jueves, 8 de noviembre de 2012

RESIDE EN UN RANCHITO DE VILLA FIORITO - OpinionCiudadana
Mendiga porteña le factura cientos de miles de pesos a Formosa. Pese a su indigencia es proveedora del estado provincial
Se trata de una mujer que reside en un ranchito del barrio Villa Fiorito de la Capital Federal. Aunque su escenario socio-económico sólo la alienta a alimentarse a base de mate cocido y galletas y es harto evidente que carece de cualquier estructura empresarial para comercializar con Gildo Insfran, la afortunada pasó por la ventanilla atesorada por tantos pero permitida a un selecto grupo.
Una mujer factura en Formosa cientos de miles de pesos, con lo que bien podría alcanzar el mote de millonaria, pero en realidad se trata de alguien que vive en pleno Conurbano Bonaerense, pero es proveedora del Estado provincial formoseño. Se domicilia en una pobrísima casita y de acuerdo con la amiga de un familiar muy cercano, en escasas ocasiones consigue ponerle leche al mate cocido que con unas galletas secas le sirven de sustento alimenticio mañanero.
¿Esto quien controla aquí? ¿Qué sucede con la AFIP? Esta "proveedora" figura en Categoría T-3, CUIT 27-32.583.310-1- registrada como trabajadora autónoma
De acuerdo con los registros fiscales, está domiciliada en Virgen de Itatí 1315 del barrio Villa Fiorito, partido de Banfield, Buenos Aires. Todo un misterio que en Formosa ningún mecanismo del Estado se percata, con lo que cobra notoriedad la efectividad de los organismos de control público locales.
La Red Federal de Control Público, realiza actividades conjuntas e intercambios técnicos con la SIGEN, las Unidades de Auditorías internas y los órganos de control incorporados a su estructura de trabajo. Una de sus mayores fortalezas reside en que sus auditorías son realizadas por técnicos de cada jurisdicción, conocedores de la realidad y problemática locales lo que posibilita la creación de un método articulado y federal para un control más eficaz que atienda las particularidades de cada región.
Conforme al Art. 148 de la Constitución de Formosa, "el Tribunal de Cuentas de Formosa tiene la atribución del control externo de la gestión económica, financiera y patrimonial de la hacienda pública provincial y municipal; el examen de las cuentas de percepción y de inversión de las rentas públicas, aprobarlas o desaprobarlas, y el análisis de los hechos, actos u omisiones de los que pudieren derivarse en perjuicio patrimoniales para la hacienda pública, en todos los casos con competencia exclusiva y excluyente, declarar las responsabilidades que resulten, e indicar los responsables de los importes y las causas con los alcances respectivos".
El Art 145 determina que "corresponde al fiscal de Estado provincial la defensa del patrimonio del fisco provincial y será parte necesaria y legítima en los juicios contenciosos administrativos y en todas aquellas en que se controviertan intereses de la provincia".
Queda claro que tampoco la fiscal de Estado observó esto que conforme a la Constitución debería hacerlo
Ninguno de estos mecanismos de control notó este caso en particular, y muchos similares que existen en la provincia. Concretamente, el caso de Ramona Catalina Gauna que sobrevive merced al asistencialismo estatal, con un ingreso que no superaría los 1200 curiosamente en Formosa esta misma mujer sería proveedora del Estado provincial facturando sumas que superan los cientos de miles de pesos. Fuente. Opinion Ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario