lunes, 9 de enero de 2012

Capitanich

De vacaciones en el avión de Chaco
lapoliticaonline
El reciente viaje a Panamá del gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, cayó mal en su propia provincia. El mandatario volvió el viernes último de América Central en el avión de Chaco, sin que se supiese oficialmente, y provocó una crisis política: su propio vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que desconocía la situación mientras estuvo al mando de la gestión por 10 días, anunció ante LA NACION que denunciará a dos funcionarios por no informárselo.

Según confirmó Capitanich a LA NACION, se ausentó de su provincia entre el 28 de diciembre y el viernes 6 del actual. Visitó Panamá y luego Haití, donde se entrevistó con el presidente Michel Martelly.

El gobernador justificó el viaje al afirmar que aprovechó una revisión técnica reglamentaria que debía hacer en Panamá la aeronave de la provincia, un Lear Jet 60, cotizado en 4 millones de dólares.

"El viaje no tuvo ningún costo para la provincia, porque todo lo pagó el seguro", subrayó Capitanich.

Además del gobernador chaqueño, al avión oficial de la provincia también se subieron sus dos hijas -Guillermina, de 19 años, y Jorgelina, de 15-, y un comandante de la provincia -del que no trascendió la identidad- que fue a capacitarse a América Central.

Para despejar dudas, Capitanich brindará hoy, a las 9, una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno local. Pero en la provincia ya le estalló una polémica: el vicegobernador Bacileff, enfrentado con el gobernador, afirmó ante LA NACION que abrirá sumarios contra el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires -actualmente de vacaciones-, y el subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miró, que nunca le informaron que Capitanich había viajado en el avión oficial a Panamá.

"Yo desconocía esto. Parece un cuento: cuando el gato no está, los ratones desaparecen", dijo Bacileff, que tuvo varios choques con Capitanich: el 9 de diciembre pasado dijo no haber sido invitado al acto de asunción de autoridades. Tras jurar en su cargo, Bacileff se marchó sin escuchar el discurso del mandatario.

Cambio de planes

Capitanich partió desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery hacia el aeropuerto internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá, el 28 de diciembre, previa escala en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Aquel día, durante el mediodía, había participado de la firma de la ampliación del fondo de desendeudamiento para las provincias en la Casa Rosada, en el último acto que realizó Cristina Kirchner antes de su operación.

"Tenía un viaje programado a Panamá de vacaciones con mis hijas en un avión de línea. Pero lo suspendí porque la Presidenta nos convocó a los gobernadores el 28 de diciembre en Casa Rosada", contó Capitanich. Igualmente el gobernador de Chaco no dejó de viajar ese mismo día. "Venía trabajando en una visita oficial a Haití, para conocer los campamentos humanitarios de la Fundación Valdocco, que fue lo que finalmente hice", agregó el gobernador. Como el 28 partía a Panamá el avión de Chaco para su primera revisión técnica, Capitanich utilizó la visita a Haití y el avión para pasar por Panamá.

La aeronave oficial es un Lear Jet 60, dominio LVCIO, que la provincia compró usado el año pasado por unos 4 millones de dólares. Pero la aeronave nueva cuesta alrededor de 20 millones de dólares.

Para el viaje, el gobernador alquiló un piloto privado, ya que los comandantes propios que tiene la gobernación no están capacitados para realizar viajes al exterior. Según otra fuente del sector aeronáutico contactada por LA NACION -y que sabía del viaje de Capitanich-, un vuelo alquilado para ir a Panamá puede costar unos 80.000 dólares, incluyendo el servicio de los pilotos y el combustible, entre otros ítems.

"Sin tiempo libre"

El gobernador afirmó que se reunió en Panamá con el encargado de negocios de la embajada argentina, Alejandro Herrero, donde se analizaron operaciones para exportar carne y arroz. El 4 del actual, Capitanich visitó Haití acompañado del sacerdote argentino, titular de la Fundación Valdocco, Juan Carlos Molina, y retornó al día siguiente. "No tuve tiempo libre", dijo el gobernador.

Según un comunicado de prensa que divulgó la gobernación, Capitanich y Molina visitaron el campamento de la Fundación Valdocco en Puerto Príncipe, donde el gobernador dialogó con cuatro jóvenes chaqueños que integran el grupo que realiza la misión humanitaria desde el terremoto ocurrido hace casi dos años".

Sobre la polémica con su vicegobernador, Capitanich respondió que él tiene la potestad de no comunicar todas las actividades de las que participa. Y afirmó: "Tenemos el máximo nivel de reserva para cualquier viaje hasta tanto no lo confirmemos. Una misión humanitaria a Haití puede leerse como capciosa si se informa antes. Yo puedo hacer informes previos o posteriores a los viajes que realizo, y en este caso es posterior".
FUENTE:Publicado en www.lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario