domingo, 1 de julio de 2012

Editorial
VENEZUELA EN EL MERCOSUR
Por María Celsa Rodríguez

En Mendoza, en la provincia del  sol y del buen vino, con el marco de las altas montañas,se celebró la reunión del Mercosur y del Unasur. Una fiesta latinoamericana con invitados premium, siendo anfitriones de gala el gobernador de Mendoza Francisco Perez  y la Presidente Cristina.

Envueltos todos en un halo de distinción y diplomacia mientras cenaron, bebieron, sonrieron  para la foto,  y susurran sutiles criticas, los problemas de sus respectivos pueblos siguen sangrando en cada latitud del continente sudamericano.
Pero ellos lejos de esas cuestiones,vestidos con las mejores marcas, hospedandose en los mejores hoteles, viajando en primera y saboreando ricas exquisiteces, estan ajenos  de tener en cuenta en esos momentos la pobreza, el hambre, la desocupación, los problemas de los productores, los sin tierras,la inseguridad, el narcotráfico,los problemas sanitarios, las carencias de su gente.
Se alistan en discursos cargados de emociones donde  hablan de las necesidades del pueblo sudamericano, a veces develando acciones,otras veces indirectas, en el que se entrecruzan en eventuales dialogos que si bien  dicen muchas cosas pero se hacen tan poco.Son eventos que no ayudan a los profundos y complejos problemas de su gente
El tema central de la reunión fue Paraguay.Decidieron suspenderlo  de todos los organos del bloque  -temporalmente- hasta que se produzcan las elecciones aunque se aclaró que no se le aplicará sanciones económicas.Conforme lo establece el art 7 del Protocolo de Ushuaia  "que las medidas a que se refiere el art 5 -la suspención-, cesaran  cuando se hayan verificado el pleno restablecimiento del orden democrático".

Mientras tanto en tierras guaraní se repudió la exclusión y realizaron una "carvana  por la soberanía", ya que vieron  esto como una movida donde convergen mas intereses comerciales que democráticos .Si bien se violó el Protocolo de Ushuaia porque no fue consultado el país suspendido -aunque el art 6 del Protocolo dice "...el cual no participará en el proceso decisorio pertinente...".pero el art.4 establece que deben promoverse las consultas pertinentes entre si con el Estado afectado. Y teniendo en cuenta que no hubo ni hay conflictos entre Paraguay con los restantes paises  del bloque .Y que el tema en cuestión es algo que ha ocurrido en el orden interno de un país. Además hay que hacer incapié, que no se produjo  ruptura del orden democratico,ellos solo pusieron en funcionamiento una herramienta que le da  la constitucion nacional que es  el juicio politico a un presidente.Asimismo, el art 1º del protocolo dice " La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes del presente Protocolo" y  en Paraguay  siguen en vigencia las instituciones, como el orden constitucional respetandose las leyes  así como los derechos y libertades.Lo que no se puede comparar con lo que pasó en Honduras.

Pero  es obvio que fue una movida geopolitica para favorecer a Venezuela , al hermano bolivariano cuya incursión al Mercosur fue recibida con los brazos abiertos ya que contaba con el beneplácito de los otros tres miembros:el unico que siempre se opuso a su ingreso fue Paraguay .Así esta situación que se dió con el ex presidente Lugo fue una brisa fresca de verano soplando a favor de Chavez .
Y en balance a esta entrada de Venezuela, ya se  hizo eco en otros países que también aspiran a ser miembros plenos.

Venezuela es una pieza clave en el contexto politico y su Presidente  se encuentra  en plena campaña  electoral aunque en caso que fuera derrotado esto generaría un gran cambio en el mapa geopolitico puesto  que Chavez es aliado económico de  algunos países de latinoamerica. Si él perdiera las elecciones se produciría algunos debilitamientos politicos-económicos  en esos  países, como es el caso de  Nicaragua. y Cuba pero ¿que pasaría en Argentina?
.
Irónicamente Ella  al inaugurar la Cumbre dijo que "brindaba  por el Mercosur, Unasur, la democracia y la libertad  de todos los pueblos" Sin embargo no dejó entrar a la prensa a quienes los mantuvo alejados del evento y los reporteros graficos no podía hacer su trabajo.Claro seguramente siguío los consejos de su amigo Hugo Chavez un pais que es  un paraíso para la prensa. A pesar que ultimamente esta manteniendo lazos con paises que dan catedra de democracia  y libertad  como Angola y China.

Dicen que a toda esta situación Ella le puso una mirada critica, ya que consideró que la destitución de Lugo puede ser tomada como una referencia para que las tormentan que soplan sobre La Rosada  suenen a tembladeral. El paro de camioneros con la marcha sobre Plaza de Mayo es un eslabón de una larga cadena de hechos que susurran en sus oídos negativamente.Tambien  debe tener en cuenta las sospechas que burbujean alrededor de su vicepresidente y de lo cual no hizo ni dijo nada.Y esto molesta al pueblo como así tambien los demas hechos de corrupcion, la tragedia de Once, la crisis energetica, la inseguridad,las trabas a las importaciones,el cierre de fabricas y empresas,la situacion en la provincia de Bs As,  el cepo cambiario y  los  cacerolazos  con quejas que no quiere oír. Moyano,Scioli, Macri , entre tantas cosas.
 Se puede decir que lo que pasó en Paraguay debe ser tomado como una llamada de atención para la clase politica de la región.

Pero Ella debe quedarse tranquila, ya que  nadie que no respete  las leyes, la constitución y las instituciones democráticas puede desear la destitución de un Presidente que fue elegido por el pueblo

Publicado en www.noticiasbahia.com.ar
Publicado en www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com
Publicado en www.chacomundo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario