sábado, 17 de marzo de 2012

Cristina se fue de Chile sin arreglar el tema de las trabas comerciales

Cronista.com  Por las evasivas tanto de la comitiva argentina como del gobierno chileno se estima que no hubo grandes avances en la resolución del conflicto tras la extensa reunión entre la Presidenta y su par chileno Sebastián Piñera.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió de Santiago de Chile en el Tango 01 más de dos horas más tarde de lo previsto. Ese tiempo fue el que se extendió la reunión con su par trasandino, Sebastián Piñera, originalmente planeada para 40 minutos y que finalmente pasó las 3 horas. Si bien oficialmente no se informaron las razones, todo apunta al debate cara a cara por las trabas comerciales de productos chilenos en la Argentina, luego de que La Moneda admitiera su "preocupación" por el tema. Cuando la mandataria se excusó por el retraso ante quienes la aguardaban en la residencia del embajador en Santiago, se limitó a señalar que la extención de la charla bilateral privada se debió "no a problemas, sino a soluciones".
El mismo argumento fue utilizado tanto por argentinos como chilenos para minimizar que aún se haya llegado a una resolución del conflicto. Ayer, en la cena en el Palacio de La Moneda, tanto Piñera como Cristina Kirchner se lanzaron indirectas pero también se mostraron esperanzados. Lo cierto es que, según tracendió, el gobierno chileno no habría aceptado la idea argentina de discutir ‘caso a caso‘, por el tiempo que demandaría para destrabar los embarques.
La actividad oficial comenzó cerca del mediodía, cuando CFK y Piñera depositaron una ofrenda floral para homenajear a San Martín y a Bernardo O‘Higgins. En la calle, aseguró luego la mandataria, ciudadanos chilenos le gritaron: ‘Las Malvinas son argentinas‘. Luego ambos mandatarios se trasladaron a La Moneda, donde mantuvieron la extensa reunión y luego reaparecieron para firmar seis acuerdos, que van desde reconocimiento de carreras universitarias de ambos lados de la Cordillera, un convenio de cooperación de transplantes, otro entre Gendarmería y la policía chilena; hasta el puntapié para iniciar los trabajos entre gobernadores argentinos e intendentes trasandinos para la construcción de dos pasos binacionales.
Tal como se preveía, los vuelos de Lan a Malvinas, que peligran tras el anuncio presidencial de disponer un servicio de Aerolíneas Argentinas al archipiélago, no se mencionó abiertamente. "Estos acuerdos que firmamos no serán los últimos", afirmó Cristina Kirchner y anticipó que se buscará una "conectividad energética" entre ambos países.
Más tarde, pasadas las 16, en la casa del embajador en Chile, que actualmente ocupa Ginés Gonzáles García, Cristina Kirchner presentó la piedra fundacional para la construcción de un Centro Cultural Argentino que llevará el nombre de la fallecida cantante Mercedes Sosa. Allí se juntó con empresarios argentinos con negocios en este país y con un grupo de destacados chilenos que apoyan a la Argentina en la causa Malvinas. Formaron parte de la comitiva el Canciller Héctor Timerman y los ministros Julio De Vido (Planificación), Nilda Garre (Seguridad) y Alberto Sileoni (Educación).
FUENTE:Publicado en www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos