lunes, 2 de abril de 2012

Nissan, Honda, Ford, VW y GM temen por nueva medida oficial: el bloqueo a los autos traídos desde MéxicoComo parte de una nueva guerra comercial, esta vez con el país azteca, el Gobierno está decidido a romper el acuerdo automotriz si éste no acepta renegociarlo. Se vería afectado el ingreso de más de diez modelos de esas marcas. Funcionarios mexicanos advirtieron que habrá una "respuesta contundente"
iProfesional.com
Federico Mc Dougall

El Gobierno mantiene la decisión de revisar el acuerdo automotriz con México, que regula el comercio entre ese país y el Mercosur, especialmente tras la renegociación a la que llegó Brasil con este último país.
En este contexto, fuentes oficiales señalaron en off que si México no accede a renegociar el acuerdo, habría un freno al ingreso de autos de Nissan, Volkswagen, Honda, Ford, General Motors, entre otras.

"Ante los indicios de que México no está dispuesto a negociar el acuerdo automotriz, el gobierno Argentino está evaluando denunciar unilateralmente ese acuerdo y dejarlo sin efecto, a finde obligar a ese país a renegociar las pautas del comercio bilateral del sector, que desde 2008, comenzó a generar un saldo deficitario para Argentina", señalaron dichas fuentes.

Además, ratificaron que "la Argentina mantiene la férrea decisión de revisar la política automotriz bilateral con México y así frenar rápidamente el deterioro progresivo del saldo comercial del sector que es deficitario para nuestro país. El sector automotriz comenzó a ser deficitario con ese país a partir de 2008".

Hace 20 días la Ministra de Industria, Débora Giorgi reclamó un encuentro con autoridades mexicanas que no se concretó. Reclama fundamentalmente que esa nación compre más autos nacionales (actualmente tiene compras muy bajas) y para eso planteó la necesidad de los lineamientos del Acuerdo de Complementación Económica Nº 55, firmado en 2002, que establece las pautas del comercio de vehículos y autopartes entre México y los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
"Es imprescindible encontrar nuevas pautas para equilibrar en forma urgente la balanza del sector".

Cabe destacar que en 2011 el déficit de Argentina con esa nación en el sector fue de aproximadamente u$s1.000 millones.

Desde México ingresan las siguientes marcas y modelos, que justamente se verían afectadas de no llegar a un acuerdo:
Nissan (Tiida, Sentra y Frontier).
Volkswagen (Vento, New Beatle, y Bora).
Dodge (Journey).
Honda (CRV).
Ford (Fiesta).
Chrysler (PT Cruiser).
General Motors (Aveo).
"Argentina tiene el objetivo de revertir la tendencia que muestran los datos de comercio Argentina-México a través de un mayor acceso de vehículos de producción local al mercado mexicano y a una mayor integración de piezas nacionales en la industria automotriz mexicana", concluyeron las fuentes.

Un sector altamente deficitario
Lo que más preocupa a la Argentina es el déficit que se le está generando principalmente porimportaciones de autopartes, incluidas las de origen mexicano.

Cabe destacar que el sector cerró un 2011 con una producción cercana a los 830.000 vehículos. Y para este año se espera que se fabrique, al menos, un 5% más, logrando otra nueva marca histórica.

El problema es que la actividad tiene un gran Talón de Aquiles: por cada auto que se fabrica, se necesitan importar, en promedio, cerca de u$s16.000 en componentes.

Esto generó que, de la mano del boom automotriz, el sector le haya generado al Gobierno un rojo de alrededor de u$s7.000 millones en 2011.
¿A qué se debe? A que si se toma el valor final de un 0Km salido de una fábrica local, sólo el 20% en promedio de las autopartes son nacionales.
Y, si se consideran sólo los componentes, esta cifra también es sumamente baja, dado que apenas alcanza el 30%.

México ya advirtió que no negociará
El endurecimiento de la postura argentina se debe a que México avisó que "no renegociará ningún acuerdo comercial" como sí lo hizo recientemente con Brasil.
Así lo aseguró el ministro de Economía mexicano, Bruno Ferrari, y dijo que cualquier iniciativa en este sentido tendrá una "respuesta contundente".

De esta manera, el funcionario replicó a las declaraciones de Giorgi, sobre la necesidad de plantear a México la revisión del acuerdo que rige el comercio bilateral de automóviles.
"Es importante que lo sepan en Argentina y en el mundo, que lo único que da certeza a los pactos es su cumplimiento. Nosotros no podemos estar jugando con lo ya firmado; eso es lo que da certeza a las inversiones y Mexico es un país que siempre ha cumplido con sus pactos internacionales", aseguró Ferrari (en foto).

Aclaró también sí se negoció con Brasil porque ese país es el primer socio comercial en la región y había compromisos de inversión que eran necesarios proteger, mientras que con la Argentina el comercio es "infinitamente menor".
De acuerdo al funcionario, el comercio con la nación albiceleste es la tercera parte del que existe con Brasil. Y en el intercambio de autos es de apenas u$s890 millones.

Ferrari indicó que en el caso de que los argentinos hagan una declaración oficial sobre su intención de enmendar el acuerdo automotriz, México no negociará ningún aspecto del mismo.

"Me parece hasta cierto punto ilusorio que los países quieran dirimir sus problemas generados por un mercado interno y en su economía mediante el incumplimiento de los acuerdos que han suscrito y que se hicieron en beneficio de ellos", señaló.
Asimismo, indicó que si Argentina quiere seguir adelante con su idea de cancelar un pacto, "nosotros estamos pensando en acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar ciertas prácticas que no están apegadas al comercio internacional".
Explicó que para equilibrar la balanza comercial, cuando se hacen algunas exportaciones, la Argentina pide que se compren insumos, "que son prácticas que no corresponden a las normas que rigen a la OMC, y no nos vamos a prestar a negociar algo que quedó claro en su momento".
"Nosotros no vamos a romper el pacto; si ellos están dispuestos a romperlo, tenemos todas las posibilidades de intervenir ante un panel de la OMC", sentenció.
FUENTE:Publicado en www.iprofesional.com

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