Los temas que quedaron pendientes en el Congreso
Culminó el período ordinario de sesiones y la Cámara baja no logró
avanzar, pese a algunas presiones, con varios proyectos de ley. Un
repaso de parlamentario.com por los temas más importantes.
Una vez más, varios y variados proyectos quedaron en el tintero en la
Cámara de Diputados. Sea por cuestiones políticas o presupuestarias, lo
cierto es que algunas iniciativas que vienen siendo reclamadas quedaron
en el camino, y otras, que venían con trámite acelerado, terminaron
corriendo la misma suerte. Parlamentario.com repasa una a una las
cuentas pendientes.
Fertilización asistida La demanda para que obras sociales, empresas de
medicina prepaga y el sistema de salud pública del país brinden
cobertura de los tratamientos de fertilización se hizo oír en las
puertas del Congreso en las últimas semanas, pero los reclamos no fueron
suficientes.
El titular de la Comisión de Salud de la Cámara alta, José Cano, pidió
durante la sesión de este miércoles que se tratara en el recinto el
proyecto en cuestión, que ya cuenta con el aval unánime de Diputados y
dictamen de comisión del mismo Senado.
Sin embargo, el oficialismo rechazó el pedido para incorporar el tema al
debate. La senadora jujeña Liliana Fellner explicó que la iniciativa no
perderá estado parlamentario y podrá ser abordada a lo largo del
próximo año. El argumento recae en la intención de aguardar al
tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial, para después abordar la
fertilización asistida.
Ley de Acceso a la Información Pública La norma es de vieja data y
muchos legisladores opositores lamentaron la pérdida de estado
parlamentario del proyecto que el Senado ya había aprobado hacia fines
de 2010. En Diputados, se intentó en vano colar la discusión sobre
tablas durante las últimas sesiones.
Distintas organizaciones, entre ellas el Foro de Periodismo Argentino
(FOPEA) y Poder Ciudadano, firmaron un documento en el que volvieron a
quejarse por “otro año legislativo perdido”. El proyecto busca generar
mayor transparencia por parte de los tres poderes del Estado a la hora
de informar al ciudadano que lo requiera. Incluye también a las
universidades nacionales y aquellas entidades privadas que perciben
dinero de las arcas públicas.
Ley de Basura Electrónica. Este año, la organización ecologista
Greenpeace protestó frente al Congreso de las formas más descabelladas
que tuvo a su alcance, pero aún así la norma no avanzó.
El proyecto que avaló el Senado quedó a un paso de llegar al recinto de
Diputados: obtuvo dictamen de las comisiones de Recursos Naturales e
Industria, pero quedó trabado en la de Presupuesto. Fuentes del Congreso
vislumbran una interna dentro del oficialismo mismo, que impediría la
sanción de la ley. Para Greenpeace, la ministra de Industria, Débora
Giorgi, es "la principal responsable" de que no se trate y de favorecer
así a "empresas de la Cámara de Comercio Norteamericana en Argentina
(AMCHAN), que se manifestaron en contra del proyecto".
El texto obliga a las empresas a hacerse responsables legal y
financieramente de la gestión de los residuos de sus aparatos
electrónicos. Esto implica la reutilización y reciclado, ya que muchos
residuos –que además contienen sustancias tóxicas que serían prohibidas-
tienen materiales que pueden ser recuperados.
Trata de personas Hay iniciativas presentadas por legisladores de todo
el arco político que buscan modificar la Ley 26.364 en lo que hace a la
prevención y sanción de la trata de personas con fines de explotación
sexual. Incluso el Senado logró aprobar un proyecto unificado. A pesar
de ello, el tema no es tan sencillo.
Se trata de una cuestión que divide transversalmente a los bloques y
que, según comentó una fuente implicada a parlamentario.com, se divide
en dos grandes ejes en los que hay que ahondar para encontrar consensos.
Por un lado, la propuesta aumenta el castigo a los implicados en el
delito y erradica como atenuante de la responsabilidad de los acusados
el supuesto consentimiento de la víctima. “Esto habría que estudiarlo
con prudencia, no todo el mundo está de acuerdo”, deslizan, ya que esto
implica también modificar la promoción de la prostitución.
Por otra parte, para ampliar la protección de las víctimas, el proyecto
venido del Senado crea un Consejo Federal destinado al tema de la trata,
que podría tornar “más burocrática” la cuestión para las víctimas. “Si
bien es necesario coordinar, ya existen organismos dentro de la Ley de
Ministerios que se pueden ocupar del tema”, acotan. Además, están de por
medio los condicionamientos de presupuesto.
Los asesores ya trabajaron el tema y la Comisión de Legislación Penal
hizo lo suyo en dos oportunidades, pero no hubo unanimidad de criterios.
En cambio, la Comisión de Familia nunca convocó a debatir la nueva Ley
de Trata, y aseguran que fue por eso que el proyecto no avanzó, ya que
“hay que tratarlo en forma conjunta”. Empero, aseguran a este medio que
la ley “ha quedado en el primer lugar de los compromisos para el año que
viene”.
Despenalización de drogas El tema cobró un inesperado impulso este año a
raíz de un proyecto del senador kirchnerista Aníbal Fernández. En
Diputados, la Comisión de Prevención de Adicciones, al mando del radical
Mario Fiad, convocó a varias audiencias públicas, donde se escucharon
voces de especialistas y víctimas del consumo, tanto a favor como en
contra.
La iniciativa para despenalizar la tenencia personal de estupefacientes
marchaba viento en popa, pero los diputados pusieron un pie en el
acelerador y se dedicaron primero a aprobar otro proyecto, que crea un
Plan Integral de Prevención, Asistencia e Inclusión Social para personas
con problemas de adicciones. Según indicaron fuentes del Congreso a
este medio, esa era la prioridad para los legisladores, ya que el
programa apunta a “dejar de tratar al adicto como un delincuente”.
Pesificación A mitad de año, el tema del cepo al dólar se instaló de
lleno en la opinión pública, pero no así en el Congreso, donde llovieron
opiniones pero no avanzó ningún proyecto.
Con el fin de “recuperar la cultura de la moneda nacional”, el
oficialista Edgardo Depetri había presentado una propuesta de ley para
pesificar contratos en los que se modifique el dominio de bienes muebles
e inmuebles, así como de locación o arrendamiento de cosas, en el marco
de la política de desdolarización impulsada desde el Gobierno. Pero la
cuestión no fue más allá.
Blanqueo del Veraz Se trata de un proyecto del oficialista Rubén Yazbek
para incentivar el crédito al que los deudores, hoy por hoy, no pueden
acceder por quedar “atrapados” en estas bases de datos aún habiendo
saldado su mora.
Había gran consenso para avanzar con esta iniciativa, pero el entusiasmo
fue mayor en asesores que entre los diputados y el dictamen nunca vio
la luz. El plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Finanzas
se frustró más de una vez, pero según apuntaron a parlamentario.com,
hay un texto acordado y no hay dudas de que avanzará.
De convertirse en ley, por única vez se declararía una especie de
“amnistía” para los afectados que registren deudas de hasta 10 mil pesos
que fueron canceladas, regularizadas o no. Además, en el proyecto se
propone que cuando la deuda de capital sea inferior a un salario mínimo
vital y móvil, la persona no podrá quedar incluida en los bancos de
datos.
Jubilación anticipada Otro proyecto que cuenta con consenso, pero no con
dictamen. La prestación anticipada por desempleo fue propuesta por el
oficialista Juan Carlos Díaz Roig, presidente de la Comisión de
Previsión y Seguridad Social, y se sumaron otros textos que quedaron
para ser unificados en asesores.
La iniciativa propone un beneficio para aquellas personas que no tengan
la edad de jubilarse, pero que sí hayan realizado los aportes requeridos
y en la actualidad se encuentren desempleadas. Una fuente implicada en
el tema consignó que el tema no avanzó “por una cuestión de
presupuesto”.
Voto de extranjeros La iniciativa encabezada por Aníbal Fernández
formaba parte del “paquete” que incluía también el voto a los 16, que sí
se convirtió en ley. Pero el sufragio de extranjeros con dos años de
residencia en nuestro país nunca gozó del mismo consenso, y finalmente
se decidió dejar la discusión “para el futuro”.
Boleta única Una vez más, los insistentes reclamos opositores no
lograron hacerle frente a la mayoría del kirchnerismo para discutir este
tema, junto a otros como la implementación del voto electrónico. La
Comisión de Asuntos Constitucionales había organizado una serie de
audiencias para escuchar a expertos en el tema, pero muchos diputados
acusaron al Frente para la Victoria de querer “dilatar la discusión” y
así fue como volvió a diluirse.
Fuente: publicado en argenlibre.blospot.com
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