Discurso en la presentación del plan de obras “Más Cerca”
CFK: “Hemos permitido que todos los partidos políticos (…) tuvieran el mismo e igualitario acceso a la publicidad electoral”
Por Matías Di Santi- Chequeando
ENGAÑOSO
La
Presidenta se refirió a la ley sancionada en 2009, que significó un
avance en el acceso de todos los partidos políticos a los grandes
medios. Pero la no regulación de la publicidad oficial produjo inequidad
en la competencia electoral al beneficiar a los oficialismos.
“Hemos permitido que todos los partidos políticos de la Argentina, como nunca se había registrado en su historia, tuvieran el mismo e igualitario acceso a la publicidad electoral”, sostuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al encabezar el viernes último un acto con intendentes bonaerenses en Casa Rosada y presentar el plan de obras públicas “Más Cerca”.
Es
cierto que la nueva legislación electoral implicó un avance en términos
de igualar las posbilidades de acceso de todos los partidos políticos a los medios masivos de comunicación, pero -según los especialistas consultados- la falta de regulación de la publicidad oficial produjo inequidad en la competencia electoral y benefició al Gobierno nacional, así como a los demás oficialismos.
En 2009, el Congreso aprobó la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral,
que fue implementada por primera vez en las elecciones primarias y en
las generales de 2011. Entre sus principales cambios, la ley prohibió
los aportes de personas jurídicas a las campañas, y la compra y venta
de espacios audiovisuales para transmitir publicidad electoral.
Al mismo tiempo, la
norma estableció que los partidos políticos (y sus candidatos) sólo
dispusieran de los espacios publicitarios asignados por la Dirección
Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, para la difusión de sus mensajes.
El 50% de estos espacios se distribuyó en forma igualitaria y el otro
50% de acuerdo con los votos obtenidos en la última elección nacional.
Un documento
realizado entre agosto y octubre de 2011 por el Centro de
Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
(CIPPEC), en base al monitoreo de alrededor de 7000 avisos, señala: “La
emisión de publicidad electoral audiovisual en los medios monitoreados
cumplió con la distribución estipulada por la Ley 26.571, tanto durante la campaña de las PASO como durante las elecciones generales”. De esta manera se
logró acotar la incidencia de los recursos privados en la publicidad
electoral, y se permitió un acceso más equitativo de todas las fuerzas
políticas a la radio y la televisión.
Sin embargo, el mismo informe advierte que “la
deficiente regulación respecto del uso de la publicidad oficial y la
publicidad de actos de gobierno durante el periodo de campaña significó
una ventaja para los oficialismos en todos los niveles de gobierno”, lo que generó “inequidad en la competencia política”.
El
doctor en Ciencias de la Información y profesor de la Universidad
Nacional de Quilmes (UNQ), Martín Becerra, también analizó la
implementación de la nueva ley en el informe
“Dimensión de la Publicidad Oficial en la Argentina”, en base a datos
de la ONG Poder Ciudadano. Al monitorear los avisos publicados entre
mayo y octubre de 2011 en radio y televisión, el especialista determinó
que “sólo con la publicidad oficial emitida en ese periodo el
Gobierno nacional superó la cantidad de minutos de publicidad gratuita
cedidos por el régimen electoral al Frente de Izquierda y los
Trabajadores en ese lapso”. Ello pone en evidencia que los
votantes estuvieron más expuestos a los mensajes del Frente para la
Victoria que a ningún otro partido.
Minutos de publicidad oficial y de publicidad electoral en medios audiovisuales AMBA. Período mayo-octubre 2011.
El hecho de que la pauta oficial no sólo se difunda en los meses de campaña electoral, explica Becerra, “garantiza la presencia del oficialismo en los medios durante todo el año,
y no sólo en los medios audiovisuales del AMBA (como ocurre con la
exposición que garantiza a los partidos la ley electoral), sino también
en medios impresos, en vía pública y en auspicios de espectáculos
públicos y privados”.
El uso discrecional de la publicidad
oficial no es una práctica exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional.
Hernán Charosky, especialista en cuestiones de transparencia, sostuvo en
una nota publicada en Chequeado.com que “todos los oficialismos comparten prácticas en cuanto al uso desmedido y a la desregulación del gasto en publicidad oficial”.
El
informe de Becerra y Poder Ciudadano señala en este sentido: “Los
minutos de pauta oficial registrados en medios audiovisuales del AMBA
del Gobierno nacional (…) representan el 46% del tiempo asignado según
la regulación electoral. En el caso del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, su gasto en publicidad oficial en cantidad de minutos (…)
fue del 76% del tiempo asignado según la regulación electoral”.
“Este hecho permite comprender -concluye Becerra- que si
se extendiera el plazo de análisis a todo un año, la cantidad de
minutos de exposición de los gobiernos mediante la publicidad oficial
superaría con creces las de cualquier competidor en el marco de la
regulación electoral, así como también la cantidad de minutos que los
propios oficialismos tramitan gratuitamente en los meses previos a las
elecciones”.Fuente: Publicado en Chequeando
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