sábado, 4 de agosto de 2012

Gobierno y valor público
Autor: Andrés Hofmann Politica Digital
Hay una premisa inescapable a la hora de lidiar con el gobierno electrónico: la creación de valorpúblico. Se trata de un concepto muy complejo de escrudiñar, precisamente porque no se refiere al valor privado -que se mide por la contribución que hacen las TIC en la creación de utilidad, medida en dinero. 

La Secretaría de la Función Pública hizo un ejercicio para crear indicadores que midieran el valor público en el cual identificó cuatro grandes criterios: creación de valor directo para el ciudadano a través de trámites y servicios; valor político, que reditúa a favor o en contra de los gobernantes; el valor social, referido a temas de competitividad y transparencia; y beneficios financieros, que tratan sobre la calidad en el manejo de los dineros. 

Estos cuatro criterios regresan, siempre, a la calle, esto es, al trato que el ciudadano de a pie recibe de sus gobernantes: transacciones ágiles, baratas, transparentes y cordiales, por ejemplo. Es, pues, la satisfacción o la insatisfacción ciudadana la madre de todas las varas con las que se mide el valor público que producen los gobiernos. 

Si tal parafernalia se monta para servir a la ciudadanía -y al país- del mejor modo posible, es a la ciudadanía a quien habría que preguntarle cómo le fue en sus múltiples interacciones con las instancias gubernamentales. Y son pocos, muy pocos los gobiernos que tienen montados dispositivos para evaluar -objetivamente- su propio quehacer. 

Creemos que no hay juez más eficiente e imparcial que el destinatario de la gestión pública: la sociedad. Que sea ella entonces la que juzgue qué tanto valor público están creando los gobiernos electrónicos. 


La movilidad nos está volviendo locos... ¿de alegría? 

En esta segunda entrega exclusiva de los extraordinarios reportajes que hace el semanario inglés The Economist, se discute la profunda transformación por la que está atravesando la industria TIC, y sus efectos sobre nuestra vida diaria. Si usted cree que las PC se están acabando, ¡se equivoca! El consumo de las PC sigue creciendo -de manera descomunal-, pero a ritmos más bajos que hace unos años, porque le está cediendo el lugar a las tabletas y teléfonos inteligentes. 

¿Larga vida a los dispositivos móviles? Sí, dice un servidor, pero cómo nos hace falta un buen teclado y una buena pantalla, especialmente para los que nos la pasamos lidiando con letras... (aunque sí, de acuerdo, somos los menos). 

Cuando uno piensa en el futuro de los dispositivos digitales como las PC, tabletas, teléfonos inteligentes o la televisión, entre otros, lo que realmente está ocurriendo tiene que ver con la convergencia de interfaces, esto es, con la manera en que la gente interactúa con los dispositivos digitales. Esta interacción tiende a homogeneizarse. De esta manera, la interacción persona/dispositivo digital es cada vez más parecida cuando se quiere ver televisión, escuchar radio, escribir textos, hablar por teléfono, navegar por internet, participar en las redes sociales, leer un libro, comprar o vender cosas. 

Y el primer gran piso común para todo ello es la portabilidad -o movilidad- que ya está con nosotros y todo indica que llegó para quedarse.
FUENTE: Publicado en www.politicadigital.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos