Bank of America Merrill Lynch destaca el potencial de crecimiento de la educación
David Fernández
"La educación es la mayor arma para cambiar el mundo”. Esta frase,
atribuida a Nelson Mandela, encabeza uno de los primeros capítulos de un
extenso informe elaborado por Bank of America Merrill Lynch con el que
el banco de inversión trata de convencer a sus clientes de un sector en
auge y potencialmente rentable para sus patrimonios: la educación.
El mercado global educativo crecerá, según las estimaciones de estos
expertos, hasta los 7,8 billones de dólares (unos 5,7 billones de euros)
en 2017, frente a los 5,5 billones de hoy día. “La educación presenta
uno de los mayores retos socioeconómicos en este momento en el mundo,
con más de 100 millones de niños que nunca han ido al colegio, decenas
de millones de casos de fracaso escolar, 800 millones de analfabetos
adultos y grandes deficiencias en habilidades y conocimientos en amplias
capas de la población tanto en los países emergentes como
desarrollados”, argumenta Sarbjit Nahal, coautor del informe. “El
programa Educación para todos [plan de alfabetización promovido por la
Unesco y que tiene una serie de objetivos que cumplir en 2015] ofrece
una oportunidad única en una generación para construir sociedades más
sanas, prósperas e igualitarias. Cada dólar que se invierte en educación
genera un retorno económico de entre 10 y 15 dólares”, añade Nahal.
El sector educativo, desde un punto de vista del inversor, comprende
cuatro puntos de entrada: educación infantil, primaria y secundaria;
educación superior; negocio editorial y de contenidos educativos, y
tecnología educativa, digital y online. “Creemos que los campos con
mayor potencial de crecimiento son el e-learning, los centros formativos
privados y los países emergentes como China y Brasil, que están
incrementando su gasto en esta área”, señalan desde BofA Merrill Lynch.
El banco de inversión identifica varios catalizadores para el
crecimiento del negocio vinculado a la educación. Entre ellos está el
incremento en el gasto en contenidos formativos (calculan que un 5% del
PIB mundial). También argumentan que los factores demográficos jugarán a
favor de este sector —hay millones de personas entre los cinco y los 17
años de edad en los países emergentes—. Además, destacan la creciente
incorporación de las mujeres a las escuelas y universidades y la mayor
movilidad de las personas en todo el mundo. Asimismo subrayan que las
personas cada vez están más concienciadas de que una mayor formación
equivale a tener mayores ingresos durante su vida laboral (en el informe
aportan el dato de que la diferencia salarial entre un licenciado en
los mercados desarrollados y alguien que deja sus estudios en el
instituto supera el millón de dólares a lo largo de toda la vida).
“Los mayores costes de la educación están presionando las finanzas
públicas y de los hogares. Esto significa una mayor dependencia de la
inversión privada, que ahora supone el 32% en la educación superior en
la OCDE y el 62% en EE UU, un mayor protagonismo de las organizaciones
con ánimo de lucro y una mayor atención a aspectos como los resultados y
los costes”. Solo cumplir con los objetivos del programa Educación para
todos, con el fin de que todas las personas puedan acceder a
conocimientos básicos, requeriría 26.000 millones de euros, según
cálculos de Naciones Unidas.
“Por otro lado, la mayor integración de las tecnologías de la
información al mundo educativo implican que el e-learning se convierta
en un negocio que mueva más de 250.000 millones de dólares en 2017”,
explica Nahal.
Teniendo en cuenta el potencial de crecimiento que ofrecerá el
mercado educativo a las empresas vinculadas de una u otra forma a este
sector, los expertos de BofA Merrill Lynch han seleccionado una cartera
con 40 valores que pueden beneficiarse de este contexto, ya que tienen
exposición a productos, servicios, tecnologías, soluciones y temáticas
relacionados con la educación en todos sus niveles.
En este grupo se incluyen compañías estadounidenses (Apple, Cisco,
Google, Intel, Hewlett-Packard, IBM, Amazon, Microsoft, K12, Bright
Horizons, Apollo Group, Capella, News Corp, eBay o ITT Education, entre
otras), grupos británicos (Informa, Pearson, Reed Elsevier), sociedades
brasileñas (Kroton y Estacio), empresas canadienses (Smart, Thomson
Reuters), chinas (Lenovao, Tal Education, Xueda Education), coreanas
(Samsung), japonesas (Benesse Holdings), australianas (Navitas Limited) y
francesas (Lagardère).
FUENTE: Publicado en el diario El Pais.es http://economia.elpais.com/economia/2014/01/17/actualidad/1389978033_109556.html
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