jueves, 12 de julio de 2012

¿Qué está pasando con la economía argentina?
Opinión Calificada 
El Director de Research de Orlando J. Ferreres & Asociados S.A., Fausto Spotorno, habló sobre el escenario cambiante en el que vivimos y abordó las temáticas  económicas instaladas en la agenda setting de la que hablan los medios.
fausto spotornoFuga de Capitales
Consultamos sobre la polémica recurrente sobre los capitales, a lo que el Lic. Spotorno comenta que  “Hubo una fuga de capitales a fines del año pasado que estuvo más vinculada a un tema cambiario que a una cuestión de desconfianza. Argentina ha tenido una inflación muy alta, con un 25% anual en los últimos 2 o 3 años. Como consecuencia de ello, se ha perdido mucha competitividad”, indica Spotorno. 
Es así que la industria y las exportaciones tienden a decaer o a frenarse, perjudicando ampliamente al país.
“La fuga de Capitales en Argentina se sigue sosteniendo y desde el 2005 hasta hoy, Argentina ha vivido todos los años con fuga de capitales.” El director del Centro de Estudios Económicos sostiene que esta situación se debe a que “el ambiente de negocios es muy malo en general. No hay un mercado financiero demasiado grande en donde sea posible el ahorro y la inversión a largo plazo.” Establece que esta realidad se debe en gran parte, “no por culpa del sistema financiero, sino por la misma inflación. No hay un mecanismo certero y trasparente que permita que aquel que tenga ahorros pueda financiar a aquel que necesita invertir”.
Freno en la economía nacional
El consultor afirma que hoy “sin dudas hay un freno en la economía nacional. Si uno toma el índice general de actividad económica, observa que desde septiembre para aquí la economía no ha crecido sino que más bien ha decaído.” Es así como se prevé algún rebote chico en el segundo semestre. El primer semestre fue muy malo, como también sucedio con la cosecha, Brasil se freno muchísimo, se retrasaron las paritarias,  explica Spotorno, pero lo cierto es que podría revertirse en el segundo semestre. “Pero la actividad económica esta frenada. Como tope deberíamos tener en el 2012 un crecimiento del 2%.” 
El analista comenta que “Hay que tener en cuenta que la coyuntura para Argentina es muy favorable. Exportamos Soja siendo el principal consumo de cerdos y ganado en China. A medida que se hacen mas ricos estos países, el consumo de carnes va en incremento.” Según su mirada, el esquema futuro de Argentina es muy bueno. “La solución es decidirnos a resolver nuestros problemas internos. La inflación y la cuestión de las tarifas de energía que son muy importantes y hay que resolverlos y estructurar el país” afirma  Spotorno.
Alianzas comerciales
En relación a las trabas comerciales, el Director de Research explica que las mismas generan menor actividad económica. “Solamente el 10 % de las importaciones argentinas  son bienes de consumo”. Por lo que nuestro país no puede limitar las exportaciones sin sufrir una caída en la actividad. Como también sucede con el consumo siendo que “puede reducir el nivel de vida de la gente.” Spotorno establece que cuando el Gobierno quiere decidir cuales son las prioridades para la gente, “surgen los conflictos porque desconoce los pormenores de cada sector y sus preferencias.”
A este panorama, se suman las relaciones de comercio entre Argentina y Brasil. “Las relaciones están dificultosas. Hay que tener en cuenta que Brasil es una potencia económica mucho más grande que Argentina y está claro que el país vecino marca un poco la cancha. El Mercosur para Brasil no es sólo un proyecto económico sino también político y debería serlo también para Argentina. Pienso que estamos muy perdidos en esa materia al tratar de competir con Brasil. Debemos unirnos y forjar alianzas con los más fuertes para empezar a serlo nosotros también” finaliza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos