El valor de la justicia, ¿es innato o se aprende?
Noticias y Protagonistas | Una investigación realizada por las universidades de Bristol y Harvard demostró que el ser humano posee la virtud de la justicia de forma innata.
Una reciente investigación realizada sobre niños de tres años demostró que los seres humanos nacemos siendo justos. La directora del estudio, Patricia Kanngiesser, pertenece a la universidad inglesa de Bristol y publicó los resultados del estudio en la revista PLoS One.
El experimento cuenta con un títere que ayuda al niño a recolectar monedas. El equipo recibe un premio por cada moneda y el niño debe decidir cómo repartirlo con su socio. Los resultados revelaron que la división se dio dependiendo del mérito del títere. Aquellos que se esforzaron más en recolectar monedas, recibieron más premios.
Durante las pruebas se utilizaron títeres para que los investigadores pudieran controlar el estudio y para que los resultados demuestren cómo se comportarían los niños con otros de su edad a la hora de repartir los premios.
Los especialistas se mostraron sorprendidos al encontrar este valor tan complejo en niños tan pequeños, ya que estudios anteriores "indicaban que los niños no empiezan realmente a compartir según el mérito hasta que tienen seis años o más", expresó Kanngiesser.
Mientras tanto, el coautor del estudio, el profesor Felix Warneken, de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, consideró que establecer si el valor de la justicia es innato o aprendido es "la cuestión más difícil". Y agregó que "lo único que podemos hacer es descartar posibilidades con nuestros experimentos. Podemos descartar qué requiere de educación formal o de un razonamiento sofisticado sobre incentivos".
El experimento cuenta con un títere que ayuda al niño a recolectar monedas. El equipo recibe un premio por cada moneda y el niño debe decidir cómo repartirlo con su socio. Los resultados revelaron que la división se dio dependiendo del mérito del títere. Aquellos que se esforzaron más en recolectar monedas, recibieron más premios.
Durante las pruebas se utilizaron títeres para que los investigadores pudieran controlar el estudio y para que los resultados demuestren cómo se comportarían los niños con otros de su edad a la hora de repartir los premios.
Los especialistas se mostraron sorprendidos al encontrar este valor tan complejo en niños tan pequeños, ya que estudios anteriores "indicaban que los niños no empiezan realmente a compartir según el mérito hasta que tienen seis años o más", expresó Kanngiesser.
Mientras tanto, el coautor del estudio, el profesor Felix Warneken, de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, consideró que establecer si el valor de la justicia es innato o aprendido es "la cuestión más difícil". Y agregó que "lo único que podemos hacer es descartar posibilidades con nuestros experimentos. Podemos descartar qué requiere de educación formal o de un razonamiento sofisticado sobre incentivos".
FUENTE: Publicado en NoticiasyProtagonistas.com
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