miércoles, 4 de enero de 2012

El XXI podría llegar a ser el siglo de Latinoamérica
Cronista.com
Deng Xiaoping dijo una vez que todos creían que el siglo XXI iba a pertenecer al Pacífico, pero él creía que “también podría ser el siglo de Latinoamérica”. En la región se habla, más modestamente de la “década latinoamericana”. Sea como fuere, es hora de ver cómo les está yendo y la respuesta es: bastante bien. Con Europa y Estados Unidos hundidos en el estancamiento económico, los líderes latinoamericanos pueden mirar al mundo con un poco de presunción.
Por primera vez en mucho tiempo, las palabras “Latinoamérica” y “crisis financiera” no se vinculan rutinariamente. El crecimiento económico es robusto y los bancos son solventes. La desigualdad social declinó, mientras en otras partes aumentaba. Se estima que la pobreza cayó 50% de los 580 millones de habitantes de la región en 1990, a 30% en la actualidad. El auge de China alimentó en gran medida esta nueva prosperidad. Aun así, hoy es tan probable que Brasil critique a Beijing por su divisa subvaluada, como que lo alabe como gigantesco mercado de commodities.
También está en retirada la ideología revolucionaria que en otros tiempos se asociaba a la “nueva izquierda”. En cambio, la mayoría de los dirigentes regionales están marcados por un pragmatismo centrista que se concentra tanto en la estabilidad macroeconómica como en aliviar la pobreza. Esto puede decirse igual de los gobiernos de centroderecha y de los de centroizquierda. Incluso Cuba busca asesoramiento informal del Banco Mundial y el FMI.
Sigue habiendo enormes desafíos; en especial la inestabilidad social, los sistemas educativos mediocres y una decaída infraestructura. Tampoco lograría la región escapar ilesa en caso de una crisis europea o global. Pero está mejor preparada que nunca para enfrentarla.
¿Y qué puede decirse sobre los 90 años restantes del siglo latinoamericano? El comercio exterior es un indicador significativo. Las negociaciones entre México, Colombia, Chile y Perú, con un PBI combinado de u$s 1,7 billones, sobre una unión aduanera regional ha hecho que se hable de dos Latinoaméricas: Brasil, Argentina y Venezuela en el Atlántico; y otro grupo, más liberal, en el Pacífico. De ser así, confirmaría tendencias existentes: las economías del “Atlántico” han tendido a ser más proteccionistas que las del “Pacífico”.
Si en la región hay realmente un nuevo pragmatismo, la liberalización comercial _y los profundos cambios institucionales que produce_ podría ser significativa. Incluso podría ser mejor para abrir camino a una dinámica regional que los ismos de izquierda y derecha que marcaron el siglo XX. Eso también hablaría de una mayoría de edad en el siglo XXI.
FUENTE:Publicado en www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos