ObservadorGlobal
La Corte Electoral de Uruguay anunció que concluyó la contabilización de las firmas necesarias para convocar en 2014 a un plebiscito, que busca bajar de 18 a 16 años la edad la imputabilidad penal en delitos graves.
Uruguay realizará junto con las elecciones nacionales de 2014 una consulta popular para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años para delitos graves, anunció la Corte Electoral tras validar más de 250.000 firmas presentadas en abril por la oposición.
El organismo terminó de contabilizar el jueves 258.956 firmas, equivalentes a 10% del padrón electoral de Uruguay, explicó el presidente de la Corte Electoral, Ronald Herbert, en declaraciones a Canal 10.
La reforma propuesta establece como prioridad la protección de las víctimas del delito y apunta a bajar a 16 años la edad de imputabilidad en casos de homicidios, lesiones graves, rapiñas, extorsión, secuestro y violación, entre otros delitos.
Además, aspira a mantener los antecedentes de los menores que hayan delinquido cuando éstos cumplan 18 años, y crear un instituto de rehabilitación especializado independiente del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), algo que ya fue aprobado en los últimos meses.
La campaña de recolección de firmas -lanzada el año pasado- fue organizada por los partidos opositores Nacional y Colorado y encabezada por el ex presidente (1990-1995) y senador por el Partido Nacional (PN) Luis Alberto Lacalle y el senador colorado Pedro Bordaberry.
La denominada "Comisión Nacional para Vivir en Paz-Yo firmo" estuvo además integrada por familiares de víctimas de delitos y comerciantes.
El gobernante Frente Amplio, el Partido Independiente y el sector Alianza Nacional del Partido Nacional se manifestaron en contra del proyecto de reforma, al igual que organizaciones sociales agrupadas en la "Comisión Nacional No a la Baja".
Fuente: Publicado en observadorglobal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario