miércoles, 11 de julio de 2012

Tener paciencia…o… tener conciencia…
Ricardo Bustos Columnista
Buen día Don Raúl como anda?...por favor me puede recomendar una Financiera que “no me arranque la nuca”…Si como no Don Ricardo, ¿que está por comprar?..¡Queso para los tallarines!...
He tratado de ponerle un poco de humor para quitar dramatismo a la situación económica  agobiante que estamos viviendo la gran mayoría de los ciudadanos argentinos. Basta con abrir los diarios en cualquier lugar del país para darnos cuenta de la importancia del tema que antes no se tenía en cuenta por no ser una prioridad, pero hoy vemos que en la zona lechera por excelencia como es Rafaela, los quesos aumentaron en menos de seis meses más del 40% y si a ese precio lo vamos trasladando al bolsillo de los habitantes consumidores, comprobaremos que no es lo único que aumentó y nuestro ya flaco salario se va destruyendo aceleradamente.
En otra de las zonas demográficamente importante como el gran Rosario, el centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria, en su último informe del mes de junio de 2012, nos dice que el gasto de consumo masivo (GCM) para una familia tipo es de $ 7.032 y para llegar a esta cifra se encuestaron 40 firmas importantes y comercios radicados en la zona con 50 productos y 19 servicios incluidos. Según sus cálculos que coinciden con otras entidades que realizan similares mediciones,                $ 2.258,34 solamente se llevaron los productos de consumo masivo imprescindibles para el mantenimiento nutritivo e higiénico del hogar y los servicios básicos de  la casa se llevaron el 68% restante con $ 4.773,02, todo ello como resultado del 30 % de inflación que ya registran en el primer semestre todas las entidades serias que se encargan de monitorear la economía de los hogares argentinos, claro que son todas privadas y no tienen absolutamente nada que ver con el INDEC. Como detalle para tener en cuenta, se debe agregar a los datos del Instituto Gubernamental, el monto del salario que se lleva el alquiler de una propiedad, pues basta con saber  que hacen falta 3.000.000 ( tres millones…) de viviendas en el país  para entender que son otro tanto los que alquilan o viven con sus familiares en condiciones nada aceptables de comodidad.
Todo suma y resta a la vez y quizá la falta de credibilidad de los ciudadanos en la economía radica en las desprolijidades que vamos observando en los gobernantes, con peleas internas (todas por poder y dinero) que desnudan una situación insostenible dentro y fuera de la línea de mandos de la señora presidente. Asistimos desde hace tiempo a situaciones increíbles que si solamente son ciertas en la mitad de lo que se dice, estamos en el horno gigante de una siderurgia. Shoklender entra y sale de la cárcel según lo dictamina el Juez y cada vez que abandona las rejas, enciende el ventilador en la velocidad máxima, llegando a ensuciar “directamente” al propio poder,  al declarar por ejemplo  cuando desde el oficialismo se lo critica, que “sentía simpatías con el kirchnerismo,” y no ahorra palabras subidas de tono  contra la señora presidente Cristina Kirchner. Según Don Sergio “El kirchnerismo post Néstor es un cambalache”, “Néstor tenía un concepto de lealtad distinto al de estos atorrantes”,. “Con errores y aciertos, Néstor estaba en los detalles”, prosiguió¿Quién carajos gobierna en este país hoyCristina no está en los temas cotidianos”. (lindos ejemplos)
Ahora parece que descubrieron América al querer desestabilizar (una vez mas) a la CGT y hacer todo lo posible para fracturarla de nuevo, cuando todos sabemos que hace años la Central Obrera se rompió cuando se fue Luis Barrionuevo por un lado, los gordos por otro, Moyano con los suyos y la CTA con los estatales en su gran mayoría. De esta manera, ya los trabajadores tienen cuatro referencias a la hora de ser representados y los que ayer eran oficialistas hoy son enemigos u opositores y aquellos que criticaban están sentados a la derecha del gobierno.
Todos estos mamarrachos, en parte atentan contra la economía al no darle sustento cuando deben tomar decisiones de fondo que permitan poner un manto de confianza en los actos de gobierno. Nadie intentaría invertir si tuviera algún dinero por ahí escondido porque nada es creíble jurídica o económicamente.
Hay muchas Provincias en donde es común ver por estos días, el centro comercial de sus principales ciudades con una interminable cantidad de locales desocupados y el clásico cartelito de “se alquila” y ello representa un freno tremendo al desarrollo económico, cuando pretendemos que NO TODOS vivan del estado. Los precios de los alquileres también tienen su protagonismo en esta debacle por no ajustarse a la realidad, pero como propietarios también deben cubrirse por la inflación galopante y así en este sube y baja, se van cruzando intenciones con realidades sin poder darle impulso y velocidad a una economía que está pidiendo a gritos a sus dirigentes que aún a riesgo de equivocarse HAGAN ALGO para salir de la crisis.
Por un lado los actos vergonzosos de la DGI y sus perritos buscando dólares como si fuera droga, las trabas a las importaciones y exportaciones, las privatizaciones desastrosas que solo nos han traído mayores erogaciones por parte del Tesoro, tal el caso de Aerolíneas, YPF, y tantas otras que no conocemos, son motivo suficiente para comprender que el motor de una verdadera economía sustentable, el sector privado, se encuentra atados de pies y manos sin reglas claras de juego que le permitan ver la pequeña luz al final de un túnel que tampoco sabemos cuál es su extensión.
Un día algún famoso dijo…”paremos  de robar al menos por dos años muchachos”…
“Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos”. Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador.
Ricardo Bustos - DNI 7788556  -Resistencia – Chaco 
ENVIADO POR MAIL POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario