lunes, 16 de enero de 2012

Argentina es el único país de la región que devalúa su moneda

iProfesional
La mayoría de las monedas latinoamericanas han registrado, en lo que va del año. una revaluación de hasta el 5% frente al dólar. Si bien este proceso de apreciación está reflejando mejoras en la situación macro, viene además de la mano del retroceso de los riesgos de los países de la región.

De acuerdo a Ambito Financiero, también jugó a favor de esta revaluación la recuperación de las cotizaciones de las materias primas, la estabilización de los mercados internacionales y algunos datos positivos de Asia y EE.UU.

Todo esto se ha traducido en una apreciación relevante de varias monedas, que han llegado a superar niveles considerados por los analistas como clave.

Entre los casos más significativos se destacan Brasil, que quebró 1,80 real por dólar (cerca del 5% en lo que va de año); Chile, que rompió el nivel de 500 pesos (más del 3,5% en 2012) y Colombia, que superó los 1.860 pesos (más del 5,4% este año), según consigna Ambito Financiero.

En la última semana se profundizó la apreciación, liderada por el real con más del 4%, seguido por el peso colombiano con el 2,1%; el peso chileno el 1,9%, el peso mexicano el 1,3% y en menor medida el peso argentino (0,2%) y el nuevo sol peruano (0,1%).

Pero el caso argentino se destaca en el contexto regional al ser el único que muestra, aunque muy pequeña, una depreciación en el último mes. De modo que, quizá sin quererlo, la Argentina gana competitividad en la región pero sin que ello dé lugar a que se esperen mejoras en la balanza comercial con estos países.

Inflación
A este panorama se le adiciona ahora un nuevo ingrediente: el repunte de la inflación. Primero fueron Chile y Colombia, y ahora se sumó la semana pasada la sorpresa inflacionaria de México.

Esto dio ha dado lugar a que los analistas redujeran sus expectativas de recortes preventivos de tasas de interés de referencia, lo cual les brinda mayor sustento a las monedas.

Esto fue confirmado por la decisión del Banco Central de Perú, que mantuvo su tasa de referencia por octavo mes consecutivo (debido fundamentalmente a la tasa interanual de inflación y a que las expectativas superan las metas), aunque la excepción fue Chile, donde el Banco Central optó por bajar las tasas (25 puntos básicos a un 5%) en concordancia con el mensaje entregado en su Informe de Política Monetaria de la semana pasada.

Para el mercado, en el caso en que esta tendencia a la apreciación cambiaria continúe en algunas monedas vislumbra altas probabilidades de una intervención que puede tomar diversas formas, desde arrancar una advertencia verbal como en el caso brasileño, que fijó una banda de 1,70-1,80 real, hasta la posibilidad de ejecución de opciones por los mecanismos implantados por bancos centrales como el de Colombia, que ejecutaría unos 200 millones cuando se supere el promedio en más menos un 4%, destaca Ambito Financiero.

Al parecer, el panorama que se perfila es más cercano a una especie de guerrilla cambiaria a través de la intervención de los bancos centrales que, por ahora, a una batalla comercial.
FUENTE:Publicado en www.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario