Por el Dr. Enrique Guillermo Avogadro
"El Poder Ejecutivo ofrecerá al país un balance e inventario completo de la situación económica. Queremos que el país sepa dónde está, para apreciar mejor la magnitud del esfuerzo que debe realizar". Arturo Frondizi
La captura de Martín Lanatta, su hermano y Víctor Schillaci, después de la inexplicable fuga que protagonizaran, amén de configurar una monumental victoria para la Gobernadora y el Presidente, debe tener ser el principal motivo de preocupación deAnímal Fernández y de Cristina Kirchner, al menos tanto como que la Juez Servini de Cubría se decida a indagar a los Zacarías, tan cercanos a ella, ya que los detenidos comenzarán a hablar ante los diferentes jueces que llevan las causas generadas a partir de la evasión y la antigua, relacionada con el tráfico de efedrina. Baste recordar que los laboratorios que la importaban y contrabandeaban luego a México son los mismos que financiaron la campaña presidencial de la noble viuda, en 2007, tanto como las numerosas valijas con dinero que enviara el extinto Papagayo Caribeño.
En gobiernos como los de ambos Kirchner, tan centralistas en el poder y en los negocios, resulta increíble que el verdadero jefe del gigantesco negocio del narcotráfico fuera el bigotudo Fernández; fue sólo un mero gerente de los verdaderos dueños, tanto como lo fueron Lázaro Bóvedas Báez, Ricardo Avioncito Jaime, Amado Guita-rrita Boudou, Julio de Vido, los Eskenazi y tantos otros, incluyendo, quizás parcialmente, a CristóbalTimba López.
En cuanto a los temas de fondo, los nuevos funcionarios están tomando conocimiento de la magnitud del desastre que las diferentes administraciones kirchneristas han dejado como herencia; cada vez que levantan un papel o abren un cajón, como sucedió con María Eugenia Vidal en La Plata, encuentran una nueva deuda impaga, amén de regimientos de ñoquis. Así las cosas, Macri no tendrá otra alternativa que plantearnos la necesidad de un fuerte esfuerzo para sacar al país adelante.
Para lograrlo, el Presidente está obligado a decir la verdad, por muy dolorosa que ésta resulte a una sociedad tan cegada por el populismo y por el clientelismo más abyecto; debe usar la cadena nacional, tan pronto como tenga el detalle de la situación real de las finanzas públicas, para informar a la ciudadanía que el dinero se acabó, porque se malgastó y porque fue robado, y que de nada sirve endeudarse en el extranjero y sin corregir el déficit público que llegó, durante el año pasado, a la increíble cifra del 8% del PBI nacional, ya que se trata de una receta que nos ha llevado a múltiples crisis. Si no lo hace así, por no querer dar malas noticias, el crédito que recibió el 22 de noviembre en las urnas le durará poco.
En este sentido, es menester referirse a la inmunda actitud de los funcionarios y legisladores kirchneristas que, aún hoy, siguen obedeciendo ciegamente a Cristina Fernández, que está tratando de negociar la impunidad a cambio de desenchufar la máquina de impedir que ha puesto en funcionamiento. Si observamos cómo maquilló con bonitos discursos todos los dislates que intentó mientras fue inquilina de la Casa Rosada, con tanto desprecio por las leyes y por la Constitución, no nos debe asombrar que ahora reaccione como una virgen ultrajada cuando sus esbirros y sicarios son desalojados de las cuevas en que había pretendido refugiarlos, o que mande a romper los pactos legislativos tendientes a resolver, al menos en parte, los innumerables desaguisados que integran su herencia.
Para desactivar la reacción de los gremios estatales frente a los despidos inevitables, sugiero al Presidente convocar a un referendum para preguntarle a la sociedad si está dispuesta a continuar soportando esta sideral presión tributaria para pagar los sueldos del millón de empleados que hoy sobran en los aparatos del Estado.
Y aquí surge otro deber irrenunciable, producto de las promesas de campaña, de Macri frente a la sociedad: todos sus funcionarios deben formular la correspondiente denuncia penal frente a cada delito que descubran o sospechen; no se trata de venganza, sino de justicia. Resulta indispensable, además, realizar esas denuncias para quebrar el espinazo kirchnerista, empeñado en trabar la gestión del Gobierno; comenzar a desfilar por Comodoro Py permitirá que, de una vez por todas, entienda que ha perdido las elecciones. A una comunidad a la que se le exigirán tantos sacrificios -quita de subsidios, pérdida del empleo público, paciencia frente a la obsoleta infraestructura, renovada inflación- no se le podrá pedir, además, que continúe viendo circular tranquilamente, inclusive de vacaciones en el extranjero, a quienes son culpables de tantos males. La persecución penal debe quedar en manos de la Justicia, pero las denuncias deben hacerse y, luego, reclamar al Poder Judicial una acelerada investigación y, en su caso, una condena ejemplar.
Hace años acuñé una frase: "con una Justicia independiente, seria y rápida, todo será posible; sin ella, nada lo será". En estos días, hemos visto nada menos que a Jaimito,Schiavi y los Cirigliano salir tan campantes de los Tribunales después de haber sido condenados a severas penas por la masacre de Once porque la sentencia aún no está firme; y obtener fallos confirmatorios de Casación y la Corte Suprema puede llevar años. Resultará imposible cosechar fe en el cambio mientras este tipo de episodios continúe exhibiendo la tradicional impunidad que premia la corrupción entre nosotros.
En ese marco, quiero referirme a la situación de los militares que combatieron al terrorismo, mil ochocientos presos políticos que el kirchnerismo ha dejado al nuevo Presidente, que se pudren en cárceles comunes de todo el país (ya han muerto más de trescientos veinte por falta de atención médica), muchos de ellos sin condena pese a llevar más de diez años en cautiverio. No sugiero que se dicte una amnistía general sino que, simplemente, se termine con la discriminación que soportan; que se les apliquen todos los "beneficios" de los demás encarcelados: prisión domiciliaria para los mayores de setenta años y para los enfermos graves, cálculo doble del tiempo de detención preventiva (este mes se liberó así a un feroz asesino serial), aplicación de la ley más benigna, etc. Luego, y como en tantísimos otros emblemáticos casos, sobre todo en los de corrupción y en los las indemnizaciones y negociados con los derechos humanos, revisar los juicios realizados y comprobar que las sentencias han reflejado, correctamente, las pruebas colectadas, es decir, que no han sido dictadas sobre la base de falsedades y testimonios claramente amañados.
A mi modesto entender, éstas son las obligaciones urgentes que debe honrar Mauricio Macri, ya que de ellas dependerá, en gran medida, su credibilidad en los complicados meses que nos aguardan.
Bs.As., 10 Ene 16
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
ENVIADO POR SU AUTOR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
▼
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
▼
enero
(91)
- División de poderes versus gobierno limitado
- El grito federal…
- Asombrosa Dilución
- Se tiene que quedar...pero ya no es mi amiga...
- La razón por la que están cayendo las acciones por...
- No todo es color de rosas para Edenor
- Lo barato sale caro por Iván Carrino
- Usos y abusos
- Desaparecidos: Lopérfido se quedó corto. Por Nicol...
- El gobierno argentino es el único culpable de la i...
- Resistir..o reconocer los errores...
- Apple armó un revuelo
- DE MI HIJO EL DOCTOR A MI HIJO EL EMPLEADO PÚBLICO.
- El delgado equilibrio del plan de Alfonso Prat-Gay
- ...Alta en el cielo...
- ¿Qué hacemos con San Miguel?
- SE PERDIERON U$S 300 MIL MILLONES DE INVERSION EXT...
- Cerrar la grieta demandará mucho esmero.
- HAY QUE BAJAR EL GASTO PÚBLICO
- Cretinos sin Cambios
- ...Las décadas pasan...los negociados se quedan...
- Los mercados al compás de los estímulos
- Las jugadas inesperadas de Mauricio Macri por Igna...
- Argentina y el FMI
- DESDE EL PUNTO DE VISTA NUMÉRICO Y ECONÓMICO, EL T...
- MILAGRO SALA, LA MIMADA REBELDE DEL KIRCHNERISMO.
- Preocupación mundial por préstamos al sector petro...
- Santa Fe de la Vera Cruz y de la buena gente
- No, las importaciones no generan desempleo por Ivá...
- No es lo mismo...pero muy parecido...
- Ganó el optimismo pero por poco
- El dilema del liberalismo argentino: ¿oficialista ...
- LEGALIZAR LAS DROGAS
- El otro lado de los despidos estatales.
- Martes auspicioso para los mercados
- Con o sin INDEC...no llegamos a fin de mes...
- El Merval toca soporte técnico
- INFORME ECONÓMICO DEL GIRASOL: BUENOS RINDES EN EL...
- LOS EXCESOS DE GASTO PÚBLICO PONEN PISO A LA INFLA...
- El petróleo, los granos, los biocombustibles,…..to...
- ¿Está prohibido en argentina no pertenecer a la iz...
- Terminamos bien, empezamos mal
- Las contradicciones de nosotros...los argentinos
- Contribuyendo a Cambiar
- Innovador proyecto promete romper barreras energét...
- No hay que tener miedo, pero sí responsabilidad
- El riesgo geopolítico metió la cola por Sebastián ...
- ¿Apocalipsis?
- Sin prioridades no hay desarrollo
- El presidente puede constitucionalmente nombrar ju...
- El oscuro negocio de la publicidad oficial por Ivá...
- Dos acciones para cubrirse de la tormenta por Die...
- La mentira vergonzosa de “la noche de los lápices”...
- Muchachos...basta de plaza de mayo, mejor trabajen...
- Conferencia de Iván Carrino: "El mito del empresar...
- GRADUALISMO ..., MA NON TROPPO.
- LA PROPUESTA DE CAMBIEMOS AUMENTARÍA LAS PRODUCCIO...
- Nunca acompañaron el crecimiento demográfico
- Los conflictos armados agravan la pobreza rural en...
- Boldt enoja al mercado
- LA MITAD DE LA POBLACIÓN EN EL INTERIOR VIVE EN LA...
- Inflación y precios,…..verdades y mentiras por omi...
- El mito de Perón como “la barrera” al comunismo. P...
- Mi verdad con Víctor Hugo Morales...
- Del discurso único al oficialismo plural.
- ¿Nos hemos equivocado al hablar de una nueva depre...
- JUAN CARLOS CACHANOSKY
- La ley de los Rendimientos decrecientes
- ¡Mauricio, teléfono!
- AtlasTV: Gabriel Gasave "¿Es mejor exportar que im...
- Relativo optimismo para el viernes
- ¡Que bueno!...Cristina vuelve en marzo...¿para que?..
- Petroleras castigan a Venezuela mediante tratado c...
- El mercado preocupado por la gobernabilidad por Se...
- EVO MORALES, EL PRESIDENTE COCALERO
- Advertencia bursátil
- La peligrosidad del Lumpen
- Si suben las naftas... ¿sube la inflación? por Ivá...
- ¿Gabriela Michetti y Emilio Monzó ayudan al gobierno?
- Aproveche esa oportunidad mientras dure por Diego ...
- Geopolítica bursátil
- AtlasTV: Luis Salmain "Presupuesto base cero", ent...
- El año comienza muy mal
- Liberalismo y pobreza en Argentina
- MACRI NECESITA UN AGRO UNIDO CON PROPUESTAS.
- Inundaciones desafían la integración sudamericana ...
- TAMAÑO DEL SECTOR PUBLICO AL NIVEL DE PAÍSES DESAR...
- La débil tesis de la herencia recibida.
- Qué mas podemos pedir...si por ahora es lo que hay
- Las dudas que dejan las ideologías
- Le ganamos al populismo
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
►
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
No hay comentarios:
Publicar un comentario