jueves, 11 de octubre de 2012

Bonistas desorientados: Claves para entender la ruta de la nueva pesificación
Cronista  El default selectivo de Chaco disparó un sinfín de especulaciones acerca de cómo se pagarán los títulos en dólares de ahora en más
¿Qué disparó el malhumor de los inversores?
–La provincia de Chaco incumplió las condiciones de pago de unos bonos emitidos en dólares bajo legislación argentina. Chaco pagó el miércoles pasado cerca de $ 1,24 millones a un tipo de cambio de $ 4,72 por dólar, los servicios por dos bonos BOSAGAR, por alrededor de u$s 260.000. Los bonos chaqueños fueron emitidos en dólares en el 2006 y tienen como fecha de vencimiento el 2015 y el 2023.
¿Por qué abonó Chaco el bono en pesos si fue emitido en dólares?
–La provincia argumentó que se vio imposibilitada de comprar los dólares en el mercado cambiario por la regulación del BCRA. De hecho, la entidad emitió un comunicado indicando que la situación de la provincia se enmarca en lo reglamentado en el sentido de que no se pueden adquirir dólares. Como era un deuda bajo legislación local y la provincia no tenía atesorados dólares, finalmente no tuvo otra opción que cancelarlo en pesos.
–¿Ya cobraron los inversores del bono de Chaco?
–La Caja de Valores, o sea la entidad que efectúa la custodia de valores negociables, comenzó a pagar en las primeras horas de ayer los servicios de un bono de Chaco, después de un pedido formal de la Comisión Nacional de Valores (CNV) –el regulador del mercado de capitales, que depende del Ministerio de Economía–. Ya estaban depositados los pesos anteriormente pero tanto la Caja como la Bolsa de Comercio pidieron explicaciones del cambio de moneda al BCRA y al emisor y por eso hubo retrasos.
–¿En qué marco quedan las otras emisiones en dólares?
–Cuando un bono fue emitido bajo legislación extranjera en moneda dura, el emisor tendrá acceso al mercado de cambios, según confirmó ayer el BCRA. Así, esos pagos están en principio asegurados. Sean provincias, empresas, o el mismo Gobierno. En este último caso, el Tesoro tiene la potestad de usar dólares de las reservas del Central para hacer frente a todo tipo de vencimiento de deuda en dólares, sea emitida bajo ley local o internacional. El problema surge para las emisiones provinciales o empresarias emitidas localmente. En esos casos, si no tienen atesorados dólares, deberán también pesificar los pagos. Es decir, defaultear.
–¿Quiénes corren hoy riesgo de defaultear?
–Según cálculos privados, además de Chaco, bonos de Tucumán 2015 y 2020 y otro de Formosa al 2022 tendrían esas restricciones. En total, la deuda en riesgo de pesificar ronda los u$s 155 millones. Tucumán salió a aclarar que tienen los dólares necesarios para hacer frente al vencimiento del bono de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep). Tampoco los títulos de la provincia de Buenos Aires, un frecuente emisor en el mercado, entraría dentro de estas limitaciones. No habría emisiones corporativas, con ley argentina, asociadas a este riesgo ya que la mayoría habría emitido bajo la denominación “dollar-linked”, o sea en pesos atado al tipo de cambio oficial.
¿Puede ceder el temor a una pesificación masiva?
–Seguramente la prueba de fuego será la semana próxima cuando el Gobierno tenga que cancelar servicios de deuda por el Bonar X, que vence en 2017, por alrededor de u$s 200 millones. Este bono es en dólares pero emitido bajo ley local. Si lo pagan como corresponde, como sucedió en su momento con el Boden 12 (de iguales características que el Bonar), el mercado interpretará que la pesificación de los bonos es acotado.
 FUENTE: Publicado en Cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario