viernes, 9 de marzo de 2012

DIPUTADOS OFICIALISTAS AÑADIERON UN CAMBIO DE ÚLTIMA HORA EN LA REFORMA A LA CARTA ORGÁNICA

El Gobierno dispondrá de otros $ 50.000 millones del BCRA para cubrir su déficit

CRONISTA.COM  

El dictamen de mayoría emitido ayer incluyó un cambio al artículo 20 de la carta orgánica, que amplía el margen actual del Gobierno para endeudase a través de adelantos transitorios

ignacio olivera doll y 

dolores ayerra 

Buenos Aires

Era una presunción ya conversada entre economistas que empezaban a afinar los números de 2012: el manotazo a las reservas logrado con la propuesta de reforma a la Carta Orgánica del Banco Central no le alcanzaría al Gobierno para cubrir el gran rojo financiero de este año y le impediría saldar, al menos, unos $ 30.000 millones. Este bache insalvable terminó por resolverse ayer, cuando el bloque oficialista de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley e incorporó, a último momento, una ampliación en la asistencia al Tesoro mediante el otorgamiento de adelantos transitorios.
Los “adelantos transitorios” son préstamos en pesos que otorga ocasionalmente el BCRA al gobierno nacional con determinados límites que están establecidos en la carta orgánica del organismo. Esos límites indican, hasta ahora, que el stock de estas líneas concedidas no puede superar nunca la suma entre el 12% de la base monetaria y el 10% de la recaudación fiscal. Pero ayer el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, sugirió ampliar ese margen del 10% sobre los recursos fiscales al 20% en “situaciones excepcionales”. Sólo esta modificación alcanzó para que el total de los adelantos permitidos para este año se incrementaran desde los $ 20.000 millones a los $ 65.000 o $ 70.000 millones, según las estimaciones que trazan las distintas consultoras. Esta diferencia de $ 50.000 millones se suma así al giro de utilidades que el Central ya tiene previsto realizar este año por los resultados obtenidos durante el 2010, y que se estima en $ 7.000 millones.
La salvedad de Feletti logró cubrir de este modo el total de las necesidades financieras del Gobierno para este año, que incluyen $ 20.000 millones por déficit primario, otros tantos por pagos netos de deuda y unos $ 10.000 millones por transferencias a provincias, según las proyecciones de M&S Consultores. En esta consultora habían adelantado la modificación, en un informe publicado el 5 de marzo pasado: “La ley actual alcanzaría a cubrir este año sólo la mitad del agujero total en pesos. Lo mismo que sucede ahora con los dólares sucederá con los pesos en algún momento del futuro: habrá que modificar la Carta Orgánica para adecuar la ley al deterioro fiscal y macroeconómico”, anunciaron. Ese “futuro” llegó apenas tres días después. 
El párrafo incorporado indica que el límite del 10% de la recaudación fiscal “podrá ser incrementado con carácter excepcional y con plazo máximo de 18 meses hasta el 20% de los recursos que haya obtenido el Gobierno”. 
En diálogo con El Cronista, una fuente oficial explicó que la intención fue hacer la norma más anticíclica: “Así como estaba redactado, tenía un fuerte carácter procíclico. El Tesoro tenía mayor margen de financiarse con adelantos cuanto más crecían el PBI y la recaudación, pero menor cuanto más se estancaban sus ingresos y más los necesitaba”, comentó. ¿Cuándo se considera el carácter excepcional y quién lo determina?, le preguntó El Cronista. Si bien esto no quedó aclarado en la norma, el funcionario respondió que “una recesión o un shock internacional que afectara al país” podrían entenderse como una excepción que ameritaba hacer uso de este margen, pero sólo por 18 meses.
“No veo que el nuevo límite se establezca para ser aplicado ahora. Es una previsión frente a una posible situación negativa”. dijo. 

El dictamente de las tres comisiones será tratado en el recinto la semana próxima, en una sesión especial que pedirá el bloque del Frente para la Victoria.
Para Hernán Lacunza, de Empiria Consultores, el cambio incluido ayer a último momento supone un riesgo: “Si usan todo esto, más de la mitad de los activos del Banco Central va a estar constituido por deuda del sector público: adelantos transitorios, letras intransferibles y títulos públicos. Con esto el organismo quedará con un balance distorsionado y expuesto al riesgo del sector público, y debilitado frente a la capacidad de respuesta ante contingencia”, expresó. 
Según sus cuentas, la deuda del Gobierno con el Central podría llegar a $ 120.000 millones sólo por estos adelantos. “El Tesoro tendrá a partir de ahora lo que se le ocurra para pagar deuda y financiar los gastos corrientes. Su financiamiento es infinito. Pero no inocuo: los límites los vamos a empezar ver en la realidad”, comentó Facundo Martínez, de M&S Consultores. “Preocuparán la actividad, hoy desacelerada, y la inflación, que hoy parece inflexible hacia la baja”, agregó.

FUENTE:Publicado en www.cronista.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario