sábado, 3 de marzo de 2012

El área de siembra de trigo podría caer hasta un 15%

Lapoliticaonline

A pocos días del inicio de una nueva edición de la Fiesta del Trigo de la provincia de Buenos Aires, analistas del mercado de granos aseguran que en la próxima campaña caerá el área de siembra del cereal entre un 10% y un 15% por la intervención oficial. 

Al menos así lo indicaron los especialistas que dialogaron con La Política Online. “Viendo la actual situación del mercado y los precios que presenta la cebada, la siembra de trigo podría caer hasta un 15%”, comentó Gustavo López, director de Agritrend. 

Si bien a esta altura es un tanto aventurado realizar pronósticos sobre la siembra de trigo (que comienza en junio/julio), el ánimo de los productores –muchos de los cuales aún tienen acumulado stocks de años anteriores- permite predecir lo que ocurrirá. 

“Desde hace 6 años el mercado triguero está intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con resultados nefastos para los productores, consumidores y el país en general”, sostuvo el diputado del PRO Jorge Srodek. 

El legislador de la sexta sección electoral bonaerense no ahorró críticas hacia Daniel Scioli: “El gobernador de la provincia que produce casi el 70% de todo el trigo nacional está completamente ausente en éste debate”, disparó. 

En tanto, éste viernes se realizará una asamblea abierta de productores trigueros en la localidad de Tres Arroyos bajo el lema “El trigo no está de fiesta”, en coincidencia con la Fiesta provincial del Trigo que se realizará en dicha ciudad.

A la asamblea, organizada por dirigentes de Carbap, se espera la presencia de unos 600 productores bonaerenses que llevarán sus reclamos y pedidos de medidas de fuerza por la falta de cumplimiento de las promesas del Gobierno nacional. 

A la Fiesta del Trigo (que se realiza hace más de 30 años), en cambio, fue invitado formalmente Scioli, aunque fuentes oficiales reconocieron a LPO que es probable que en su lugar asista su ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta. 

Trigo para los amigos
En este contexto, el Consejo Argentino de Productores (CAP) liderado por el dirigente ultra-kirchnerista Ider Peretti, firmó un acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior a través del cual se “garantizará” el precio pleno a los pequeños y medianos productores. 

“Todo el trigo que tengan y que no hayan podido colocarlo a través de las exportadoras, que vengan y nosotros vamos a colocarlo a través de clientes que vamos a facilitar y que les van a pagar el precio pleno”, dijo el dirigente ruralista.

No es la primera vez que el Gobierno realiza un anuncio de estas características. Bajo la gestión de Julián Domínguez se prometió al menos una docena de veces que los productores venderían trigo sin descuentos (algo que nunca ocurrió). 

Al respecto, Srodek indicó que “han incumplido sistemáticamente con todos los anuncios. Es muy difícil que los productores confíen en las propuestas del oficialismo después de tantas falsas promesas incumplidas”.

El trigo en números
Durante la campaña 2011/12 se sembraron 4,6 millones de hectáreas en todo el país con una producción de 14 millones de toneladas a partir de las buenas condiciones climáticas que se registraron en la mayor parte de las regiones productivas. 

Así las cosas, para el próximo ciclo 2012/13 se espera que se implanten menos de 4 millones de hectáreas, lo que representaría una de las peores siembras de la historia en un momento en el que las principales potencias mundiales demandan el cereal. 

El tema es que los analistas consultados aseguran que si el mercado estuviese liberado se sembrarían no menos de 7 millones de hectáreas y podrían cosecharse –en condiciones climáticas normales- alrededor de 20 millones de toneladas. 

En cuanto a los precios ofrecidos en el mercado local, el trigo atraviesa un momento de extrema complejidad dado que en la mayor parte de las jornadas no se registrar ofertas por la falta de interés de los compradores (exportadores y molinos). 

Otro de los factores que juega en contra para la siembra de trigo es el notable crecimiento de la cebada que este año marcó un nuevo récord al cosecharse 4,0 millones de toneladas sobre una superficie implantada de 1,1 millones de hectáreas.

Desde el Ministerio de Agricultura estiman que de las más de 4 millones de toneladas de la última cosecha, se destinarán 1,1 millones de toneladas al mercado interno y 3,3 millones de toneladas para la exportación.

FUENTE:Publicado en www.lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario