viernes, 10 de febrero de 2012

Cristina confunde armas nucleares con propulsión nuclear

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-  La Presidente Cristina Fernández precisó este jueves (09/02) que este viernes (10/02) el Canciller Héctor Timerman concretará la presentación en Naciones Unidas por la “militarización del Atlántico Sur”, decisión revelada el día en que se volvió a anunciar la desclasificación del Informe Rattenbach sobre las responsabilidades político-militares en la guerra de Malvinas.
Pero en esa presentación, la primera mandataria agregará lo que denominó “introducción de armamento nuclear en la zona” de las Islas Malvinas.
"Nuestro canciller, a las 21:30, parte hacia Nueva York para hacer la presentación ante Naciones Unidas por la militarización y lo que es también la introducción de armamento nuclear en la zona. La denuncia la va a hacer mañana", precisó la Presidente.
Es curioso que la Presidente, teniendo para consultar al Canciller, los funcionarios asesores o las autoridades de las fuerzas armadas, confunda la propulsión nuclear con el armamento nuclear.
Ocurre que el submarino ‘nuclear’ enviado al archipiélago por parte de Gran Bretaña, es designado así porque cuenta con un reactor nuclear para su propulsión, una tecnología que Argentina también podría tener y que nunca se concretó en la práctica como es el caso de los pequeaños reactores tipo CAREM, que además tienen varias aplicaciones de uso pacífico.
La propulsión nuclear le permite a las naves desplazarse a grandes distancias y permanecer sumergidos durante mucho tiempo, sin necesidad de cargar combustible y generando un importante ahorro económico en energía.
El reactor CAREM (siglas de Central Argentina de Elementos Modulares) es un proyecto de central nuclear de baja potencia (25 MW eléctricos) concebida con un diseño de última generación.
En 2005, Carem fue seleccionado entre una docena de proyectos de mayor interés a nivel mundial de reactores de esa franja de potencia, por una comisión de expertos convocada por el Departamento de Energía de los EEUU.
Desde 2006 se encuentra en una etapa avanzada del diseño, paso previo a la construcción de un prototipo a escala real, siendo parte del anunciado (agosto de 2006) Programa de Reactivación de la Actividad Nuclear.
Los reactores navales son del tipo reactor de agua presurizada o reactor refrigerado por metal líquido, los cuales difieren de los reactores comerciales que producen electricidad en lo siguiente: tienen alta densidad e potencia en un pequeño volumen; algunos funcionan con uranio de bajo enriquecimiento (lo que requiere frecuentes recargas] y otros lo hacen con uranio altamente enriquecido (>20% de U-235, con una variación entre el 96% en los submarinos USA – que no necesitan repostar combustible durante toda la vida en servicio del submarino – a entre 30-40% en los submarinos rusos, y a más bajos niveles en algunos otros)”, ilustra Wikipedia.
La denuncia del Gobierno nacional se basa en las versiones de la prensa británica, no desmentidas por el Gobierno inglés, sobre el envío del submarino tipo Trafalgar que puede ser el HMS Tireless o el HMS Turbulent, que arribarían en abril, cuando se cumpla el 30° aniversario de la guerra y se sumará al destructor "HMS Dauntless".

FUENTE:Publicado en www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario