sábado, 17 de marzo de 2012

Análisis crítico de la Reforma del Banco Central

INFORMADOR PUBLICO
Por 
Los problemas monetarios de la Argentina.
La República Argentina hoy tiene los siguientes problemas monetarios, que son de directa responsabilidad del Banco Central:
1) La inflación, que es superior al 20% anual, una de las más altas del mundo, denuncia la falta de cumplimiento del Banco Central a su obligación de mantener la estabilidad monetaria…
2) La falta de financiamiento de la actividad privada nacional que sólo recibe una suma equivalente al 15% del PBI nacional, la más baja del mundo. Dentro de esta financiación una exagerada participación del consumo.
3) El alto financiamiento que recibe el Estado Nacional, por comparación al que se otorga al sector privado (50%), computando la inversión en títulos públicos de los bancos como préstamos al Estado.
4) La alta concentración del crédito en la Capital Federal, lo que afecta el desarrollo económico de todo el interior.
5) La desmonetización de la economía ya que el M3, que en los países menos monetizados llega al 90% y al 97% del PBI -Chile y Brasil- en la Argentina llega al 28,29%.
6) La falta de un sistema de libertad cambiaria, que permita a todos los ciudadanos argentinos comprar y vender en ese mercado, como el ejercicio legítimo de la libertad de comercio y la preservación de su patrimonio, garantizados en la Constitución Nacional.
7) Es un gravísimo error y una gran responsabilidad para las autoridades del Banco Central, aceptar a cambio de préstamos o la disposición de sus divisas por el Estado, bonos inconvertibles en pesos y a largo plazo, porque esto afecta el patrimonio de la Institución que administran.
Cómo se deberían enfrentar y resolver estos problemas.
1) En forma gradual la cantidad de dinero se debería elevar hasta llegar al nivel de Chile o Brasil, debiendo ser las actividades productivas privadas, receptoras del 90% de los créditos bancarios y el 10% el Estado, como en Chile.
2) Para cumplir con el objetivo anterior no se debe aumentar la emisión monetaria, porque esta se halla hoy en el 9,1% del PBI, que es ciertamente elevada. Lo que se debe aumentar es el dinero bancario, que en todos los países bien administrados financieramente componen alrededor del 94% de la cantidad de dinero a nivel del M3. Para esto existen diversos instrumentos como la reducción de los encajes, la reducción de los excesos de liquidez de los bancos, por el estímulo de la competencia, no realizar operación de neutralización de la cantidad de dinero, entre otras.
3) Disponer de un índice de Precios al Consumidor absolutamente creíble, porque de lo contrario el Banco Central no tiene como medir la inflación o la estabilidad monetaria, es decir ejercer su actividad principal. El Banco Central sin perjuicio de ello debería tener en cuenta los índices de precios elaborados por las direcciones de estadísticas de las provincias, como lo prevé el proyecto del diputado Prat Gay.
4) Se debería modificar la Carta Orgánica del Banco Central, pero para establecer lo siguiente:
a) Garantizar la existencia de un Directorio representativo de las actividades financieras, como por ejemplo de los depositantes, los tomadores de créditos y los bancos, además de los representantes del Estado. Los depositantes son los propietarios de la principal fuente de fondos que tiene la actividad bancaria, – privados y públicos; los tomadores de créditos, empresas y personas físicas, y en mucho menor medida el propio Estado; los bancos que son los aportantes del capital de los bancos, aproximadamente sólo el 10%, de los fondos con que cuentan dichas instituciones.
b) Prohibir la aceptación de bonos públicos, por una cotización menor a la que tengan en los mercados de títulos, en pago de préstamos al Estado, o como contraprestación de las reservas que se les entregue para el pago de obligaciones externas.
c) Garantizar la autonomía del Directorio, primero mediante la integración del mismo con representantes de los depositantes, de los tomadores de créditos, de los bancos y del Estado, en una proporción del 25%, para cada una de las dos primeras categorías, del 10% para la tercera, y del 40% para el Estado nacional y los Estados provinciales.
d) En cuanto a las funciones esenciales del Banco Central deben repetirse las que se encuentran enumeradas en la ley de la Reserva Federal, que enuncia además de la estabilidad monetaria, la actividad económica y el empleo, sobre la modalidad de los bancos centrales europeos que mencionan solamente a la estabilidad de la moneda.
e) Que el programa monetario que anualmente debe preparar el Directorio, debe ser aprobado por una Comisión Bilateral del Congreso de la Nación., con metas de inflación y de crecimiento esperadas, como está previsto en el proyecto de Prat Gay.
f). El Directorio del Banco Central deberá tener por lo menos una reunión trimestral con el Ministerio de Economía de la Nación para coordinar sus funciones.
En esta forma se proyecta:
a) Reducir la inflación porque el crédito bancario ira a financiar las actividades productivas, en un 90% y las actividades del Estado solo en un 10%.
b) Monetizar la economía de manera que las actividades económicas dispondrán del dinero necesario para su desenvolvimiento, a tasa de interés razonable, con lo cual se defiende el nivel de actividad y el empleo, en forma racionalmente distribuida entre las diferentes regiones.
c) Confiar en la conducción del Banco Central porque será una Institución representativa de los grandes intereses que administra y autónoma de los demás poderes del Estado. Sin embargo deberá rendir cuentas al Congreso de la Nación, y coordinar sus funciones con la conducción económica del Poder Ejecutivo.
d) Cuidar el patrimonio del Banco Central respecto de los intentos de financiación sin límites y sin costo por parte del PE.
e) Disminuir la presión del empleo sobre el sector público atento la enorme expansión que tendrá el sector privado.
El proyecto de reforma del Banco Central del oficialismo y los de la oposición.
En el proyecto del PE no hay sinceridad en las motivaciones expresadas. Se dice que la reforma persigue el propósito de adaptar la legislación argentina a la nueva situación producida por los shocks financieros de 2007/8 y de 20011, en los mercados de América del Norte y de Europa, cuando es de público y notorio que tales fenómenos no se proyectaron con las mismas características entre nosotros.
En efecto aquí era mínimo el financiamiento del mercado inmobiliario, y por tanto totalmente extraño los excesos cometidos en aquellas regiones. En la Argentina se ha cometido el error contrario pues solamente el 1% del monto total de créditos concedidos se ha dirigido a la construcción de viviendas, seguramente la proporción más baja en el mundo.
EEUU Y Europa estuvieron abocadas a sufragar las pérdidas producidas por los valores creados sobre inexistentes garantías hipotecarias, y luego tratar de que estos fenómenos no se vuelvan a producir y en la Argentina nuestro problema es la inflación que allá no existe.
Las verdaderas motivaciones.
Los verdaderos objetivos de la reforma son:
1) Encontrar una nueva fuente de financiación para el Estado, más amplia que la ya obtenida.
2) Eliminar algunos resabios de la convertibilidad que subsistían, conservados expresamente por Néstor Kirchner, atento las revelaciones de Alberto Fernández.
3) Deshacer algunos escrúpulos autonómicos de las autoridades del Banco Central, para establecer que debían alinearse con la política económica del Poder Ejecutivo. Por las dudas no confirmar en su mandatos a varios directores, cuyas confirmaciones estas reservadas en el Senado a la espera de los pedidos del PE., entre ellos las de la Presidente Mercedes Marcó del Pont.
4) Eliminar la sanción anual de un programa monetario, con metas de inflación y crecimiento, como lo hacen todos los bancos centrales del mundo, bajo el pretexto que ello permite la especulación de los grandes capitales Esto es sencillamente un disparate.
Los proyectos de la oposición.
Los proyectos de la oposición fueron tres:
1). El que corresponde al diputado Prat Gay y su bloque, que acierta en cuanto persigue cercenar las posibilidades que se concedan fuentes más amplias de financiación al Poder Ejecutivo. También se preocupa por hacer del Banco Central un banco federal, dándoles representación a los gobiernos de provincia y obligando a la institución a tener en cuenta los índices de precios provinciales. También es destacable su iniciativa por hacer depender al Banco Central del Congreso de la Nación, creando una comisión bicameral para que siga el control.
2). El presentado por los Diputados Ferrari y Amadeo, conjuntamente con otros del Peronismo Federal, que denuncia que todo el proyecto es una confesión de los problemas derivados de los déficit de la balanza de pagos y del presupuesto y su finalidad fundamental es hacerse de caja.
3) El que corresponde al diputado Federico Pinedo y otros miembros del PRO, expresa su preocupación por mantener el valor de la moneda como garantía de todos los ciudadanos, y la defensa de la autonomía del Banco Central, por lo que no debe subordinarse a las políticas del Poder ejecutivo aunque si deben tenerse en cuenta, para la mejor coordinación de las funciones de gobierno.
Los tres proyectos de la oposición consienten en la ampliación de los objetivos del Banco Central en cuanto además de la estabilidad monetaria debe preocuparse por preservar la actividad económica y el empleo.
Conclusiones.
La iniciativa del Poder Ejecutivo ha puesto de manifiesto una vez más que por parte del oficialismo existe como preocupación determinante utilizar el mecanismo de la política monetaria para encontrar una fuente de financiación a sus necesidades fiscales o el déficit de la balanza de pagos. De ahí que la iniciativa perjudicará gravemente el patrimonio del Banco Central así como su autonomía.
Esto ha sido bien comprendido por la oposición, en particular por los bloques que presentaron otras alternativas.
Pero en el debate que ha tenido lugar nos parece claro que la Argentina no tiene definido como se ataca el problema de la inflación, la gravedad del problema de la desmonetización monetaria y el déficit de financiamiento que sufre el sector privado, sin abordar todos los cuales, simultánea y armoniosamente, no se resolverá el problema de la inflación.
Para finalizar quiero recordar las palabras de Milton Friedman premio Nobel de Economía (1980): “Desde que en 1971 el Presidente Nixon rompió con el último y muy tenue vinculo entre el dólar y el oro, y por primera vez en la historia, ninguna moneda importante tiene relación con un patrón tangible”. (Ver la obra “Los perjuicios del dinero” Ed. Grijalbo 1992, Barcelona). Asimismo los conceptos de Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía 1970 y autor del texto de Economía más autorizado y leído en el mundo: “Las reservas intencionales sirven de “dinero internacional” que pueden utilizarse cuando un país tiene dificultades en su balanza de pagos. Si estuviera dispuesto a permitir que su tipo de cambio fluctuare libremente, no necesitaría reservas” 14 ed. Mc Graw Hill. España 1993.

Martínez,16 de marzo de 2012
FUENTE:Publicado en www.informadorpublico.com 
 

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