martes, 16 de octubre de 2012

POLÉMICA EN ISLA DEMARCHI
“La presidenta tiene que echar a varios asesores”
Así lo afirmó a Noticias Urbanas el capitán fluvial Oscar Rubén Verón, coordinador nacional ATE Vías Navegables. Desde las 12, la Central de Trabajadores de la Argentina y la Confederación General del Trabajo marcharán desde la intersección de las avenidas Huergo y Belgrano. Reclaman por los puestos de trabajo y denuncian un negocio inmobiliario detrás del anuncio de creación de un Polo Audiovisual en la zona. Por Redacción NU
La sintonía que muestran la CTA y la CGT, que se reflejó en la marcha a Plaza de Mayo de la semana pasada donde, a pesar de la ausencia de Hugo Moyano, el gremio de Camioneros aportó una nutrida delegación de militantes, volverá de demostrar su fortaleza este martes, en el marco de un reclamo de los trabajadores de la Dirección Nacional de Vías Navegables contra el proyecto K para la creación de un Polo Audiovisual en Isla Demarchi.
Desde las 12, marcharán desde la intersección de las avenidas Huergo y Belgrano “en defensa de las fuentes de trabajo de los obreros”, y denuncian que hay un negocio inmobiliario. “Sólo calculando el valor de la tierra equivaldría a 145 millones de dólares”, sostienen a través de un comunicado.
En diálogo con Noticias Urbanas, el capitán fluvial Oscar Rubén Verón, coordinador nacional ATE Vías Navegables, señaló que el objetivo de la medida de fuerza es que “hacer un visible un lugar que la misma Presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró que estaba desabitado, cuando en realidad trabajan más de mil empleados y funcionan dos escuelas”.
Sobre la función de la Dirección, Verón destacó que desarrolla una función vital para el funcionamiento del puerto, como el dragado y la señalización. “Sin nuestro trabajo no podrían ingresar la enorme cantidad de cruceros que entran al país, tampoco podrían llegar los containers con mercadería”, aseguró.
El delegado gremial agregó que nunca fueron consultados a la hora de realizar el anuncio y que recién la semana pasada mantuvieron una reunión con el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y otros funcionarios nacionales, donde se les ofreció un lugar alternativo. “Pero ningún otro lugar nos sirve, y nosotros solo pedimos que pongan a cargo a gente que conozca del tema, porque al igual que otros gobiernos, como el del menemismo, este le dio la espalda a los trabajadores portuarios; la Presidenta tendría que echar a varios asesores, porque nadie estaba enterado de nada”, sostuvo el capitán fluvial Oscar Verón.
En este sentido, ante las declaraciones de funcionarios del Poder Ejecutivo que señalan que se podría utilizar la dársena F para trasladar las instalaciones que están en la Demarchi, desde el gremio se advirtió que la opción es falsa, ya que el dragado de ese sector requeriría por lo menos un año.
El dirigente también explicó que la explosión político por el uso de la Isla no es nueva, y que el Gobienro busca ampliar “en forma más inteligente una resolución del 2003 firmada por Eduardo Duhalde y Aníbal Ibarra donde entregaban un sector de la Isla Demarchi para la realización de un proyecto denominado Puerto Madero Sur, detrás de cual estaba como parece que ahora también, la empresa multinacional IRSA”.
El dirigente señaló que “el polo de medios audiovisual se traslade a otro lugar, porque ese polo no necesita muelle”. Recordó que en el lugar está la Escuela de Capacitación Marítima del SOMU (Sindicato Obrero Marítimos Unidos), están los obradores de varias empresas, “hay un sinfín de gente trabajando”.
“El 80% del comercio navegable por río o mar depende de acá. Nos encargamos del dragado, señalización, el estudio de los ríos y movimientos de agua. Participamos del salvataje del túnel subfluvial Hernandarias de 1982 y la ciudad de Goya, hemos levantado defensas costeras, habilitamos la única salida al mar de Bolivia, que es el canal Tamengo que conecta con el río Paraguay; hemos dragado el río Uruguay”. Denunció “el vaciamiento sistemático para que esta repartición desaparezca. Kirchner anunció en 2004 inversiones por 40 millones de dólares que nunca se hicieron; nos cambian de ministerios; tenemos compañeros sin cobrar. Si esto desaparece es porque se piensa entregar nuestra tarea a las transnacionales de dragado. No sólo defendemos los puestos de trabajo, defendemos los intereses de la Nación”, enfatizó. 

FUENTE: Publicado en Noticias Urbanas 

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