lunes, 3 de diciembre de 2012

Estado de la Educación Universitaria en la Argentina del Siglo XXI 
Acceder al trabajo de investigación http://www.libertadyprogresonline.org/wp-content/uploads/2012/11/Informe-Estado-de-la-Educacion-Universitaria-en-la-Argentina-del-Siglo-XXI.pdf

Hoy en día la educación está cambiando ¿estamos preparados para este cambio? Las sociedades hoy discuten no ya qué aprenden sus jóvenes, sino cómo aprenden, dónde aprenden. Así como la comunicación se ha vuelto más horizontal con la introducción de las Tecnologías 2.0 (TICs 2.0), parece que algo similar está ocurriendo con la educación en el mundo entero y en todos los niveles educativos y sociales. Las políticas públicas en materia de educación enfrentan actualmente en el mundo un gran desafío. Son muy grandes y vertiginosos los cambios que se están produciendo en la tecnología y ello genera modificaciones en prácticamente todas las actividades humanas: en los procesos productivos, en las comunicaciones, en el transporte, en el acceso a la información y en muchas otras áreas. Esta verdadera Revolución Tecnológica tiene consecuencias también en la educación que plantean interrogantes difíciles de responder a esta altura de los acontecimientos y que dotan al escenario en esta materia de una alta dosis de incertidumbre. Sin duda la educación universitaria argentina ha tenido una larga tradición de calidad. Sus graduados se han destacado en muchísimas áreas y en diversos lugares del mundo. En gran medida, durante largo tiempo, el país pudo exportar un capital humano altamente calificado. Sin embargo, noticias menos augurosas aparecen en el horizonte inmediato. Como señaló Andrés Oppenheimer (2010:270) “de todos los países latinoamericanos, en materia educativa Argentina se distingue por tener uno de los pasados mas gloriosos y uno de los presentes mas penosos”. Es indispensable pensar si la educación universitaria está preparada y nos está preparando para enfrentar los desafíos del siglo en curso. Este trabajo pretende ser una ayuda para repensar el sistema educativo universitario de cara a un futuro que ya nos está pisando los talones y para el que no nos hemos preparado, pero ¿queremos prepararnos? Si nuestra respuesta es afirmativa, entonces aquí tenemos un comienzo, un punto de partida, que nos permitirá saber dónde estamos y pensar a dónde queremos ir, sin prejuicios ni preconceptos que nos hagan tener soluciones anticipadas o estructuradas. Tenemos que conocer para saber. Y necesitamos saber para tomar las mejores decisiones. La educación es el medio para la transformación social: para una Sociedad Abierta.
Tomado de: http://www.libertadyprogresonline.org/2012/11/27/nuevo-informe-lyp-estado-de-la-educacion-universitaria-en-la-argentina-del-siglo-xxi/

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