miércoles, 3 de octubre de 2012

aerolineas argentina sobreprotegidaAl amigo todo al enemigo ni justicia. El Gobierno condona deudas de Aerolíneas y prácticamente obliga al Banco Piano a vender
PdeqDigital  El Presupuesto 2013 condona amplias deudas a Aerolíneas Argentinas.
Aerolíneas Argentinas es insaciable. Además de contar con alrededor de US$ 2 millones por día de subsidios, de ser beneficiada por los favores regulatorios, de haberle comprado decenas de aviones y de tener privilegios en todos los aeropuertos del país, la compañía aérea estatal necesita más ayuda.
Además de millonarios subsidios, la línea de bandera tendrá un amplio perdón impositivo. También se extiende a Austral. Qué opina la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Cuando se apruebe la norma, no sólo Aerolíneas, también Austral y las controladas Optar (operadora mayorista de paquetes turísticos), Aerohandling (provee los servicios de rampa) y Jet Paq (transporte de cargas de cabotaje) obtendrán una amplia condonación de deudas impositivas, según adelantaron ayer varios medios.
El proyecto autoriza a la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) a perdonar a todas esas empresas todos los impuestos que deben por la falta de pago del IVA, del impuesto a la ganancia mínima presunta, todas las cuotas pendientes de moratorias, sean fiscales o de la seguridad social, “comprendiendo en todos los casos sus intereses y multas y demás sanciones que les resulten aplicables”.
Hasta el momento, no trascendió a cuánto llega el monto involucrado en esta suerte de indulto fiscal y cuál fue el período impago.
Para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, condonar una deuda es anular, perdonar o dar por extinguida una deuda u obligación, en todo o en parte, por voluntad del acreedor. “En materia tributaria, la posibilidad de condonar deudas tributarias supone una facultad discrecional del Estado, inspirada en razones de solidaridad social, con aquellas personas que demuestren que no pueden afrontar el pago de las contribuciones”, define la Defensoría.
Vale recordar que la línea de bandera necesita alrededor de US$ 2 millones por día para funcionar.
También habría beneficios para firmas eléctricas estatales
• El proyecto también exime del pago del impuesto a la ganancia mínima presunta a las "obras e instalaciones de generación, transformación y transmisión de la energía eléctrica de jurisdicción nacional". Esta medida beneficiaría a empresas como Enarsa y Yacyretá, también estatales. Además, en el artículo 59 se exime del impuesto a la empresa mixta Cammesa.
• Si el Congreso aprueba el presupuesto tal cual está, los diputados y senadores de las provincias no sólo habrán ayudado a varias empresas estatales, sino que, además, provocarán una merma en el ingreso que les corresponde a sus provincias por la coparticipación de impuestos, dado que todos los tributos que se condonan en la norma son coparticipables.
En paralelo, el Banco Piano analiza una posible venta por el acoso diario de Moreno y Echegaray
Es por la estrepitosa caída de sus negocios a partir del cepo cambiario y por la intervención de los hombres del secretario de Comercio
Las gestiones comenzaron sigilosas en las últimas semanas. Enviados de Jorge Brito, dueño del Banco Macro, comenzaron a revisar los números de Banco Piano con una posible intención de compra, interesados por la inserción que la entidad que preside el popular Don Alfredo, dueño de 53% del paquete accionario del banco, ganó en los últimos años en el negocio de financiación a jubilados.

El resto de la familia Piano (Arturo y Juan José, que tienen otro 33% del capital) analiza salir del negocio, desencantados no sólo por la estrepitosa caída que tuvieron sus negocios cambiarios desde la irrupción del cepo, sino, sobre todo, por la intervención de la que es objeto casi a diario la entidad por once "soldados de Guillermo Moreno".
Esto ocurre desde que, a mediados de noviembre del año pasado, el polémico secretario de Comercio Interior prometió enviar a la cárcel al banquero, al acusarlo por la dimensión que comenzaba a tomar por entonces el mercado paralelo del dólar
El Gobierno destina $90 millones por día para cubrir el déficit de las empresas públicas
01/10/2012 Para el año próximo la estimación es transferir a las 29 sociedades de mayoría estatal unos $33.000 M. Representará un 10,1% más respecto de
Las empresas y sociedades del Estado van a recibir este año del Tesoro Nacional más de $90 millones diarios para cubrir sus gastos corrientes y de capital, un 50% más que lo que insumió en 2011 y un 10% más que lo que se había proyectado en el Presupuesto 2012.

Así figura en el proyecto de Presupuesto 2013 donde además se incluye -como ocurre todos los años- una estimación del cierre de las cuentas públicas de 2012.

Para el año próximo la estimación oficial es transferir a las 29 sociedades de mayoría estatal unos $33.000 millones. De acuerdo a Clarín, representan apenas un 10,1% más respecto a la ejecución estimada para 2012.
Pero parece una meta difícil de cumplir dado que la inflación real se proyecta encima del 24%.
La mayor carga proviene de ENARSA porque recibe más de $14.000 millones "fundamentalmente destinados a solventar la diferencia entre el precio de importación del combustible y el precio de venta del mismo al mercado interno, ya sea aquel proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia, como el gas natural licuado adquirido en el marco del Programa Energía Total", precisa el proyecto presupuestario.
El Ferrocarril General Belgrano se lleva más de $3.200 millones de los cuales el 99,4% cubre los "gastos en personal" con un detalle: "Para el ejercicio 2013 no se prevén recursos ni gastos de capital".
Para AYSA está previsto transferir $1.700 millones para financiar los gastos de operación y mantenimiento. Y otros $3.800 millones "para la obra Planta Potabilizadora de Agua Paraná de las Palmas, Planta de Pretratamiento de Líquidos Cloacales Berazategui y Obras del Sistema Riachuelo financiadas principalmente mediante Transferencias de la Administración Nacional".
Más atrás viene el sistema de Ra- dio y Televisión Argentina (incluye Canal 7 y Radio Nacional) con un total de $786 millones. De ese total, $ 740 millones son para pago de sueldos y los otros $46 millones para gastos de capital. Por otro lado, Télam se lleva $289 millones.
El texto oficial reconoce que el auxilio anual equivale al 55,2% de los gastos totales de las empresas públicas: 32,3 puntos son para gastos corrientes y 22,9 puntos para los gastos de capital. De aquí surge que los ingresos operativos, propios de esas empresas por la venta de bienes y servicios, apenas cubren el 44,8% de sus gastos totales. El gasto total previsto es de $60.689,3 millones.

Las transferencias corrientes "se destinan mayoritariamente al pago de remuneraciones y gastos de funcionamiento del Ferrocarril General Belgrano, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Radio y Televisión Argentina, Yacimientos Carboníferos Rio Turbio y TELAM y a la importación de combustibles por parte de Energía Argentina (ENARSA)", dice el proyecto oficial.
En tanto, para las inversiones de capital, el 87,9 por ciento es para financiar "las obras proyectadas por las siguientes empresas: Energía Argentina (ENARSA), Nucleoeléctrica Argentina, AySA y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales".
Otras sociedades del sector público nacional son Lotería Nacional, Casa de la Moneda o el Correo Oficial y tres que están en proceso de liquidación, como el INDER (Reaseguros). Pero este año no reciben transferencias corrientes.
De todas maneras, el texto oficial aclara que estos datos fueron elaborados "a partir de estimaciones preliminares del presupuesto de cada entidad por lo que resultan de carácter provisorio".
En el Presupuesto original de 2012 se habían previsto $27.400 millones para las compañías públicas. Esa cifra era un 35% más alta que el monto ejecutado en 2011, y ahora se elevó la cuenta a $30.400 millones para este año. FUENTE: Publicado en PdeQDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario