Lanacion.com
"Pdvsa va a entrar próximamente en el negocio de la destilación en la Argentina", afirmó De Vido, y destacó que el desarrollo de inversiones en este rubro "para la Argentina es estructural, ya que va a permitir sostener el crecimiento económico del país".
El crecimiento de la demanda interna de combustibles generó en los últimos años la necesidad de ampliar la capacidad de producción de las refinadoras existentes (operadas por YPF, Esso, Shell, Petrobras y Oil). La construcción de una nueva implicaría una importante inversión y unos tres años de trabajo. En 2006, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presentó un proyecto para la construcción de una refinería, con un costo de US$ 2250 millones, pero la iniciativa pasó a engrosar la lista de anuncios nunca realizados.
Pdvsa tiene hoy en la Argentina, a través de la empresa Petrolera del Conosur, una red de 117 de estaciones de servicio que operan bajo las marcas Pdvsur y Sol. En su página web todavía figura como "meta a largo plazo" el embanderamiento de 600 estaciones en la Argentina, un proyecto que había quedado trunco cuando Shell decidió no vender su red y quedarse en el país. Según fuentes del mercado, la iniciativa de tener una refinería propia existe desde hace un tiempo, aunque todavía está en una etapa muy inicial.
Cerca de De Vido estimaron que el ingreso en la fase final del acuerdo entre Pdvsa y Enarsa para la explotación de hidrocarburos en la franja del Orinoco podría acelerar la necesidad de invertir en una refinería en la Argentina, para canalizar la producción de 100.000 barriles diarios..
FUENTE:Publicado en www.lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario