lunes, 9 de enero de 2012

INQUIETUD EN LA UIA POR LOS CAMBIOS EN EL MANEJO DE LICENCIAS
Alerta empresaria por nuevas trabas de Moreno a las importaciones
Cronista.com
ESTEBAN RAFELE Buenos Aires

La profundización en las trabas a las importaciones que adelantaron en tándem los secretarios de Comercio Interior y Exterior, Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri, y la paralización de la firma de permisos para ingresar mercaderías al país, mantienen en vilo a parte del sector empresario, que quedó descolocado con el nuevo sistema de controles y no sabe cómo hacer para habilitar la entrada de insumos y bienes de capital, confiaron a El Cronista fuentes de la Unión Industrial Argentina (UIA).
El jueves, Paglieri y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, recibieron a representantes de la Cámara de Importadores (Ciara). Según el presidente de la entidad, Diego Pérez Santisteban, se trató de un encuentro cordial en el que los funcionarios adelantaron los objetivos de la nueva Secretaría: “Mantener un superávit igual al de los últimos años, estimular la sustitución de importaciones de manera competitiva y sustentable y que ningún bien de capital, parte, insumo o materia prima que no se produzca acá tenga problemas para ingresar, para no afectar a la industria”, relató el titular de Ciara.
En sintonía, Moreno adelantó a empresarios que su objetivo es lograr un superávit de balanza comercial de entre u$s 10.000 y u$s 12.000 millones. La cifra supera al saldo positivo presupuestado (u$s 9.500 millones) y, en tiempos de crisis externa y con los probables efectos que la sequía pueda tener sobre las exportaciones argentinas, asegura nuevas restricciones al ingreso de productos.
Este panorama mantiene en alerta a la UIA. “Los problemas existen y hay muchos (empresarios) que están que trinan porque no saben con quién hablar”, afirmó un referente de la entidad industrial. En realidad, saben que deben hablar con Moreno y con Paglieri, sin intermediarios. Pero no fueron convocados.
Las comparaciones no se hicieron esperar: al flujo aceitado que los hombres de la UIA mantenían con el Ministerio de Industria, que antes administraba las Licencias No Automáticas (LNA) y permitía o no el paso de importaciones, se opone el hermetismo de Moreno y Paglieri.
El cambio de órbita del comercio exterior frenó la habilitación de licencias en las primeras semanas posteriores al 10 de diciembre. Luego, los permisos de importación comenzaron a salir de a cuentagotas. Eso provocó problemas en varios sectores importadores de insumos y bienes de capital, como el automotriz.
La intención de Moreno es “cerrar todo”, graficaron en despachos oficiales y personas acostumbradas a tratarlo. La meta de replicar o superar el superávit comercial de 2011 (u$s 10.900 millones) requerirá no importar nada que se produzca en el país, adelantó el secretario de Comercio a empresarios supermercadistas la semana pasada. A ellos les anticipó que endurecerá las restricciones para comprar en el exterior alimentos y otros productos. Para Moreno, la profundización de la crisis global endurecerá el proteccionismo de los países y las políticas agresivas para colocar el excedente de mercaderías en los mercados emergentes.
Según Pérez Santisteban, en la reunión que mantuvo con Paglieri y Español “quedó claro que (van a mantener la política de administración del comercio”. A partir de esa premisa, “se habilitó una negociación de compensación, para que los importadores (que quieran ingresar determinado bien) exporten, o fabriquen acá, o produzcan algún ingreso de capital para inversión, que se verá caso por caso”. Esta lógica se habilitará para quienes quieran traer productos que no compiten con industria nacional.
Los bienes de consumo importados que tengan similares producidos en el país estarán prácticamente vedados. A no ser que los empresarios protegidos cumplan con inversiones comprometidas y que la necesidad de dólares, claro está, permita abrir ese grifo.
FUENTE:Publicado en www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario