sábado, 28 de abril de 2012

LOS DIPUTADOS QUE NO SE ANIMARON A RECLAMAR
199 cobardes (¿o traidores?)
199 representantes de 14 provincias que no tienen petróleo y quedaron fuera de la distribución de la expropiada YPF sin obtener algún beneficio de contrapartida. Ellos no defienden los intereses de sus electores. Ellos traicionan a sus distritos electorales. A ellos, la disciplina partidaria mal entendida, los llevó a la peor de las traiciones, la del votante que creyó en cada uno.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Para la Argentina, el hallazgo de petróleo en Argentina en 1907 da inicio a un ciclo de fructífero desarrollo de su industria, aunque ésta iría sufriendo los avatares de los cambios de rumbo asociado al ciclo político. En esa época la Argentina formaba parte de un selecto grupo de países con un gran poderío económico y una clase dirigente comprometida con el desarrollo económico e institucional de la Nación. 
El sector productor de hidrocarburos depende de grandes inversiones que maduran en el largo plazo. Esto implica que la calidad institucional de un país, condiciona fuertemente los niveles de inversión, especialmente los realizados en exploración. No es de extrañar que un país de débil seguridad jurídica y con reglas de juego históricamente inestables como la Argentina haya tenido dificultades para desarrollar este sector. Tampoco el hecho que los capitales que se dirigen a la producción de hidrocarburos se asignen en mayor medida en la extracción; ya que es un negocio de menor plazo y, por ende, menor riesgo que el de exploración.
La cadena productiva del petróleo establece un primer nivel de exploración y perforación, un segundo extracción y mantenimiento y un tercero de tratamiento.  Posterior a este proceso viene el transporte a las refinerías o puertos de embarque para la refinación del crudo, la destilación primaria y los procesos de conversión para luego comercializarlo, tanto en el mercado interno como externo.
La supuesta falta de inversión por parte de la española Repsol,  ha llevado al Gobierno de Cristina Fernández a plantear la expropiación del 51 % de las acciones Clase D de la empresa, hoy en manos del Grupo español Repsol. 
Pero esto no pudo haber sido posible sin el apoyo de aquellas Provincias que al final de la historia no van a recibir ningún beneficio por la expropiación de YPF.
Según el artículo  8º de el proyecto que se va a aprobar la semana que viene en la Cámara de Diputados establece que " las acciones sujetas a expropiación de las empresa YPF SA y REPSOL YPF GAS SA, quedarán distribuidas de la siguiente manera: el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización federal de estados productores de hidrocarburos".
Las provincias que integran la OFEPHI son 10: Chubut, Neuquén, Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Esto significa que hay 14 provincias que no van a recibir nada:  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco,  Entre Ríos,  La Rioja, Misiones, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan y Tucumán. 
Entre todas, representan  el 77 % de la Cámara de Diputados con  198 legisladores sobre un total de 257. 
Si todas se hubieran puesto firmes al momento del reclamo por la distribución de las acciones expropiadas por YPF, el proyecto hubiera sido otro con una repartición  más equitativa. La obediencia debida K a la orden del día. 
"Si hubieramos reclamado lo que nos corresponde como País Federal, nos hubieran cortado el dinero que llega a nuestra Provincias a traves de obras y muchas veces en efectivo, para pagar gastos corrientes", le dijo a Urgente 24 un diputado de una provincia oficialista, que evitó publicar su nombre.  
Es importante aclarar que algunos diputados que integran distintos bloques como el Frente Peronista, han presentado dictámenes alternativos de minoría proponiendo la distribución entre todas las provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires, las acciones expropiadas de YPF. Sin embargo, nada han hecho para unir voluntades y reclamar una distribución más equitativa de las mismas. Solo dictámenes de minoría o como el caso de la UCR, modificaciones en el tratamiento en particular, sabiendo que el oficialismo  se va a negar a cambiar una coma del proyecto original. 

FUENTE:PUBLICADO EN www.urgente24.com

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