liderazgo de los franceses, que son un 18% del total de los pilotos.
El récord de victorias lo tiene Stéphane Peterhansel, con 9 triunfos, 6 títulos en motos y 3 en coches. Vladimir Chagin posee el récord de victorias en una única categoría, con siete triunfos en la carrera de camiones.
En cuanto a los competidores, hay 742 personas inscriptas en la carrera como pilotos, copilotos y mecánicos, mientras que 980 es el número de asistentes.
El piloto más joven del evento es el argentino Lucas Bonetto, inscripto en la categoría de quads con sólo 20 años, mientras que el más experimentado tiene 71 años, Francisco Claudio Regunaschi, para la categoría autos.
En total, recorrerán 8.373 kilómetros entre Mar del Plata y Lima, con un total de 4.406 kilómetros de especial para las motos y 4.191 km para los coches.
El evento 2012, que se disputará entre el 1 y 15 de enero, se transmitirá en 190 países a través de un total de 70 emisoras de televisión, mientras que será seguido de cerca por 210 vehículos que forman parte de la organización. Entre ellos se destacan 40 coches, 11 helicópteros, 12 aviones, 55 camiones y 5 autobuses.
En cuanto a la suma recaudada por el Dakar aumenta año a año. En 2011 se sumaron u$s280 millones, y para este año la cifra se busca incrementar a partir de diferentes acciones, entre ellas la elección de Mar del Plata como punto de partida, que servirá para su promoción como ciudad turística.
"El rally Dakar 2012 contribuye a seguir difundiendo nuestros paisajes en el mundo, promueve el movimiento turístico y aporta al desarrollo económico de distintas regiones", señaló el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer.
También Perú tiene sus fichas puesta a la difusión del país en el exterior. En este sentido, el gobierno pretende tener la largada en 2013.
Los vehículos y las novedades
Cada año hay nuevos modelos, cambio de reglas y algunas sorpresas en la pista.
Por un lado, los autos anotados en el Dakar cuentan por lo general con un equipo integrado por un piloto y un copiloto, aunque existe un puñado de aventureros que optan por afrontar el desafío en solitario.
Algunos de los que eligieron esta alternativa son los pilotos italianos Eduardo Mossi y el español Ignacio Corcuera, que disputa su primer Dakar pero goza de amplia experiencia en este modo de conducción en raids "improvisados":
En un estilo totalmente diferente, la línea de salida del rally tiene otro tipo de vehículos, los buggies monoplaza, concebidos como estructuras tubulares con una relación peso/potencia especialmente favorable.
En cuanto a los vehículos tradicionales, este año se establecieron algunas reglas diferentes y la evolución de las normas decretadas por la FIA invita a los constructores a diseñar modelos con motores no modificados.
Para motos, por ejemplo, se estableció un límite absoluto de 450cc, un movimiento de disminución de la potencia de los motores que fue iniciado durante la edición 2010 y llega ahora a su fin.
La medida ya incitó a varios constructores a implicarse en la disciplina y responde también a exigencias de moderación, vinculadas con la seguridad y al impacto ambiental.
FUENTE:Publicado en www.iProfesional.com
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