viernes, 9 de noviembre de 2012

LEANDRO DESPOUY  “Se ha comprado cualquier cosa sin controlar”

El Procurador General de la Nación compartió esta mañana con la 99.9 las conclusiones de un trabajo donde se refleja la situación de la compra de trenes a España y Portugal. "Este manejo crónico oculta otros intereses", puntualizó en el aire de la radio.
La noticia del retiro de fondos a los trenes Talgo hizo que el tema ferroviario vuelva a estar en discusión entre los argentinos. Una institución que ha trabajado mucho en el tema es la Procuración General de la Nación, encabeza por Leandro Despouy.
Para brindar mayores precisiones, el propio Procurador General habló en la 99.9. "En general, tendemos a que los informes se aprueben de manera unánime, porque la base es elaborada por técnicos y profesionales de primera línea. Es cierto también que en este tema hay un informe que tiene comprobaciones muy importantes y categóricas, y a la vez graves, sobre las compras de ferrocarriles a España y Portugal desde 2004. Tendríamos que preguntar al revés, cuáles son las irregularidades que no se han cometido", afirmó.
Los problemas pasan por las compras indiscriminadas de unidades que no han sido de extrema utilidad para el país. Y así lo reflejó Despouy: "se compra cualquier cosa y no se controla si esas compras responden a los criterios mínimos para validar un gasto del Estado. También hay una desaprensión originaria, por ejemplo, en el hecho de comprar unidades que no tendrán utilidad acá. Fueron trasladadas a lugares donde no se usan y han sido arrojadas para convertirse en objeto de vandalismo. Se han pagado sumas considerables a lo largo del tiempo".
Este trabajo también pone sobre la mesa la responsabilidad de los dirigentes de ese momento: "aparece la responsabilidad directa de la Secretaría de Transporte, y en particular de Ricardo Jaime. Son negociados nocivos para el interés nacional. Lo que se importa al país es vergonzoso".
El informe sobre las compras de las unidades Talgo servirá para seguir trabajando: "creo que esto tendrá un impacto por mucho tiempo, porque es un retrato del manejo del problema ferroviario que nos llevó al colapso en el que estamos. Algún tipo de irregularidad de otra naturaleza puede existir dentro de la finalidad para la cual se incorporaban las unidades. Este manejo crónico oculta otros intereses", denunció el Procurador General de la Nación.
También anticipó que los datos servirán como base para la gestión que se viene: "el informe que acabamos de hacer tendrá impacto en las decisiones que deberá tomar el nuevo ministro de Transporte en estos temas".
Por último, se refirió a las palabras del Ministro del Interior respecto de la incidencia de estos informes en la gestión: "que Florencio Randazzo pida que se tomen las observaciones de la Auditoría como vinculantes, es un paso interesante para transformar estos informes, sobre la base de planteos que el Estado puede analizar y las responsabilidades de quienes llevaron adelante estas cuestiones. Además de trabajar para que no se repitan estas cuestiones. Me parece una decisión importante", concluyó.Fuente:NoticiasyProtagonistas

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