domingo, 15 de enero de 2012

PARITARIAS

Con un piso del 20%, arranca la "temporada fuerte" de paritarias
iProfesional.com
El impacto de la crisis internacional en la recaudación, que para los estatales fija los márgenes de aumentos posibles, y la suba en el costo de vida, marcan el contexto en el que los sindicatos se preparan para los dos meses más intensos en las negociaciones salariales.

El calendario se inicia en febrero, cuando los gremios docentes se sienten a dialogar con el Gobierno. Sin embargo, los acuerdos que se adelantaron -tanto de maestros provinciales como de otros gremios- superaron el 20 por ciento.

Según consigna el diario La Nación en su edición de hoy, el resultado de la paritaria docente es considerado el piso de negociación para el resto de los sindicatos, porque involucra directamente al Estado y suele definir la suerte del resto de los empleados públicos.

Aunque fijó el inicio de las conversaciones para fines de enero, el Gobierno todavía no citó formalmente a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

La titular de Ctera, Estela Maldonado, sostuvo que "hablar de porcentajes es tramposo, porque inciden de muy distinta manera según el gremio", explicó.

El 22% es el número que ayer discutían los trabajadores rurales de Uatre en Río Negro. A través del Sindicato de la Fruta, el gremio denuncia que los topes que intenta fijar el Estado provincial están frenando el acuerdo, a pesar de contar con el aval del sector empresario.

Por su parte, los bancarios habían conseguido a fines de diciembre un aumento de 1.180 pesos (más 200 no remunerativos). La suma, sin embargo, fue fijada para el primer trimestre de 2012 y a cuenta de la paritaria anual, que se reiniciará en marzo.

Para esa fecha, ya habrán entrado en negociaciones formales los sindicatos más importantes. El 29 de febrero vencen las paritarias acordadas el año pasado con la Uocra, Camioneros y los empleados judiciales. También entran en discusión ese mes los salarios de los docentes provinciales y los estatales enrolados en UPCN y ATE.

A fines de marzo, vencen los acuerdos con la Unión Obrera Metalúrgica y Panaderos, mientras que a fines de abril expiran las paritarias 2011 de empleados de comercio, Alimentación y parte del Sindicato de Sanidad (trabajadores de droguerías).

Desde Camioneros indicaron a La Nacion que el gremio que encabeza Hugo Moyano volverá a discutir salarios con "la inflación del changuito".

El 30 de marzo de 2011, cuando todavía lo unía una buena relación con el Gobierno, Moyano intentó fijar un aumento "de referencia" para frenar la puja del resto de los sindicatos. Firmó una suba del 24% con la Casa Rosada, al igual que Gerardo Martínez, el líder de los obreros de la construcción.

La estrategia no rindió frutos. Hubo gremios que cerraron paritarias con alzas de hasta el 36% (visitadores médicos).

Menor impacto sectorial podría tener el aumento que Moyano consiga este año. Sucede que tanto los sindicalistas "independientes" como "los Gordos" apuestan a mantener la buena sintonía que ensayaron con la Casa Rosada en los últimos meses.

Los referentes de "los Gordos" son Armando Cavalieri (Comercio), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Carlos West Ocampo y Héctor Daer (Sanidad). La tropa hoy aspira a volver a sentarse en la mesa de conducción de la CGT. Para eso necesitan que los "independientes" desplacen a Moyano.

FUENTE:Publicado en www.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario