martes, 17 de enero de 2012

El Campo

LA SEQUÍA PROVOCA FUERTES MERMAS EN LA PRODUCCIÓN
Si no llueve pronto, el campo lucirá agitado
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Algunos retratos de la prensa bonaerense, cuando se agudiza la sequía que tanto castiga a las zonas de producción agropecuaria:

> Diario La Vanguardia, de Balcarce:

"Preocupa la situación del campo por la sequía. Dirigentes agropecuarios consultados por Radio Pop mencionaron que la situación en el distrito es preocupante y no descartaron como han hecho otros distritos de la zona solicitar la emergencia agropecuaria si es que las condiciones climáticas no cambian en los próximos cinco días. Así productores y organizaciones ligadas a la cosecha y a la ganadería se mostraron preocupados por la delicada situación que afecta vastas extensiones de tierra. No obstante, la Comisión provincial se declaró en estado de asamblea permanente, según se aseguró desde el ministerio de Asuntos Agrarios."


> Diario La Opinión, de Trenque Lauquen:

"La sequía que afecta a numerosos distritos de la provincia de Buenos Aires podría generar importantes pérdidas que irían desde un 80% hasta un 40 % para el maíz de primera en todo el territorio provincial.
Ante este panorama que tiende a agravarse ya que no se esperan lluvias para los próximos días, CARBAP y otras entidades del campo analizan pedir a la Provincia la declaración de emergencia para diversas zonas.

Al respecto el vicepresidente 1º de CARBAP, Juan Balfour, de la zona de Guaminí, confirmó al programa Cada Día que se emite por Radio Omega, que la situación es muy preocupante y que de acuerdo a la información brindada por al menos 25 Sociedades Rurales de la región que fueron consultadas por la entidad, “las pérdidas serían muy importantes, hablan desde un 80 hasta un 40 % en el maíz de primera, abarcativo a toda la provincia”.

Además comentó que “los rindes de trigo en el norte de la provincia fueron buenos a diferencia de los distritos del sur bonaerense, donde fueron un desastre”.

Asimismo adelantó que en los próximos días volverá a reunirse la Comisión de Emergencia de la provincia de Buenos Aires “donde se van a tratar los pedidos que hayan entrado en la última semana de diciembre” y en este sentido solicitó a los productores afectados que se presenten a solicitar la emergencia."


> En La Nueva Provincia, de Bahía Blanca:

"Diciembre fue el mes más seco de los últimos cuatro años, al tiempo que las altas temperaturas y la falta de lluvias "están afectando al avance de la campaña gruesa, lo que hace prever reducciones en la producción de soja y maíz de la nueva cosecha".
 
Así lo advirtió un informe de la Federación Agraria Argentina, que alertó también que los efectos de "La Niña" se están notando, sobre todo, en la región sur y oeste de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba.
 
El informe puntualizó que los montos de precipitaciones acumulados en el período comprendido entre el 1 y el 23 de diciembre de 2011 no superan los 20 milímetros en gran parte de la región, afectando la recarga de agua del suelo en la principal zona de cultivos de la Argentina.

"A ese panorama se suma que los montos de lluvia no sufrirán modificaciones en los próximos días, ya que no se esperan precipitaciones en la región. Además, las altas temperaturas favorecerán la evapotranspiración, generando una mayor disminución de la humedad en el suelo", añadió.
 
En un comunicado, la entidad señaló que la zona más afectada es el norte de la provincia de Buenos Aires, sur y oeste (hasta llegar al norte) de Santa Fe y este de Córdoba.

Con el fenómeno de La Niña, el nivel de lluvias es inferior al habitual, y el maíz está sufriendo la falta de humedad en varias regiones productoras.

Empieza a observarse en algunos lugares que la soja tiene un desarrollo inferior al normal por el tiempo seco y cálido provocado por el mismo fenómeno climático.

En Villa Minetti, San Bernardo, Santa Margarita, bien al norte de la provincia de Santa Fe, en el departamento 9 de Julio, comenzó a producirse la muerte de animales y el éxodo de algunos productores y el stock de casi un millón de cabezas, existentes antes de 2008, disminuyó a 500.000, producto de la sequía de ese año, cifra que también tiende a menguar por la persistencia de la aridez reinante, obligando al productor a fletear el transporte de agua para el brebaje de sus animales."


> En El Tiempo, de Azul:

"Ayer (miércoles 04/01), autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. brindaron una conferencia para anunciar medidas preventivas y restrictivas debido a que el Partido de Azul se encuentra en un área de sequía condicional, similar a la ocurrida en el año 2008, según la información de los organismos rectores nacionales y de la Autoridad del Agua Provincial.

Las altas temperaturas y la carencia de lluvias repercuten en el nivel de las napas de agua, causando depresión del acuífero y hundimiento del terreno, que a su vez produce roturas en las cañerías.

En un informe técnico reciente se detectaron anomalías en la reserva de agua de la región pampeana, las que motivaron que se establezcan medidas restrictivas en el servicio de agua potable hasta marzo de 2012.

Se detectó depresión del acuífero a niveles de sequía condicional, según información oficial, y se constató una disminución de los niveles freáticos.

(...) Así, según lo informaron ayer, se dispuso la prohibición del riego por particulares de calles de tierra. Al mismo tiempo, la CEAL puso a disposición técnicos para la verificación de las cañerías internas en los domicilios y solicitó a la población la racionalización en el uso del agua.

También se determinó una tarifa diferencial a modo de castigo para consumos mayores a 30 metros cúbicos mensuales, que son mil litros diarios.

(...) El director de Sistema de Agua consignó que "son medidas que se toman ante una situación que en este momento es preventiva, tornándose crítica".

Al respecto, consideró que "en este momento la situación no es de gravedad, tenemos muy pocos reclamos puntuales, siendo la mayoría de ellos por falta de reservas".

Precisó además que "es una emergencia no sólo para Azul y es muy parecido a lo que se sucedió en 2008 y 2009".

A su vez, estimó que la situación se agudizará ya que los especialistas hablan de la sequía más severa de los últimos 50 años.

Especificó en este marco que "aunque llueva como dicen a fin de mes, el acuífero tarda dos años en llegar a una situación normal". (...)".

¿Qué están haciendo las autoridades sectoriales?

Los ministros en Provincia (Gustavo Arrieta) y Nación (Norberto Yauhar), se reunieron para articular"políticas comunes" para el sector agrícola.

Yauhar lucía eufórico por el nuevo sistema de comercialización de trigo que comenzará a regir el 15/01, que no tendrá cupos para el excedente de 7 millones de toneladas destinados al consumo interno y el cereal se negociará sin ROE, (permisos de exportación), como se hacía hasta el momento, segun le informó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (quien ahora vela por la necesidad de divisas que tiene el Estado).

La cosecha está entre los 13 y 14 millones de toneladas de trigo para la actual campaña 2011-2012.

"Nos estamos acercando muchísimo a la solución que nos han planteado los sectores durante muchos años y creo que hemos logrado un acuerdo que deja satisfechas a todas las partes", dijo Yauhar en conferencia de prensa.

Pero la cuestión, además, es qué hacer ante la sequía. Las autoridades se niegan a la mera posibilidad de reducir la presión tributaria nominal para el sector.
La CEDABA ( Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires) resolvió declarar:


"1. El estado de Emergencia Agropecuaria Individual (según listado) para las parcelas rurales afectadas por lluvias intensas y vientos huracanados de los partidos de JUNIN y GONZALES CHAVES, por el período 08/11/11 al 31/03/12. Los productores deberán acompañar a las presentaciones individuales, el formulario 911 ó 111 en todos los casos.
 FUENTE:Publicado en www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario