Si uno miraba hace unas décadas las empresas más valiosas del mundo, encontraba allí a empresas industriales y petroleras. Pero desde hace unos años estos lugares han pasado a ser ocupados por empresas tecnológicas. Este mismo fenómeno lo podemos ver en Argentina, donde durante años YPF era la empresa de mayor valor del país hasta ser superada por Mercado Libre.
Volviendo al plano internacional, las grandes empresas tecnológicas tienen tal entidad que en muchos casos sus ingresos son mayores que el PBI de gran cantidad de países.
Si uno mira lo que colectivamente generan las 5 grandes empresas tecnológicas (Facebook, Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet) generan USD 800 mil millones (Billions en inglés) en ingresos por año, volviéndose de manera conjunta en una economía mayor que Arabia Saudita que los convertiría virtualmente en el “país” n°19 por PBI:
¿Cómo consiguen estas empresas hacer sus millones? Vamos a verlo.
Historias con mucho en común pero fuentes de ingresos diferentes
A primera vista podría verse como que las grandes empresas tecnológicas tienen un montón de cosas en común.
Para empezar, las cinco han emergido como las valiosas empresas por Capitalización Búrsatil en el mundo, sentando a sus fundadores como Jeff Bezos o Bill Gates en la mesa de los mayores multimillonarios del mundo.
Estos gigantes tecnológicos también tienen una orientación al cliente de vanguardia. Con millones de personas usando sus plataformas a nivel global, estas empresas se apalancan en la información que tienen de sus usuarios para aumentar aún más la fortaleza de su cuota de mercado. Al mismo tiempo, este manejo de datos termina siendo un arma de doble filo, porque estas compañías a veces terminan viéndose en problemas por manejo incorrecto de datos personales.
Por último, todas estas empresas tienen un origen similar en común: fueron fundadas o incubadas en la tierra fértil digital de la costa Oeste de los Estados Unidos. La compañía que tiene los argumentos más débiles para reclamar estos orígenes es Facebook, pero incluso ha estado basada en Silicon Valley desde 2004.
Midiendo a los gigantes
Más allá de todos sus puntos en común, parece que hay muchos menos cuando uno empieza a indagar en la forma en que estos gigantes tecnológicos terminan generando flujo de caja.
Pero antes de ver cómo generar sus millones, veamos a grandes rasgos sus números según lo que reportaron en 2018:
Vos sos el cliente
En un sentido amplio, tres de los cinco gigantes tecnológicos ganan su dinero de la misma manera: vos les pagás dinero y ellos te dan un producto o servicio.
• El iPad y la Mac son el 7,1% y el 9,6% de los ingresos, respectivamente.
• Todo el resto de sus productos y servicios combinados (incluidos Apple TV, Apple Watch, Productos de Beats, Apple Pay, etc.) representan sólo el 20,6% de sus ingresos.
Amazon:• Obtiene la mayor parte de sus tiendas online (52,8%) como también de sus servicios de venta de terceras partes (18,4%).
• El segmento de mayor crecimiento de Amazon son las ventas fuera de línea (offline en inglés) en tiendas físicas.
• Las ventas offline generaron USD 17.200 millones en los ingresos corrientes, creciendo un 197% interanual.
• Amazon Web Services (AWS) es reconocido por ser el segmento más rentable de Amazon, y genera el 11% de los ingresos.
• El segmento de “Otros” de Amazon también está creciendo de manera acelerada, que mayormente incluye ventas de publicidad.
Microsoft• Tiene los ingresos más diversificados entre los gigantes tecnológicos.
• Microsoft tiene ocho diferentes segmentos que generan 5% o más de sus ingresos.
• Los 3 más grandes son los “Productos Office y servicios en la Nube” (25,7%), “Servicios de Servidores y servicios en la Nube” (23,7%) y Windows (17,7%).
Los dos restantes gigantes tecnológicos no te cobran nada por ser consumidor de sus servicios, ¿cómo entonces son tan valiosas?
Vos sos el producto
Tanto en el caso de Alphabet como en el de Facebook, generan miles de millones de USD en ingresos, pero estos provienen de la publicidad.
Sus plataformas permiten a las empresas que hacen las publicidades apuntar a su público objetivo y consumidores con una increíble precisión, motivo por el cual dominan la industria de la publicidad digital.
Alphabet:• A pesar de haber cambiado por un nombre más abarcativo de todos sus servicios, las publicidades (a través de Google, Youtube, Google Maps, etc.) aún representan el 85% de los ingresos de la compañía.
• Otros productos de Google y servicios, como Google Play o el teléfono de Google Pixel, ayudan a generar el 14,5% de sus ingresos.
• Otras apuestas representan menos del 0,4% de sus ingresos.
Facebook:
• Genera casi todos sus ingresos (98,5%) de la publicidad.
• De todas maneras, 1,5% proviene de pagos y otros fees.
• Más allá de ser un servicio gratuito para sus usuarios, la compañía genera más ingresos por usuario que Netflix, quien cobra a cada usuario.
• En el último trimestre de 2018, por ejemplo, Facebook obtuvo USD 35 por usuario mientras que Netflix logró cobrar USD 30.
En resumen, podemos ver que los cinco gigantes tecnológicos más allá de tener varias cosas en común, la forma en que generan sus millones puede variar considerablemente.
Algunas te venden productos mientras que en otras el producto sos vos.
Saludos,
Matías Daghero
Para CONTRAECONOMÍA
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