jueves, 12 de febrero de 2015

Dos razones por las que el Merval subirá fuerte en 2015

Por Diego Martínez Burzaco
El 2015 no es un año cualquiera. Es muy particular para #Argentina.
Se trata del primer año, desde 1999, en el cual habrá elecciones presidenciales con la economía en recesión. En 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, la economía estaba recuperándose de la gran crisis de la Convertibilidad. En 2007, el modelo kirchnerista estaba en apogeo desde el punto de vista económico (alto crecimiento, #Inflación controlada y superávit gemelos). Y en 2011 la economía crecía al 9%, impulsada por el consumo en el mercado doméstico, aunque ya se dejaban ver ciertas grietas en el actual sistema económico, como la elevada inflación y la fuga de divisas internacionales.
El 2015, en tanto, nos encuentra con el agravamiento de estos dos últimos problemas (alta inflación y escasas #Reservas internacionales) adicionado a un estancamiento económico. Estamos ante el famoso fenómeno de “estanflación” que llamamos algunos economistas. Lejos de ser un caso comparable a la depresión económica de 2001, este proceso es inédito y desconocido por la actual administración: llegar a una elección presidencial con la economía “parada”.
Seguramente veremos políticas pro-consumo próximamente para que la anemia económica no golpee con fuerza en octubre, cuando se celebran las elecciones. Pero en el mejor de los casos, la economía no caerá, pero tampoco crecerá. Bajo este contexto, la pregunta obligada es: ¿cuál es la estrategia que debe llevar adelante el inversor?
Comprar #Acciones:
Me estoy adelantando a la conclusión de este informe, pero a continuación expondré dos factores que me inclinan a pensar de esta manera. Adentrémonos en los mismos.
Factor 1: El recambio político
Es indudable que el fin de un ciclo político genera renovadas expectativas. Más allá del color político, las elecciones presidenciales y la posibilidad de un cambio ilusionan a los inversores. Los años en los que se han celebrados los comicios presidenciales han sido, por lo general, positivos para quienes apostaron a refugiarse y posicionarse en renta variable.

En los últimos cuatro años dónde hubo elecciones presidenciales, el índice $MERVAL subió en tres ocasiones. Y si tomamos el rendimiento promedio anual, el mismo fue de 25%. En mi opinión, el efecto expectativas de cambio político, alta inflación y presiones cambiarias llevarán al índice bursátil a una suba superior al promedio mencionado para el 2015.
Factor 2: Los precios incorporan las peores noticias
Argentina no es un país particular, eso ya lo sabemos. Si hay algo que ha caracterizado a la economía criolla es que a lo largo de su historia su comportamiento ha sido pendular, pasando de un extremo a otro. En este sentido, el proceso actual no es distinto ni presenta características extraordinarias a períodos anteriores donde los eventos económicos han sido negativos.
En la actualidad convivimos, como ya mencionamos, con una economía estancada, con alta inflación, con caída del comercio exterior (tanto exportaciones como importaciones), con retraso cambiario, con un balance del #BCRA -Banco Central de la República Argentina- devastado, con déficit fiscal creciente y con escasez de divisas. Y la frutilla del postre es el #Default técnico o la falta de acuerdo con#Holdouts.
Sí, todas malas noticias. Pero eso es una buena noticia para los inversores. Los precios de las acciones tienen gran parte de esa información negativa incorporada. ¿Se puede estar peor? Sin dudas, pero es más probable que estemos más cerca de recibir buenas noticias (con el recambio presidencial) que la continuidad de malas señales.
Una muestra de que el mercado argentino está más barato en términos relativos que otros es utilizando el índice Precio / Ganancias, que vincula el precio de las acciones con las ganancias de las compañías.Cuanto menor es el índice en cuestión, más barato el mercado. ¿Por qué? Porque si suponemos que las empresas distribuyen su actual nivel de ganancias en forma de #Dividendos en efectivo por los próximos años eso nos estaría mostrando en cuanto tiempo el inversor recuperaría su inversión inicial.
Mientras que para las acciones estadounidenses, medidas por el $SP500, el ratio Precio / Ganancia se ubica en 19 veces, para el caso del Merval ese nivel es de 13,5 veces. Aún sabiendo que el Merval es poco representativo porque sólo contiene 12 empresas, cuando extendemos el análisis al Merval 25 el ratio P/G es de 13,6 veces. Esto implica que el mercado argentino está barato, incluso cuando lo comparamos con índice regionales como el IPSA chileno, cuyo ratio de Precio / Ganancia es de 15 veces.
La #BCBA argentina se está despertando de letargo. Más inversores hacen apuestas en ella. Y eso induce a la mayor volatilidad. Todos quieren ganar, jugando al alza o a la baja. De lo que estamos seguros es que a mayor volatilidad, mayor retorno esperado. Esa es la regla básica y número 1 de los mercados. Y sobre ella descansa la posibilidad de hacer grandes negocios para el inversor.
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/dos-razones-por-las-que-el-merval-subira-fuerte-en-2015#.VN0yovmUdqU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario