lunes, 4 de junio de 2012

Con Ojos Dilatados de Dudas
Por María Celsa Rodríguez

Los valores estructuran toda sociedad, sin ellos seria imposible la convivencia,porque una sociedad que pierde sus valores se convierte en egoísta y en  intolerante.Se expande el mal como una brisa y nadie buscará el bien común, germinando la violencia y el sufrimiento.
Aunque naturalmente el hombre es egoísta y siempre busca todo aquello  que lo centre en primera persona, sobretodo cuando del poder se trata.
Sin embargo su accionar se equilibra entre el ser y el deber ser.Y esto lo llevará a buscar lo bueno y lo justo y por ende lo que lo haga feliz y evitar lo malo, lo injusto y lo que lo haga sufrir.
Si bien nadie puede decir que encontró la formula perfecta de la felicidad eterna,pero los valores regularan sus pasos en todas sus relaciones personales, sociales, económicas y políticas, para que así sea.

Los valores podemos analizarlos en 4 estructuras:
  •  la primera es la de los valores morales instintivos en que todo se maneja y se relaciona dentro de un ambiente de familiaridad, del conocimiento doméstico donde convergen las constantes y fluidas relaciones cotidianas mancocomunadas .
  •  la segunda la de los valores morales conservadores, que es la sumatoria de un proceso de regulación de la convivencia en que se van estructurando con el tiempo,  por las costumbres a lo largo de la vida antropológica del hombre.Y esto luego pasa a formar parte  del trato natural en las relaciones sociales.
  • La tercera la de los valores regulados , aquellos que fueron impuestos por el hombre de manera ordenada , desde el estudio y análisis profundo de las relaciones humanas.Y que luego formaron las reglas de conductas a seguir.Mandamientos y normas reguladores de la convivencia, que sancionaban severamente las conductas equivocadas.
  • La cuarta donde los valores son circunstanciados, es decir todo aquello que rodea y vive el ser humano en un momento histórico de su vida va a marcar un cambio de rumbo en su destino, y conforme a las necesidades que lo vayan condicionando, tomará decisiones que serán contradictorias a veces a aquellos valores instintivos o a los conservadores.Y se alejará de las normas reguladas dando la espalda a lo bueno y justo, para elegir ambiciosa y egoístamente,lo conveniente
Pero ¿que pasa cuando lo que es bueno y justo para una mayoría no lo es para la minoría? Cuando sumido en un manejo del lenguaje los llevan a estos a seguir un mensaje editado en un relato que se aleja de toda reflexion inteligente y de toda realidad palpable, asomándose casi con desprecio a no aceptar cuestionamientos  y a no hacer ningún análisis de lo que esta sucediendo.

Entonces se produce un aceleramiento de marchas y contramarchas que provocan descensos y caídas en lo social por efecto colateral de lo que sucede en lo político y económico. Y se repiten conceptos que no tienen ningún sustento de racionabilidad pero que son alimentados desde los foros de opinión y desde las redes sociales.Y paradógicamente la comunicacion se torna funesta para el análisis porque todo circula movido por el fanatismo, por la mentira, por lo que se dice y se repite.Y así tenemos un mensaje que instalado en la sociedad :ya sea por repeticiones falsas terminan por convertirse en verdades.
Y de ese modo cada uno es un vehículo de reparto de ese mensaje Astucia del que usa y abusa el poder para desprestigiar la verdad, en beneficio propio.Entonces los valores son circunstanciados por los eventos y se comienza a diagramar estrategias de supervivencia que se  alejan de lo justo y de lo bueno, para el bien de pocos

Por ello debemos mirar la realidad y escuchar lo que se dice con ojos dilatados de dudas.No aceptar con tanta liviandad los mensajes, esos que dicen que nada raro ocurrirá, cuando ya están ocurriendo.Cuando las cosas tienen un curso de protagonismo y desarrollo que preocupa.
A pesar que los discursos están colmados de triunfos y de crecimiento económico, pero los números reflejan otra señal y la calle es aún  mas sincera  que las estadísticas. Y así nos enfrentamos al contra relato.

Porque estamos notando que en el fondo de ese escenario maravilloso de encendidas palabras, viejos fantasmas que ya los creíamos olvidados renacen de nuevo, cantando a coro.

Publicado en www.noticiasbahia.com.ar
Publicado en www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com
Publicado en www.chacomundo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario