martes, 6 de marzo de 2012

EL DETERIORO DE BILLETES Y SOBRE TODO, EL AUMENTO DE LA INFLACIÓN SUMAN PRESIÓN

Negocio polémico: deberán imprimir unos 1300 millones de billetes este año

CRONISTA.COM La duda que persiste es si la Casa de la Moneda, la ex Ciccone y Brasil podrán hacerlo. Hoy uno de cada dos billetes que circula en la economía es de la máxima denominación

CARLOS ARBÍA Buenos Aires
Mas allá de las acusaciones acerca lo ocurrido con la ex Ciccone Calcografica lo cierto es que la gran pregunta que se hacen tanto economistas como analistas del mercado financiero es cuánto dinero deberá emitir el Banco Central a lo largo del 2012.
Según el ex presidente de esa institución, Aldo Pignanelli, harán falta unos 1.300 millones de billetes para este año por el aumento de la inflación y el deterioro que sufren algunos billetes en particular de 5 y 10 pesos. Por su parte fuentes del BCRA confirmaron a El Cronista que “el dato que se maneja en la entidad esta muy cerca de los 1.300 millones de billetes pero que todavía el directorio no se expidió sobre el tema y lo debería hacer en los próximos días”. 
Desde el BCRA niegan que existan problemas para la impresión pero los antecedentes del año pasado mostraron que el gobierno debió recurrir a la casa de la Moneda de Brasil para imprimir finalmente unos 200 millones de billetes de 100 pesos con denominaciones T y X. 
El año pasado por el deterioro de billetes y el aumento de la inflación el BCRA recibió un total de 1.000 millones de billetes nuevos para garantizar que existieran medios de pago suficientes y reemplazar una buena cantidad de papeles en mal estado. Pero para este año se calcula que faltaran unos 1.300 millones de billetes. “La emisión necesaria para satisfacer al mercado será de un 60% de la base monetaria”, apunta Pignanelli, o sea, una cifra cercana a los $ 130.000 millones. 
Desde el Central dicen que “eso ocurriría si se fuesen a emitir todas nominaciones de billetes de 100 y esto no es así”. “Hablamos de 1.300 millones de piezas pero no de 1.300 millones de billetes de 100 pesos sino de todas las nominaciones”, se atajan desde la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont. “El cálculo final de la necesidad de billetes necesariamente va a incluir la demanda de dinero estimada y una renovación de los billetes deteriorados”, reconocieron en la autoridad monetaria. En la actualidad la cantidad de circulante de billetes de 100 pesos llega a unas 1.500 millones millones de unidades en tanto que en el 2007 era de 500 millones.
Otro ex presidente del Central como el diputado Alfonso Prat Gay ha manifestado en reiteradas ocasiones que para solucionar el problema habría que emitir billetes de 400 pesos y de esa forma reducir la emisión de piezas necesarias. 
“Con sólo una emisión de 200 billetes de 400 ya estaría resuelto un 70% de la emisión necesaria para este año pero sería reconocer una inflación mas alta que la del Indec”, apuntan algunos expertos. Los datos del BCRA indican que uno de cada dos billetes que circula en la economía es de 100 pesos y el 70% de los billetes emitidos en el 2011 fueron de 100 pesos y esa relación estaría por encima de lo que indican los estándares ideales de las relaciones técnicas necesarias para mantener el equilibrio. 
Esta relación técnica complica el cálculo para saber cuántos pesos se deberán emitir si se tienen que imprimir unos 1.300 millones de billetes. Pero en el organismo prefieren no hablar de las nominaciones de billetes sino solo del total.
Hasta ahora habría un contrato para emitir unos 700 millones de piezas, que imprimiría la ex Ciccone. Pero por ahora no se sabe si hay capacidad para imprimir otras 600 millones de billetes más apunta un ex directivo del BCRA.
FUENTE:Publicado en www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos