miércoles, 14 de marzo de 2012

El rédito kelper de la pesca nos aleja más de Malvinas

Fernando Gonzalez 

Director Periodístico
CRONISTA.COM

Impresionan los números e impresiona la imagen. Unos 116 buques factoría pescan en la zona de exclusión británica en torno a nuestras islas Malvinas 200 mil toneladas anuales de calamar illex, que les harán facturar 1.600 millones de dólares. Y además está la foto de los barcos de origen inglés, taiwanés, coreano y español, tomada en tiempo real de la computadora del director de pesca de las islas por el enviado especial a Malvinas de El Cronista, el periodista Julián Guarino.
La pesca es el negocio más redituable de la posguerra para los kelpers, quienes poseen el cuarto producto per capita del planeta desde que conceden las licencias para que buques de otros países operen en la zona de exclusión bajo custodia militar británica. La Argentina intenta ahora, como lo anunció la Presidenta hace pocos días, renegociar los contratos que Gran Bretaña comenzó a extender por 25 años en el 2005, año en que se puso fin a los acuerdos pesqueros de a fines de los ‘90.
No será fácil. El funcionario John Barton anticipó que para poder renegociar debe volver la cooperación de la década pasada. Desde el lunes, El Cronista investiga en las Malvinas el futuro económico de las islas, la clave para entender cuán lejos estamos de volver a soñar todavía con su recuperación.

FUENTE:Publicado en www.cronista.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario