martes, 6 de marzo de 2012

UN LATIGUILLO QUE LLAMO LA ATENCION DE LA RAE

Contra el “todos y todas”

Un texto publicado por la Real Academia Española defendió el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos.
LaRazon

El recurrente “todos y todas” con que la presidenta Cristina Kirchner suele comenzar sus discursos llamó la atención de la Real Academia Española. “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer” es el nombre de un nuevo informe de la RAE, elaborado por el profesor Ignacio Bosque, en el que critican ese latiguillo latinoamericano -un artículo de la Constitución de Venezuela habla de “venezolanos y venezolanas”- y defienden “el uso genérico del masculino para designar los dos sexos”.

El texto, divulgado en la página web de la Academia, critica nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas en España por universidades, sindicatos o gobiernos regionales, a las que acusa de haber prescindido de lingüistas para su confección. Fue aprobado por académicos como Luis Goytisolo, Arturo Pérez-Reverte, Soledad Puértolas, Francisco Arellano, Ana Marí y la argentina Norma Carricaburo.

Estas guías proponen utilizar palabras como “la ciudadanía”, en lugar de “los ciudadanos”, o “el profesorado”, en lugar de “los profesores”, para hablar de grupos compuestos por hombres y mujeres. “No es preciso, desde luego, ser lexicógrafo para intuir que la niñez no equivale a los niños”, criticó Bosque. El 15 de mayo del año pasado, la Puerta del Sol fue el escenario en el que se manifestó el grupo denominado como “L@s indignad@s”. Tras criticar y resaltar la nula practicidad del “desdoblamiento” genérico, como el “todos y todas”, y el uso indebido del “@” para superponer el femenino de la “a” y el masculino de la “o”, el lingüista disparó: “Si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías en sus términos más estrictos, no se podría hablar”.

“En las guías se llega a una conclusión incorrecta de varias premisas verdaderas. Esa conclusión hace suponer que el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita y sistemáticamente la relación entre género y sexo, de forma que serán automáticamente sexistas las manifestaciones verbales que no sigan tal directriz, ya que no garantizarían la visibilidad de la mujer”, criticó Bosque.

En el texto, la RAE admite la existencia de la “discriminación hacia la mujer” en la sociedad pero descarta que eso se vea reflejado en “comportamientos verbales sexistas” en las estructuras del idioma.

El informe de Bosque fue aprobado en forma unánime por los académicos, entre los que también figuran Luis Goytisolo y Arturo Pérez-Reverte..
FUENTE:Publicado en www.larazon.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario