viernes, 6 de julio de 2012

El corralito cambiario llegó para quedarse
Cronista.com
Juan Cerruti Editor de Economía
La decisión adoptada por el Banco Central formaliza el corralito cambiario vigente hace dos meses. Pero es más que eso. Hacia adelante, es una señal de que el Gobierno decidió abrazar esta estrategia, al menos hasta fin de año. Y por ende, el desdoblamiento cambiario de facto en el que conviven un dólar oficial y otro paralelo con una brecha, hasta ayer, en torno al 30%. Si había alguna posibilidad de que las trabas al dólar se levantaran en el corto plazo, ayer se esfumaron. 
Así, el Gobierno vuelve a atacar la consecuencia (el síntoma) en vez de la causa (la enfermedad). Ignora que el problema cambiario al que se enfrenta el país no surgió por “generación espontánea” ni por “oscuras conspiraciones” de grupos económicos. Responde a una lógica económica mucho más sencilla. Casi decepcionantemente obvia. Faltan “dólares comerciales” porque la inflación ha apreciado el tipo de cambio, haciendo menos rentable exportar y más conveniente importar. El tipo de cambio real multilateral hoy está 30% por debajo (más apreciado) que el promedio de 2003-12. Y el bilateral con el dólar ya está “1 a 1”, igual que en la convertibilidad.
Pero también faltan “dólares financieros” porque las reglas de juego se modifican cada 30 días (como ayer), se miente con la inflación hace un quinquenio y a una década del default subsisten deudas sin regularizarse (por caso, el Club de París). Así los inversores prefieren tener sus ahorros afuera o en el colchón. Sólo el año pasado se fugaron u$s 21.500 millones. Y en los últimos 8 meses los depósitos en dólares se redujeron casi 40%. 
En este contexto, el “milagro” de la soja a u$s 600 ya parece no alcanzar.
FUENTE:Publicado en www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario