jueves, 12 de enero de 2012

El "cajoneo" es más fuerte que la tecnología

Cronista.com
Hernán de Goñi
 Subdirector Periodístico
 hdegoni@cronista.com


A la Argentina todavía le cuesta dar saltos cualitativos en materia de gestión. Por eso la aplicación del control previo a las importaciones anunciado el martes inmediatamente fue visto por los empresarios como una barrera antes que como un control. Es más: los agentes vinculados al comercio exterior saben por experiencia propia que las dificultades propias del procesamiento de expedientes muchos veces son puestas como escudo para tomar decisiones complejas o discutibles.
Para la informática hoy no hay metas imposibles de alcanzar. Pero a muchos gobiernos el “cajón” todavía les resulta más funcional que la tecnología.
La responsabilidad de instrumentar este nuevo control recaerá en la AFIP, uno de los pocos organismos públicos que cuenta con los “fierros” para procesar y cruzar información, pero luego habrá consultas a dependencias que funcionan a fuerza de lapicera.
Brasil aún le cuestiona a la Argentina su deficiente informatización aduanera, que muchas veces generaba demoras más perjudiciales que las propias trabas comerciales. Si el Gobierno no toma los recaudos necesarios, la vocación de administrar cada vez más decisiones de los privados puede transformarse en una trampa de alto riesgo para toda la economía.
Fuente:Publicado en www.elcronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario