viernes, 12 de octubre de 2012

Gendarmería y Prefectura en un impasse. Lograron un Garre afuera, la otra en la vereda y 20 oficiales superiores echados

abal medinaTodo sigue mal con las FFSS aunque se haya, en apariencias, desescalado. El Gobierno explicó muy bien su propia inutilidad, pero no es lo que les interesa a los suboficiales. Era increíble ver a Abal Medina y al Ministro de Economía explicar lo que descubrieron después de 9 años de un mismo Gobierno. Mostraban las aberraciones de los salarios de las cúpulas, los presuntos negociados entre abogados y jueces, pero ni una palabra salió sobre sus responsabilidades. Ni una. Como si todo se hubiese iniciado en los años 90 y sus 9 años de gestión hubiesen pasado entre la “Dimensión Desconocida” y “Viaje a las Estrellas”.
De golpe, después de 9 años y más de 108 liquidaciones de sueldos, descubrieron que el 20% del sueldo estaba en blanco y el 80% en negro. De golpe, descubrieron que el 100% de los mandos superiores cobraban cualquier salario y que había diferencias, a igual jerarquía, que alcanzaban los 60 mil pesos mensuales. De golpe, descubrieron que los salarios estaban judicializados y que los retirados de esas Fuerzas, cobraban y cobran, Retiros militares de vergüenza.
Y lo que es peor, el Jefe de Gabinete, ponía cara de… jajaja miren lo que descubrimos, que vivos que somos…; UNA VERGUENZA para un Gobierno que lleva 9 años de gestión. O… es que siempre supieron y nada hicieron hasta que no se pudo disimular más porque los reclamos de los cuadros subalternos desbordaron. O… es que siempre supieron y se hicieron los distraídos porque las cúpulas de las FFSS les eran afines y útiles para ejecutar o no ejecutar ordenes políticas y / o judiciales y había que mantenerlas contentas.
Porque, seamos realistas, el Jefe de Gabinete, el Ministro de Economía y la ausente Ministra de Seguridad, no supieron nunca nada durante 9 años y 108 liquidaciones de sueldos. O se hicieron los distraídos durante 9 años y 108 liquidaciones de sueldos.    
Lo cierto es que el problema más grave es que, a todas luces, el Gobierno acaba de demostrar que no entiende absolutamente nada de la naturaleza básica y primaria de una Fuerza de Seguridad. Y, para desmontar la protesta, el Gobierno profundizó la ruptura de la cadena de mandos al echarles la culpa a todos los oficiales superiores. Culpa que; muchos, sino todos, tienen. Tanto los echados, como los que quedaron.
Un Cabo Primero estalló en llanto frente al portón del edificio. "Los de arriba se cagan en el personal. Tienen sueldos de 80.000 pesos y a mí me sacaron la plata para pagar el sepelio de mi hija", gritaba, mientras sus compañeros intentaban sacarlo del lugar.
La cadena de mandos está destruida. Destruida por la ineptitud, los delitos y las gravísimas fallas de conducción de los oficiales superiores, y destruida por la conducción política del Gobierno que quiso distraer sus propias responsabilidades, tirando excremento para arriba, en la convicción de que dejar una vaca herida en el medio del río los protegerá de las pirañas cuando ellos quieran cruzar a caballo y sin mojarse.
Mientras tanto el Gobierno acepta (obviamente la pidió antes) la renuncia del hermano de la Ministra, Raúl Garre, como para entregar algo propio después de las sanciones, disponibilidades y retiros ejecutados. Y esto, es otra incoherencia. ¿Por qué? Muy simple, porque el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía dijeron, hablándole a todo el país, que el Decreto estaba perfecto, solo que había sido espuriamente ejecutado. Entonces, si es así, ¿Por qué se va el redactor del Decreto si el Decreto estaba perfecto?
Y, ahora, todo sigue igual. Los de más abajo, cobrarán lo mismo, solo que con una mayor parte en blanco, mejorando así en algo sus aguinaldos. Los de arriba tendrán, supuestamente, una muy importante reducción de salarios, y, eso, en tanto no aparezcan nuevos arabescos bajo distintas, más ingeniosas y menos localizables…, compensaciones.
Por otra parte, si lo denunciado por el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía fuese total y absolutamente cierto, el Gobierno debería remover la totalidad de las cúpulas de las FFSS.
Obviamente esto es imposible de realizar porque no se puede descabezar absolutamente toda una cúpula excepto que se esté dispuesto a generar un cambio generacional que deje del orden de las 5 promociones afuera. O sea, la conducción de las fuerzas de seguridad están y estarán por meses o años, cuestionadas u observadas por quienes son sus subalternos y deberían verlas como sus conductores. Y, al mismo tiempo, esas cúpulas, saben que pueden ser usadas como chivos expiatorios de las conducciones políticas que les exigen “subordinación y valor”, pero para que afronten los costos políticos que las conducciones políticas no piensan pagar.
Así las cosas, los reclamos salariales y de derechos parecieran haber entrado en un impasse, pero que dista mucho de una solución que otorgue tranquilidad de conflicto superado. Cualquier circunstancia, si se cometiese cualquier error político, por nimio que este sea, puede abrir la puerta a nuevas protestas y más graves que las que acontecieron los días anteriores.     
Lic. Rodolfo Patricio Florido - PdeqDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario