lunes, 4 de marzo de 2013


Las Finanzas Argentinas insoladas 
Por Opinion Calificada
El Dólar K, la hiper-inflación y la suba de impuestos parecieran ser el panorama que nos espera en este 2013. Conozca las opiniones  de nuestros economistas en este informe exclusivo:
inflaciónYa con el inicio de las clases escolares y del año lectivo, el panorama económico pareciera ser lo que más preocupa a los argentinos. Realizando un recorrido por los breves sucesos de este año que recién comienza, la inflación es el tema principal de debate, sumado a un dólar que sigue alejándose del peso argentino. La sanción por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) debería haber sido una señal de alerta para adecuar las estadísticas y reconocer la situación en la que nos encontramos para poder, de esta manera, hacer algo al respecto.
Desde Opinión Calificada, quisimos conocer la situación económica salteña y cómo nos encontramos a nivel país. Para eso, realizamos durante el mes de enero un sondeo sobre los precios que más subieron, los reclamos que llegaron a nuestra redacción sobre la suba en los impuestos y los pronósticos que nos dieron nuestros columnistas expertos en la materia. 
Las principales quejas en el 2013 giran en torno a la suba del transporte y los impuestos presentados en las boletas de energía e impuestos inmobiliarios. Lo siguen la suba en el precio de la nafta que se asemeja cada vez más al “dólar blue” subiendo el litro de manera constante y continua. Algunos economistas afirman que el litro llegará a costar $10 en agosto de este año.
La inflación es notoria desde los barrios locales, siendo los precios que más aumentaron: las carnes, productos importados y los mariscos, hasta los precios de las construcciones que se han visto demoradas o paralizadas hasta que se estabilicen los números. Algunos estiman que la inflación oficial está llegando al 30 %, distando mucho del 15 o 20 % que afirman desde el oficialismo.
Por su parte, la limitación de las importaciones se ve afectada ante la creciente demanda que no encuentra en la producción nacional la satisfacción a sus necesidades. Los precios aumentan pero no la cantidad o la calidad de los productos.
El panorama argentino: ¿puro motor y campo?
Este es el panorama que vivimos los argentinos durante los primeros meses del año. A nivel mundial, una vez que se descartó la hipótesis que Argentina entre en default técnico por el fallo de la Cámara de Apelaciones de New York, con la posibilidad que se abriera un nuevo canje de nuestra deuda y con la necesidad de financiamiento de empresas como YPF, es muy probable que este año aumenten las tasas de interés perjudicando de esta manera principalmente a los que soliciten préstamos destinados a la producción.
Al respecto, el Diputado Provincial Javier David, ya nos había advertido el año pasado que tendríamos  “un Presupuesto austero con ciertas alarmas para el 2013”.
“La economía 2013 dependerá del agro” es la conclusión a la que arribaron desde la Consultora Abeceb quien realizó un análisis del sector agropecuario, determinando que volverá  a convertirse en el principal sostén del crecimiento económico. Aseguraron también que junto con el progreso agrario, otro factor de crecimiento se dará en el segmento automotor. “Por su propia inercia colaborarán la minería y los bancos, uno de los sectores que mejor se entienden con “el modelo” según los resultados que muestran los que cotizan en bolsa” alegan desde la institución.
Según los números que nos enviaron desde la Consultora, la industria automotriz crecerá un 11%; las industrias metálicas básicas, 5%, alimentos y bebidas, 4,5%, al igual que el sector textil. Apenas por debajo, la refinación de petróleo. Esos cinco ítems representan casi el 72% de la actividad industrial.
Por su parte, el Economista Orlando Ferreres, Jefe de la Consultora OJF, afirma que una vez más, el pronóstico dependerá de “todo lo que tenga que ver con la soja”.
Nuevo índice de Inflación: opinan los que saben
Tras la sanción por parte del FMI, el Gobierno busca cumplir con el pedido del organismo para mejorar las estadísticas. El Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó que en el último cuatrimestre del año se implementará un nuevo indicador para medir la evolución del costo de vida. Argentina tiene tiempo hasta el 29 de septiembre a fin de “adoptar las medidas correctivas para resolver el problema de la inexactitud del IPC-GBA y del PBI, sin más postergaciones”. Asimismo, el 13 de noviembre es la fecha establecida para que el Directorio Ejecutivo analice los avances que realizó el Gobierno. 
“Vamos a tener distintos indicadores que nos van a señalar las divergencias que existen entre las distintas áreas de nuestro país”, explicó Lorenzino. El ex viceministro de Economía y actual diputado kirchnerista, Roberto Feletti, había dicho a mediados de 2011 que este indicador estaría listo a fines de 2012 o principios de 2013.  Aún no se sabe en qué consistirán estas medidas.
El mensaje de nuestros economistas para empezar el año

Tomás Bulat: “Basta de consumo, es tiempo de ahorrar e invertir”. Con respecto al nuevo índice, el reconocido economista nos comenta: “El Ministro de Economía expresó claramente cuál es el modelo: que la inflación no es importante sino el nivel de actividad y el empleo. Lo interesante es que para el gobierno ignorar la inflación es mantener el nivel de actividad económica”. 
El ex embajador argentino en Estados Unidos, José Octavio Bordón, advirtió que la declaración de censura que emitió el Fondo Monetario Internacional (FMI) contra nuestro país implica "un duro llamado de atención" para que se corrijan las estadísticas oficiales invitando a mejorar las condiciones de nuestro país. 
Salvador Di Stefano: “Desdoblamiento cambiario, dólar turista, encarecimiento de los viajes al exterior, cambio en la denominación del peso. Una plaza que espera novedades, luego del verano. Con gran insistencia se está hablando de un nuevo plan que está sustentado en 3 puntos: 
1. Cambio en la denominación del peso, por el nombre federal
2. La aparición de un segundo tipo de cambio, denominado turista o financiero.
3. La necesidad de que este cambio aporte más ingresos. 
El gobierno no puede seguir limitando la venta de dólares a los que desean viajar al exterior o importar productos. Con un desdoblamiento del tipo de cambio, dejarían un tipo de cambio para la exportación, mientras que el mismo Banco Central República Argentina manejaría un tipo de cambio para el turismo, más alto, y se quedaría con la diferencia. Creemos que estamos en las puertas de nuevos cambios en materia de política económica, habrá que ver cómo se van implementando”.
Matías Tombolini: “En los primeros meses se conocieron dos noticias vinculadas a las estadísticas oficiales: la sanción del FMI por el deficiente sistema estadístico en materia de medición de precios y de medición del PBI y por otro lado que el gobierno planea un nuevo índice de inflación para que entre en vigencia en 2014/5. La última actualización metodológica fue en abril de 2008. 
Hubo, entre otras cosas, un cambio de ponderaciones en los 9 capítulos que componen el índice. Un dato interesante para mirar es que para el INDEC, el índice en 2012 cerró en 10,8% mientras para 2011 fue de 9,5%; para el congreso, 26.6% y 22,81% en 2011. Aquí podemos ver que tanto para el INDEC como para el índice de la oposición en el Congreso hay una coincidencia, en 2012 la inflación fue superior a 2011.  Esto quiere decir que en un contexto de menor crecimiento, todos los demás países experimentaron una caída en su tasa de inflación mientras que nosotros nos movimos en sentido contrario”. 
Fuente: Opinión Calificada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos