martes, 7 de febrero de 2012

CITIBANK VE A ATENAS 50% AFUERA DE LA EUROZONA

"El euro puede sobrevivir sin Grecia"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, considera que la Eurozona "no se hundiría" si dejase atrás a Grecia, un país que, ha recalcado, debe asumir sus responsabilidades y aplicar las reformas prometidas. Bruselas carece de plan B en caso de un colapso de Grecia.
 
La comisaria ha especificado en una entrevista publicada en el diario holandés De Volkskrant que, en principio, "no es partidaria" de que Grecia sea expulsada de la zona euro, pero ha precisado que el euro "no se hundiría" si eso ocurriese.
 
"Se dice constantemente que si dejas que un país salga de la Eurozona se vendrían abajo todos los cimientos de la construcción (europea), pero eso simplemente no es cierto", ha declarado Kroes, distanciándose así de la postura oficial de la Comisión Europea.
 
También ha advertido que es "una responsabilidad de los políticos griegos" seguir o no en la Eurozona, y ha criticado que Atenas todavía no haya aplicado las reformas y los ajustes presupuestarios exigidos por la Unión Europea (UE).
 
"Los políticos griegos dicen que no pueden aceptar" las medidas que se les exige, según Kroes, "pero como políticos su responsabilidad va más allá de solamente dirigir el país: también tienen que defender sus planes y aplicarlos, como está pasando en Italia, España o Irlanda".
 
Las palabras de Kroes llegan un día después de conocerse que, según la agencia Bloomberg, el primer ministro griego, Lucas Papademos, ha solicitado a su ministerio de Finanzas que prepare un documento sobre las consecuencias de un default.
 
En declaraciones a Radio 9, Panos Beglitis, portavoz del partido socialista Pasok, ha señalado que es una iniciativa importante ya que los ciudadanos griegos deben saber exactamente las consecuencias que tendría una salida de la Eurozona.
 
Ayer mismo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, avisaron a los líderes de las principales fuerzas políticas griegas de que no habrá un segundo rescate a cargo de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) si no aceptan ajustes adicionales.
 
Papademos se reúne hoy con los líderes de los tres partidos políticos que respaldan su Gobierno para aprobar los nuevos ajustes que la UE y el FMI exigen la UE y el FMI.
 
Grecia necesita el segundo rescate lo antes posible  para evitar suspender pagos.  Atenas debe hacer frente a unos vencimientos de deuda el próximo 20/03 que ascienden a € 14.500 millones.
 
Citibank
 
La probabilidad de que Grecia salga del euro en los próximos 18 meses se eleva del 25-30% hasta el 50%, según el más reciente informe de Citi.
 
De hecho, entre los analistas se ha generalizado ya el término Grexit para hacer alusión a una posible salida del país de la zona euro.
 
Citi argumenta que ha elevado la probabilidad de que el país dirigido por Lukas Papadimos deje el euro porque consideran que "la disposición de los acreedores de seguir prestando mayor apoyo a Grecia, a pesar del incumplimiento por parte del país de las condiciones impuestas en los programas, han caído sustancialmente".
 
La entidad explica que consideran que "el coste de que se produjera el Grexit sería moderado para el resto de la zona, ya que hay que esperar que el temor de contagio estaría contenido por la acción política, si es necesario". Además, el análisis explica que, a diferencia de lo que se creía en septiembre, ahora la exclusión de Grecia no supondría la ruptura del euro.
 
Una de las razones por las que el impacto sería menor es que en el último año y medio la exposición a la deuda griega se ha ido reduciendo. Por ejemplo, la exposición de los bancos extranjeros a Grecia, que representan la mayor parte de la exposición total del capital privado, ya ha caído en más del 60% desde 2009.
 
Por otra parte, Citi mantiene que la zona euro tiene capacidad de respuesta para frenar el efecto contagio, principalmente gracias a la acción del Banco Central Europeo (BCE).
 
Y, por otra parte, el informe asegura que los inversores han comenzado a diferenciar entre el destino de Grecia y el de otros países de la zona euro fiscalmente débiles.
 
De cualquier forma, Citi no descarta que el Gobierno griego pueda lograr en la actual negociación una restructuración de la deuda ordenada pero con más exigencias y con la participación de los acreedores privados, la Troika y el BCE.
 
El informe considera que Grecia está todavía a tiempo de evitar un default desordenado antes del vencimiento de su deuda (la próxima fecha clave es el 20 de marzo, al que se le aplica un periodo de gracia de 7 días).
 
Citi concluye que "para permanecer en la zona euro, el gobierno griego debe presentar un grado mínimo de cumplimiento de las condiciones fiscales y estructurales del programa de rescate. Alternativamente, podría optar por ceder temporalmente el poder de decisión sobre ciertos asuntos presupuestarios a representantes de la UE".

Fuente:Publicado en www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos