domingo, 8 de enero de 2012

ANÁLISIS

El Liberal.com.ar
"El Central da señales de que el Gobierno seguirá utilizando las reservas para pagar deuda"

Un análisis de la consultora Analytica, que dirige el economista Ricardo Delgado, indicó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) “da señales de que en el corto plazo el Gobierno nacional no planea volver a los mercados externos de deuda y que seguirá utilizando las reservas para la cancelación de compromisos en moneda extranjera”.

Según el informe, se vienen dando “claras señales” para llegar al objetivo de “nominalidad descendente” en las variaciones de variables clave (dólar, salarios, gasto, precios al consumidor) en 2012.

De acuerdo con Analytica, “estas señales comenzaron con el gasto (que modera su ritmo de crecimiento), el dólar (al no permitir un salto de 10-15% en noviembre), y los salarios (con la Presidenta hablando de ‘moderación’ en las negociaciones paritarias). A este conjunto de señales nominales descendentes hora se suma la política monetaria”.

El nuevo programa monetario del BCRA parte del cumplimiento de la meta 2011: el agregado monetario creció 29%, para ubicarse dentro de las bandas establecidas (desde 24 hasta 32% interanual). Sin embargo, los supuestos planteados a fines de 2010 difirieron significativamente de la dinámica que efectivamente tuvieron las principales variables monetarias. Producto de la fuerte fuga de capitales, el BCRA sólo compró u$s 2.800 millones en el mercado, cuando proyectaba sumar u$s 12.500 millones.

“En la medida que se perciba la desaceleración de las principales variables nominales (inflación, incrementos salariales, gasto y crecimiento de los agregados monetarios) volverá la demanda por activos en pesos. De hecho, ése es el objetivo explícito de la autoridad monetaria al fijar un dólar al cierre del año en torno de $ 4,60-4,70”, dijo.

Por último, en 2012 el BCRA asistirá financieramente al Tesoro con todos los instrumentos utilizados en los últimos años: utilidades, adelantos transitorios y uso de reservas. Aportará nuevamente más de $ 20.000 millones al incremento de la base monetaria. También ratifica que se van a transferir al Tesoro u$s 5.600 millones para el pago de deuda pública.

“De esta forma, el BCRA da otra clara señal de que en el corto plazo el Gobierno no planea volver a los mercados externos de deuda y que seguirá utilizando las reservas para la cancelación de compromisos en moneda extranjera. Vale notar que para que esto suceda deberá modificar la normativa vigente, pues ya no existen reservas de libre disponibilidad”, finalizó.
FUENTE:Publicado en www.elliberal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos