viernes, 5 de junio de 2015

Pensando a quién votar….

Por Elena Valero Narváez*
Cuando emitimos el voto, si somos mínimamente racionales, lo hacemos pensando en que podemos mejorar. Es por eso que entre los candidatos elegimos al más potable, al que representa ideas y proyectos, según nuestro criterio, mejores.
En un año electoral, los argentinos miramos con atención a quienes serán los próximos gobernantes. Como las ideas se encarnan en personas, la gente pretende desnudar a los candidatos, saber que piensan y qué proponen. Ellos se esfuerzan durante la campaña en parecer atractivos a la mayor cantidad de sufragantes. Para gobernar, tienen que llegar al poder, condición sine qua non, por lo tanto evitan decir todo lo que puede desagradar. Es así como escuchándolos pareciera que el mundo es fácil y que son posibles las utopías.
Sin embargo, si uno fija mejor la mirada, aunque se haya pasado una década donde se imitó el pasado peronista -el de 1946-1955- ha habido un cambio cultural que se expresa en muchos de los políticos que se presentarán en las próximas elecciones.
Un ejemplo paradigmático es el Partido Radical: varios de sus dirigentes han cambiado las ideas que tenía Raúl Alfonsín Ven más clara la realidad, han aprendido que no pueden rechazar el subsistema económico capitalista y que éste se desarrolla bien sólo con un marco institucional adecuado que permita al Estado desempeñar bien el papel de ayudar al sector privado con reglas claras y perdurables. También que deben aliarse si quieren alcanzar el poder Es así como se ha podido conformar una alianza con el Pro, partido con ideas más liberales.
El peor de los peligros para Argentina es que vuelvan al gobierno los burócratas, que intenten salvarnos con dirigismo económico y dando dinero ajeno a grupos empresarios. No hay que dar “peaje” para las ventajas de los amigos del poder.
Mauricio Macri a quien se están acercando las fuerzas cercanas al centro, se está perfilando como el mejor candidato. Es cierto que su discurso a veces es contradictorio con declaraciones liberales que hizo en un pasado reciente. No habla de abandonar los planes y subsidios, ni de privatizar a pesar de representar el cambio del modelo kirchnerista. Es parte de la estrategia que todos los candidatos tienen de acercar también a los kirchneristas desilusionados, pero temerosos, de que se les quite los puestos y planes que con irresponsable generosidad les ha dado el Estado.
Pero ya lo hemos visto gobernar en la ciudad. Y realmente ha producido una gestión mejor que sus antecesores. También representa la tolerancia en la política, el respeto por el sistema de partidos. Es visto con buenos ojos por el capital internacional e inspira mucha más confianza que los otros candidatos.
Si Macri logra alianzas que le permitan llegar a la presidencia con sectores afines, puede abrirse un camino saludable para los argentinos. No es fácil la salida por la pesada herencia que el gobierno actual deja, pero, sin duda, asegura también, opinión pública sin control del estado, seguridad jurídica y gobierno limitado, el ambiente adecuado para resolver los problemas.
El cambio del que habla Macri es regresar a la Constitución liberal de la que nos alejamos. Los derechos individuales se han comprimido y la consecuencia más grave la representa la muerte de Alberto Nisman producto de la represión a la libertad de expresión.
El modelo kirchnerista no es posible continuarlo en una sociedad de alto grado de complejidad como la nuestra. Las personas reclaman la posibilidad de cuestionar, contestar y criticar al Gobierno y éste tiene que tolerar las opiniones divergentes respecto de su liderazgo.
No se puede prolongar un gobierno autoritario que cierra la sociedad y se opone al desarrollo de los mercados que diversifican los intercambios humanos en todos los niveles.
En las próximas elecciones decidiremos si dejamos de imitar la experiencia venezolana donde - como en todos los socialismos- escasea el conocimiento y la creatividad, reina la cerrazón intelectual acerca de los cambios y todos terminan siendo soldados de la burocracia gobernante.
La alternativa es seguir un rumbo lo mas liberal posible. No hay otra salida si queremos mejorar. Seguramente -no creo en las utopías- los mercados no serán totalmente libres. Lo importante es que el marco normativo perfeccione los intercambios, que no los perjudique.
Debemos aceptar, sin embargo, que por más que nos afanemos la mayoría de las relaciones humanas nunca serán idílicas debido a que el ser humano es misterioso en su peculiaridad y fantástico en sus necesidades y creaciones. Pero, podemos estar seguros de que el desarrollo del mercado no puede traer pobreza, sí crisis Pero de ellas, por lo general, aprendemos.
Tenemos éste año la posibilidad de un cambio; dentro de las limitaciones razonables podemos, con nuestra elección, optimar la calidad de vida. El gran tema en Argentina es si sabremos aprovechar la oportunidad que las elecciones nos brindan de rechazar las políticas que han fomentado el asistencialismo y el paternalismo. La transferencia de recursos de un grupo a otro, según el omnipotente criterio de los gobernantes, nos está haciendo depender de los caprichos del Ejecutivo, poder al que ya hemos comenzado a temerle. De ello a la dictadura hay un paso.

*Elena Valero Narváez
(Analista política, periodista e historiadora)
Vicepresidente 1ª UCEDE (Unión de Centro Democrático)

ENVIADO POR SU AUTORA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos autoriza a dejar morir a un tetrapléjico francés.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha resuelto este viernes que dejar morir al tetrapléjico francés en estado vegetativo Vincent Lambert no viola su derecho a la vida. La corte dio así la razón a la esposa y a varios hermanos de Lambert, partidarios de que el enfermo sea desconectado de los aparatos que le mantienen con vida. No hay violación del artículo 2 (derecho a la vida) de la Convención Europea de Derechos HumanosEl tribunal rechaza la petición de sus padres y otros dos de sus hermanos que recurrieron en Estrasburgo la decisión del Consejo de Estado —máxima instancia administrativa de Francia— que autorizó en 2014 a dejar de mantener artificialmente la vida de Lambert. "No hay violación del artículo 2 (derecho a la vida) de la Convención Europea de Derechos Humanos" en la sentencia del Consejo de Estado francés, considera el TEDH. Pese a ello, la corte constata que "no hay consenso" entre los 47 países miembros del Consejo de Europa, por lo que considera que "hay lugar para otorgar un margen de apreciación a los Estados". En este caso, según la sentencia, Estrasburgo se ha limitado a "examinar el respeto por parte del Estado de sus obligaciones positivas que derivan del artículo 2 de la Convención". La defensa de los demandantes, a cargo del abogado Jean Paillot, había argumentado que la desconexión es contraria a los artículos 2 y 3 de la Convención sobre el derecho a la vida y a la prohibición de tratos inhumanos o degradantes. También invocó los artículos relativos al derecho al respeto de la vida privada y familiar y a un juicio justo. "La sentencia es un escándalo" La mujer del tetrapléjico, Rachel Lambert, se declaró ante la prensa "conmocionada" y añadió, tras conocer la sentencia, que "no siente alivio ni felicidad". Por contra, la madre, Viviane Lambert, dijo a la prensa que su hijo "no está al final de la vida. Monto en cólera cuando se me dice que está al final de su vida. Vincent es un discapacitado". Y afirmó sentirse "muy triste" con una sentencia que es un "escándalo". Monto en cólera cuando se me dice que está al final de su vida. Vincent es un discapacitadoVincent Lambert, que ahora tiene 38 años, sufrió un accidente de tráfico en 2008 que le causó un grave traumatismo craneal y le dejó tetrapléjico y postrado en una cama. Ingresado en el hospital universitario de Reims, su esposa y sus cuidadores iniciaron el procedimiento para aplicar la Ley Leonetti de 2005, sobre los derechos de los enfermos y el fin de la vida. El doctor Eric Kariger, jefe del servicio de cuidados paliativos de ese centro sanitario, anunció hace un año que se interrumpiría la alimentación e hidratación artificiales a Lambert el 13 de enero de 2014, pero los padres consiguieron impedirlo por la vía judicial. La esposa y un sobrino de Lambert, además del centro hospitalario, recurrieron ante el Consejo de Estado, que, tras consultar con diferentes organismos médicos, declaró legal la desconexión de Vincent.
FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/2481320/0/tribunal-estrasburgo/autoriza-dejar-morir/tetraplejico-frances/#xtor=AD-15&xts=467263

Todos somos Gardel

Por el Dr. Aníbal Hardy*
A ochenta años del fallecimiento de Carlos Gardel, recordemos al que no necesita apellido, fue muchos nombres y todos a la vez: Charles Romuald Gardés, en los papeles de nacimiento de la burocracia francesa; Carlos Gardel en la versión autóctona; y todas las sucedáneas: el Morocho del Abasto, el Zorzal Criollo, el Mudo, el Mago, el Alma Que Canta, el Bronce que sonríe, el Troesma. Como dijo alguien, transformó su apellido en adjetivo, porque a él le bastaba con el nombre: Carlitos.
En el país de las frecuentes desmemorias, recordarlo es quedar a mano con el hombre que es uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura popular. En el verbo de la gente, escuchamos frases de uso corriente y popular: “Anda a cantarle a Gardel”, “Vos te crees que sos Gardel”. Gardel fue un arquetipo, es el símbolo de lo que pretendemos o pretendimos los ser los argentinos: humanos, tiernos, leales, solidarios, exitosos y definitivamente grandes.
Esto es así, porque Carlos Gardel personificó, de alguna manera, valores y aspiraciones que los argentinos (porteños y provincianos, en una suerte de hermandad federal), han incorporado definitivamente en sus vivencias.
Carlos Gardel, es el sentimiento hecho canción: el tango mismo. Los versos del tango siguieron la evolución de la crisis argentina, ya desde la década del 30, y en sus letras hay denuncias de la crisis, aún cuando no hubo una comprensión cabal de sus causas, cargándose las culpas a la ambición y a la inmoralidad. El tango es una música y una poesía profundamente identificada con la Nación que cala hondamente en el pueblo argentino.
Todos somos Gardel, porque expresa un sueño colectivo que incluye a todos los argentinos. Se sintetiza en una suerte de metáfora que viene de los rumores y murmullos de la calle y a que a todos, especialmente hoy en la peor de nuestra crisis, obliga a la búsqueda de la excelencia y la superación. A ser mejores: a “ser Gardeles”.
*Abogado - Desde Formosa
ENVIADO POR SU AUTOR

jueves, 4 de junio de 2015

Cómo aprovechar la magia de Disney por Nery Persichini

Un viaje al corazón de sus parques temáticos me permitió conocer su encanto. ¡Emprendedores e inversores, atentos! El modelo de negocios detrás del ratón Mickey es “oro en polvo”.
Hace pocos días regresé a Argentina de mi luna de miel. El destino y la estadía fueron inmejorables ya que tuve la posibilidad de visitar Estados Unidos.
En concreto, conocí cuatro ciudades: New York, Washington DC, Orlando y Miami.
Más allá de los atractivos que todo turista puede contemplar, la curiosidad profesional me permitió apreciar cuestiones más profundas y rasgos que distinguen a la economía y a la sociedad de la primera potencia del mundo.
Algunos aspectos que me asombraron fueron el elevado nivel de organización de los servicios públicos y el uso más que extendido de tarjetas de débito y crédito (producto de un alto porcentaje de bancarización de la población).
Pero lo que más sorprendió vino por el lado de una variable económica primordial: el consumo.
Yo tenía en mente su importancia (el 70% del PBI de Estados Unidos se explica por ese componente), pero me abrumó el comportamiento “en vivo” de los consumidores. Son verdaderas máquinas de demandar y de comprar.
Según Numbeo, el salario promedio (después de impuestos) de un ciudadano estadounidense es US$ 2.650. Es un valor muy elevado si se lo compara con el de Argentina, donde la mitad de los trabajadores cobraba un salario inferior a $ 5.500 mensuales a fines de 2014, o con el de países europeos.
Y, si a esto se le suma la fortaleza del dólar en términos internacionales, la “billetera” de los consumidores del país del norte es todavía más abultada.
En definitiva, encontré una marcada tendencia al consumo y un gran poder adquisitivo, factores que configuran un escenario ideal para cierto tipo de empresas ligadas al consumo discrecional.
Dentro de este grupo, encontramos compañías como Amazon, McDonald´s, Starbucks, Nike y The Walt Disney Company.
Precisamente a ésta última firma la recorrí desde adentro en Orlando y pude descifrar ciertos patrones muy interesantes y útiles, tanto para emprendedores como inversores.

Las lecciones de Disney
The Walt Disney Company (NYSE: DIS) es una empresa de entretenimiento internacional que está bien diversificada.
Tiene 5 segmentos de negocios: Media Networks (con las productoras Disney-ABC e ESPN), Park and Resorts (sus famosos parques temáticos y hoteles),Studio Entertainment (películas y musicales), Disney Consumer Products(merchandising), Disney Interactive (entretenimiento en plataformas digitales).
Con sus actividades bien distribuidas, la compañía soporta mejor los períodos adversos. Cuando algunas divisiones tienen pérdidas, los otros segmentos más estables traen ganancias. Mientras que cuando el viento sopla a favor, al tener ingresos atados al consumo que acompañan al ciclo económico, los beneficios se disparan.
Por otro lado, ya pasaron 87 años desde la primera aparición de Mickey. La innovación y el cambio permanente están en su ADN.
Nada puede sobrevivir tanto tiempo sin adaptarse ni evolucionar. Por eso, lejos de quedarse conforme con el célebre ratón, Walt Disney (caricaturista) continuó construyendo su imperio con nuevos personajes que luego se transformarían en clásicos. El Pato Donald, Blancanieves y Peter Pan son algunos de los íconos que se sumaron en las décadas del 30, 40 y 50.
Pero el mérito de esta firma no reside sólo en su faceta creativa. Lo que la compañía no inventa, lo compra en el momento justo para obtener mayor rentabilidad.
El timing o momentum de las decisiones tiene una importancia vital para obtener rentabilidad.
En los últimos años, Disney agregó a su repertorio las creaciones del estudio Pixar (ej. Toy Story), la franquicia de Star Wars y la de los superhéroes de cómics de Marvel.
No se puede crecer y perdurar sin una visión de largo plazo. Desde la década del 20 hasta la actualidad, la visión “en grande” de su fundador marcó siempre el norte de la compañía en su senda de expansión.
Esa mirada se palpa de inmediato al entrar a sus parques. Su leitmotiv es claro: “Walt Disney World. Where Dreams Come True” (El Mundo de Walt Disney. Donde los Sueños se Vuelven Realidad).
La “magia” de sus creaciones es la que atrapa a millones de hombres y mujeres de cualquier religión, niños y adultos por igual a lo largo y ancho del mundo. Cada show, película y personaje de Disney tiene ese sello distintivo.
Y de la mano de estas apariciones, la cadena de ventas y de ganancias suma nuevos componentes.
Esta dinámica se ve en los números de sus estados contables. En 2014, Disney tuvo un resultado neto de US$ 7.500 millones, una cifra 22% mayor que la del año anterior

Paralelamente, la cotización de la acción en la Bolsa da cuenta del interés que despierta la compañía entre los inversores. En los últimos 12 meses, el precio deDIS trepó 31% y todavía tiene margen para seguir subiendo.
En resumidas cuentas, todo esto no hace más que reforzar el éxito de la compañía. Su secreto es simple de entender pero de muy difícil de ejecutar.
Disney es capaz de generar nuevas necesidades y ofrecer productos para satisfacerlas. En otras palabras, la verdadera magia de la compañía de Mickey es crear y reproducir su propia demanda, siempre innovando y confiando en su diversificación.
Con ese ideal, todo emprendedor debería encarar el plan de negocios de su incipiente startup o de su empresa. No basta con ofrecer soluciones, sino que hay que generar condiciones para que aparezcan nuevos deseos en los consumidores (las compañías desarrolladoras de aplicaciones y de redes sociales van por ese camino).
Asimismo, los inversores también pueden obtener un beneficio participando como accionistas en este tipo de firmas. Mi consejo es que, a la hora de invertir, sí o sí tengas activos ligados a compañías de ingresos “autosustentables” que sepan cómo generar demanda.
Dicen que soñar no cuesta nada… pero empezar a soñar a la manera empresarial e inversora de Disney puede ser algo muy beneficioso para vos de aquí en adelante.
Por una nueva inversión exitosa, Nery.
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - enviado por mail

El verdadero debate no es “Shock o Gradualismo” por Iván Carrino

ImageA medida que se acercan las elecciones para elegir un nuevo presidente, la discusión crece acerca de si el nuevo Gobierno debe implementar medidas de shock o medidas de corte gradual. Sin embargo, ese debate es estéril si no se sabe hacia dónde se quiere ir.
El 10 de diciembre de este año, una nueva administración asumirá el poder luego de 12 años de gobiernos liderados por el apellido Kirchner. El gobierno saliente deja una gran cantidad de problemas económicos que afectan la vida cotidiana de la gente. Inflación, cepo al dólar, crisis energética, conflictividad laboral y recesión son algunos de ellos.
En este marco, comenzó un debate entre los economistas acerca de cómo deberían solucionarse la mayoría de estos problemas, quedando expuestas dos posiciones aparentemente contrapuestas. Por un lado, la que se inclina por realizar cambios en forma de shock, de una vez y “sin anestesia”. Por otro, la que es partidaria de encarar cambios pero solo de forma gradual. De a poco, para que “no duela”.
Ahora bien, por más deseable e interesanteque pueda ser este contrapunto acerca de cómo emprender reformas, lo cierto es que no es del todo relevante,especialmente cuando la discusión política gira en torno al cambio o la continuidad.
Es que, en realidad, el verdadero debate no es “shock o gradualismo”, sino “Chile o Venezuela”, uno todavía más profundo, que aún no ha sido resuelto y que trata sobre el modelo de país que realmente queremos.
Finalmente, toda discusión sobre las formas se vuelve estéril si no está claro cuál es el objetivo.

Chile y Venezuela son los dos extremos de la organización económica del continente. En la Venezuela chavista predomina el llamado Socialismo del Siglo XXI, donde el estado es omnipresente y nada ocurre sin el permiso oficial. Para tener una idea de su tamaño, el gasto público en 2014 ascendió al 42,6% del PBI. Es decir, por cada dólar de producción, 43 centavos son gasto del gobierno. El elevado gasto venezolano es responsable de un déficit de proporciones astronómicas, cercano al 15% del PBI. A su vez, como ese déficit es financiado con emisión monetaria, la inflación llegará al 94,9% en 2015 según las conservadoras estimaciones del FMI.
La alta inflación producto del déficit y la emisión no es la única característica de la economía Venezolana. Debido a los ubicuos controles de precios, la escasez es la norma y las colas para comprar pan y harina se han convertido en una nueva institución del socialismo chavista. Por si esto fuera poco, también escasea la libertad económica. En el ranking elaborado por la Fundación Heritage, el país solo supera a Cuba y a Corea del Norte.
Emprender en Venezuela es un verdadero deporte extremo y el capitalismo es una mala palabra.
Chile es el extremo opuesto. Más allá de los desarrollos presentes, el país vecino mantiene hace años una economía abierta, con disciplina fiscal y un gobierno limitado, que sabe que el progreso es fruto del capitalismo y el espíritu emprendedor. Así, el gasto público el año pasado ascendió a solo el 25,5% del PBI y el déficit se mantuvo en el 1,4%. Este déficit, sumado a que el Banco Central de Chile tiene prohibido financiar los desequilibrios del tesoro, contribuye a que la inflación sea baja. Según el FMI, el año que viene,los precios subirán solo 2,8%. Envidiable.
Es que, como comentábamos al principio, Chile tiene una economía abierta que cree en el sector privado. Por ello,es el país latinoamericano mejor ubicado en el Índice de Libertad Económica y su propia presidenta se jacta de decir que “es el país con más tratados de libre comercio del mundo”.
Los resultados de ambos modelos están a la vista. El de Chávez y Maduro paralizó la actividad económica y, mediante la inevitable devaluación, está pulverizando los salarios de los venezolanos. El modelo chileno, por el contrario, llevó al país a liderar el Índice de Desarrollo Humano de la región y redujo sustancialmente los niveles de pobreza.
En conclusión, antes de comenzar un debate sobre cómo encarar cambios, lo mejor sería debatir y resolver hacia dónde se quiere cambiar. En esta última década, la economía argentina se acercó mucho más al modelo del país petrolero que al de nuestros vecinos del otro lado de la cordillera.
Para el próximo período, exijamos que se comience a caminar en la otra dirección ya que, de lo contrario, el riesgo de reproducir los resultados del chavismo es extremadamente alto
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - enviado por mail

VIOLENCIA DE GÉNERO: DENUNCIAS FALSAS EN ESPAÑA POR MUJERES. VIOLENCIA DE ESTADO. LOBBYS PERVERS.O.S

Subido el 29/12/2011 Video en castellano REALIZADO por la productora danesa RVPRODUCTION. (rvproduction.net en ingles original) que hace una descripcion muy somera, sin detenerse en la cantidad de daño que producen, y haciendo negocio con un tema muy importante para todos. Ocultando datos, hoy en dia todos conocemos a alguien al que se le ha acusado en falso con la ayuda de la administración, y la instrumentalizacion de los hijos, el abuso. El intento mediante el uso de la teoria hipodermica de comunicacion de masas para asegurarse el apoyo a unos principios comunes que rechazamos, para desnaturalizar ese esfuerzo y convertirlo en una herramienta adecuada a sus intereses personales olvidandose de la sociedad. La pura censura, de recrear tanto la realidad que vivimos y compartimos, como la propia historia. Insultando y difamando a quien no cree en sus hipotesis, y arrogandose una labor que ha desarrollado la sociedad durante muchos años. Siete a cinco votos en el Tribunal Constitucional. Cinco altos magistrados ven inconstitucionalidad en la ley. La poblacion española exige auxilio y la igualdad de derechos. Categoría Activismo y ONG Licencia Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización) Hacer un remix con este vídeo Videos de origen Ver atribuciones
FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=3zhAOSf3lt4

miércoles, 3 de junio de 2015

Lamentarse por Argentina

Por Samuel Gregg
La disfuncionalidad del país es mucho más profunda que la desastrosa presidencia de Cristina Kirchner.
“Existen países que son ricos y países que son pobres. Y existen países pobres que se van enriqueciendo. Y después está la Argentina.”
Este dicho, atribuido al Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, es posiblemente la descripción más penosa de lo que muchos consideran el libro de texto del siglo XX sobre decadencia económica. Pasados ya quince años del siglo XXI y ahora en campaña para las elecciones presidenciales de octubre, no existen señales de que la Argentina vaya a cambiar de rumbo en el corto plazo. Eso es, en parte, porque los problemas de la economía argentina, que parecen intratables, reflejan graves problemas de índole política y cultural que la mayoría de las élites del país –y la mayoría de los argentinos– tienen poco interés en resolver.
La primera cosa de la que me di cuenta durante mi reciente visita a la Argentina es de cuanto habían empeorado las cosas desde mi anterior estancia en el año 2010. El centro de Buenos Aires es una mezcla impresionante de estilos artísticos: Art Deco, barroco, parisino del siglo XIX y estilos coloniales mezclados con una sorprendente y acertada arquitectura moderna. Entre estas mismas calles, sin embargo, es difícil no observar el creciente número de mendigos, gente cuya vida ha sido destruida por el alcohol y las drogas, prostitutas y numerosos indigentes que viven en los portales y muchos de los elegantes parques de la ciudad. Además, en cuanto uno se aleja un poco del centro de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra rápidamente con barriadas (“villas miseria”) en las que ni la policía se atreve a entrar.
Estos contrastes son comunes en la Argentina contemporánea. Otra discrepancia la constituye la inflación rampante y el declive general en los niveles de vida por un lado, y la interminable retórica de “igualdad y justicia social” que rige el discurso político, por el otro. La cruda realidad es que los doce años de las presidencias combinadas del último Néstor Kirchner y de su esposa Cristina Kirchner, con sus políticas económicas populistas de izquierdas –impulsadas con la excusa de promover la igualdad económica y la justicia social– han llevado a la Argentina a sumirse todavía más en el deterioro económico.
En el año 2013, el entonces presidente de Uruguay José “Pepe” Mújica –un antiguo guerrillero de izquierda para nada conservador–calificó negativamente a la aproximación del gobierno argentino a la economía como de “autarquista”. Estas políticas han incluido la nacionalización de grandes industrias, un mayor nivel de proteccionismo, medidas de sustitución de la importación, el aumento de la regulación y el establecimiento de medidas de control cambiario. Dependiendo de con quién uno hable en la Argentina, existen al menos cinco tipos de cambio, oficiales y “no oficiales”, del peso argentino. Como es de esperar, a nadie le interesa demasiado seguir el tipo de cambio fijado por el gobierno. La mayoría de la gente opta por el conocido “mercado azul o blue”. Cuando pregunté por qué se empleaba el término azul, se me contestó: “es un color más elegante que el negro”.
Además está presente el drama endémico de la corrupción que azota a la Argentina (y a gran parte de América Latina). Si se quiere entender por qué el Papa Francisco machaca la corrupción y su perversidad, se debe tener en cuenta este contexto económico básico, que es el que ha conocido. El Foro Económico Mundial, en su Reporte sobre Competitividad Global 2014-2015 ubicó a la Argentina en el puesto nº 139 (de un total de 144) en “ética y corrupción” y en el puesto nº 141 en el rubro “tráfico de influencias”. La corrupción está especialmente esparcida en el ámbito judicial y policial, por no mencionar el político, con la familia Kirchner siendo la cara más visible de los políticos acusados de malversación de fondos.
A un nivel más amplio, el FMI ha afirmado que el gobierno argentino ha estado falseando sus estadísticas de inflación y desarrollo durante años. Visto con perspectiva, el ampliamente difundido asesinato del fiscal Alberto Nisman encaja en el patrón propio de algo que, tarde o temprano, termina siendo característico de los regímenes populistas de izquierda: la criminalidad sistemática.
Estas son sólo algunas de las razones por las que la Argentina fue ubicada en el puesto nº 169 (sobre 178) en el Índice de Libertad Económica 2015 junto a países “ejemplares” en materia de buen funcionamiento económico como son los de los dos Congos, Zimbabue, Corea del Norte y Venezuela. Esto se traduce directamente en una pesada y onerosa carga de medidas regulatorias para los negocios locales. En el Índice 2015 del Banco Mundial sobre facilidad para hacer negocios (Doing Business), la Argentina se ubicó en el puesto nº 124 de 189, aún peor se ubica en el apartado facilidad de iniciar un negocio, donde ocupa el puesto nº 146 de 189. Naturalmente, son estas mismas condiciones las que a su vez desalientan la inversión extranjera.
Parte del guión populista de izquierda consiste en que cuando las cosas van inevitablemente mal culpar se culpe al resto del mundo, especialmente a los extranjeros, de los problemas que se padecen. La lista de Kirchner de cabezas de turco incluye a los fondos de inversión, el FMI, los Estados Unidos y los peligrosos neoliberales. La presidenta Kirchner también ha intentado distraer la atención de los argentinos de su fracaso económico –como ya hiciera el general Galtieri en 1982– aumentando las tensiones con Inglaterra a raíz del caso Malvinas.
Esto, de hecho, señala un problema incluso más profundo en la política argentina: el rechazo a aceptar que los problemas de la Argentina son auto-infligidos. Nadie hizo que el electorado argentino votara a los Kirchner y los aupara al poder en tres ocasiones. Nadie fuera de la Argentina obligó a la diarquía Kirchner que adoptara medidas económicas populistas de izquierda. Nadie más allá de las fronteras ha forzado a los argentinos a abrazar la corrupción. Sobre el clientelismo rampante que ha infectado a la Argentina de arriba a abajo, exige dos grupos: aquellos que usan el poder gubernamental para ofrecer favores a cambio de votos, y aquellos que aceptan el patrocinio y después votan conforme lo pactado. Esto implica que millones de argentinos son cómplices en prácticas que han envenenado la economía del país.
Durante mi visita a la Argentina, me preguntaron varias veces qué es lo que necesita hacer el país. Frecuentemente, la pregunta venía precedida de algún comentario señalando que la Argentina necesita líderes fuertes para revertir la situación.
La verdad, sin embargo, es que la Argentina no necesita más de “grandes hombres”, ni de ningún caudillo populista. En lugar de ello, lo que la Argentina necesita son reformas fundamentales en sus instituciones políticas, jurídicas y económicas. Las instituciones argentinas están entre las más débiles del planeta, ubicándose en el puesto nº 137 de 144 en el informe del Foro Económico Mundial, antes mencionado.
Revertir esta tendencia resulta más fácil de decir que de hacer. La transformación institucional es dura, requiere paciencia y demanda mucho tiempo. En las democracias modernas, en las que los votantes tienen mala memoria y visión cortoplacista, esto constituye cada vez más un gran desafío. Esto también implica reconocer que la reducción de la pobreza, en el largo plazo, obedece más a instituciones estables que promuevan el crecimiento que a la redistribución de la riqueza. En un continente tan obsesionado con la igualdad económica como la mayoría de los países de Europa occidental, esto exigiría una auténtica revolución intelectual.
En el caso de la Argentina, estos cambios implican también hacer frente al hecho de que las dos figuras investidas con un aura pseudo-religiosa –Juan y Eva Perón– no solo contribuyeron significativamente a la larga decadencia del país, sino que también necesitan de una urgente desmitificación. Incluso hoy en día, uno puede ver cuadros prominentes y memoriales bien mantenidos dedicados a los Perón, distribuidos por las distintas localidades del país. ¿Qué mejor manera para la Argentina de poner distancia entre ella y el populismo que reconociendo el gran daño los Perón causaron –y que siguen haciendo los peronistas demagogos de la actualidad– al país?
La escala de fracaso del kirchnerismo, sin mencionar su chabacanería, ha creado quizá condiciones únicas para condenar este pasado. Pero la pregunta real es si los argentinos y sus líderes están realmente dispuestos a dar el salto mental y cultural necesario, mientras se acercan las elecciones del próximo octubre.
“Cualquiera sería mejor que Cristina”, me decían constantemente. Pero el problema de la Argentina es de tal magnitud que hace falta algo más que simplemente un “no Cristina”. Se requiere de un completo abandono de modos de pensar y de prácticas consolidadas por actitudes y criterios presentes casi de modo innato en la retrógrada cultura económica argentina.
En este sentido, me temo, siendo realista sobre la Argentina, que –parafraseando a un primer ministro israelí–, necesitaré fe en los milagros.

FUENTE: http://es.acton.org/article/04/29/2015/lamentarse-por-argentina
DESDE INSTITUTO ACTON

Ciudadano y Cliente: Encontrando una salida de la Pobreza

Por Elise Hilton
Cuando alguien te pregunta de dónde eres, tú contestas con el nombre del lugar en el que vives. No contestas con un genérico, "vivo en una ciudad grande”. Nadie vive es una ciudad, en un suburbio, o en una aldea. Todos vivimos en un sitio específico. Y ese lugar define mucho acerca de nosotros, lo queramos o no.
¿De dónde soy? De un lugar en el que la gente cuida a sus jardines, cultivando vegetales y flores. Es un lugar con muchas iglesias, donde los sábados por la mañana se llenan con juegos de soccer y béisbol, y donde el boticario en la farmacia recuerda no solo tu nombre sino también tu medicina. La calle principal tiene un restaurante mexicano propiedad de dos hermanos, y un pub cervecero.
La escena que acabo de describir podría encontrarse en Brooklyn o Boise o Belle Plaine, Iowa. Sin embargo, cada lugar es único, con su carácter propio, su sabor y su historia. Es la razón por la que viajamos; deseamos aprender acerca de cómo es un lugar distinto al nuestro. Cada lugar debería ser no sólo donde la gente vive, sino donde florece.
Un lugar es donde la gente está invertida. Crea hogares, manda a sus hijos a la escuela y a lecciones de baile, es propietaria de negocios, compra en tiendas locales, planta jardines y coopera al enriquecimiento de la comunidad. Cuando uno pertenece a un lugar, uno se convierte en ciudadano.
Con las ruinas de Baltimore frescas en nuestras mentes, uno no puede sino preguntarse cómo es que personas en ese lugar pudieron incendiar negocios y destruir sus casas. La respuesta, creo, radica en la diferencia entre ser un ciudadano o ser un cliente.
Para muchos de los pobres hoy en los Estados Unidos, la vida es esencialmente la de un cliente. El gobierno se hace cargo de sus necesidades: casa, comida, educación. Pasar la vida propia como un cliente crea una mentalidad de reclamo: “Estoy aquí para recibir. Se me debe algo. Dependo de otros para mis necesidades y deseos”.
En su ensayo, “Place and Poverty” (en el libro, Why Place Matters: Geography, Identity, and Civic Life in Modern America, Encounter Books, 2012), William A. Schambra denuncia a los programas nacionales contra la pobreza. No solamente no dan resultados, sino que empeoran las cosas. Sus alumnos de Georgetown se indignan ante esto; necesitamos más programas no menos, eso es lo que creen. Schambra les cuenta acerca de Cordelia Taylor.
La señora Taylor, en Milwaukee, abrió una casa, en un suburbio, para el cuidado de los ancianos. Con fondos privados, donaciones y gran esfuerzo, compró varias casas, las conectó por medio de rampas y plantó jardines.
Los chicos del barrio comenzaron a acercarse, atraídos por la inmediata compañía de sus mayores. La señora Taylor pensó que ya que estaban allí, los niños podían necesitar alguna ayuda con sus deberes, y entonces alguien en el vecindario se ofreció para enseñar a los niños artes marciales. Taylor notó que muchas de las familias del vecindario tenían problemas con sus presupuestos de comida, así que empezó a dar clases de jardinería y a preparar comidas.
La casa que atiende ancianos, es club, ayuda con los deberes y enseña jardinería, de la señora Taylor, no es un programa social gubernamental. Es orgánico y está alimentado localmente. Su misma existencia depende de la gente del vecindario y tratar de duplicarlo exactamente en otro lugar probablemente no tendría éxito. Pertenece al lugar en el que floreció.
Nuestro país necesita respuestas “cultivadas y propias” contra la pobreza. Volvamos la mirada a Baltimore. Para los niños pobres (especialmente hombres) en los Estados Unidos, Baltimore es el peor lugar para vivir si es que uno quiere salir de la pobreza. De acuerdo con Emily Badger del Washington Post:
«Cada año que un niño pobre pasa creciendo en Baltimore… sus ingresos como adulto se reducen en 1.5%. Sumando una niñez entera eso significa que un hombre de 26 años en Baltimore gana 28% menos de lo que hubiera ganado de haber crecido en otro lugar promedio de América. Y eso es mucho menos de lo que el mismo niño hubiera ganado de haber crecido a 50 millas de allí en el condado de Fairfax».
Los economistas de Harvard Raj Chetty y Nathaniel Hendren dieron a conocer un estudio acerca de la pobreza, los niños y los lugares. Uno de los resultados de su estudio es la creencia de que los lugares actúan en la gente, o como lo explica Badger,
«No es simplemente que las familias exitosas hayan seleccionado vivir en Fairfax y las no exitosas hayan seleccionado a Baltimore. Baltimore en sí mismo parece estar actuando sobre los niños pobres, limitando sus oportunidades, convirtiéndolos con el tiempo en el tipo de adultos que muy probablemente permanezcan en la pobreza».
En National Review, Thomas Sowell reflexionó acerca de la violencia creciente en Baltimore y sobre la profundamente arraigada pobreza que parece ser un factor en los disturbios. Sowell se rehúsa a culpar al racismo; más bien, él contempla a la responsabilidad personal, lo que podría ser descrito como “inversión en el lugar”.
«No puede tomarse a persona alguna, del color que sea, y exceptuarla de los requerimientos de la civilización —incluyendo trabajo, estándares de conducta, responsabilidad personal y todas las otras cosas básicas desdeñadas por la astuta intelligentsia— sin consecuencias ruinosas para ellos y para el resto de la sociedad.
«Los subsidios sin juicio de estilos de vida contraproductivos tratan a la gente como si fuera ganado, para ser alimentado y atendido por otros en el estado de bienestar —y, sin embargo, esperando que ellos se desarrollen como los seres humanos se han desarrollado cuando ellos mismos enfrentan los retos de la vida».
Las personas que son atendidas no son ciudadanos; son clientes. Ellas no trabajan; no disfrutan el producto de su trabajo. No aprenden estándares de conducta; recibe la prodigalidad del gobierno con independencia de sus morales y virtudes. La responsabilidad personal de la propiedad de uno y de la propiedad de otros no es una prioridad; si algo desaparece o es destruido, será simplemente reemplazado por aquellos que lo proveyeron al inicio. Esta es una forma trágica de tratar a los seres humanos.
El papa Francisco ha dicho que la pobreza desfigura la cara de la humanidad. Cuando las personas viven en una atmósfera de pobreza, como un cliente del gran gobierno, se les roba su dignidad y la habilidad para crear sus propias oportunidades. Vincent Bacote, de Wheaton College, afirma con elocuencia:
«Más que reclamar a la gente que sea responsable, debemos preguntarnos cómo darles poder a aquéllos que se sienten débiles y abandonados, dejando de lado los eslóganes de los expertos y preguntando cómo amar a nuestro prójimo ayudándolos (usando el lenguaje del Papa Pablo VI) a convertirse en artesanos de su propio destino».
Para ser un artesano y un ciudadano, uno debe tener las herramientas para crear y el conocimiento de pertenecer. Cualquier cosa menos sería una tragedia americana.
FUENTE: http://es.acton.org/article/05/28/2015/ciudadano-y-cliente-encontrando-una-salida-de-la-pobreza
DESDE INSTITUTO ACTON

Eneas Biglione: Nuevas y viejas dictaduras: desobediencia civil


Venezuela se ha constituido en una de las grandes potencias comerciales y económicas del continente americano, así como también en una fuerza idealista y política que está promoviendo el socialismo del siglo XXI a los países vecinos. Eneas Biglione explica cuáles son los intereses del presidente Hugo Chávez para aliarse con Cuba y la forma como ha extendido sus dominios ideológicos a distintas presidencias de países latinoamericanos; muestra como éste ha conquistado, no sólo el poder ejecutivo de su país, sino también el legislativo y judicial, pudiendo de esa manera afianzarse en el poder absoluto. Asimismo, evidencia las estrategias que utiliza para mantener el control de la información del país, restringiendo así la libertad de expresión de los venezolanos. También, explica acerca de las actividades que realiza: venta de petróleo a otros países, vinculaciones con el narcotráfico y tráfico humano. Finalmente, manifiesta que la desobediencia civil podría ser una alternativa de solución para enfrentar y detener ese fenómeno que amenaza las democracias de América Latina.

La Conferencia fue realizada 24 de agosto de 2009 en la  Universidad Francisco Marroquín,  por Eneas Biglione, quien es director ejecutivo de Hispanic American Center for Economic Research (HACER) e investigador asociado de Atlas Economic Research Foundation. Asimismo, cuenta con los títulos de contador público y auditor, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Argentina; licenciado en estudios internacionales y licenciado en ciencias, por la Northern Virginia Community College. En 2009, obtuvo la distinción “Joven Líder” de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes, en Argentina.
Fuente: http://www.cadep.ufm.edu 
Última actualización: 28/08/2009
ENVIADO POR ENEAS BIGLIONE

Eneas Biglione, Director Ejecutivo de Fundación HACER, entrevista a Dora de Ampuero, Directora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política en Guayaquil, Ecuador.

Eneas Biglione, Director Ejecutivo de Fundación HACER de Washington DC, entrevista a Dora de Ampuero, economista y Directora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política en Guayaquil, Ecuador.
Escuchar aquí:
https://soundcloud.com/hacer2007/03-06-15-fundacion-hacermp3

ENVIADO POR ENEAS BIGLIONE.

El impacto si Reino Unido abandona la Unión Europea

Por DANIEL LACALLE
"Set me free, why don't you babe, cause you don't really love me, you just keep me hangin' on"
Holland / Dozier / Holland
Ya tenemos pregunta para el referéndum británico sobre la permanencia en la Unión Europea para 2017. La pregunta es sencilla e inequívoca. "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?". Sí o No.
Yo llevo once años viviendo en Londres y aún no he conocido a un solo británico que defienda la máquina burocrática e intervencionista en la que se ha convertido Bruselas. Un estudio reciente de Open Europe cuantificaba en un coste de 33.000 millones de libras el impacto negativo para el Reino Unido de las cien regulaciones europeas más restrictivas. Y eso analizando cien medidas en una Europa que produce miles de regulaciones anuales. Sin embargo, conozco a muchísimos que valoran enormemente el comercio libre con la UE.
El comercio con la UE supone alrededor del 42,5% de las exportaciones de Reino Unido si descontamos lo que en Londres se llama el "Rotterdam effect", es decir, la cifra que muchos incluyen por la utilización del puerto holandés, que es internacional y abierto.
La contribución neta de Reino Unido a la UE se ha disparado de 3.300 millones de libras en 2008 a 9.800 millones en 2014, el segundo mayor contribuyente neto, mientras que el porcentaje de exportaciones a los países de la unión caía. Este es uno de los principales problemas de percepción pública, el coste. El segundo, la burocracia antes mencionada. Un tercer punto es que mientras Reino Unido ha creado en cuatro años más puestos de trabajo que todo el resto de la Unión Europea, y además recibiendo 318.000 inmigrantes (2014), lo que se impone en Europa es profundizar en el modelo intervencionista fracasado y en el estatalismo que solo ha generado estancamiento. No se le escapa al ciudadano británico que los populismos emergentes en algunos países tienen como objetivo esencial pagar su ansiada fiesta de despilfarro con el dinero de, entre otros, los ingleses.
Los estudios son muy dispares, pero desde el Institute of Economic Affairs estiman un coste de la permanencia cercano a un 3% del PIB de las islas. Solo he leído un informe que estime un beneficio neto, del CBI, cercano al 4% del PIB, pero dicho informe asume que todo el comercio entre Reino Unido y la UE es resultado de la pertenencia a la Unión. Se antoja difícil pensar que todo el flujo comercial es resultado de ser país miembro, pero aún más difícil asumir que gran parte o la mayoría de esas transacciones se desvanecerían estando fuera de la UE.
El hecho de que Reino Unido tenga moneda propia es irrelevante. Hay muchos países de la UE que no están en el euro.

Conociendo las dificultades para analizar escenarios de ruptura, no es complicado pensar que los principales impactos se darían en:
Sector financiero: un problema nada desdeñable de regulaciones y exigencias de capital distintas, así como impacto si algunos bancos y casas de inversión se ven forzadas a dejar el Reino Unido. El argumento contrario es que el flujo financiero aumentaría hacia las islas por la deriva intervencionista de una UE ex-UK.
Se estiman 3 millones de puestos de trabajo directos e indirectos por pertenencia a la UE. Podría darse un aumento del paro. También se argumenta que Reino Unido crea más puestos de trabajo y no contaría con el flujo migratorio antes mencionado.
Comercio: un impacto para ambas partes, que sufriría mientras se renegocian o firman tratados bilaterales. Sobre un total de 430.000 millones de libras, incluso porcentajes pequeños deben valorarse con cuidado.
Para los mercados es claramente un riesgo relevante si la UE pierde a uno de sus contribuyentes netos, sobre todo porque el porcentaje de "pagadores" comparado con "cobradores" convertiría a la Unión en un club de equilibrio mucho más inestable. La realidad es que los impactos no se pueden delimitar fácilmente, aunque siendo cauteloso puede ser perfectamente de un 1-3% del PIB de Reino Unido y un 0,5-0,7% para el resto de la UE en el escenario negativo.
Pero lo que me parece más importante es que el referéndum llega como reflejo del hartazgo ante un modelo de Europa que va contra los principios de libre mercado y apertura que inspiraron la construcción europea y que prefieren los ciudadanos no solamente del Reino Unido, sino de Finlandia y Holanda. Por eso, el simple hecho de que el referéndum se haya planteado es positivo. Yo creo que a la UE le conviene tener un socio como el británico, que vele por los principios de libertad y apertura, y al Reino Unido le interesa mantenerse en una unión donde se recuperen los objetivos de libre comercio. Intentar convencer a uno de los que paga de que un modelo de estancamiento e impuestos crecientes es intocable es, cuando menos, peligroso.
FUENTE: Blogs de Lleno de Energía http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-06-02/el-impacto-si-reino-unido-abandona-la-union-europea_866153/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi#lpu6uBswcK2F62Tc

Nueva York emite reglas finales para bitcoin

Usos ilicitos del bitcoinEl estado de Nueva York emitió las reglas finales para las empresas que operan con dinero virtual como bitcoin, con muy pocas modificaciones para aplacar las quejas de que una regulación muy dura podría perjudicar a un mercado en ciernes.
Benjamin Lawsky, superintendente financiero del estado de Nueva York, dijo que las nuevas reglas para monedas digitales, conocidas como "BitLicense", se enfocarán en supervisar sólo la intermediación financiera.
"Hay un entendimiento básico de que cuando a una empresa financiera se le encomienda cuidar fondos de clientes y recibe una licencia del estado para hacerlo acepta que es necesario aumentar el escrutinio de los reguladores para ayudar a garantizar que ese dinero no desaparecerá en un agujero negro", dijo Lawsky.
Las nuevas reglas del estado donde se encuentra Wall Street, el principal centro financiero del mundo, no se aplicarán a desarrolladores de programas informáticos, programas de fidelización de clientes, tarjetas de regalos o comercios que acepten monedas virtuales como medio de pago.
Las empresas de monedas digitales no necesitarán aprobación previa del estado para actualizar sus programas, a menos que haya cambios materiales como una firma de monederos que ofrezca servicios de cambio de monedas.
"No tenemos interés en controlar al detalle los cambios menores de aplicaciones. No somos Apple", dijo Lawsky.
FUENTE: http://www.elfinanciero.com.mx/tech/nueva-york-emite-reglas-finales-para-bitcoins.html
ENVIADO DESDE ALERTA DE PUERTO FINANZAS

En Hora Clave - Jose Luis Espert

Publicado el 02/06/2015 Comentarios Desactivados porque existe una etnia llamada kirchnerismo que no se sabe comportar en democracia, el disenso los pone locos y vierten opiniones, ademas de descalificantes.. faltos de contenido argumental. Categoría Gente y blogs Licencia Licencia estándar de YouTube
FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=3CMRlAwOpCg&feature=youtu.be

martes, 2 de junio de 2015

EL TESORO TIRA LOS PESOS, QUE EL CENTRAL CUIDA.

Hay cierta reactivación en la construcción y una menor caída en la actividad de la industria. Aumentan las Reservas, se restringe la Base Monetaria en términos reales y cae la velocidad de circulación del dinero. El gasto público pasa a ejecutarse desordenadamente y a financiarse con el "festival de bonos". Como se sabe, Aduana ya no recauda lo de antes y no hay miras de que la emisión de deuda afloje.
Por Lic. Jorge Ingaramo. -
Antes de comentar la pésima situación fiscal, daremos algunos indicadores acerca de la actividad económica, que se conocieron hace unos días:
- Para FIEL, la producción industrial cayó en abril apenas 0,1% interanual, lo que en el año (primer cuatrimestre) revela una baja del 3,2%. Para Enero-Abril i.a., el sector petrolero avanzó 7,4% y la Metalmecánica lo hizo al 7%. Los más afectados son el Automotriz (18% de caída), Químicos y plásticos (-8,4%) y Siderurgia (-7,5%).
- El indicador desestacionalizado de empleo, del sector de la construcción, que publica el IERIC, demuestra que en marzo el empleo sectorial creció 6,8%. En términos de personal ocupado, en los primeros tres meses del año, la suba fue del 4,9% y se crearon 19.200 empleos en todo el país. Con la mejora en marzo, el primer trimestre muestra un crecimiento de la actividad, acumulado, del 5,3% i.a. lo cual devuelve el optimismo a este sector, luego de una larga recesión causada por la brecha y el cepo cambiarios. Ahora, con un Dólar quieto y con el Estado gastando fortunas en obras públicas, hay cierto dinamismo en este rubro mano de obra intensivo.
- Hay una fuerte discrepancia entre datos oficiales y privados, con respecto al consumo. El INDEC sostiene que en abril las ventas de los supermercados, en unidades, crecieron 7,3%. Mientras tanto, para la prestigiosa consultora CCR, el consumo se redujo 1,6% en abril y ya suma 16 meses consecutivos de caída. Obviamente, cuesta creer el dato del INDEC, principalmente porque no se han cobrado todavía, en la mayor parte de los sectores, los aumentos paritarios.
- Suponiendo que el consumo no sea, todavía, un factor expansivo, debemos aceptar que a) El volumen físico ofrecido por el agro pampeano crecerá, aunque se venda a menores precios, en base a los records de rendimientos observados, hasta ahora, en las cosechas de soja y maíz, que totalizarán MT 60 y 25, respectivamente; b) Si a ello se suma la mejora en la construcción y cierta desaceleración en la caída del Producto industrial, se llega a la conclusión de que el segundo trimestre puede ser claramente mejor que el primero y c) Se aliviaría la provisión de divisas, por parte del BCRA, para las importaciones, sobre todo de bienes de capital, que habían sido un motor importante de crecimiento de la inversión, desde marzo, según lo mide el respectivo indicador de la consultora de O. J. Ferreres.
- La sumatoria de datos de actividad se torna relevante, si consideramos que no está basada en la alegre emisión de pesos, por parte del Banco Central, que ha mandado al Tesoro a financiarse, bajo ley argentina, en los mercados de capitales.
Moneda y crédito.
El Banco Central, en su Informe al viernes 22 de mayo, refleja un aumento en 30 días de MU$S 2.443, en sus Reservas, que ya alcanzaban los MU$S 33.881. Esto lo logró expandiendo muy poco la Base Monetaria, ya que le restó desde marzo, financiamiento al sector público, consiguiendo que, en lo que va del año (al 22 de mayo) la Base Monetaria crezca sólo el 0,7% y el circulante lo haga un 0,3%. Esto redunda en caídas del M1 y M2 por 4,7 y 5,7%, respectivamente. Todo un éxito si se admite que, en esos 30 días, la Base Monetaria bajó en M$ 3.438, mientras se acumulaban Reservas que, valuadas al Tipo de Cambio oficial, representan casi M$ 21.700.
No se están pagando tasas pasivas que alcancen a ser positivas en términos reales, ya que el Informe consigna que los depositantes por montos pequeños están recibiendo el 22,8% anual, cifra inferior al 27,1% que pagan las BONAC que ha emitido el Tesoro. A este respecto, colocó el pasado jueves, M$ 4.945,7; cuando había solicitado M$ 3.000 y le ofrecieron M$ 5.171. El próximo gobierno deberá ocuparse de juntar o refinanciar M$ 1.300 de intereses, ya que los principales vencimientos se registrarán en marzo y mayo de 2016.
Esta política de aumento de Reservas, Dólar planchado, brecha en baja y control de la Base Monetaria, tiene más impacto reactivador que cualquier gasto público mal financiado. Ello ocurre gracas a la notoria baja en la capacidad para aplicar el impuesto inflacionario, que se fundamenta en la fuerte disminución de la velocidad de circulación de los pesos. Así, comparando con la caída del 5,7% en M2, se puede observar que los depósitos privados han crecido 9,8% en lo que va del año, particularmente a raíz de la suba del 27,6% en los Plazos Fijos. El crédito al sector privado ($) aumentó apenas 6,6% y M3 lo hizo al 3,8%, cifra algo inferior a la devaluación oficial del Peso en los primeros cinco meses del año.
Finalmente, cabe consignar que los depósitos en dólares crecieron 4,7%, en lo que va del año, probablemente en razón de las inmovilizaciones de YPF que, solita, justifica depósitos por MU$S 800. En abierto contraste con lo que ocurre con los préstamos en pesos, los otorgados en dólares crecieron 27,8%.
El Banco Central continúa con su política de esterilización, sin lograr reducir las tasas por LEBACs y sin invadir los plazos más largos, gentilmente cedidos al Tesoro para que coloque BONAC "a piacere".
La penosa situación fiscal.
Los diarios del pasado viernes le dieron tapa a la multiplicación por 6, en un año, del déficit financiero del Tesoro Nacional, en marzo.
Un rápido repaso debería tener en cuenta lo siguiente:
- En marzo, interanual, los recursos tributarios crecieron 21,3% en tanto que todos los ingresos de todas las fuentes, incluidas las transferencias de la ANSES, lo hicieron al 13,2%. Mientras, el gasto total aumentó casi 43%.
- No hay rubro agregado de los gastos que se arrime a la evolución de la tasa de inflación, "anclada" a la de devalación. Así, los Gastos Corrientes crecieron 39,6%, con las Remuneraciones haciéndolo al 37,4% y las Compras de Bienes y Servicios al 53,1%. Se pagaron Intereses y Amortizaciones de Deuda por un 31,8% adicional. El Déficit Operativo de las Empresas Públicas aumentó 32,3%, la Inversión Real Directa lo hizo al 74,8% y las Transferencias Corrientes al Sector Privado lo hicieron un 40,0%.
- Como estamos en año electoral, las Transferencias Corrientes al sector público (principalmente provincias y universidades) crecieron al 43,4% mientras que las de Capital lo hicieron al 85,3%. Como se ve, no se privaron de nada, probablemente porque todavía en marzo "no pensaban en quedarse" o empezaban a disfrutar del re-endeudamiento.
- Es particularmente grave la situación corriente del Sistema Previsional. El Gobierno aduce la incorporación de 450.000 nuevos jubilados. Por consiguiente, el gasto creció 45,2% (marzo i.a.) y los ingresos lo hicieron al 38,5%. Es preocupante que el desequilibrio corriente llegue a casi M$ 8.400 por mes y que la relación entre recaudación y haberes haya caído de 81,3 a 77,5% en sólo un año. Esta sí será una "bombita" difícil de desactivar para el próximo gobierno.
Respecto del financiamiento de los resultados fiscales, conviene destacar que el déficit financiero, sin computar las menores transferencias de la ANSES, creció 96,6% (marzo). Sin tomar los pagos de deuda, que fueron 32% superiores a los de 2014, el desequilibrio crece un 152%.
Puede decirse que el rojo financiero aumentó 236% en el primer trimestre, lo que lo aproximaría al 5,7% del PBI. El problema se agrava dramáticamente al considerar solamente el mes de marzo, donde el financiero, sin transferencias (de ANSES o el Central), supera el 9% del PBI, anualizado.
Uno puede decir que las partidas, en la Ejecución Presupuestaria, se habilitan trimestralmente y que -a fines de marzo- siempre hay un gran apuro para consumir las del primer trimestre, a fin de que lo "no ejecutado" no se deduzca de la siguiente habilitación.
Aun admitiendo este argumento, (y sabiendo que la recaudación de comercio exterior está visiblemente menguada), no se hizo nada (en ningún componente) para conseguir crecimientos del gasto más consistentes con la tasa de devaluación esperada o con el mencionado control de la Base Monetaria. Se reemplaza actividad económica privada, que "se defiende como puede", por gasto público ineficiente que se financia, ahora, con el "festival de bonos".
FUENTE: http://www.arturonavarro.com.ar/ ENVIADO POR ARTURO NAVARRO

Fuerte recuperación del Merval, terminó 6.7% arriba apuntalado por los papeles bancarios

La principal bolsa porteña registró un rebote de 6.7%, y ascendió a los 11.480 puntos. Las acciones del panel terminaron en terreno positivo, lideradas por los papeles bancarios FRAN, BMA y GGAL que sumaron 11.6%, 9.9% y 9.5% respectivamente. Lo mismo pasó en los ADRs. En tanto, los bonos también mostraron una recuperación, y de esta manera, el CCL levemente presionado al alza. Por último, las plazas de Europa y Wall Street cerraron con leves bajas, mientras el petróleo saltó 1.8%.
El índice Merval terminó 6.7% arriba hasta los 11.480 puntos. De esta manera recupera parcialmente las fuertes pérdidas del último mes. Los montos totales operados en acciones llegaron a $ 185 millones, superando los $ 130 millones (promedio de mayo), demostrando una leve recuperación del apetito por invertir en la bolsa.
En el panel de acciones líderes, los papeles bancarios lideraron las fuertes subas de la jornada de hoy. Puntualmente, FRAN saltó 11.6%, mientras que BMA subió 9.95% y GGAL avanzó cerca de 9.5%. Luego, también se destacaron las acciones de PAMP y APBR con subas del 9% y 8.3%, respectivamente.
La historia se repitió en los ADRs, donde BFR, GGAL y BMA registraron subas de entre 8-10%. Mientras EDN y PAMP terminaron ganando cerca de 6.5%, y las petroleras APBR y TS sumaron cerca de 5.5% y 4.5%, respectivamente.
Los bonos también desplegaron subas generalizadas. En dólares, los RO15, los AA17 y los AY24 sumaron 0.35% en promedio, mientras que en los más largos, los DICA ganaron casi 1% y los PARA quedaron neutro.
En tanto, en los bonos en pesos, las subas fueron apuntaladas por los PR12 (+2.3%), seguidos por los DICP (+1.7%), los PARP (+0.7%), mientras los NF18 y los PR13 sumaron 0.4%, en promedio.
Por último, de los cupones, solo los TVPP marcaron una merma de 0.5%, mientras los TVPE ganaron cerca de 5.5% y los TVPY ascendieron casi 1%.
En la plaza cambiaria, el billete marginal terminó levemente presionado al alza hasta cotizar entre $ 12.55-65, cuando el dólar oficial ascendió a $ 9.005. En tanto, el CCL y el MEP cerraron a $ 11.80 el primero, mientras que el segundo quedó a $ 11.45 en promedio.
En los mercados europeos, la incertidumbre por Grecia presionó otra vez a las bolsas europeas. Los inversores movieron sus fichas pese al rebote experimentado por el euro. En tanto, terminaron en promedio cayendo 0.4% en el índice Euro Stoxx.
Por su parte, Wall Street en una jornada volátil, volvió a caer y terminó en terreno negativo. Puntualmente, el Dow Jones cerró 0.15% abajo, mientras el S&P500 y el Nasdaq terminaron cayendo 0.09% en promedio.
Floja jornada para las bolsas de USA y Europa, sin embargo, esta rueda fue positiva para el petróleo que desplegó una avance del 1.8%, ascendiendo hasta los USD 61.3 por barril. Y el oro ganó 0.4% hasta los USD 1193.3.
FUENTE: Publicado en https://www.portfoliopersonal.com/Noticias/nota.asp?n=86296
ENVIADOS DESDE ALERTAS DE PUERTO FINANZAS

El regreso de un muerto vivo​ por Ignacio Ros

ImageEste bono nació con la promesa de copar el mercado y transformarse en la niña mimada de los inversores. Sin embargo, poco pasó hasta el momento. Sí, hasta el momento…
Llegaron con la promesa de transformarse en la vedette del mercado pero eso nunca sucedió.
Los fundamentos eran los mejores: se trataba de un seguro antidevaluación. Era tan bueno para el inversor como para el emisor, que lograba colocar deuda –dentro del país, claro- con cierto blindaje de confianza.
Por si no quedara claro, estoy hablando de los bonos dollar linked, instrumentos de renta fija, pero con una gran particularidad: ajustan su valor con los movimientos del tipo de cambio oficial.
Es decir, ofrecen un in interés, pero además, si hay devaluación, vos te beneficiás como inversor. Al menos, si hacemos la lectura en pesos.
No cuesta entender el poder de seducción de un activo así en la Argentina.
Ahora, ¿qué pasa si tenés un Gobierno que se encarga de pisar –artificialmente- la cotización oficial…?
El mensaje que baja del Ejecutivo es claro: “muchachos, no queda nada para las elecciones. Aguantemos el dólar quieto, que después ya será tema de otro”.
Y con un dólar freezado, la cotización de esta clase de activos no logra despegar.
Ahora bien, el que llegue al sillón de Rivadavia va a tener que hacer algo con la situación cambiaria y eso el mercado lo sabe. Ya no hay parche que valga.
Prestá atención al gráfico que sigue…

Los futuros de dólar (instrumentos que se transan en el mercado de Rosario y que sirven para tomar el pulso al mercado cambiario) muestran un punto de inflexión que se adelanta incluso al cambio de gobierno.
De materializarse esta situación, se verán beneficiados aquellos madrugadores que se posicionen en títulos dollar linked.
Los dueños de la pelota
Las primeras en animarse a esta clase de instrumentos fueron las provincias.
Dentro de los instrumentos más interesantes se encuentra el Ciudad de Buenos Aires 2019 (BDC19), que rinde un 4%, más lo que suceda con el tipo de cambio.
Pero el Gobierno nacional también avanzó en este segmento, cuando lanzó los Bonad 2016 (AO16) y 2018 (AM18) -representando un 46% del mercado de bonos dollar linked- aprovechando la demanda de inversores por este tipo de activo de renta fija.
Estos últimos ofrecen un menor rendimiento, pero cuentan con una gran liquidez.
La prensa empieza a notarlo
Hace un mes recomendé seguir de cerca estos activos –no con una visión de corto plazo- sino enfocados en retornos que puedan empezar a crecer tras las elecciones.
Los medios también comenzaron a hacerse eco de estos movimientos en las expectativas de los inversores, reflejados en los futuros de dólar.
El gemelo de los futuros de dólar del Rofex, pero transado en Nueva York, es el Non Delivery Forward (NDF).
Lo interesante, es que el Banco Central no puede intervenir en esta variable, como sucede con el Rofex. Al no operar los NDF, suelen ser una medición más sensible, menos conservadora.
Fijate lo que decía una nota de Ámbito de la semana pasada:
•A fin de noviembre, el dólar oficial finalizaría en torno a $ 9,85, no muy lejos del nivel de $ 9,70 que vaticinó hace un par de semanas el economista Miguel Bein, uno de los principales asesores de Daniel Scioli.
• El panorama cambia drásticamente a partir de diciembre, cuando se acelera en forma dramática la tendencia alcista de la cotización del dólar oficial. Para fin de año pasaría a $ 10,45 y en febrero de 2016 a $ 11. Para mayo de 2016 el dólar oficial cotizaría a $ 12,90.
•Estos valores contrastan con los futuros del dólar que surgen del Rofex, donde la tasa implícita de devaluación se ubica en niveles cercanos al 26% o el 27% anual contra casi el 45% que surge del NDF
Así, ya sea por los datos locales o por los que vienen del extranjero, la expectativa del mercado señala que habrá cambios en la política cambiaria. Algo que también lo podría decir el sentido común del hombre de a pie…
Hasta el próximo mes.
Un fuerte abrazo, Ignacio.
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - enviado por mail

Llegó el día de una revolución juvenil ​ por Bill Bonner

Todos nos acostumbramos a que la economía se sostenga gracias al crédito. Sin embargo, los préstamos no son gratuitos, y tarde o temprano las nuevas generaciones tendrán que hacerse cargo de la gigantesca deuda que heredarán de sus padres. Ésta es la crónica de la mayor de las injusticias de la historia.
Desde Baltimore, Estados Unidos
ImageLa semana pasada nos encargamos de dar el discurso de graduación a los alumnos que terminan este año. Les explicamos cómo los graduados actuales no sólo son los más endeudados de la historia, sino que también les dijimos que son los menos propensos a poder pagar sus deudas. Los salarios reales llevan cayendo desde que estos graduados tenían cinco años. Hoy continuamos con el discurso que nadie quiere que demos…
Sos el heredero de las teorías falsas y de los billones de dólares en deuda. La mayoría de los títulos universitarios poco hacen por convertirte en una persona más apta para trabajar. La manipulación económica de tus padres hará que sea difícil avanzar. El ingreso medio por hogar- después de la inflación- ha estado cayendo desde finales de los 90.
Hoy en día el número de puestos de trabajo que permitan mantener a una familia es inferior a los que había en 1999. Y mejor no hablar sobre la creación de nuevos negocios. La tasa de nuevos emprendimientos se está derrumbando. El sistema está diseñado para proteger a tus padres, sus beneficios, sus carteras y sus negocios.
¿Contra qué? ¡Contra ti! Eres el futuro. Eres quien debería querer derribar los muros de la burocracia que hacen que sea tan difícil para ti abrir tu propio negocio, conseguir buenos puestos de trabajo y crear riqueza real. Debes hablar de revolución –acabar con la deuda billonaria de tus padres y terminar con sus guerras contra la pobreza, el analfabetismo, los iraquíes, los afganos o lo que sea.
Es necesario poner fin a estos costosos programas sin sentido para que puedas contar con los recursos necesarios para desarrollar tus propios proyectos. Tienes que deshacerte de los zombies de tus padres –los millones de personas improductivas que reciben dinero del gobierno- para que puedas tener tu propia familia, tus propios proyectos y tus propios zombies.
También tienes que poner fin al suicida sistema monetario basado en el crédito impulsado por tus padres. El sistema sólo funciona mediante el aumento de la cantidad de deuda de la sociedad. Y funciona sólo hasta que la burbuja de deuda llegue a ser tan grande que explote. Pero hay una lógica siniestra detrás de la deuda que te convierte en un tonto para las generaciones que son mayores que tú. Hoy en día se gasta en créditos a favor de los propietarios de capital, y de las personas que reciben dinero del gobierno.
Cuando el gobierno pide dinero prestado se lo da a un zombie para que lo gaste o lo gasta él directamente. Por lo general, va a parar a una persona mayor –tus padres o abuelos- en alguna forma de subsidio de bienestar social, de pensión o de programa de apoyo.
Cuando gastan el dinero, éste va a parar a las arcas de las corporaciones. Éstas aumentan los beneficios y los precios de las acciones. ¿Quiénes son los dueños de esas corporaciones? Tus padres y abuelos – que invierten sus ahorros en fondos y acciones. Al aumentar el crédito, cambian la riqueza real del futuro por el presente – y de la tuya a la suya. Ese es el dinero que no has ganado todavía.
Te lo voy a explicar: el gobierno pide prestado un dólar. Se lo da a uno de sus zombies. El dinero termina en una corporación como una venta. Si esa venta tiene un margen de beneficio del 10%, diez céntimos se registran como una ganancia. Si se vende a una relación precio-ganancias de 20 veces, el precio de las acciones sube 2 dólares. Esto hace que el propietario de las acciones sea 2 veces más rico. (Estoy simplificando, pero creo que lo estás entendiendo).
Pero ahora el gobierno debe un dólar más. ¿Quién va a pagarlo? ¡Tú! Tus padres y abuelos se están jubilando y cobrando sus pensiones. Ellos piensan que serán capaces de vender sus acciones y sus casas para tener más dinero para gastar.
Ahora te toca a ti. Tienes que conseguir un trabajo para pagar su atención médica. Tienes que pagar impuestos para poder mantener en marcha sus guerras. Tienes que comprar una casa para que ellos puedan mudarse a Florida. Esto es a lo que te enfrentas. Estás llegando al final de una cola de 60 años de expansión del crédito. La deuda se ha disparado. También lo ha hecho la economía.
Nosotros, vuestros padres, disfrutamos de una expansión que comenzó cuando nacimos y continuamos disfrutando, con pequeñas interrupciones, hasta que nos retiramos. Salimos de la universidad con poca o ninguna deuda. Pudimos abrir negocios con menos impedimentos. Pudimos pedir dinero prestado para financiar nuestros negocios y nuestras vidas. Pudimos contratar, despedir, cambiar de trabajo, comprar y vender casas, pasar de un lugar a otro.
Éramos más libres –y más ricos- de lo que tú serás nunca, a menos que puedas hacer borrón y cuenta nueva de nuestras deudas, nuestras guerras y nuestros intentos por lastrar tu futuro e impedir que vivas como los ricos, con vidas completamente libres.
Si no te enfrentas a este desafío, heredarás nuestras facturas, regulaciones, obligaciones y nuestras vanidades. Heredarás también una crisis financiera, mucho peor que la de 2008.
La expansión de la deuda de los últimos 60 años se convertirá en una triste contracción de la deuda, posiblemente arrastrará a la economía hacia otra Gran Depresión. Encuentra cuanto antes una manera de no pagar o acabar con las deudas de tus padres, o caminarás el resto de tu vida con una losa encima. Líbrate de las cosas absurdas que tus padres han hecho o tendrás lo que te mereces.
Saludos, Bill Bonner.

Bill Bonner es fundador y presidente de Agora Inc., con sede en Baltimore, Estados Unidos. Es el autor de los libros "Financial Reckoning Day" y "Empire of Debt" que estuvieron en la lista del New York Times de libros más vendidos.
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - enviado por mail

lunes, 1 de junio de 2015

La bolsa porteña extiende la racha negativa

El Merval comienza el mes de junio con el pie izquierdo cediendo poco más de 0.4% hasta llegar a los 10.750 puntos. Todavía se mantienen los bajos niveles de operaciones en acciones y en bonos. Hoy, de las acciones líderes, terminaron arriba FRAN, GGAL y APBR, mientras que COME y EDN arrastraron a la baja. Los bonos cerraron con mayoría en baja. El contado relativamente firme a $ 11.70, mientras el MEP cae a $ 11.40.
El índice Merval no logra recuperarse y comienza el mes de junio cayendo poco más de 0.4% hasta alcanzar los 10.750 puntos. Además se repite la tendencia del mes anterior, con montos operados en acciones y bonos en mínimos. Puntualmente, se operaron un total de 93 millones de pesos en acciones, y casi 700 millones de pesos en bonos.
En el panel de acciones líderes, los papeles de COME arrastraron al Merval con una baja del 2%, escoltadas por EDN, BMA y TS con bajas de entre 1.3% y 1.2%. También cayeron YPF (-0.7%), PAMP (-0.4%) y ERAR (-0.3%). Del otro lado, en las subas, las acciones de FRAN encabezaron con una avance del 0.8%, seguidas por GGAL (+0.6%) y ALUA (+0.1%). En tanto, APBR cerró en neutro.
En los ADRs, la situación fue levemente diferente. Las acciones terminaron mixtas, con avances de entre 1.9%-1.6% en los papales de GGAL, BFR y BMA, seguidas por CRESY (+1.1%), y más abajo PBR (+0.2%) e YPF (+0.04%). En las bajas, lideraron los papeles de PZE y EDN cediendo 1% en promedio, mientras TEO cayó 0.9% y TS 0.8%.
La plaza de bonos registró una jornada con mayoría en baja. En los títulos en dólares, los DICA perdieron 0.9%, acompañados por los GJ17 (-0.8%), y los AA17 y los AY24 que cedieron entre 0.1%-0.2%. En tanto, los RO15 terminaron 0.2% arriba.
Por su parte, los títulos en pesos PARP líderaron las bajas con un recorte del 1.8%, mientras que los PR13 y los NF18 lograron un avance del 0.9%, en promedio.
Por último, en los cupones, los TVPE cayeron 9.9%, los TVPY (-1.8%), los TVPP (-1.4%) y los TVPA (-0.95%).
En tanto, en la plaza cambiaria el billete marginal finalizó en torno a los $ 12.60, mientras el dólar oficial marcó un leve avance a $ 9.010. En tanto, el CCL con cierta firmeza terminó a $ 11.75 en promedio, al tiempo que el dólar MEP es empujado a la baja, cerrando entre $ 11.40-50.
Las acciones en EEUU, por su parte, desplegaron leves subas en la primera rueda del mes de junio. Una jornada que dejó un número diverso de datos económicos, incluyendo el gasto personal, la construcción y la manufactura. Además empujó los avances la oferta de compra millonaria de Altera (fabricante de chips tecnológicos) por parte de Intel.
En los datos, el gasto personal decepcionó cayendo levemente por debajo de lo esperado, sin embargo compensó el dato manufacturero de abril, que salió mejor a lo esperado. Insinuando que las condiciones climáticas y el paro del puerto en la costa oeste fueron un hecho transitorio del primer trimestre. En este contexto, el Dow Jones saltó 0.16%, el S&P500 ganó poco más de 0.2% y el índice tecnológico subió 0.25%.
Sin embargo, el rumbo de los índices lo determinará el dato de empleo de la agenda económica, que se conocerá el viernes de esta semana. La atención de los inversores esta puesta en este dato sumamente importante para la FED en relación a la decisión de la suba de tipos.
Por otro lado, el petróleo esta jornada terminó sin variaciones en el precio a $ 60.3, mientras que para el oro terminó a USD 1189 (o -0.07% abajo).
FUENTE: https://www.portfoliopersonal.com/Noticias/nota.asp?n=86277
ENVIADA ALERTA DESDE PUERTO FINANZAS

ENTREVISTA a Samuel Angel del Instituto Libertad, Prosperidad y Democracia, desde Bogota COLOMBIA y a ENEAS BIGLIONE desde ROSARIO Argentina.

Publicado el 16/05/2015 Agustin Rangugni, director de TVRadioMiami.com, RadioMiami.us y Peiodico Miami Dade News, junto a Eneas Biglioni, director ejecutivo de HACER, dialogan con Samuel Angel, Fundador del Instituto Libertad, Prosperidad y Democracia., en Bogota Colombia. Categoría Mascotas y animales Licencia Licencia estándar de YouTube
FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=KhHkXrp8MUw
ENVIADO POR ENEAS BIGLIONE

300 MIL NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS NO ALCANZAN TALLA ACORDE A SU EDAD

La nutrición y la estimulación en los primeros meses de vida son decisivas para el desarrollo físico y mental de las personas. Que muchos niños en edades tempranas muestren déficits de desarrollo constituye un daño social irreversible. Esto se podría evitar si se adoptara como política de estado una estrategia integral de cuidado de la maternidad y la primera infancia. Para ello es imprescindible reformular la relación entre la Nación y las provincias.
La primera infancia, entendida en sentido amplio, es decir, la gestación, el embarazo y los dos primeros años de vida, es el período más importante para el desarrollo de capacidades físicas e intelectuales de las personas. El cuidado en esta etapa de la vida, denominada “ventana de los primeros mil días”, es trascendental porque ocurre el crecimiento de millones de células y conexiones cerebrales que motorizan el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y las conductas del individuo en su adultez.
Si se presentan episodios de malnutrición, tanto de la madre como de su hijo, y/o falta de estimulación, el niño tendrá menos probabilidades de desarrollar plenamente su cerebro y su físico. Esto pone límites a sus logros educativos y condiciona el futuro desempeño educativo, laboral y social de las personas. Déficits de alimentación y de estimulación en la primera infancia generan daños irreversibles.
Una manera de aproximar el retardo en el desarrollo de los niños es mediante el indicador de baja talla para la edad. Según datos del INDEC para la población y de la UNICEF publicados por la CEPAL para el desarrollo de los niños, se observa que:
En Argentina hay 3,7 millones de niños menores de 5 años.
El 8% de estos niños no alcanza una talla acorde a su edad.
Esto significa que hay aproximadamente 300 mil niños menores de 5 años que no alcanzan la talla acorde a su edad.
Estos datos señalan que muchos niños en la Argentina sufren retraso en el desarrollo. Aunque la CEPAL no publica datos desagregados por estratos socioeconómicos, otras evidencias sugieren que la gran mayoría de estos casos corresponden a niños pobres. Se trata de un enorme pasivo social ya que es población a la que no se le da la oportunidad de lograr su pleno desarrollo físico y cerebral. Lo más grave es que es irreversible, ya que pasados los 4 años de edad no hay política pública, por más eficiente e integral que sea, con capacidad para revertir las deficiencias originadas al inicio de la vida.
Muchos países han incorporado la atención de la primera infancia como política pública prioritaria. Un caso cercano es Chile. Allí, se articula una batería de intervenciones entre todos los organismos vinculados al cuidado del embarazo y el niño. En particular, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) –que brinda el acceso a las salas cunas a los hogares del 60% de menores recursos–, el Ministerio de Educación –para velar por la calidad de la estimulación– y el Ministerio de Trabajo –por las políticas de paternidad y maternidad– ejecutan sus acciones de manera coherente con el objetivo de proteger la maternidad y los primeros años de vida. Con este esquema, en Chile la proporción de niños menores de 5 años con baja talla para la edad es de 2%, o sea, 4 veces más baja que en Argentina.
Si la Argentina lograra similar desempeño que Chile habría 225 mil niños menos con déficits de desarrollo. Para ello es imprescindible reordenar la relación entre la Nación y las provincias. A nivel nacional, se deberían adoptar reglas de descentralización automática de recursos fiscales para que las provincias cuenten con financiamiento suficiente. La Nación no debe ejecutar acciones directas sino promover buenas prácticas de gestión a nivel provincial y municipal y montar mecanismos de monitoreo y control. A nivel provincial, el desafío es colocar como prioridad la nutrición y la estimulación temprana, fundamentalmente de los niños de hogares pobres.
Chile es un país con peor distribución del ingreso que la Argentina y un sector público mucho más pequeño. Pero gracias a una mejor definición de prioridades y a un funcionamiento más profesional del Estado está logrando que menos chicos sufran déficits en su desarrollo físico y neurológico. Se trata de una enorme ventaja que implica a futuro una mayor proporción de adultos con buenos empleos y, con ello, la reducción de tensiones sociales y prácticas clientelísticas que degradan el sistema democrático.
FUENTE: Publicado en IDESA -  www.idesa.org - enviado por mail

Descuidos inconvenientes.

Por Alberto Medina Méndez
El socialismo viene ganando, desde hace tiempo, la batalla cultural. No existen demasiadas dudas al respecto. Han logrado que su vocabulario sea universalmente utilizado en el discurso político contemporáneo. Hasta los que afirman oponerse a sus miradas, las repiten inconscientemente sin tomar nota de que las mismas forman parte de su histórico arsenal.
Es evidente que los defensores de la izquierda más tradicional han hecho muy bien su trabajo. Lograron impregnar la cultura, modificar el lenguaje cotidiano, instalar perspectivas que no ofrecen resistencia naturalizando aquello que, a todas luces, no tiene a su favor nada que lo justifique.
Pese a los innumerables disparates de los gobiernos, la sociedad global sigue progresando a paso decidido gracias a las invenciones de muchos individuos y a la potencia creadora de la actividad privada, verdadera locomotora del desarrollo, y no precisamente por mérito de las intervenciones estatales o de las "genialidades" de los políticos.
Queda cierta sensación de que el mundo podría estar mucho mejor, y la prosperidad podría multiplicarse si no se hubieran entrometido los pseudo intelectuales que contaminaron al planeta con sus mentiras seriales.
Que los socialistas sigan transitando su camino no llama la atención. Después de todo, no les ha ido tan mal con esa impronta. No existen motivos suficientes para que hagan grandes cambios en lo estratégico.
Lo inexplicable es que quienes promueven las ideas de la libertad sigan cayendo, a diario, en la ingenua trampa de sus adversarios, esos que triunfan casi siempre. Son los que han demostrado una gran destreza en estas lides. Justamente por eso, los que están profundamente convencidos, no deberían ceder un centímetro frente a esos retorcidos planteos.
La inmensa mayoría de los ciudadanos se comporta como observadora de esos intercambios. Se sabe que de un lado están los que apoyan unas ideas, y en el extremo opuesto, los que comulgan con visiones que están en las antípodas. Es esperable que cada uno impulse su propia percepción.
Los socialistas son disciplinados y se ajustan a rajatablas a su manual. Saben que su tarea es repetirlo todo. Para eso utilizan "lugares comunes", frases demasiado trilladas, expresiones repletas de intencionadas simplificaciones, plagadas de falacias minuciosamente elaboradas, con consignas que parecen lógicas pero que no resisten ningún análisis.
Quienes proponen vivir en una sociedad abierta, deberían apelar a los abundantes argumentos disponibles, que encuentran sustento en evidencias demasiado visibles, esas que pueden ser exhibidas fácilmente porque son cotidianas. La mayoría de los seres humanos gozan de los beneficios del capitalismo y la globalización, aun viviendo en países cerrados, bajo regímenes populistas y con elevados niveles de intervencionismo estatal.
Resulta vital entonces "no seguirle el juego" a la izquierda. Ellos han cooptado el sistema educativo en todos sus estamentos. Han diseminado sus ideas a mansalva en los textos de los libro de historia, economía y política. Apostaron a construir un esquema de adoctrinamiento y por eso avalan un sistema estatal centralizado, con planes de estudio que controlan y diseñan. Fueron más allá al asegurarse que los docentes que dictan esos contenidos sean los fieles guardianes de esa conquista ideológica.
Es imperioso que quienes entienden esta dinámica perversa a la que recurre este sector político, no se someta tan mansamente a ese proyecto hecho absolutamente a su medida. Ellos quieren que sus contrincantes desistan y no se animen siquiera a decir lo que creen. Y hay que decirlo, han logrado con todo éxito que los que piensan diferente se sientan tan culpables que abandonen su prédica por considerarla políticamente incorrecta.
Saben que si en el mundo de las ideas no se da este debate, los políticos seguirán diciendo lo mismo, es decir solo aquello que se traduce en votos, ignorando todo lo que pueda perjudicarlos en sus aspiraciones. Si los que pueden dar una honesta discusión no lo hacen por temor y se comportan como dirigentes, la contienda tendrá idénticos desenlaces.
No se debe mezclar el mundo de las ideas con el terreno de lo electoral. Los políticos se mueven para conseguir apoyos electorales, pero en el debate no se puede ser timorato. Confundir roles resulta tremendamente perjudicial y muy peligroso, sin embargo es un hecho que sigue siendo frecuente.
Hay que perder el miedo a decir lo necesario. Se puede ser sutil, delinear propuestas alternativas y hasta buscar determinados consensos, siempre con el objetivo de lograr mayor libertad, pero la actitud nunca puede ser claudicante, porque de ese modo la derrota seguirá siendo sistemática y estará asegurada eternamente, casi como una profecía autocumplida.
Las omisiones, en este caso, terminan siendo una inadecuada elección. Se pueden obtener logros intermedios, trabajar solo con lo posible y hasta apelar al pragmatismo, pero ser condescendiente no parece ser el mejor sendero. No decir lo correcto en el momento preciso puede entenderse como un modo de admitir que ciertas ideas impropias tienen algún asidero.
No es necesario ser tan insensato. Se puede ser inteligente a la hora del planteo, pero tampoco es imprescindible faltar a la verdad solo para no incomodar a los interlocutores del socialismo de turno, y mucho menos por una cobardía manifiesta. El desafío es realmente complejo, pero claro que vale la pena intentarlo. Se debe ser firmes cuando de convicciones se trata sin caer en estos habituales descuidos inconvenientes.

Sobre el autor www.existeotrocamino.com
ENVIADO POR SU AUTOR

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos