domingo, 3 de junio de 2012

Mientras que en Argentina se pide pensar en pesos, en el mundo se busca a un dólar que se fortalece cada vez más
 Funcionarios del Gobierno piden que la sociedad comience a darle más importancia a la monda local y que vaya dejando de lado esa "vieja costumbre" de pensar en verde. Paradójicamente, esto sucede en momentos en que la divisa estadounidense se fortalece y los inversores globales van en busca de ella
Por Rubén Ramallo
iProfesional
Funcionarios del actual Gobierno vienen insistiendo en los últimos días sobre la conveniencia -onecesidad- de comenzar a pensar en pesos y sacarse de la cabeza un poquito al dólar.
Esto no necesariamente significa que deba avanzarse en una pesificación forzosa de la economía sino, más bien, que sea producto de un reordenamiento natural del mercado.
Algunas pistas de lo que piensa el Ejecutivo ya las dieron quienes transitan con frecuencia los pasillos de la casa Rosada.
En tal sentido, Roberto Feletti, exviceministro de Economía y actual diputado por el Frente para la Victoria, sostuvo que "no podemos convalidar que haya sectores con alta capacidad de ahorro que tengan una cultura de hacer ganancias y dolarizarlas, porque esto ha dado lugar a crisis cíclicas".
Para Feletti, "hay que desandar el anclaje de la bimonetización. Es decir, que el peso sólo sirva para transacciones y no como reserva de valor".
Más contundente en sus afirmaciones fue el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, quien -cuando nadie aún hablaba del tema- había señalado que "por las buenas o por las malas había que desdolarizar la economía".
Más recientemente, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, puso su "granito de arena a la causa pesificadora" al expresar -en su presentación ante el Senado- que "había que avanzar con la desdolarización", al tiempo que destacó que se tenía que poner fin a la "obsesión compulsiva" que tienen los argentinos con el dólar.
Desde el sector privado, la mirada de la situación es diferente.
Es que, tantos años de inflación -y de reiteradas crisis-, fue haciendo que la sociedad vea en la divisa estadounidense el modo de poner su dinero a resguardo.
"Aun en plena Convertibilidad los argentinos atesoraron grandes cantidades de billetes, pese a que el 1 a 1 parecía que había venido para quedarse para siempre", recuerda un cambista de la city porteña.
Y agrega que "lo que ocurrió después, con años de tan elevados índices inflacionarios reforzó la idea de que el peso no era la moneda de refugio más apropiada".
En lo que se refiere a la actual controversia sobre si resulta necesario empezar a pensar en pesos la misma se da en un contexto en el que el dólar comenzó a fortalecerse en el mundoy -paradójicamente- los inversores, fronteras afuera, huyen de otras monedas para refugiarse en él.
La mayoría de las divisas comenzaron a debilitarse frente a la estadounidense. Incluso, su rival, el euro está cerca de sus niveles mínimos de los últimos dos años.
¿Por qué el dólar se fortalece en el mundo?
El motivo de su recuperación encuentra varias razones.
Una de ellas es que la situación europea tiende a complicarse cada día más.
Otra, es que los países emergentes -liderados por China, India y Brasil- muestran ciertadesaceleración en sus tasas de crecimiento.
Esto genera inquietud entre los inversores.
Pero además existe otra cuestión: en el caso de la Eurozona la sensación de inestabilidad se agravó a partir del resultado de las elecciones en Grecia. Sus nuevas autoridades se muestran un poco "rebeldes" y con poco margen para seguir con los planes de ajuste exigidos por las autoridades del bloque.
A lo que sucede en esa nación se agrega lo que ocurre con España y la endeble posición que está atravesando su sistema bancario, encabezado por la crisis Bankia -el cuarto más importante-.
"La aversión al riesgo se mantiene en un punto máximo debido a que la incertidumbre en lazona euro siguelatente, pues a los problemas de Grecia se suman los de la banca española. Ante ello, los inversores prefieren refugiarse en el dólar, presionando su cotización al alza", señaló Gabriel Holand, CEO de HR Global.
"Mayo ha sido el peor mes para el euro desde que empezara la crisis. Hay entidades que proyectan su cotización a 1,20 frente al dólar en el corto plazo. Y hasta no suenan descabelladas las hipótesis colocan en paridad a ambas monedas en el mediano término", considera el analista internacional mexicano Luis M. González.
"Su debilidad no está vinculada con una estrategia de recuperación económica de Europa, sino que es el síntoma de varios problemas irresueltos. A comienzos de 2012 cotizaba a 1,33 y ahora está cerca de 1,20", manifiesta González.
"El problema del Viejo Continente y del euro es que tienen demasiados focos de alertaprendidos en el tablero", agrega Holand.
Para el analista Jorge Castro, "la tendencia a una eventual paridad debe entenderse en el marco de una agudización de la crisis que tiene a Grecia como epicentro y que ha generado unagravamiento en la percepción de graves problemas en el sistema financiero internacional".
"Es por esto que en los últimos dos meses se observó un proceso de salida de divisas de varios países, el debilitamiento de sus monedas y la búsqueda de activos de refugio, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos o los alemanes", agrega Castro.
"Este fly to quality hace que ingresen muchos capitales a los Estados Unidos y se fortalezca el dólar", destaca el exsecretario de Planeamiento.
"En el caso de las naciones periféricas de Europa, su búsqueda de bonos alemanes hace que este país se convierta en el sostén del euro y su cotización no baje tanto, tal como sucedería sin ese movimiento de capitales", concluye Castro.
El caso particular del real
Brasil, el preferido de los mercados emergentes, comienza a verse afectado por factores como la desaceleración económica y los cambios en los flujos financieros, además del impacto por los vínculos comerciales que tiene con la golpeada Europa y la debilitada China.
En este contexto, el Gobierno ya ha tomado medidas, como la rebaja de las reservas que debenguardar los bancos o la reducción de impuestos para los consumidores que compren 0km, si bien aún se debe comprobar la efectividad de las mismas.
La brusca suba del dólar en ese país tiene su origen en la gran salida de capitales que sufrió la Bolsa de Brasil que, a su vez, le confiriera un profundo debilitamiento al real.
En apenas un mes, el índice Bovespa acumuló una baja del 17% y tocó su peor nivel en un semestre.
Como consecuencia de este drenaje, la moneda brasileña se debilitó nada menos que un 6% frente al dólar pese a que, en algunas ruedas, intervino el Banco Central para evitar que el derrumbe fuera aun mayor.
Vale una referencia: a fines de marzo, el dólar se cambiaba a 1.82 reales y, la semana pasada, llegó a un techo de 2.08. Nada menos que un 14% entre extremos.
Mecanismo de transmisión
La preocupación de los inversores los impulsa a desprenderse de aquellas monedas que pueden estar sujetas a los vaivenes de sus respectivas economías.
Para ello, se venden activos denominados en monedas locales -como acciones, bonos o depósitos a plazo- y se compran divisas consideradas reserva de valor.
En los países donde existe libertad de mercados, se trata de una simple operación de compraventa de monedas.
En tanto, en aquellas plazas donde se dan restricciones para el giro de divisas al exterior, se suelen utilizar mecanismos como el "contado con liquidación", en el caso argentino, o el"dólar permuta" como en Venezuela.
Según cifras de Citi y Morgan Stanley recogidas por Bloomberg, en apenas cuatro días (del 21 al 25 de mayo) salieron u$s1.500 millones de los mercados emergentes. En las otras cinco sesiones la sangría fue de u$s2.300 millones.
Esta fuga de divisas demuestra que existe una alta aversión al riesgo. Y está claro que en un escenario como el actual los que más sufren son, precisamente, los mercados más riesgosos o economías menos competitivas.
En cuanto a las divisas más buscadas el dólar, el yen y el franco suizo se encolumnan en la preferencia de los inversores. También se enciende el interés por los bonos soberanos estadounidenses y alemanes.
En cuanto a lo que sucede en el plano local, acorde con el ritmo de apreciación del dólar en el mundo y con la presión alcista que adquirió el paralelo en la plaza cambiaria, el Banco Central ha dado en mayo un mayor impulso a la tasa de devaluación del peso.
Sólo en ese mes, el dólar ganó seis centavos y pasó de $4,43 a $4,49 para la venta.
En relación a otras monedas, analistas y operadores estiman que el euro podría depreciarse y tocar nuevos pisos, dada las preocupaciones que rodean a la crisis de deuda y el temor que infringe el riesgo de contagio.
"Las malas noticias siguen llegando, y si España fuera a pedir un rescate la moneda comunitaria quedará bajo una presión extrema", señala Steve Barrow, jefe del Standard Bank.
En cuanto a lo que pueda suceder con la moneda brasileña -según los operadores consultados- los inversores siguen apostando a que la divisa estadounidense se estabilizará en torno de los 2 reales, dejando definitivamente atrás, al menos por un tiempo, niveles por debajo de 1,70.
Finalmente, para la Argentina todo es incertidumbre pues, según el Presupuesto, la tasa de devaluación estimada para 2012 era del 8% anual pero, al ritmo actual, rondará el 14 por ciento.
La previsión oficial estimaba un valor promedio de $4,40 para el billete verde este año.
No obstante, cuando aún no se llegó a completar el primer semestre ya se paga a 4,49 pesos.
FUENTE:Publicado en http://finanzas.iprofesional.com/notas/137677-Mientras-que-en-Argentina-se-pide-pensar-en-pesos-en-el-mundo-se-busca-a-un-dlar-que-se-fortalece-cada-vez-ms

No hay comentarios:

Publicar un comentario