lunes, 5 de diciembre de 2011

Préstamos eran los de antes: los bancos se ponen más duros y se “pulverizan” 

créditos a tasa fija

Los argentinos enfrentan un nuevo escenario. Obtener dinero no sólo es más costoso sino que también resulta más difícil. Esto tiene que ver con el abrupto cambio que se diera en estos meses, a partir de la menor liquidez y del repunte de la Badlar. El costo de financiarse, en cifras

Por Ruben RamalloiProfesional.com

 


De repente todo cambió.
Antes de las elecciones, los argentinos se entusiasmaban con la profundización del modelo K.
No sabían muy bien en qué iba a consistir. Pero se imaginaban la prolongación de la fiesta consumista.
Se ilusionaban con el hecho de poder seguir comprando dólares baratos y, a la vez, seguir de shopping, de la mano de subas salariales "envidiables" en otras partes del mundo.
También, con los préstamos a tasa fija, que les posibilitó durante mucho tiempo hacerse debienes durables cancelables en cuotas y así ganar con el "efecto licuación" (es decir, con pagos mensuales diluyéndose al calor de la inflación).
Algunos, hasta se entusiasmaban con la puesta en marcha de créditos hipotecarios a tasas subsidiadas, un tema que aún figura como "pendiente" en la agenda oficial.
Pero nada de eso ocurrió, ni parece que vaya a darse, al menos en el corto plazo.
Por el contrario. El Gobierno avanzó en su "sintonía fina", como el ajuste en las tarifas de los servicios públicos, que sirvieron durante mucho tiempo para "subsidiar" la fiesta consumista a buena parte de la clase media.
Ahora, muchos argentinos tendrán que pagar más por el uso de la luz, el gas, el agua y, eventualmente, el transporte. Esto restará dinero del presupuesto familiar que antes se destinaba a la compra de bienes y servicios.
Pero hay más. Los créditos ofrecidos por los bancos se encarecieron -producto de la menor liquidez con la que cuentan- y, como frutilla del postre, los tan ansiados préstamos personales e hipotecarios a "tasa fija", poco a poco, se han ido "pulverizando".
Quien marcó la cancha en este sentido ha sido una variable que pocos argentinos "tienen el gusto de conocer".
Es la llamada tasa "Badlar", utilizada como referencia por el sistema financiero y detrás de la cual se encolumnan el resto de los tipos de interés: el de plazos fijos minoristas -por un lado- y el de préstamos personales, vía tarjetas de créditos, prendarios e hipotecarios, por otro.
¿Por qué? Porque si una entidad debe abonar más por el flujo de dinero que capta también debe encarecer los fondos que presta.
Actualmente la Badlar ronda el 20% cuando, en julio, descansaba en un 11%. Y esta alza responde a dos factores interrelacionados entre sí:
  • Fuga al billete verde. El mayor entusiasmo de los argentinos por comprar "dólar barato" hizo que los bancos tengan que pagar más para retener (y renovar) los depósitos.
  • Liquidez en baja. Los plazos fijos (nuevos y renovaciones) pasaron a crecer a la mitad de ritmo de los préstamos, haciendo que las entidades tengan menos "stock de materia prima", entendiéndose como tal el dinero que captan vs. el que ofrecen.
 "La caída pronunciada en el ritmo de suba de los depósitos en los últimos meses, junto con el veloz incremento de la dolarización, tuvo su correlato en el incremento de las tasas de interés", sostiene un reciente informe de la USAL, firmado por Eloy Aguirre.
Tasa fija pulverizadaLa pulverización de la tasa fija ya se hizo evidente en el mercado de préstamos hipotecarios.
  • En julio, la mayoría de las entidades líderes mantenían vigentes líneas de crédito para laadquisición de primera o segunda vivienda, refacción, ampliación, entre otras, tanto a tasa fija como variable, a elección del tomador del crédito.
  • En noviembre, sólo el BBVA Francés ofrecía una línea a tasa fija, al 28% anual. El resto de los bancos optó por un ajuste en la variable, ante la fuerte suba de la Badlar.
El siguiente cuadro habla a las claras de este abrupto cambio de escenario.

Impacto tasa
La onda expansiva que se desprende del alza en las tasas no es un tema menor, habida cuenta de que el 80% de los préstamos otorgados al sector privado (particulares y empresas) son pactados a interés variable.
Los analistas consultados por iProfesional.com coinciden en afirmar que "este porcentaje irá en aumento".
Más aún, señalan que "el actual cóctel de factores dio lugar a la virtual desaparición de la tasa fija".
Cabe señalar que, según las últimas cifras oficiales, sólo en el segmento "individuos" elinterés variable representa dos tercios del total de los créditos (personales, prendarios, tarjetas, descubiertos bancarios e hipotecarios a tasa combinada).
Tal como ya señalara este medio, en el caso de una deuda promedio de u$s15.000 a 60 meses, se estima que por cada punto porcentual de incremento de la tasa de referencia (Badlar), el efecto acumulado equivale al pago de una cuota mensual adicional.
En cuanto al segmento "empresas", la incidencia trepa hasta casi el 90%, habida cuenta de la magnitud que tiene el financiamiento vía descubiertos bancarios (adelantos en cuenta corriente).
En el segmento corporativo, expresa un ejecutivo de banca mayorista del Galicia, "prácticamente todo gira a partir de la Badlar".
Los bancos, más duros a la hora de prestarLas medidas de control sobre el dólar agregaron una mayor presión sobre el mercado de crédito, ya que muchos clientes decidieron adelantar sus planes de endeudamiento.
"En estos días fue claro que el público buscó concretar los préstamos que tenían en trámite. Incluso, buena parte trató de tomarlos por temor a que se corte el financiamiento", explican desde el Galicia.
Pero ese mayor apuro de los particulares para hacerse del dinero -pese a la suba de tasas- se encontró con una gran "sorpresa": el endurecimiento de los bancos a la hora de otorgar fondos, apelando al pedido de mayores requisitos.
Incluso, muchos argentinos que ya se encontraban en las instancias finales para lograr uncrédito para la vivienda fueron notificados de que, por un tiempo, tal aprobación quedabastand-by.
Y este freno fue observado por inmobiliarias y desarrolladores.
"Muchos interesados, que estaban en plena etapa de negociación, no pudieron concretar. Porque se dispararon las tasas y subieron mucho los hipotecarios", señala Roberto Tizado, presidente de Tizado Propiedades, en línea con lo que afirman varias fuentes del sector.
"Ahora los bancos se muestran mucho más cuidadosos al momento de tener que dar un préstamo y en algunos segmentos incluso no se hacen renovaciones", agrega el ejecutivo de cuentas de un banco de primera línea, con fuerte presencia en el negocio agropecuario, que pidió no ser mencionado.
"Ahora las entidades tienen mayor reticencia", destaca Gustavo Giraldez, director de ZonaBancos.com.
"Por un lado tienen un ojo puesto en su situación de liquidez y, por el otro, vigilan lo que ocurre con las tasas de interés", agrega.
A esto se suma el "efecto cortoplacismo" en sus carteras de plazos fijos que, si bien no es nuevo, les quita margen de maniobra.
En efecto, casi $8 de cada $10 están colocados a menos de 90 días.
En la práctica, prima la posición conservadora. Tal es así que en noviembre el crédito se estancó en los niveles de fines de octubre, quebrando así una racha que venía en ascenso, tal cual se muestra en el siguiente gráfico:
"La tasa de interés quedó más alta y el crédito se frenó", señala un informe que elaboran Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo.

Tarjetas: promociones más puntuales y plazos más restringidos
Este abrupto cambio en las condiciones del mercado también se extendió a las tarjetas de crédito.
Si bien aún varias entidades de primera línea mantienen sus acuerdos con supermercados o grandes cadenas de electrodomésticos, las ofertas sólo están vigentes determinadosfines de semana, y en la mayoría de los casos, los plazos no van más allá de las 12 cuotas.
Tal como puede observarse en el cuadro arriba, los horizontes de cancelación son sustancialmente más cortos que los vigentes hasta no hace mucho tiempo, cuando, en la mayoría de los casos, se ubicaban entre las 30 y las 50 cuotas y abarcaban una amplia gama de productos que iban más allá de los electrodomésticos.
Las tasas, en sus máximos niveles desde 2003Este desacople entre oferta y demanda de créditos terminó de darle forma a una suba de tasas, que ya se ubica en sus máximos registros desde el 2003.
"Para un préstamo de hasta 180 días, el interés que debe pagarse es de 36% anual en promedio, cuando hace tres meses no superaba el 25%", agrega la fuente del Galicia.
"En el caso de los prendarios, hoy es de Badlar + 14 puntos", agrega.
"Los costos de fondeo aumentaron cerca de 10 puntos y, además, endurecimos las condiciones de otorgamiento", apunta el responsable del área de prendarios de un banco extranjero de primera línea.
  • "En cuanto a los acuerdos en cuenta corriente, la tasa de giro en descubierto promedia el 60% pero puede llegar al 90%", informa el gerente de una sucursal del Itaú que, dada la sensibilidad del tema, pidió reserva de identidad.
  • "Para un crédito personal a 36 o a 48 meses de plazo, la tasa nominal es del 43%. Pero si se calcula el costo financiero total, éste se dispara por arriba del 70%", señala.
  • En el caso de los hipotecarios, la suba ha sido de unos cuatro puntos, siempre bajo condiciones más estrictas de otorgamiento.
  • Tal incremento es generalizado pues abarca tanto a la banca pública como a la privada, incluyendo a los grandes jugadores del mercado: Provincia, Ciudad, Hipotecario, Santander Río y BBVA Banco Francés, entre otros. 
  • En el segmento de préstamos personales también se registró una notable reducción en los montos "preacordados" que utilizan las entidades para fidelizar a su clientela.
  • Por ejemplo, en Macro, banco nacional líder, existía una línea para clientes de $40.000. A partir de noviembre el monto se redujo a un tercio y directamente se anuló para quienes no cobran sus haberes en la entidad.
Qué se puede esperar en los próximos meses
Todo indica que el mercado ingresará en un período en el que se irá alejando de los elevados niveles de crecimiento registrados en los últimos meses.
En tal sentido, se estima que los índices de crecimiento que se venían registrando, del orden del 50% anual, irán descendiendo en forma gradual para ubicarse cerca de un "igualmente favorable" 30%.
Ello será consecuencia de la actitud más conservadora adoptada por las entidades. 

En buen romance, se prevé un escenario más acotado con préstamos más caros.
"El endurecimiento de las condiciones crediticias indefectiblemente tendrá impacto sobre el nivel de actividad a través de su efecto sobre el consumo", remarca un informe de la consultora Ecolatina.
En la misma línea desde la consultora M&S advierten: "La tasa de interés quedará más alta y el crédito mucho más trabado".
Fuente:Publicado en www.iProfesional.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario