Por MARÍA PALMERO
¿Y si te dijésemos que hay un tribunal oculto que controla a los gobiernos y empresas de todo el mundo? ¿Y si te dijéramos que esta red maneja hasta lasleyes de los estados y los acuerdos comerciales? Da miedo, pero así es. Unainvestigación llevada a cabo por 'BuzzFeed News' ha puesto nombres y apellidos al sistema que mueve los hilos sin que los ciudadanos de a pie nos percatemos de ello.
Se trata del ISDS (Investor-state Dispute Settlement), una red altamente compleja que opera a puerta cerrada en despachos de todo el mundo y que funciona comosistema de arbitraje de Estado-inversor. Es un instrumento de derecho internacional público, que otorga a un inversor extranjero la posibilidad de iniciar un procedimiento de arbitraje de diferencias contra un Gobierno extranjero (el "Estado anfitrión").
Entre las disposiciones que prevé el ISDS, se encuentran en un gran número detratados bilaterales de inversión, sobre todo acuerdos comerciales internacionales (como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o el Tratado sobre la Carta de la Energía). A menudo, este sistema se lleva a cabo bajo los auspicios de los tribunales arbitrales internacionales, que se rigen por diferentes normas o instituciones, como el Tribunal de Londres de Arbitraje Internacional, la Cámara de Comercio Internacional, el Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong o el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI.
La pesquisa -que ha durado 18 meses y abarca tres continentes, con más de 200 entrevistas y decenas de miles de documentos- saca a la luz a este tribunal que opera a escala global. Cada país tiene sus tratados, pero el ISDS actúa de la misma forma en todos ellos. La historia funciona así: si un inversor extranjero de un país A ("Estado de origen") invierte en el país B ("Estado receptor"), y el Estado anfitrión viola los derechos reconocidos a los inversores en virtud de una ley internacional pública, entonces este inversor puede someter el asunto a un tribunal arbitral. En la resolución participan tres árbitros del ISDS: uno de ellos lo elige la empresa, el segundo es escogido por el Estado y el tercero lo nombran ambos. Entre los tres se llega a una solución.
La red clandestina es cada vez más demandada por las empresas. (iStock)
Este tribunal nació en los años cincuenta con el objetivo de beneficiar tanto a las naciones en desarrollo como a las empresas extranjeras que buscaban invertir en ellas. Todos ganaban. Las compañías tenían así un árbitro justo y neutral en caso de que surgiesen problemas en el país donde tenían sus negocios, por ejemplo si eran sometidas al intervencionismo del Estado. Los países, por su parte, salían ganando porque de esta forma se aprovisionaban de carreteras, hospitales e industrias, las cuales sin la confianza del ISDS probablemente no hubiesen invertido en estas naciones.
"Es un sistema que funciona"
"Funciona, sin duda", detalla Charles Brower, árbitro del ISDS desde hace muchos años. "Opera dentro de un sistema de derecho, así que no hay problemas. Es una red que es tan eficaz como la justicia de los tribunales federales de Estados Unidos", añade Brower, quien defiende que los árbitros de este tribunal son abogados que se toman muy en serio su labor.
Charles Brower. ('BuzzFeed News')
"Somos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos. A diferencia de los políticos, estamos siempre preparados para tomar las decisiones correctas. En algún lugar del mundo, siempre hay algún Estado o empresa pensando a qué árbitro nombrar. Nuestra reputación nos precede".
Como prueba de que el ISDS imparte justicia, Brower señaló una ola de nacionalizaciones de empresas llevadas a cabo por el Gobierno de Venezuela, la mayoría durante el mandato deHugo Chávez, que dio lugar a "enormes compensaciones" para estas compañías por una "expropiación sin compensación" por parte del Gobierno venezolano.
Los defensores del ISDS aseguran que este sistema no solo sirve para poner en su sitio a presidentes codiciosos, sino que también ha estimulado la inversión en países pobres, contribuyendo así al desarrollo económico global. Algunos, incluso, dicen que ayuda a evitar las políticas autoritarias y los tensos enfrentamientos internacionales, ya que esta red actúa como foro de discusión.
Casos en los que el ISDS ha intervenido
El poder del ISDS es tal que es conocido como 'la mafia' o 'el club'. Lo que determina este tribunal es aceptado por todos los países y empresas. La investigación demuestra que esta red es tan intimidante que obliga a naciones a cambiar sus leyes o a transformar el funcionamiento de numerosas empresas. También es capaz de librar de la cárcel a ejecutivos condenados por delitos graves. Para muestra, un botón:
• El magnate de Dubái Hussain Sajwani, exsocio de Donald Trump, fue condenado a prisión por colaborar en un acuerdo que pretendía estafar millones de dólares al pueblo egipcio, pero se libró de la cárcel tras recurrir al ISDS.
• En El Salvador, encontraron una fábrica que había envenenado a todo un pueblo con plomo. Los árbitros del ISDS ayudaron a la empresa a esquivar la condena, se encargaron de limpiar la zona contaminada y proporcionaron atención médica a los afectados.
• Dos financieros condenados por malversar más de 300 millones de dólares de un banco de Indonesia recurrieron al tribunal para defenderse de la Interpol, proteger sus activos y anular su castigo.
Como es un sistema en la sombra, no es posible conocer el número total de casos en los que el ISDS ha intervenido. No obstante, los abogados que trabajan en esta red aseguran que se están disparando. De los casi 700 casos que ha tratado desde su nacimiento, más de una decena se han producido el pasado año. El ISDS ha pasado de ser un último recurso a convertirse en la herramienta a la que acuden la mayoría de empresas para respaldar sus operaciones. El incremento de la actividad de esta 'mafia' ha hecho que aumente también el número de abogados que ejercen de árbitros.
Hussain Sajwani.
¿Una 'mafia' que protege a los delincuentes?
El poder del ISDS es tal que el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos,John Roberts, advirtió de ello en 2014: "Es alarmante que puedan cambiar lasleyes de una nación o anular las resoluciones de gobiernos y jueces. Además, operan en cualquier parte del mundo y juzgan actos soberanos".
La oposición a esta red se está extendiendo por todo el espectro político, tanto en la derecha como en la izquierda. Países de todo el mundo que están siendo presionados por este foro para cambiar o suprimir sus reformas. Los contrarios al ISDS argumentan que demasiadas empresas están haciendo uso de este sistema para modificar leyes de interés público, tales como la prohibición del uso de productos químicos o el aumento del salario mínimo; y que sirve de escudo para el criminal y los empresarios corruptos.
La eficacia y transparencia del ISDS está siendo cuestionada por muchos. (iStock)
Los opositores a esta red no exageran. El estudio muestra que de las 300 reclamaciones presentadas en el ISDS en los últimos cinco años, más de 35 estaban motivadas por empresas acusadas de actividad criminal (lavado de dinero, malversación, manipulación de acciones, soborno, fraude...) que buscaban protección en este 'club'. Aunque la mayoría de estos 35 casos se encuentran aún en trámite, al menos ocho han beneficiado a 'los malos': el ISDS les ha conseguido compensaciones millonarias, ha suprimido los cargos y ha cerrado la investigación que los incriminaba.
No obstante, y a pesar de ello, existen gobiernos corruptos que no tienen las manos limpias y que han sido castigados justamente por ellos. Por ejemplo, cuando los árbitros ordenaron a Rusia a pagar una indemnización tras encontrar que la Administración de Vladimir Putin se había servido de procedimientos penales y fiscales para acabar con la compañía petrolera de su rival político, Mijaíl Jodorkovski.
Así, el ISDS tiene tantos defensores como detractores. Los primeros aseguran que ayuda a promover el Estado de derecho en todo el mundo; y lo segundos afirman que solo sirve para proteger a los delincuentes y deslegitimar un sistema que funciona por sí mismo con sus propias reglas. Porque funciona... ¿no?
FUENTE: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-08-30/el-universo-legal-paralelo-isds-la-justicia-secreta-que-regula-el-mundo_1252430/
martes, 30 de agosto de 2016
El balance de la economía en 2016: Iván Carrino "Más capitalismo, menos pobreza"
Publicado el 28 ago. 2016
NIcolás Magalid preguntó cuál será el balance de la economía en 2016, en Remix de Noticias del 28/8/2016.
Respondemos:
-- Leandro Zicarelli, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)
-- Damián di Pace, director de FOCUS Market
-- Pablo Anino, del Partido de los Trabajadores Socialistas
-- Iván Carrino, de Inversor Global
Categoría
Personas y blogs
Licencia
Licencia estándar de YouTube
El Brexit NO es el fin de la UE
He estado muy optimista con Europa y el euro en el pasado. Cuando el euro cayó con fuerza en 2014 todos esperaban que alcanzara el 1 a 1 con el dólar. Yo dije, “No, no está yendo hacia la paridad”. Finalmente, no lo hizo.
Lo que hay que entender es que la UE no es principalmente un proyecto económico. ¿Tiene un montón de problemas económicos? Absolutamente. Pero no es un proyecto económico, es un proyecto político.
Para pensar en la UE hay que preguntarse “¿existe la voluntad política para mantenerla unida?”. Claramente, en el Reino Unido no.
Se fueron, y podría escribir un libro sobre por qué el Reino Unido nunca encajó con la UE. Mira, si el Brexit hubiera sido Holanda, Italia, España o un país así, tendría un pronóstico mucho más pesimista para Europa, pero no fue el caso. Fue el Reino Unido y ellos siempre han sido diferentes.
El Reino Unido fue la excepción
Primero, nunca se sumaron al euro. El Reino Unido es la economía más grande de Europa y no se sumó al euro. Los otros países que no se han unido al euro están en la periferia o están tratando de unirse pero todavía no cumplen los requisitos.
El Reino Unido nunca encajó con Europa. Hay diferencias culturales en términos de sistemas legales, no solo geográficamente aunque la geografía juega un papel. Pero en el continente lo legal era diferente.
Alemania, Francia, España, Italia, Holanda y otros grandes países tienen un sistema legal que llega hasta el fin del Imperio Romano. Es el sistema que conocemos como de derecho continental.
A diferencia de este sistema, el Reino Unido tiene el derecho anglosajón, basado en las costumbres, y que exportó a Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el mundo angloparlante. Ambos sistemas son completamente diferentes. No solo las reglas son diferentes, es una mentalidad diferente.
En un sistema de códigos, lo que hay en la UE, la idea es que si tienes un problema escribes una regla. Si la regla no lo arregla, escribes otra. Si esa no lo arregla, escribes otra y así sigues. Escribe todas las reglas que necesites hasta que arregles el problema y si no está solucionado, escribes otra. Esa es la posición de la UE.
El derecho anglosajón es diferente. Sí, hay leyes, reglas y regulaciones. Probablemente tenemos demasiadas, pero los jueces tienen mayor poder y existe un mayor papel para las decisiones ad-hoc destinadas a obtener justicia.
Esta es una buena forma de entender al Banco Central Europeo, porque cuando Janet Yellen habla del mandato dual de la Fed, del empleo y la estabilidad del precio, son palabrerías. Tienen su propia agenda, sus propias metas económicas, etc.
Cuando Mario Draghi habla sobre su mandato, no son palabrerías. Lo toma literalmente. Es un legalista y ellos se apegarán a eso y no harán ciertas cosas porque no pueden hacerlo bajo el acta constitutiva. Esa división entre los sistemas legales es importante. Es una de las razones por las que el Reino Unido se rebeló contra la UE: demasiadas reglas.
Europa es sólida. La salida del Reino Unido es un gran problema económico. Es un gran problema para el Reino Unido y tendrá replicas a las que estamos atentos. Pero una de las réplicas no será la ruptura de la UE. No será el fin del euro. De hecho, espero que el euro se fortalezca desde ahora.
Si te preguntas si habrá crisis: sí, la habrá. Este es mi pronóstico para Europa: habrá crisis. Sin dudas que habrá crisis, empezando por el sistema bancario italiano. Probablemente oiremos más sobre Portugal. Oiremos sobre Grecia de nuevo porque Grecia nunca desaparece. No niego nada de eso. Eso llegará y causará volatilidad. Pero cuando alguien mire y diga que Europa se está desintegrando, no lo creas.
Me han preguntado, “¿un rescate del sistema bancario italiano frenaría una crisis, o ves posibilidades de que un derrame se salga de control y no pueda ser controlado por nadie en Europa?”
La respuesta es sí, siempre está esa posibilidad. Pero no sabemos que pasará.
Muchos creen que hay un cierto resultado y tu trabajo como analista es trabajar muy duro para descubrir cuál es el resultado. No es la manera correcta de pensar sobre eso y no es como hacemos las cosas. Lo que decimos es que hay un rango de posibles resultados.
Todas las posibilidades están en juego. Como hacemos los análisis acá en particular es con indicaciones y advertencias. La forma de hacer análisis es despertarse cada día, y seguir mirando la información para descifrar en qué camino estamos y reconocer que podrías tener estas transiciones de fases donde pasas de un camino al otro rápidamente.
Para explicarlo de manera más sencilla, estoy en Connecticut y sé que todos los restaurants en el camino a Boston son McDonald’s y todos los que están en el camino a Filadelfia son Burger Kings. No sé por qué pero es verdad. Si me vendas los ojos y me dejas echar un vistazo y veo un McDonald’s, sé que estoy yendo a Boston y no a Filadelfia.
El punto es que si sabes cómo es la situación Burger King/McDonald’s no tienes que llegar a Filadelfia o Boston para saber adónde vas. Puedes descubrirlo en el camino.
Para responder la pregunta del lector ¿esto tiene el potencial de descontrolarse y terminar como 2008? La respuesta es sí. Ese no es mi pronóstico ahora. Digo que puede pasar. Y ésa es la razón para asignar un 10% de tu portafolio al oro, tener más efectivo que de costumbre y prestar atención a lo que pasa.
No puedes parar un desastre natural
La diferencia entre los fenómenos naturales y las crisis financieras es que es que en los sistemas naturales no pueden frenarse. En un tsunami nadie corre al medio del desastre y dice “voy a pararlo”. Corres por tu vida.
No puedes parar un desastre natural. Puedes truncar un desastre creado por el hombre, es decir algo en el mercado, una crisis bancaria, etc. La pregunta es ¿actúas demasiado tarde? ¿Lo ves venir? ¿Tienes la política correcta? ¿Actúas a tiempo o demasiado tarde? Esas son las variables pero puedes apagar una crisis sistemática en el mundo financiero si tienes el suficiente poder o si no es más grande que tu hoja de balance.
Parte de mi tesis sobre la próxima crisis financiera es que sería más grande que los bancos centrales. No fue más grande que los bancos centrales en 2008. Pero la próxima sí podría serlo.
¿La crisis bancaria podría terminar en algo así? La respuesta es que lo estoy observando, pero no lo espero. Espero que sean capaces de controlarla, con un salvataje externo o interno. Veremos cómo se desarrolla.
Brexit no es el fin de Europa o el euro
No será el fin de Europa o el euro, pero sí habrá volatilidad y podría haber una declinación en las acciones estadounidenses. Podría ser feo como en agosto de 2015 o volver a 2011 cuando empezó lo de Grecia. Es lo que llamo volatilidad no direccionada o NDV, donde el mercado puede bajar 7 u 8%, y luego volver a subir 10%. No está yendo a ningún lado. Es como estar en una montaña rusa. Tu estómago está en tu garganta pero terminas donde empezaste. Así se verá el mercado.
No creo que esto se salga de control, aunque tiene el potencial de hacerlo. Es como la mecánica quántica, pensar todo en un espacio condicional donde tienes dos o tres resultados y no sabes cuál es hasta que haces más observaciones.
Atentamente, Jim Rickards. De Inversor Global
Lo que hay que entender es que la UE no es principalmente un proyecto económico. ¿Tiene un montón de problemas económicos? Absolutamente. Pero no es un proyecto económico, es un proyecto político.
Para pensar en la UE hay que preguntarse “¿existe la voluntad política para mantenerla unida?”. Claramente, en el Reino Unido no.
Se fueron, y podría escribir un libro sobre por qué el Reino Unido nunca encajó con la UE. Mira, si el Brexit hubiera sido Holanda, Italia, España o un país así, tendría un pronóstico mucho más pesimista para Europa, pero no fue el caso. Fue el Reino Unido y ellos siempre han sido diferentes.
El Reino Unido fue la excepción
Primero, nunca se sumaron al euro. El Reino Unido es la economía más grande de Europa y no se sumó al euro. Los otros países que no se han unido al euro están en la periferia o están tratando de unirse pero todavía no cumplen los requisitos.
El Reino Unido nunca encajó con Europa. Hay diferencias culturales en términos de sistemas legales, no solo geográficamente aunque la geografía juega un papel. Pero en el continente lo legal era diferente.
Alemania, Francia, España, Italia, Holanda y otros grandes países tienen un sistema legal que llega hasta el fin del Imperio Romano. Es el sistema que conocemos como de derecho continental.
A diferencia de este sistema, el Reino Unido tiene el derecho anglosajón, basado en las costumbres, y que exportó a Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el mundo angloparlante. Ambos sistemas son completamente diferentes. No solo las reglas son diferentes, es una mentalidad diferente.
En un sistema de códigos, lo que hay en la UE, la idea es que si tienes un problema escribes una regla. Si la regla no lo arregla, escribes otra. Si esa no lo arregla, escribes otra y así sigues. Escribe todas las reglas que necesites hasta que arregles el problema y si no está solucionado, escribes otra. Esa es la posición de la UE.
El derecho anglosajón es diferente. Sí, hay leyes, reglas y regulaciones. Probablemente tenemos demasiadas, pero los jueces tienen mayor poder y existe un mayor papel para las decisiones ad-hoc destinadas a obtener justicia.
Esta es una buena forma de entender al Banco Central Europeo, porque cuando Janet Yellen habla del mandato dual de la Fed, del empleo y la estabilidad del precio, son palabrerías. Tienen su propia agenda, sus propias metas económicas, etc.
Cuando Mario Draghi habla sobre su mandato, no son palabrerías. Lo toma literalmente. Es un legalista y ellos se apegarán a eso y no harán ciertas cosas porque no pueden hacerlo bajo el acta constitutiva. Esa división entre los sistemas legales es importante. Es una de las razones por las que el Reino Unido se rebeló contra la UE: demasiadas reglas.
Europa es sólida. La salida del Reino Unido es un gran problema económico. Es un gran problema para el Reino Unido y tendrá replicas a las que estamos atentos. Pero una de las réplicas no será la ruptura de la UE. No será el fin del euro. De hecho, espero que el euro se fortalezca desde ahora.
Si te preguntas si habrá crisis: sí, la habrá. Este es mi pronóstico para Europa: habrá crisis. Sin dudas que habrá crisis, empezando por el sistema bancario italiano. Probablemente oiremos más sobre Portugal. Oiremos sobre Grecia de nuevo porque Grecia nunca desaparece. No niego nada de eso. Eso llegará y causará volatilidad. Pero cuando alguien mire y diga que Europa se está desintegrando, no lo creas.
Me han preguntado, “¿un rescate del sistema bancario italiano frenaría una crisis, o ves posibilidades de que un derrame se salga de control y no pueda ser controlado por nadie en Europa?”
La respuesta es sí, siempre está esa posibilidad. Pero no sabemos que pasará.
Muchos creen que hay un cierto resultado y tu trabajo como analista es trabajar muy duro para descubrir cuál es el resultado. No es la manera correcta de pensar sobre eso y no es como hacemos las cosas. Lo que decimos es que hay un rango de posibles resultados.
Todas las posibilidades están en juego. Como hacemos los análisis acá en particular es con indicaciones y advertencias. La forma de hacer análisis es despertarse cada día, y seguir mirando la información para descifrar en qué camino estamos y reconocer que podrías tener estas transiciones de fases donde pasas de un camino al otro rápidamente.
Para explicarlo de manera más sencilla, estoy en Connecticut y sé que todos los restaurants en el camino a Boston son McDonald’s y todos los que están en el camino a Filadelfia son Burger Kings. No sé por qué pero es verdad. Si me vendas los ojos y me dejas echar un vistazo y veo un McDonald’s, sé que estoy yendo a Boston y no a Filadelfia.
El punto es que si sabes cómo es la situación Burger King/McDonald’s no tienes que llegar a Filadelfia o Boston para saber adónde vas. Puedes descubrirlo en el camino.
Para responder la pregunta del lector ¿esto tiene el potencial de descontrolarse y terminar como 2008? La respuesta es sí. Ese no es mi pronóstico ahora. Digo que puede pasar. Y ésa es la razón para asignar un 10% de tu portafolio al oro, tener más efectivo que de costumbre y prestar atención a lo que pasa.
No puedes parar un desastre natural
La diferencia entre los fenómenos naturales y las crisis financieras es que es que en los sistemas naturales no pueden frenarse. En un tsunami nadie corre al medio del desastre y dice “voy a pararlo”. Corres por tu vida.
No puedes parar un desastre natural. Puedes truncar un desastre creado por el hombre, es decir algo en el mercado, una crisis bancaria, etc. La pregunta es ¿actúas demasiado tarde? ¿Lo ves venir? ¿Tienes la política correcta? ¿Actúas a tiempo o demasiado tarde? Esas son las variables pero puedes apagar una crisis sistemática en el mundo financiero si tienes el suficiente poder o si no es más grande que tu hoja de balance.
Parte de mi tesis sobre la próxima crisis financiera es que sería más grande que los bancos centrales. No fue más grande que los bancos centrales en 2008. Pero la próxima sí podría serlo.
¿La crisis bancaria podría terminar en algo así? La respuesta es que lo estoy observando, pero no lo espero. Espero que sean capaces de controlarla, con un salvataje externo o interno. Veremos cómo se desarrolla.
Brexit no es el fin de Europa o el euro
No será el fin de Europa o el euro, pero sí habrá volatilidad y podría haber una declinación en las acciones estadounidenses. Podría ser feo como en agosto de 2015 o volver a 2011 cuando empezó lo de Grecia. Es lo que llamo volatilidad no direccionada o NDV, donde el mercado puede bajar 7 u 8%, y luego volver a subir 10%. No está yendo a ningún lado. Es como estar en una montaña rusa. Tu estómago está en tu garganta pero terminas donde empezaste. Así se verá el mercado.
No creo que esto se salga de control, aunque tiene el potencial de hacerlo. Es como la mecánica quántica, pensar todo en un espacio condicional donde tienes dos o tres resultados y no sabes cuál es hasta que haces más observaciones.
Atentamente, Jim Rickards. De Inversor Global
lunes, 29 de agosto de 2016
CALAMITOSA INSEGURIDAD. Por el Dr. Jorge Enrique Yunes Farrud (*)
Me esforcé en querer ser mesurado en cuanto al título de esta nota, pero la escandalosa inseguridad que se cierne sobre nuestra sociedad, en especial en las ciudades de Rosario y Santa Fe, sanamente me lo impidieron.-
Resulta muy fácil Sr. Gobernador Lifschitz, solidarizarse con los que han sido víctimas del delito y esgrimir muy suelto de cuerpo que Ud. también está a merced de la delincuencia y que corre idénticos riesgos que el común de la población. Ud. sabe que eso no es cierto. Ud. sabe que como Gobernador lo custodia más de un guardaespaldas. No está mal que así sea. Lo que resulta despreciable es la osada comparación que Ud. hace con el ciudadano de a pie.-
Lo que asquea de sus declaraciones públicas es la permanente intentona de sacar provecho político victimizándose canallescamente, cuando debería reparar sobre su fracasada conducción.-
Hace más de dos décadas que el Socialismo - Progresismo gobierna la Provincia de Santa Fe, y nos vienen engatusando con simples cambios de figuritas. Cambiar para que nada cambie. Gobernar para que siga el desgobierno. Prometer para que todo siga igual o peor.-
Sr. Gobernador, la sociedad Rosarina le ha dado muestras sobradas de su madurez cívica con la reciente Movilización por la ola de inseguridad acaecida en distintos puntos de la ciudad. Ha marcado un hito en la expresión política ciudadana. En términos futbolísticos, le ha marcado la cancha.-
No necesitamos un mandatario que nos acompañe en el dolor. No queremos la palmada en el hombro ni las obsecuentes condolencias. No nos hace falta su solidaridad humana. Queremos y exigimos hechos, no palabras. Elegimos vivir, no morir. Pretendemos dormir en paz dentro de nuestros hogares y no sobre un tigre.-
Sr. Gobernador, si su cargo le queda grande, renuncie y dele la oportunidad a otro ciudadano que tenga la voluntad, el coraje, la decisión y la sabiduría para pegar un contundente golpe de timón que logre sacar a este barco del mar de inseguridad en el que estamos todos inmersos. No se puede ni se debe esperar más. La ciudadanía se lo sabrá agradecer.-
“Una injusticia hecha a uno solo, es una amenaza hecha a todos”. Charles Louis de Montesquieu.-
(*) Abogado; Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales; Analista Político; Investigador; www.miradornacionalista.blogspot.com.ar; e-mail:doctorjorgeyunesfarrud@gmail.com; Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina.-
Resulta muy fácil Sr. Gobernador Lifschitz, solidarizarse con los que han sido víctimas del delito y esgrimir muy suelto de cuerpo que Ud. también está a merced de la delincuencia y que corre idénticos riesgos que el común de la población. Ud. sabe que eso no es cierto. Ud. sabe que como Gobernador lo custodia más de un guardaespaldas. No está mal que así sea. Lo que resulta despreciable es la osada comparación que Ud. hace con el ciudadano de a pie.-
Lo que asquea de sus declaraciones públicas es la permanente intentona de sacar provecho político victimizándose canallescamente, cuando debería reparar sobre su fracasada conducción.-
Hace más de dos décadas que el Socialismo - Progresismo gobierna la Provincia de Santa Fe, y nos vienen engatusando con simples cambios de figuritas. Cambiar para que nada cambie. Gobernar para que siga el desgobierno. Prometer para que todo siga igual o peor.-
Sr. Gobernador, la sociedad Rosarina le ha dado muestras sobradas de su madurez cívica con la reciente Movilización por la ola de inseguridad acaecida en distintos puntos de la ciudad. Ha marcado un hito en la expresión política ciudadana. En términos futbolísticos, le ha marcado la cancha.-
No necesitamos un mandatario que nos acompañe en el dolor. No queremos la palmada en el hombro ni las obsecuentes condolencias. No nos hace falta su solidaridad humana. Queremos y exigimos hechos, no palabras. Elegimos vivir, no morir. Pretendemos dormir en paz dentro de nuestros hogares y no sobre un tigre.-
Sr. Gobernador, si su cargo le queda grande, renuncie y dele la oportunidad a otro ciudadano que tenga la voluntad, el coraje, la decisión y la sabiduría para pegar un contundente golpe de timón que logre sacar a este barco del mar de inseguridad en el que estamos todos inmersos. No se puede ni se debe esperar más. La ciudadanía se lo sabrá agradecer.-
“Una injusticia hecha a uno solo, es una amenaza hecha a todos”. Charles Louis de Montesquieu.-
(*) Abogado; Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales; Analista Político; Investigador; www.miradornacionalista.blogspot.com.ar; e-mail:doctorjorgeyunesfarrud@gmail.com; Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina.-
ENVIADO POR SU AUTOR
Socialismo, planificación e intervencionismo
Por Gabriel Boragina
COLUMNISTA
El socialismo es un concepto que suele aparecer disfrazado bajo otros que -explícita o implícitamente- terminan identificándose con aquel. Pero existen más confusiones adicionales, de las cuales la más notable es la de la fusión bajo la misma noción de medios y fines que hacen al socialismo.
"Esta confusión concierne nada menos que al propio concepto de socialismo. Puede éste tan sólo significar, y a menudo se usa para describir, los ideales de justicia social, mayor igualdad y seguridad, que son los fines últimos del socialismo. Pero significa también el método particular por el que la mayoría de los socialistas espera alcanzar estos fines, y que muchas personas idóneas consideran como el único método por el que pueden plena y prontamente lograrse. En este sentido, socialismo significa abolición de la empresa privada y de la propiedad privada de los medios de producción y creación de un sistema de «economía planificada», en el cual el empresario que actúa en busca de un beneficio es reemplazado por un organismo central de planificación"[1]
Lo que implica que bajo un mismo vocablo (socialismo) se están designando cosas diferentes, las que -a su turno- involucran tanto los objetivos últimos del socialismo como los mecanismos empleados para alcanzar dichas metas. Si bien en la actualidad hay numerosas personas que ven con simpatía la consecución de tales propósitos empleando idénticos medios pero que se rehúsan a sí mismas a tildarse como socialistas, lo cierto es que ello puede ocurrir ya sea porque tales individuos desconozcan en realidad cual es el significado correcto del vocablo socialismo, o bien que, conociéndolo, tratan de infiltrarse en las filas de los partidarios de la libertad para desmoralizarlos, ya sea por vía de una deliberada confusión de términos y conceptos, o bien con el ánimo de convencerlos de su doctrina. Mucho se ha escrito, explicado y demostrado históricamente respecto de la imposibilidad de alcanzar aquellas intenciones con esos métodos. La abolición de la empresa y propiedad privada y los sistemas de economía planificada que se han ensayado y se siguen practicando en el mundo, lejos de alcanzar algún grado de seguridad, igualdad o "justicia social", han tenido como resultado exactamente sus opuestos : inseguridad, desigualdad e injusticia.
"Esto bastaría para crear confusión. Mas la confusión ha aumentado todavía por la práctica común de negar que quienes rechazan los medios aprecian los fines. Pero no es esto todo. Se complica más la situación por el hecho de valer los mismos medios, la «planificación económica», que es el principal instrumento de la reforma socialista, para otras muchas finalidades. Tenemos que centralizar la dirección de la actividad económica si deseamos conformar la distribución de la renta a las ideas actuales sobre la justicia social. Propugnan la «planificación», por consiguiente, todos aquellos que demandan que la «producción para el uso~ sustituya a la producción para el beneficio. Pero esta planificación no es menos indispensable si la distribución de la renta ha de regularse de una manera que tengamos por opuesta a la Justa. Si deseamos que la mayor parte de las cosas buenas de este mundo vaya a manos de alguna élite racial, el hombre nórdico o los miembros de un partido o una aristocracia, los métodos que habríamos de emplear son los mismos que asegurarían una distribución igualitaria."[2]
No es necesario ser demasiado despierto para darse cuenta que lo que se describe en la cita anterior es un proceso que termina desembocando en un estado totalitario. Paradójicamente, los mismos medios señalados, los socialistas los indican como apropiados, tanto para lograr una mayor igualdad como cuando se proponen lo contrario, es decir, cuando bajo su concepto de "justicia social" los que deben beneficiarse son un grupo determinado ("alguna élite racial, el hombre nórdico o los miembros de un partido o una aristocracia"). De tal suerte, la «planificación económica» (que es el método por excelencia que busca imponer el socialismo) era apoyada, tanto por los nazis, como por los fascistas, comunistas, etc. siendo que estas sectas tenían destinatarios finales diferentes entre ellas. Pero incluso tal planificación es propugnada, además, por partidos que se consideran tanto a sí mismos como por sus simpatizantes como "moderados", franja en la que se engloban la mayoría de los partidos políticos que dicen ser de tendencia socialdemócrata.
En definitiva, abundan las corrientes de pensamiento que adoptan las recetas socialistas inclusive en buena parte de los casos- sin saber a ciencia cierta de donde provienen estas. Es así que, es frecuente toparse con personas que no dudan en recomendar la intervención del gobierno en múltiples campos, que van desde el laboral pasando por el comercial y hasta el empresarial, sugiriendo que esta sería la "única manera" de lograr un equilibro entre "fuerzas" que están en pugna y en desigualdad de condiciones. Cuando se les observa que ese modo de pensar es típicamente socialista, se sorprenden como primera reacción, y como segunda lo niegan enfáticamente, con lo que evidencian su más completo desconocimiento del socialismo, al que adhieren sin saberlo y, posiblemente, a su pesar.
No obstante, el intervencionismo es una forma menor de planificación, que se distingue del socialismo y del comunismo por ser un tipo de planificación algo más descentralizada, y un poco menos coercitiva, si bien mantiene en común con estos el hecho de que el que debe planificar es siempre el gobierno, o alguno de sus departamentos. Además, es un tipo de planificación que -en principio- no llega a todos los sectores de la economía, pero, como Ludwig von Mises ha expuesto irrefutablemente, una vez que comienza el proceso intervencionista este se torna indetenible y, de persistir por ese mismo camino, se arribará a un punto donde toda la economía terminará siendo planificada, ya sea centralizada o descentralizadamente. Lo que significa que el espíritu del intervencionismo es, por supuesto, socialista, y también es, lamentablemente, el que inspira la mayoría de los sistemas políticos del mundo actual.
--------------------------------------------------------
[1] Friedrich A. von Hayek, Camino de servidumbre. Alianza Editorial. España. pág. 62
[2] F. A. v. Hayek. Camino....ob. cit. pág. 63
COLUMNISTA
El socialismo es un concepto que suele aparecer disfrazado bajo otros que -explícita o implícitamente- terminan identificándose con aquel. Pero existen más confusiones adicionales, de las cuales la más notable es la de la fusión bajo la misma noción de medios y fines que hacen al socialismo.
"Esta confusión concierne nada menos que al propio concepto de socialismo. Puede éste tan sólo significar, y a menudo se usa para describir, los ideales de justicia social, mayor igualdad y seguridad, que son los fines últimos del socialismo. Pero significa también el método particular por el que la mayoría de los socialistas espera alcanzar estos fines, y que muchas personas idóneas consideran como el único método por el que pueden plena y prontamente lograrse. En este sentido, socialismo significa abolición de la empresa privada y de la propiedad privada de los medios de producción y creación de un sistema de «economía planificada», en el cual el empresario que actúa en busca de un beneficio es reemplazado por un organismo central de planificación"[1]
Lo que implica que bajo un mismo vocablo (socialismo) se están designando cosas diferentes, las que -a su turno- involucran tanto los objetivos últimos del socialismo como los mecanismos empleados para alcanzar dichas metas. Si bien en la actualidad hay numerosas personas que ven con simpatía la consecución de tales propósitos empleando idénticos medios pero que se rehúsan a sí mismas a tildarse como socialistas, lo cierto es que ello puede ocurrir ya sea porque tales individuos desconozcan en realidad cual es el significado correcto del vocablo socialismo, o bien que, conociéndolo, tratan de infiltrarse en las filas de los partidarios de la libertad para desmoralizarlos, ya sea por vía de una deliberada confusión de términos y conceptos, o bien con el ánimo de convencerlos de su doctrina. Mucho se ha escrito, explicado y demostrado históricamente respecto de la imposibilidad de alcanzar aquellas intenciones con esos métodos. La abolición de la empresa y propiedad privada y los sistemas de economía planificada que se han ensayado y se siguen practicando en el mundo, lejos de alcanzar algún grado de seguridad, igualdad o "justicia social", han tenido como resultado exactamente sus opuestos : inseguridad, desigualdad e injusticia.
"Esto bastaría para crear confusión. Mas la confusión ha aumentado todavía por la práctica común de negar que quienes rechazan los medios aprecian los fines. Pero no es esto todo. Se complica más la situación por el hecho de valer los mismos medios, la «planificación económica», que es el principal instrumento de la reforma socialista, para otras muchas finalidades. Tenemos que centralizar la dirección de la actividad económica si deseamos conformar la distribución de la renta a las ideas actuales sobre la justicia social. Propugnan la «planificación», por consiguiente, todos aquellos que demandan que la «producción para el uso~ sustituya a la producción para el beneficio. Pero esta planificación no es menos indispensable si la distribución de la renta ha de regularse de una manera que tengamos por opuesta a la Justa. Si deseamos que la mayor parte de las cosas buenas de este mundo vaya a manos de alguna élite racial, el hombre nórdico o los miembros de un partido o una aristocracia, los métodos que habríamos de emplear son los mismos que asegurarían una distribución igualitaria."[2]
No es necesario ser demasiado despierto para darse cuenta que lo que se describe en la cita anterior es un proceso que termina desembocando en un estado totalitario. Paradójicamente, los mismos medios señalados, los socialistas los indican como apropiados, tanto para lograr una mayor igualdad como cuando se proponen lo contrario, es decir, cuando bajo su concepto de "justicia social" los que deben beneficiarse son un grupo determinado ("alguna élite racial, el hombre nórdico o los miembros de un partido o una aristocracia"). De tal suerte, la «planificación económica» (que es el método por excelencia que busca imponer el socialismo) era apoyada, tanto por los nazis, como por los fascistas, comunistas, etc. siendo que estas sectas tenían destinatarios finales diferentes entre ellas. Pero incluso tal planificación es propugnada, además, por partidos que se consideran tanto a sí mismos como por sus simpatizantes como "moderados", franja en la que se engloban la mayoría de los partidos políticos que dicen ser de tendencia socialdemócrata.
En definitiva, abundan las corrientes de pensamiento que adoptan las recetas socialistas inclusive en buena parte de los casos- sin saber a ciencia cierta de donde provienen estas. Es así que, es frecuente toparse con personas que no dudan en recomendar la intervención del gobierno en múltiples campos, que van desde el laboral pasando por el comercial y hasta el empresarial, sugiriendo que esta sería la "única manera" de lograr un equilibro entre "fuerzas" que están en pugna y en desigualdad de condiciones. Cuando se les observa que ese modo de pensar es típicamente socialista, se sorprenden como primera reacción, y como segunda lo niegan enfáticamente, con lo que evidencian su más completo desconocimiento del socialismo, al que adhieren sin saberlo y, posiblemente, a su pesar.
No obstante, el intervencionismo es una forma menor de planificación, que se distingue del socialismo y del comunismo por ser un tipo de planificación algo más descentralizada, y un poco menos coercitiva, si bien mantiene en común con estos el hecho de que el que debe planificar es siempre el gobierno, o alguno de sus departamentos. Además, es un tipo de planificación que -en principio- no llega a todos los sectores de la economía, pero, como Ludwig von Mises ha expuesto irrefutablemente, una vez que comienza el proceso intervencionista este se torna indetenible y, de persistir por ese mismo camino, se arribará a un punto donde toda la economía terminará siendo planificada, ya sea centralizada o descentralizadamente. Lo que significa que el espíritu del intervencionismo es, por supuesto, socialista, y también es, lamentablemente, el que inspira la mayoría de los sistemas políticos del mundo actual.
--------------------------------------------------------
[1] Friedrich A. von Hayek, Camino de servidumbre. Alianza Editorial. España. pág. 62
[2] F. A. v. Hayek. Camino....ob. cit. pág. 63
http://www.accionhumana.com/
http://gabrielboragina.blogspot.com.ar/
EN LAS PROVINCIAS MAS POBRES EL DESEMPLEO ES DEL 6%
La difusión de los primeros datos laborales emitidos por el INDEC en su proceso de normalización generó alarmas. La información más comentada es el crecimiento de la tasa de desempleo. Sin embargo, el aumento se debe a que personas que hace un año se registraban como inactivas ahora se registran como desocupadas. Más allá de la cuestión estadística, la escasez de empleos es grave y justifica una estrategia integral que demanda mucha innovación y audacia política.
El INDEC dio a conocer los nuevos indicadores laborales. Según el organismo, se están corrigiendo las manipulaciones que sufrieran durante la gestión anterior. Lo que más llamó la atención fue que la tasa de desempleo en el segundo semestre del año 2016 creció al9,3% de la población económicamente activa. Esto implica un gran salto respecto al 6,6% que el INDEC había reportado en el mismo trimestre del año anterior.
La clave para explicar el inusual incremento en la tasa de desempleo es que el año pasado se registraban 11,9 millones de personas conformando la población económicamente activa, mientras que este año se reportaron 12,5 millones. El aumento en 600 mil personas participando del mercado laboral se distribuye en un incremento neto de 200 mil ocupados y 400 mil desocupados. Es decir que hubo una fuerte transformación de desempleo oculto (inactivos involuntarios) en desocupación explícita.
Lamentablemente las manipulaciones a las que fue sometido el INDEC generan muchas suspicacias. Más allá de las correcciones, siguen resultando reveladoras las diferencias regionales. En este aspecto, para el segundo trimestre del año 2016 aparece que:
En los tres grandes aglomerados urbanos del país (GBA, Córdoba y Rosario) la tasa de participación laboral es de 48% y la de desempleo de 11%.
En el resto de las zonas centro y sur la tasa de participación laboral es de 44% y la de desempleo de 7%.
En NOA y NEA la tasa de participación laboral es de 42% y la de desempleo de 6%.
Estos datos muestran la estrecha correlación entre tasa de participación (gente que trabaja más la que busca trabajo) y tasa de desempleo (gente que busca activamente un empleo y no lo encuentra). En las regiones más dinámicas (Buenos Aires, Córdoba y Rosario) las altas tasas de desempleo se asocian con más gente participando en el mercado de trabajo. En sentido contrario, en las zonas productivamente más rezagadas (norte del país) las tasas de desempleos bajas no reflejan abundancia de oportunidades laborales sino una alta proporción de personas que consideran estéril buscar trabajo.
Esta situación desnuda problemas laborales estructurales que van más allá de los impactos del ciclo económico negativo. La derivación más relevante es que el crecimiento económico es condición necesaria pero no suficiente para resolver los déficits de empleo. En otras palabras, es imprescindible dinamizar la inversión y la producción, pero para que el crecimiento acelere las soluciones a los problemas sociales hacen falta buenas políticas tributarias, educativas, laborales y asistenciales.
En el tema tributario, hay que establecer condiciones que permitan de manera general la creación de empleos “en blanco”. Un tema clave son las muy altas cargas sociales. La discriminación impositiva que sufre el trabajo asalariado conspira contra la generación de empleos formales. Hay que dejar de poner foco en bajar la presión impositiva de los salarios vía disminución del impuesto a las ganancias (que sólo afecta al 10% que ya tiene empleo y altos salarios) y priorizar la reducción de la presión sobre los salarios vía reducción de las cargas sociales (que beneficiará a los que no tienen empleo o que, teniéndolo, ganan poco).
Además es necesario dinamizar la inversión en educación, capacitación y las políticas acompañantes. Esto ayudará a que los beneficios del crecimiento lleguen a las familias pobres y a las zonas más rezagadas. Por caso, una estrategia de promoción del empleo tiene que articularse con políticas de maternidad responsable y centros de cuidado infantil. No hay que perder de vista que las mujeres de los hogares pobres son las que enfrentan barreras infranqueables para incorporarse al mercado de trabajo.
La normalización del sistema estadístico es una recuperación importante. El dato más relevante no es el aumento de la tasa de desempleo, ni la migración desde desempleo oculto a explícito, sino la confirmación de la insuficiencia estructural de empleos. Para resolverla, se necesita crecimiento económico, menos cargas sociales y políticas educativas, laborales y asistenciales que fomenten la participación laboral.
El INDEC dio a conocer los nuevos indicadores laborales. Según el organismo, se están corrigiendo las manipulaciones que sufrieran durante la gestión anterior. Lo que más llamó la atención fue que la tasa de desempleo en el segundo semestre del año 2016 creció al9,3% de la población económicamente activa. Esto implica un gran salto respecto al 6,6% que el INDEC había reportado en el mismo trimestre del año anterior.
La clave para explicar el inusual incremento en la tasa de desempleo es que el año pasado se registraban 11,9 millones de personas conformando la población económicamente activa, mientras que este año se reportaron 12,5 millones. El aumento en 600 mil personas participando del mercado laboral se distribuye en un incremento neto de 200 mil ocupados y 400 mil desocupados. Es decir que hubo una fuerte transformación de desempleo oculto (inactivos involuntarios) en desocupación explícita.
Lamentablemente las manipulaciones a las que fue sometido el INDEC generan muchas suspicacias. Más allá de las correcciones, siguen resultando reveladoras las diferencias regionales. En este aspecto, para el segundo trimestre del año 2016 aparece que:
En los tres grandes aglomerados urbanos del país (GBA, Córdoba y Rosario) la tasa de participación laboral es de 48% y la de desempleo de 11%.
En el resto de las zonas centro y sur la tasa de participación laboral es de 44% y la de desempleo de 7%.
En NOA y NEA la tasa de participación laboral es de 42% y la de desempleo de 6%.
Estos datos muestran la estrecha correlación entre tasa de participación (gente que trabaja más la que busca trabajo) y tasa de desempleo (gente que busca activamente un empleo y no lo encuentra). En las regiones más dinámicas (Buenos Aires, Córdoba y Rosario) las altas tasas de desempleo se asocian con más gente participando en el mercado de trabajo. En sentido contrario, en las zonas productivamente más rezagadas (norte del país) las tasas de desempleos bajas no reflejan abundancia de oportunidades laborales sino una alta proporción de personas que consideran estéril buscar trabajo.
Esta situación desnuda problemas laborales estructurales que van más allá de los impactos del ciclo económico negativo. La derivación más relevante es que el crecimiento económico es condición necesaria pero no suficiente para resolver los déficits de empleo. En otras palabras, es imprescindible dinamizar la inversión y la producción, pero para que el crecimiento acelere las soluciones a los problemas sociales hacen falta buenas políticas tributarias, educativas, laborales y asistenciales.
En el tema tributario, hay que establecer condiciones que permitan de manera general la creación de empleos “en blanco”. Un tema clave son las muy altas cargas sociales. La discriminación impositiva que sufre el trabajo asalariado conspira contra la generación de empleos formales. Hay que dejar de poner foco en bajar la presión impositiva de los salarios vía disminución del impuesto a las ganancias (que sólo afecta al 10% que ya tiene empleo y altos salarios) y priorizar la reducción de la presión sobre los salarios vía reducción de las cargas sociales (que beneficiará a los que no tienen empleo o que, teniéndolo, ganan poco).
Además es necesario dinamizar la inversión en educación, capacitación y las políticas acompañantes. Esto ayudará a que los beneficios del crecimiento lleguen a las familias pobres y a las zonas más rezagadas. Por caso, una estrategia de promoción del empleo tiene que articularse con políticas de maternidad responsable y centros de cuidado infantil. No hay que perder de vista que las mujeres de los hogares pobres son las que enfrentan barreras infranqueables para incorporarse al mercado de trabajo.
La normalización del sistema estadístico es una recuperación importante. El dato más relevante no es el aumento de la tasa de desempleo, ni la migración desde desempleo oculto a explícito, sino la confirmación de la insuficiencia estructural de empleos. Para resolverla, se necesita crecimiento económico, menos cargas sociales y políticas educativas, laborales y asistenciales que fomenten la participación laboral.
FUENTE: IDESA - www.idesa.org - enviado por mail
FARC declaran alto el fuego y dejan armas por orden de Santos
Publicado el 28 ago. 2016
Las FARC han ordenado el cese al fuego definitivo a partir de la medianoche del domingo, tal y como ordenó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
"Ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 00H00 (hora local) de la noche de hoy", proclamó el jefe máximo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, a la prensa en La Habana, capital de Cuba.
Esta orden del jefe guerrillero alias Timochenko se arraiga en el histórico acuerdo de paz que firmaron el miércoles el Gobierno de Colombia y las FARC sobre los seis puntos de la agenda de diálogos que se iniciaron en 2012 en Cuba para poner fin de forma oficial a un conflicto que ha durado más de medio siglo en Colombia y ha dejado al menos 220.000 muertos y millones de desplazados.
Timochenko asimismo destacó que le medida tiene planeado manifestar a “los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado” colombiano que los guerrilleros han tenido una “clara y definida vocación por la reconciliación”.
Además destacó que los miembros de las FARC están comprometidos a poner fin al conflicto armado y señaló que los guerrilleros se incorporarán a la política y harán todo lo que esté a su alcance para que las víctimas tengan “justicia y reparación”.
En otra parte de sus declaraciones, el líder guerrillero lamentó “tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra” y subrayó lo dispuesto que están las FARC para “comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia”. “Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado”, añadió.
La orden del alto al fuego definitivo emitido por Santos forma parte de los mecanismos que exigen la victoria del “Sí” en el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre para que los colombianos decidan sobre lo consensuado entre las partes, tal y como el Tribunal Constitucional de Colombia aprobó en julio pasado.
El mismo domingo, el mandatario colombiano destacó las ventajas de votar Sí en el próximo plebiscito y consideró que "será un mandato" para los próximos gobiernos. Además advirtió de una eventual continuidad de la "situación de confrontación" en el país. - HispanTV!
https://www.youtube.com/user/hispantv...
FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=z80Tn530Wik
FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=z80Tn530Wik
domingo, 28 de agosto de 2016
LA TOMA DE CARACAS. ¿UNA DESOBEDIENCIA CIVIL?
Por María Celsa Rodríguez
El 1 de septiembre los venezolanos se preparan para tomar Caracas, como una forma de lograr desde la presión popular, que se efectúe el Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro.
¿Podemos hablar de una “desobediencia civil”? Christian Bay dice “Al margen de la acción revolucionaria, la desobediencia civil es el correctivo de las democracias que han perdido su legitimación clásica”.
Henry Thoreau en Desobediencia Civil escribió: “Creo que antes que súbditos tenemos que ser hombres”. Y los hombres a lo largo de su historia han luchado por su libertad. Por romper las cadenas de dictaduras que pisotearon sus derechos. Porque la sumisión conduce a la esclavitud y al hambre. Y al venezolano lo han domesticado en convivir con la propia inhumanidad.
Agrega Thoreau:“Toda máquina produce una fricción, y ésta probablemente no es suficiente para contrarrestar el mal. En todo caso, es un gran mal hacer gran bulla al respecto. Pero cuando la fricción se apodera de la máquina y la opresión y el robo se organizan, les digo, no mantengamos tal máquina por más tiempo. Si la injusticia es parte de la fricción necesaria de la máquina del gobierno, vaya y venga, tal vez la fricción se suavice – ciertamente la máquina se desgasta. Si la injusticia tiene un resorte, una polea, un cable, una manivela exclusivamente para sí, quizá usted pueda considerar si el remedio no es peor que la enfermedad; pero si es de tal naturaleza que le exige a usted ser el agente de injusticia para otro, entonces yo le digo, incumpla la ley. Deje que su vida sea la contra fricción que pare la máquina”. Entonces venezolanos, el 1 de septiembre, paren la máquina!!
https://www.youtube.com/watch?v=RQXG6OwI_UY
El 1 de septiembre los venezolanos se preparan para tomar Caracas, como una forma de lograr desde la presión popular, que se efectúe el Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro.
¿Podemos hablar de una “desobediencia civil”? Christian Bay dice “Al margen de la acción revolucionaria, la desobediencia civil es el correctivo de las democracias que han perdido su legitimación clásica”.
Entonces nos preguntamos ¿es Venezuela un gobierno legítimo?
Sabemos que el resultado de las elecciones que dieron “supuestamente” ganador a Maduro, dejó muchas dudas, ya que en el sufragio electrónico hubo fraude, más allá que Maduro, sienta que su mandato es legítimo por haber sido “el elegido” de Chávez. Pero también es ilegitimo porque Maduro no es venezolano, sino colombiano, violando el art 41 de la Constitución venezolana que dice: “Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva,…”.
Maduro ha ido más lejos y ha violado también los derechos humanos, porque el pueblo padece hambre, carece de medicamentos e insumos y mueren los bebes por falta de leche.
La desobediencia busca tener un impacto en lo político y en lo institucional, escapando de la sumisión al régimen imperante, mientras el gobierno busca sancionar con rigor desde el uso de la fuerza, usando la violencia para prevenir futuras desobediencias y debilitar las intenciones del pueblo a protestar.
Xabier Etxeberria en su libro “Enfoques de la desobediencia civil” explica que: “la primera razón para la desobediencia civil en régimenes democráticos provienen de las tensiones que puedan darse entre derechos humanos y decisiones democráticas […] cuando no funcionan bien la dinámica mayorías-minorías. O cuando no funcionan adecuadamente la división de poderes, cosas que tienen que ocurrir con frecuencia porque los partidos mayoritarios tiende a generar un ejecutivo que incluso que si sale oficialmente del legislativo, marca las pautas de este e intenta controlar a través de él a los jueces […] si se muestra que esta dinámica está taponada de una u otra manera, pasa a hacerse legítimo el recurso a la desobediencia civil”.
Maduro ha ido más lejos y ha violado también los derechos humanos, porque el pueblo padece hambre, carece de medicamentos e insumos y mueren los bebes por falta de leche.
La desobediencia busca tener un impacto en lo político y en lo institucional, escapando de la sumisión al régimen imperante, mientras el gobierno busca sancionar con rigor desde el uso de la fuerza, usando la violencia para prevenir futuras desobediencias y debilitar las intenciones del pueblo a protestar.
Xabier Etxeberria en su libro “Enfoques de la desobediencia civil” explica que: “la primera razón para la desobediencia civil en régimenes democráticos provienen de las tensiones que puedan darse entre derechos humanos y decisiones democráticas […] cuando no funcionan bien la dinámica mayorías-minorías. O cuando no funcionan adecuadamente la división de poderes, cosas que tienen que ocurrir con frecuencia porque los partidos mayoritarios tiende a generar un ejecutivo que incluso que si sale oficialmente del legislativo, marca las pautas de este e intenta controlar a través de él a los jueces […] si se muestra que esta dinámica está taponada de una u otra manera, pasa a hacerse legítimo el recurso a la desobediencia civil”.
En el vídeo, Hugo Chávez - ya enfermo- le dice a su hermano Adam en una llamada telefónica: “quien iba a pensar que el enemigo lo teníamos nosotros ahí metido”, refiriéndose a los que ahora manejan el régimen. Una continuidad de él, un nefasto gobierno que ya dura 17 años. El vídeo – hecho por un disidente: Livion-, revela el manejo de un Narco-Estado, donde cada uno de los integrantes conforman una trama perfecta, en que la víctima es el pueblo. Que “no solo hay militares y funcionarios metidos en el narcotráfico, los demás organismos de seguridad se dedican al secuestro, extorsión y tortura”. Entonces aquí la desobediencia civil se convierte en un antorcha que enciende al pueblo con el propósito de que el gobierno no tenga mas poder de lo que cada ciudadano le ha concedido. ¿Le ha concedido? Recordemos nuevamente, Maduro llegó al poder por medio del fraude. Así, el pueblo venezolano convertido en esa Antígona que desobedece al prepotente Creonte, piensan desobedecer las amenazas de Maduro y marchar el 1 de septiembre.
La Revista Latinoamericana Polis, en su presentación: “Estado, Derecho y Desobediencia Civil” de Carlos Fabian Pressacco dice: “que los actos de desobediencia civil son parte de un estado de derecho democrático y se desarrolla en sociedades maduras que logran procesar sus conflictos, aceptando que las leyes e instituciones legalmente establecidas pueden “fallar”, admitiendo un espacio para la construcción de interpretaciones distintas a las predominantes que sin embargo, pretenden ser consideradas justas”. Por su parte Hannah Arendt afirma: “cuando un significado número de ciudadanos ha llegado a convencerse o bien que ya no funcionan los canales normales de cambio y de que sus quejas no serán oídas o no darán lugar a acciones ulteriores”, ¿qué les queda? ¿Seguir padeciendo escasez? ¿Hacer cada día largas colas para conseguir un poco de alimento? No hay arroz, ni leche, ni harina, ni pañales, ni jabón, ni papel higiénico, y es triste ver a la gente revolviendo en los basureros ante tanta hambre. Que los bebes sigan muriendo porque no hay leche. Qué los hospitales sigan atendiendo en forma inhumana porque no hay insumos ni medicamentos. ¿Cuál es la salida? ¿La sumisión y la mentira de una guerra económica inexistente, o la rebeldía al régimen que los están matando lentamente?
La Revista Latinoamericana Polis, en su presentación: “Estado, Derecho y Desobediencia Civil” de Carlos Fabian Pressacco dice: “que los actos de desobediencia civil son parte de un estado de derecho democrático y se desarrolla en sociedades maduras que logran procesar sus conflictos, aceptando que las leyes e instituciones legalmente establecidas pueden “fallar”, admitiendo un espacio para la construcción de interpretaciones distintas a las predominantes que sin embargo, pretenden ser consideradas justas”. Por su parte Hannah Arendt afirma: “cuando un significado número de ciudadanos ha llegado a convencerse o bien que ya no funcionan los canales normales de cambio y de que sus quejas no serán oídas o no darán lugar a acciones ulteriores”, ¿qué les queda? ¿Seguir padeciendo escasez? ¿Hacer cada día largas colas para conseguir un poco de alimento? No hay arroz, ni leche, ni harina, ni pañales, ni jabón, ni papel higiénico, y es triste ver a la gente revolviendo en los basureros ante tanta hambre. Que los bebes sigan muriendo porque no hay leche. Qué los hospitales sigan atendiendo en forma inhumana porque no hay insumos ni medicamentos. ¿Cuál es la salida? ¿La sumisión y la mentira de una guerra económica inexistente, o la rebeldía al régimen que los están matando lentamente?
Henry Thoreau en Desobediencia Civil escribió: “Creo que antes que súbditos tenemos que ser hombres”. Y los hombres a lo largo de su historia han luchado por su libertad. Por romper las cadenas de dictaduras que pisotearon sus derechos. Porque la sumisión conduce a la esclavitud y al hambre. Y al venezolano lo han domesticado en convivir con la propia inhumanidad.
Agrega Thoreau:“Toda máquina produce una fricción, y ésta probablemente no es suficiente para contrarrestar el mal. En todo caso, es un gran mal hacer gran bulla al respecto. Pero cuando la fricción se apodera de la máquina y la opresión y el robo se organizan, les digo, no mantengamos tal máquina por más tiempo. Si la injusticia es parte de la fricción necesaria de la máquina del gobierno, vaya y venga, tal vez la fricción se suavice – ciertamente la máquina se desgasta. Si la injusticia tiene un resorte, una polea, un cable, una manivela exclusivamente para sí, quizá usted pueda considerar si el remedio no es peor que la enfermedad; pero si es de tal naturaleza que le exige a usted ser el agente de injusticia para otro, entonces yo le digo, incumpla la ley. Deje que su vida sea la contra fricción que pare la máquina”. Entonces venezolanos, el 1 de septiembre, paren la máquina!!
https://www.youtube.com/watch?v=RQXG6OwI_UY
NO TODAS SON PÁLIDAS: LA SOJA Y CHINA LE TRAEN BUENAS NOTICIAS A ARGENTINA.
Julio Calzada de BCR
Estos surgen de estudiar la balanza comercial de la República Popular China, sus importaciones de productos agrícolas y las compras en el exterior de poroto de soja. La República Popular China es responsable del 65% del comercio mundial de poroto de soja y sus principales proveedores son Brasil, Estados Unidos y Argentina.
La soja es el principal cultivo que tiene nuestro país. China compró en el exterior en el año 2015 cerca de 81,7 millones de toneladas de poroto de soja y cerca de 820 mil toneladas de aceite de soja. En poroto de soja, Argentina proveyó el 11% de las importaciones chinas y el 63% de las compras de aceite de soja.
Los factores positivos que hemos encontrado para Argentina y que le son favorables son los siguientes:
? Punto 1. Vienen creciendo las importaciones chinas de poroto de soja procedentes de Estados Unidos, Brasil y Argentina. En el último año las importaciones del Gigante Asiático crecieron un 14% y en los últimos 4 años se registró un incremento notable del 55%.
? Punto 2. Vienen creciendo las ventas argentinas de poroto de soja a China. En el año 2014, China le compró a Argentina cerca de 6 millones de toneladas de poroto. El año pasado (2015) adquirió cerca de 9,4 millones de toneladas. En los últimos 4 años se registró un crecimiento importante del 20% en los volúmenes físicos comercializados.
? Punto 3. El peso de las importaciones Chinas de poroto de soja sobre el total de las importaciones agrícolas de ese país tiende a ser cada vez menor.
? Punto 4. El peso de las importaciones Chinas de poroto de soja respecto del superávit comercial chino es cada vez menor. Cuando se analiza el superávit comercial chino uno no deja de sorprenderse. Y cuando lo comparamos con la situación argentina nos provoca desaliento. El superávit comercial Chino pasó de 154 mil millones de U$S en el año 2011 a 593 mil millones de U$S en el 2015, un crecimiento notable. Argentina en el año 2015, en cambio, tuvo déficit comercial por 3.035 millones de U$S. Nuestra cifras, comparadas con China, son ínfimas. Argentina exportó 56 mil millones de U$S en el año 2015, China -en cambio- vendió al exterior 2.274 miles de millones de U$S. Nuestras exportaciones son apenas el 2,4% del total chino. Pero miremos el vaso medio lleno. Producto de ese gran crecimiento en el superávit comercial chino, el peso de las importaciones chinas de poroto de soja sobre este superávit comercial se viene reduciendo paulatinamente. Era del 19% en el año 2011 y fue descendiendo hasta alcanzar el 6% en el último año 2015. En otras palabras, el superávit comercial y sus exportaciones alcanzan perfectamente para pagar las importaciones de poroto de soja. Esto es relevante para que la demanda china de este producto siga sostenida y es un gran beneficio para los principales productores: USA, Brasil y Argentina.
? Punto 5. Crece el superávit comercial chino y las importaciones agrícolas de ese país tienen un peso cada vez menor respecto de ese superávit.
? Punto 6. China importa más alimentos que lo que exporta. Pero ese déficit comercial agrícola se viene reduciendo y va perdiendo peso frente al increíble superávit de la balanza comercial china.
? Punto 7. Es muy bajo el peso que tienen las importaciones agrícolas chinas respecto del total de las exportaciones de ese país. Es de apenas el 5,5%. Una cifra bajísima. Y viene reduciéndose del 5,8% en el año 2014 al 5,5% en el 2015. .
? Punto 8. Las importaciones agrícolas chinas son muy bajas respecto del total de importaciones de ese país. Representan apenas el 7%.
? Punto 9. Argentina es un país de baja relevancia para las importaciones Chinas. La ventas de productos agroalimentarios argentinos a China en el año 2015 ascendió a 5.099 millones de U$S. Esta cifra es apenas el 0,3% del total de las importaciones del Gigante Asiático y el 4% de las importaciones agrícolas chinas. Argentina es un país de escasa relevancia para las compras de China en el exterior.
Punto 10: Negativo para Argentina. Vienen cayendo las importaciones chinas de aceite de soja. China viene comprando cada vez menos aceite de soja. Las importaciones de aceite crudo de soja continua con una tendencia decreciente, con una contracción del 41% en valor en el año 2015 (pasó de U$S 1.092 millones en el 2014 a U$S 646 millones en el 2015) y de un 28% en volumen (de 1,14 millones en el 2014 a 0,82 millones de toneladas en el 2015). Esta contracción está en línea con una política de sustitución de importaciones mediante un aumento de la producción de la industria de molienda local, que sin embargo generan un aumento en la importación de porotos de soja. Esta mayor demanda de habas de soja favorece a Argentina.
Estamos a disposición para ampliar cualquier información.
Saludos
Bolsa de Comercio de Rosario
Gabriela Plaul Tomasevich
Coordinadora de Prensa
Córdoba 1402, S2000AWV - Rosario.
Santa Fe - República Argentina.
Enviado por ARTURO NAVARRO - http://www.arturonavarro.com.ar/vertext.php?id=3323&utm_source=INEVA&utm_medium=Email%2BMarketing&utm_campaign=NEWS%2BAGROINDUSTRIAL%2BN%B0%2B95
Estos surgen de estudiar la balanza comercial de la República Popular China, sus importaciones de productos agrícolas y las compras en el exterior de poroto de soja. La República Popular China es responsable del 65% del comercio mundial de poroto de soja y sus principales proveedores son Brasil, Estados Unidos y Argentina.
La soja es el principal cultivo que tiene nuestro país. China compró en el exterior en el año 2015 cerca de 81,7 millones de toneladas de poroto de soja y cerca de 820 mil toneladas de aceite de soja. En poroto de soja, Argentina proveyó el 11% de las importaciones chinas y el 63% de las compras de aceite de soja.
Los factores positivos que hemos encontrado para Argentina y que le son favorables son los siguientes:
? Punto 1. Vienen creciendo las importaciones chinas de poroto de soja procedentes de Estados Unidos, Brasil y Argentina. En el último año las importaciones del Gigante Asiático crecieron un 14% y en los últimos 4 años se registró un incremento notable del 55%.
? Punto 2. Vienen creciendo las ventas argentinas de poroto de soja a China. En el año 2014, China le compró a Argentina cerca de 6 millones de toneladas de poroto. El año pasado (2015) adquirió cerca de 9,4 millones de toneladas. En los últimos 4 años se registró un crecimiento importante del 20% en los volúmenes físicos comercializados.
? Punto 3. El peso de las importaciones Chinas de poroto de soja sobre el total de las importaciones agrícolas de ese país tiende a ser cada vez menor.
? Punto 4. El peso de las importaciones Chinas de poroto de soja respecto del superávit comercial chino es cada vez menor. Cuando se analiza el superávit comercial chino uno no deja de sorprenderse. Y cuando lo comparamos con la situación argentina nos provoca desaliento. El superávit comercial Chino pasó de 154 mil millones de U$S en el año 2011 a 593 mil millones de U$S en el 2015, un crecimiento notable. Argentina en el año 2015, en cambio, tuvo déficit comercial por 3.035 millones de U$S. Nuestra cifras, comparadas con China, son ínfimas. Argentina exportó 56 mil millones de U$S en el año 2015, China -en cambio- vendió al exterior 2.274 miles de millones de U$S. Nuestras exportaciones son apenas el 2,4% del total chino. Pero miremos el vaso medio lleno. Producto de ese gran crecimiento en el superávit comercial chino, el peso de las importaciones chinas de poroto de soja sobre este superávit comercial se viene reduciendo paulatinamente. Era del 19% en el año 2011 y fue descendiendo hasta alcanzar el 6% en el último año 2015. En otras palabras, el superávit comercial y sus exportaciones alcanzan perfectamente para pagar las importaciones de poroto de soja. Esto es relevante para que la demanda china de este producto siga sostenida y es un gran beneficio para los principales productores: USA, Brasil y Argentina.
? Punto 5. Crece el superávit comercial chino y las importaciones agrícolas de ese país tienen un peso cada vez menor respecto de ese superávit.
? Punto 6. China importa más alimentos que lo que exporta. Pero ese déficit comercial agrícola se viene reduciendo y va perdiendo peso frente al increíble superávit de la balanza comercial china.
? Punto 7. Es muy bajo el peso que tienen las importaciones agrícolas chinas respecto del total de las exportaciones de ese país. Es de apenas el 5,5%. Una cifra bajísima. Y viene reduciéndose del 5,8% en el año 2014 al 5,5% en el 2015. .
? Punto 8. Las importaciones agrícolas chinas son muy bajas respecto del total de importaciones de ese país. Representan apenas el 7%.
? Punto 9. Argentina es un país de baja relevancia para las importaciones Chinas. La ventas de productos agroalimentarios argentinos a China en el año 2015 ascendió a 5.099 millones de U$S. Esta cifra es apenas el 0,3% del total de las importaciones del Gigante Asiático y el 4% de las importaciones agrícolas chinas. Argentina es un país de escasa relevancia para las compras de China en el exterior.
Punto 10: Negativo para Argentina. Vienen cayendo las importaciones chinas de aceite de soja. China viene comprando cada vez menos aceite de soja. Las importaciones de aceite crudo de soja continua con una tendencia decreciente, con una contracción del 41% en valor en el año 2015 (pasó de U$S 1.092 millones en el 2014 a U$S 646 millones en el 2015) y de un 28% en volumen (de 1,14 millones en el 2014 a 0,82 millones de toneladas en el 2015). Esta contracción está en línea con una política de sustitución de importaciones mediante un aumento de la producción de la industria de molienda local, que sin embargo generan un aumento en la importación de porotos de soja. Esta mayor demanda de habas de soja favorece a Argentina.
Estamos a disposición para ampliar cualquier información.
Saludos
Bolsa de Comercio de Rosario
Gabriela Plaul Tomasevich
Coordinadora de Prensa
Córdoba 1402, S2000AWV - Rosario.
Santa Fe - República Argentina.
Enviado por ARTURO NAVARRO - http://www.arturonavarro.com.ar/vertext.php?id=3323&utm_source=INEVA&utm_medium=Email%2BMarketing&utm_campaign=NEWS%2BAGROINDUSTRIAL%2BN%B0%2B95
sábado, 27 de agosto de 2016
CUÁLES SON LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CON LA MEJOR (Y PEOR) CONEXIÓN A INTERNET VÍA CELULAR.
Cada vez más gente en el mundo se conecta a internet vía su celular, pero la experiencia no podría ser más diferente si uno vive en Costa Rica o Uruguay. |
Por: Redacción BBC Mundo
Uruguay tiene la mayor velocidad de conexión de América Latina: 10,21 megabits por segundo, según la última medición de la empresa británica Open Signal.
Mientras que Costa Rica se ubica al otro extremo del espectro, con una velocidad de apenas 2,55 Mbps.
Según el estudio, para el que se analizaron 95 países, el promedio mundial de velocidad en navegación está en 8,5 Mbps.
Pero como se puede apreciar en la tabla de arriba en América Latina solo Chile, Perú y Uruguay están por encima de dicho promedio.
Mientras que a Costa Rica la acompañan en la lista de los más lentos Venezuela y El Salvador.
Estos tres son, de hecho, los únicos de los países latinoamericanos estudiados que tienen conexiones de menos de 5 Mbps.
Aunque la medición de Open Signal no incluyó a Honduras, Nicaragua, Cuba y Haití.
Para su estudio, Open Dignal -especializada en mapeo de cobertura móvil inalámbrica- tuvo en cuenta la actividad de más de 800.000 dispositivos que llevaban instalada la aplicación de Open Signal, disponible para Android y iOS.
Y encontró que, en lo que a velocidad se refiere, nadie le gana a los teléfonos de Corea del Sur, con un promedio de 43,34 Mbps.
Los megabits por segundo se utilizan para medir la velocidad a la que se mueve la información de un lugar a otro.
Y en el caso de un teléfono celular la calidad mínima necesaria para transferencia de datos es de 0,032 Mbps.
El estudio también determinó que la forma de conexión más utilizada por la mayoría de usuarios de teléfonos inteligentes al rededor del mundo es el Wifi.
Y en el caso latinoamericano, esto es particularmente cierto en Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Colombia y Ecuador.
El Wifi es la forma de conexión más popular.
En estos países, más de la mitad del tiempo de conexión vía celular corresponde a la red inalámbrica en lugar de a los servicios de datos.
La práctica, sin embargo, es mucho menos frecuente en Bolivia, Guatemala y Paraguay.
image: http://www.pregonagropecuario.com/assets/images/upload/2_velocidad_internet2.jpg
Todo, a pesar de que el promedio de disponibilidad de redes 3G o superiores en América Latina es, en promedio, bastante bueno.
Tal vez porque aunque el 3G es considerado el estándar mínimo para la conexión de teléfonos inteligentes, su disponibilidad no garantiza la velocidad.
image: http://www.pregonagropecuario.com/assets/images/upload/2_velocidad_internet3.jpg
Sólo 11 de los países analizados por Open Signal tienen velocidades de conexión promedio que pueden catalogarse como 4G.
DESDE PREGON AGROPECUARIO http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=8495#L3AVFdeAXdOfmfq0.99
Barullo en la noche, ya nada está en calma. Por Enrique Guillermo Avogadro
"Y el silencio que lo envolvía era ensordecedor".
Henning Mankell
Confieso que no había pensado que, a una semana de escribir "Será por eso que del todo no me fui", la tesis que en ella planteara -la violencia política tiene el único objetivo de evitar que Cristina Kirchner y sus cómplices de toda laya terminen presos- se vería tan rápidamente confirmada. Comenzó con el piquete en la autopista Buenos Aires-La Plata que, por casualidad, no provocó la muerte de algún conductor, ya que fueron apedreados y robados muchos vehículos, y generó un caos hasta que la vía fue desalojada por la Gendarmería.
Continuó con la ocupación de un predio privado en Moreno, claramente organizada por punteros del ¿Frente para la Qué? que responden al ex Intendente, Mariano West, el mismo que encendió la mecha de la bomba que, al explotar en diciembre de 2001, obligó a renunciar a Fernando de la Rúa. La cómplice inacción de los distintos estamentos de la Justicia provincial, como siempre, no ha hecho más que incentivar a quienes, ante la pasividad del Estado, se fueron sumando a la toma de la tierra que, esta misma mañana comenzó a ser desalojada pero puede tener un final violento, como ocurrió en el Parque Indoamericano.
Todo tiende a aumentar la temperatura de esa eterna olla a presión que es el Conurbano bonaerense y desestabilizar al Presidente y a la Gobernadora. Esta misma semana, María Eugenia Vidal sufrió un nuevo episodio de intimidación; recordemos que la situación de inseguridad que la rodea, provocada por su propia Policía, la ha obligado a mudarse a una base militar.
La obvia frutilla de ese siniestro postre semanal fue el sincero comunicado de Miles TTT, el "partido"de Luis D'Elía, que literalmente propone elevar la conflictividad social y participar de las protestas "espontáneas", cualquiera sea su razón, y hasta financiarlas. Que forme parte de esa agrupación nada menos que Fernando Esteche, líder del grupo terrorista Quebracho, permite augurar un cercano horizonte de graves episodios.
La convocatoria de Hebe de Bonafini y La Cámpora a la extremadamente exigua "Marcha de la Resistencia" -comenzó ayer por la tarde y se extenderá hasta esta tarde- para pedir por trabajo bajo el lema "Cristina conducción", fue apoyada por lo más recalcitrante del kirchnerismo, que llamó a formar a innumerables organizaciones sociales -la mayoría, meros sellos de goma- y postula que, dado que Macri es un dictador decidido a hambrear a los pobres para favorecer a los ricos, tiene el deber de expulsarlo del cargo. El joven Máximo, según se dice, la cerrará con un discurso que, seguramente, será una pieza invalorable de oratoria militante mundial.
La mayor confesión de la autoría provino del estruendoso silencio de la viuda de Kirchner frente a estos hechos de subversión. Parafraseando a Nicolás Avellaneda, afirmo que, para ella, "nada hay en la Nación superior a la libertad y la impunidad de Cristina Elizabet Fernández". Se coloca por encima de la ley, y sostiene que todas los procesos por corrupción que la acosan son sólo una persecución política; pero no olvidemos que sigue existiendo un núcleo duro que, a pesar de los miles de inmuebles y cuentas, todavía cree que esta multimillonaria sin par saqueó para "los pibes de la liberación", una prueba más de lo excelso de su aparato de comunicación.
Macri mira para otro lado, como si no diera importancia a los hechos y creyera que una actitud meramente contemplativa terminará por desactivar el inestable escenario que su antecesora está configurando, sobre la base de los problemas económicos que ella misma causó y que, con gran habilidad, consiguió ocultar hasta abandonar la Casa Rosada. Parece no darse cuenta del verdadero poder que hoy dispone, de cuánto respaldo concita y del hartazgo que producen estos episodios de violencia; si estuviera convencido, daría órdenes estrictas de reprimirlos con todo el peso de la ley, como la Constitución le exige.
Pero la ciudadanía también debe poner lo suyo para expresar ese consenso y evitar que el kirchnerismo se haga dueño de la calle y, desde allí, imponer su relato. Para comprender el riesgo que corremos basta con mirar hacia Venezuela, donde la infame dictadura de Nicolás Maduro ignora la propia carta magna que el chavismo sancionó, desconoce al Congreso, condena a su pueblo a la enfermedad y al hambre, encierra en la cárcel a sus opositores, asesina a la ciudadanía y prácticamente ha convocado a una guerra civil.
Los jueces de Comodoro Py, que con sus idas y vueltas no llegan a puerto alguno, están observando con preocupación la evolución del conflicto, ya que si éste tuviera éxito en sus propósitos, su propia situación personal se vería seriamente comprometida. No comprenden que, en la medida en que todos estos delincuentes continúen en libertad, mayor será el peligro que corran. Con esta actitud infantil, también ellos están poniendo en juego la gobernabilidad, ya que la sociedad entera reclama justicia y castigo para los corruptos para soportar el ajuste.
Una gran parte de sus colegas togados ha tomado el control y avanza sobre el Poder Ejecutivo con medidas cautelares -inclusive disponiendo medidas generales que exceden la petición concreta- en temas sobre los cuales no tiene la menor idea. Me refiero, concretamente, a las tarifas de los servicios públicos y a la prohibición de utilizar el Fondo de Sustentabilidad para pagar la inmensa deuda que la Argentina entera mantiene con su clase pasiva, incrementada por la sistemática negación del problema -con apelaciones eternas- que fue la política de Néstor y Cristina frente a los jubilados.
Este clima de laberinto judicial en que se está desenvolviendo la actualidad nacional produce un efecto enormemente negativo sobre el ánimo de los inversores locales y externos, en especial en el área de infraestructura energética, ya que esa demencial conducta no permite evaluar negocios concretos; en lo demás, para la demora en la concreción de proyectos basta con la escasez de luz eléctrica y de gas, esenciales para quien quiera instalar nuevas industrias. Todo ello se reveló en la reunión del Consejo de las Américas, donde fue reconocido que la economía no crecerá este año.
El Gobierno pecó de excesivo optimismo y, con sus apresuradas predicciones para el actual semestre, no hizo más que crear el caldo de cultivo para la reacción kirchnerista; también lo hizo con el manto de olvido con que intentó cubrir la herencia recibida, al menos al principio. Exhibe encomiables virtudes de pureza e inocencia, verdaderamente inservibles en un país como el nuestro, que siempre ha elegido líderes con instinto salvaje y hasta asesino, capaces de sofrenar a talerazo limpio a ese raro potro en el que nos hemos convertido, después de décadas de populismo y derroche.
Bs.As., 27 Ago 16 -Enrique Guillermo Avogadro - Abogado
ENVIADO POR SU AUTOR
Henning Mankell
Confieso que no había pensado que, a una semana de escribir "Será por eso que del todo no me fui", la tesis que en ella planteara -la violencia política tiene el único objetivo de evitar que Cristina Kirchner y sus cómplices de toda laya terminen presos- se vería tan rápidamente confirmada. Comenzó con el piquete en la autopista Buenos Aires-La Plata que, por casualidad, no provocó la muerte de algún conductor, ya que fueron apedreados y robados muchos vehículos, y generó un caos hasta que la vía fue desalojada por la Gendarmería.
Continuó con la ocupación de un predio privado en Moreno, claramente organizada por punteros del ¿Frente para la Qué? que responden al ex Intendente, Mariano West, el mismo que encendió la mecha de la bomba que, al explotar en diciembre de 2001, obligó a renunciar a Fernando de la Rúa. La cómplice inacción de los distintos estamentos de la Justicia provincial, como siempre, no ha hecho más que incentivar a quienes, ante la pasividad del Estado, se fueron sumando a la toma de la tierra que, esta misma mañana comenzó a ser desalojada pero puede tener un final violento, como ocurrió en el Parque Indoamericano.
Todo tiende a aumentar la temperatura de esa eterna olla a presión que es el Conurbano bonaerense y desestabilizar al Presidente y a la Gobernadora. Esta misma semana, María Eugenia Vidal sufrió un nuevo episodio de intimidación; recordemos que la situación de inseguridad que la rodea, provocada por su propia Policía, la ha obligado a mudarse a una base militar.
La obvia frutilla de ese siniestro postre semanal fue el sincero comunicado de Miles TTT, el "partido"de Luis D'Elía, que literalmente propone elevar la conflictividad social y participar de las protestas "espontáneas", cualquiera sea su razón, y hasta financiarlas. Que forme parte de esa agrupación nada menos que Fernando Esteche, líder del grupo terrorista Quebracho, permite augurar un cercano horizonte de graves episodios.
La convocatoria de Hebe de Bonafini y La Cámpora a la extremadamente exigua "Marcha de la Resistencia" -comenzó ayer por la tarde y se extenderá hasta esta tarde- para pedir por trabajo bajo el lema "Cristina conducción", fue apoyada por lo más recalcitrante del kirchnerismo, que llamó a formar a innumerables organizaciones sociales -la mayoría, meros sellos de goma- y postula que, dado que Macri es un dictador decidido a hambrear a los pobres para favorecer a los ricos, tiene el deber de expulsarlo del cargo. El joven Máximo, según se dice, la cerrará con un discurso que, seguramente, será una pieza invalorable de oratoria militante mundial.
La mayor confesión de la autoría provino del estruendoso silencio de la viuda de Kirchner frente a estos hechos de subversión. Parafraseando a Nicolás Avellaneda, afirmo que, para ella, "nada hay en la Nación superior a la libertad y la impunidad de Cristina Elizabet Fernández". Se coloca por encima de la ley, y sostiene que todas los procesos por corrupción que la acosan son sólo una persecución política; pero no olvidemos que sigue existiendo un núcleo duro que, a pesar de los miles de inmuebles y cuentas, todavía cree que esta multimillonaria sin par saqueó para "los pibes de la liberación", una prueba más de lo excelso de su aparato de comunicación.
Macri mira para otro lado, como si no diera importancia a los hechos y creyera que una actitud meramente contemplativa terminará por desactivar el inestable escenario que su antecesora está configurando, sobre la base de los problemas económicos que ella misma causó y que, con gran habilidad, consiguió ocultar hasta abandonar la Casa Rosada. Parece no darse cuenta del verdadero poder que hoy dispone, de cuánto respaldo concita y del hartazgo que producen estos episodios de violencia; si estuviera convencido, daría órdenes estrictas de reprimirlos con todo el peso de la ley, como la Constitución le exige.
Pero la ciudadanía también debe poner lo suyo para expresar ese consenso y evitar que el kirchnerismo se haga dueño de la calle y, desde allí, imponer su relato. Para comprender el riesgo que corremos basta con mirar hacia Venezuela, donde la infame dictadura de Nicolás Maduro ignora la propia carta magna que el chavismo sancionó, desconoce al Congreso, condena a su pueblo a la enfermedad y al hambre, encierra en la cárcel a sus opositores, asesina a la ciudadanía y prácticamente ha convocado a una guerra civil.
Los jueces de Comodoro Py, que con sus idas y vueltas no llegan a puerto alguno, están observando con preocupación la evolución del conflicto, ya que si éste tuviera éxito en sus propósitos, su propia situación personal se vería seriamente comprometida. No comprenden que, en la medida en que todos estos delincuentes continúen en libertad, mayor será el peligro que corran. Con esta actitud infantil, también ellos están poniendo en juego la gobernabilidad, ya que la sociedad entera reclama justicia y castigo para los corruptos para soportar el ajuste.
Una gran parte de sus colegas togados ha tomado el control y avanza sobre el Poder Ejecutivo con medidas cautelares -inclusive disponiendo medidas generales que exceden la petición concreta- en temas sobre los cuales no tiene la menor idea. Me refiero, concretamente, a las tarifas de los servicios públicos y a la prohibición de utilizar el Fondo de Sustentabilidad para pagar la inmensa deuda que la Argentina entera mantiene con su clase pasiva, incrementada por la sistemática negación del problema -con apelaciones eternas- que fue la política de Néstor y Cristina frente a los jubilados.
Este clima de laberinto judicial en que se está desenvolviendo la actualidad nacional produce un efecto enormemente negativo sobre el ánimo de los inversores locales y externos, en especial en el área de infraestructura energética, ya que esa demencial conducta no permite evaluar negocios concretos; en lo demás, para la demora en la concreción de proyectos basta con la escasez de luz eléctrica y de gas, esenciales para quien quiera instalar nuevas industrias. Todo ello se reveló en la reunión del Consejo de las Américas, donde fue reconocido que la economía no crecerá este año.
El Gobierno pecó de excesivo optimismo y, con sus apresuradas predicciones para el actual semestre, no hizo más que crear el caldo de cultivo para la reacción kirchnerista; también lo hizo con el manto de olvido con que intentó cubrir la herencia recibida, al menos al principio. Exhibe encomiables virtudes de pureza e inocencia, verdaderamente inservibles en un país como el nuestro, que siempre ha elegido líderes con instinto salvaje y hasta asesino, capaces de sofrenar a talerazo limpio a ese raro potro en el que nos hemos convertido, después de décadas de populismo y derroche.
Bs.As., 27 Ago 16 -Enrique Guillermo Avogadro - Abogado
ENVIADO POR SU AUTOR
Argentina y Apocalypto
Anibal Hardy*
Quienes han visto la excelente cinta de ficción “Apocalypto”, han podido contemplar la idea de lo que eran las religiones de terror bajo las cuales vivió la humanidad hasta el advenimiento a estas tierras del cristianismo y la opresión con que esos monstruosos delirios de la imaginación anonadaron a los espíritus. Cuando uno piensa que hubo pueblos que llegaron a ofrecer a jóvenes y vírgenes en sacrificio a los dioses, arrancándoles el corazón con sus cuchillos de piedra puede que hasta nos avergoncemos de pertenecer a la especie humana, como posteriormente ha ocurrido con las barbaries del nacionalsocialismo, del comunismo y de otros regímenes similares.
Se ha dicho que el hombre es el más miedoso de los seres, que nace lleno de miedo y vive preso de sus terrores. También se ha expresado que las grandes religiones como el judaísmo, el cristianismo e islamismo, han limpiado del mundo antiguo una multitud de dioses malignos, reemplazándolos por un Dios único que no es, como los dioses del politeísmo, la cristalización de un miedo: en lugar de atormentar a los hombres, los ayuda. Es cierto y positivo que el Dios y Padre de la Biblia ha desembarazado a una parte de la humanidad de un gran número de terrores imaginarios y ha acrecentado el valor del hombre, de lo cual han surgido la mayoría de los progresos de los pueblos alcanzados por tan gran beneficio.
Por otra parte, es incuestionable que el poder es casi siempre ejercido por una minoría organizada, es decir, está en manos de individuos o de pequeños grupos, y cuando el poder se impone por la violencia, muchas veces hasta disfrazado en forma ingeniosa y sutil, atemoriza a los individuos.
También es bueno recordar que el poder violento teme a los miembros de la comunidad, dado que el arrebato o la intimidación injusta no puede estar nunca seguro de imponer la obediencia: también puede provocar la rebelión, siendo ésta la razón por la cual si la rudeza provoca el miedo también lo siente siempre.
El conjuro de ese miedo misterioso y recíproco que surge siempre entre el poder y sus súbditos radica en los principios de legitimidad, que pueden ser de origen y de ejercicio. Cuando quienes ejercen el poder son consentidos mayoritariamente por la comunidad y gobiernan en orden al bien común, lo humanizan y sosiegan, es porque ello está de conformidad con su naturaleza, en el sentido de ser razonable y justo, y lo liberan de sus miedos. Toda renovación auténticamente democrática que, conjuntamente con el ejercicio de la autoridad en orden al bien común, hacen que las relaciones entre el poder y sus súbditos sean mucho más fáciles, cómodas, seguras y exentas de pavores.
La Declaración de Independencia redactada por Franklin, Jefferson y Adams, publicada el 4 de julio de 1776, con mucha sabiduría dice: “Consideramos como incontestables y evidentes las verdades siguientes: que todos los hombres han sido creados iguales y que han sido dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables; que entre esos derechos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar esos derechos han sido establecidos entre los hombres los gobiernos, que obtienen su justa autoridad del consentimiento de aquellos que son gobernados; que, cuando un gobierno no tiende hacia esos fines, el pueblo tiene el derecho de cambiarlo y abolirlo y establecer uno nuevo, fundado en los principios que considere más convenientes para su seguridad y felicidad…”
A la situación actual de Argentina es aplicable esta Declaración, ya que es el ejemplo de un mandatario aferrándose al poder contra la voluntad mayoritaria de su pueblo como fue el malsano modelo Kirchnerista. La crisis económica, social y corrupción, con niveles de pobreza extrema y falta de libertades ciudadanas fue la excelente oportunidad para que el mismo pueblo promueva un cambio.
Quienes han visto la excelente cinta de ficción “Apocalypto”, han podido contemplar la idea de lo que eran las religiones de terror bajo las cuales vivió la humanidad hasta el advenimiento a estas tierras del cristianismo y la opresión con que esos monstruosos delirios de la imaginación anonadaron a los espíritus. Cuando uno piensa que hubo pueblos que llegaron a ofrecer a jóvenes y vírgenes en sacrificio a los dioses, arrancándoles el corazón con sus cuchillos de piedra puede que hasta nos avergoncemos de pertenecer a la especie humana, como posteriormente ha ocurrido con las barbaries del nacionalsocialismo, del comunismo y de otros regímenes similares.
Se ha dicho que el hombre es el más miedoso de los seres, que nace lleno de miedo y vive preso de sus terrores. También se ha expresado que las grandes religiones como el judaísmo, el cristianismo e islamismo, han limpiado del mundo antiguo una multitud de dioses malignos, reemplazándolos por un Dios único que no es, como los dioses del politeísmo, la cristalización de un miedo: en lugar de atormentar a los hombres, los ayuda. Es cierto y positivo que el Dios y Padre de la Biblia ha desembarazado a una parte de la humanidad de un gran número de terrores imaginarios y ha acrecentado el valor del hombre, de lo cual han surgido la mayoría de los progresos de los pueblos alcanzados por tan gran beneficio.
Por otra parte, es incuestionable que el poder es casi siempre ejercido por una minoría organizada, es decir, está en manos de individuos o de pequeños grupos, y cuando el poder se impone por la violencia, muchas veces hasta disfrazado en forma ingeniosa y sutil, atemoriza a los individuos.
También es bueno recordar que el poder violento teme a los miembros de la comunidad, dado que el arrebato o la intimidación injusta no puede estar nunca seguro de imponer la obediencia: también puede provocar la rebelión, siendo ésta la razón por la cual si la rudeza provoca el miedo también lo siente siempre.
El conjuro de ese miedo misterioso y recíproco que surge siempre entre el poder y sus súbditos radica en los principios de legitimidad, que pueden ser de origen y de ejercicio. Cuando quienes ejercen el poder son consentidos mayoritariamente por la comunidad y gobiernan en orden al bien común, lo humanizan y sosiegan, es porque ello está de conformidad con su naturaleza, en el sentido de ser razonable y justo, y lo liberan de sus miedos. Toda renovación auténticamente democrática que, conjuntamente con el ejercicio de la autoridad en orden al bien común, hacen que las relaciones entre el poder y sus súbditos sean mucho más fáciles, cómodas, seguras y exentas de pavores.
La Declaración de Independencia redactada por Franklin, Jefferson y Adams, publicada el 4 de julio de 1776, con mucha sabiduría dice: “Consideramos como incontestables y evidentes las verdades siguientes: que todos los hombres han sido creados iguales y que han sido dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables; que entre esos derechos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar esos derechos han sido establecidos entre los hombres los gobiernos, que obtienen su justa autoridad del consentimiento de aquellos que son gobernados; que, cuando un gobierno no tiende hacia esos fines, el pueblo tiene el derecho de cambiarlo y abolirlo y establecer uno nuevo, fundado en los principios que considere más convenientes para su seguridad y felicidad…”
A la situación actual de Argentina es aplicable esta Declaración, ya que es el ejemplo de un mandatario aferrándose al poder contra la voluntad mayoritaria de su pueblo como fue el malsano modelo Kirchnerista. La crisis económica, social y corrupción, con niveles de pobreza extrema y falta de libertades ciudadanas fue la excelente oportunidad para que el mismo pueblo promueva un cambio.
*Abogado - Desde Formosa-
Mi enfoque para elegir bancos, en acción
No hay nada dicho a la hora de elegir los mejores activos. Hay varios métodos que, según el analista, resultan los indicados.
En mi caso, el enfoque que va desde lo general a lo particular —top-down— es mi favorito cuando busco inversiones. Para esto, miro cómo las cuestiones de la macroeconomía impactan en la realidad de los distintos sectores.
Así, si un rubro de empresas tiene el viento a favor de la macro, esto ya es un indicio para indagar más en profundidad dentro del puñado de acciones que el sector en cuestión tenga en la bolsa.
Esta metodología top-down es la que desarrollo en Revancha Argentina, el servicio de recomendaciones locales de inversión que tengo a cargo —y con el que los suscriptores ganaron hasta 160% en 10 meses—.
Hoy, concretamente, quisiera mostrarte este enfoque aplicado a un sector clave de la economía y del mercado bursátil: los bancos.
Una oportunidad desde la macro
El panorama macro lo podemos ver claramente en el siguiente gráfico, que pone en perspectiva la realidad del sector bancario argentino frente a otros países del mundo.
El gráfico, correspondiente al último Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco Central (BCRA), retrata una situación crítica: nuestro país tiene muy baja penetración del crédito al sector privado sobre el PIB.
En términos más simples, Argentina tiene un pobre nivel de préstamos en relación con lo que produce anualmente.
Los bancos locales prestan a empresas y familias una cifra equivalente al 12% del PIB. Este dato está debajo de la “línea del mar” de la región. En América Latina, la relación es de 51,6%.
La posición de Argentina queda más rezagada si vemos el peso del crédito privado en otras economías emergentes (promedio de 89,6%). Y la diferencia se vuelve abismal si la comparación la efectuamos con los países desarrollados, donde la penetración crediticia promedia el 141,9% del producto.
Con estos números, parecería que los bancos argentinos están condenados al ostracismo…
Sin embargo, donde muchos ven calamidad, desde Inversor Global, vemos una oportunidad para la expansión del crédito desde lo macroeconómico. Específicamente, la inflación está en baja y se vislumbran señales de crecimiento.
Lo que el gráfico anterior muestra es una foto producida por muchos años de inflación. Como este flagelo acorta los horizontes temporales, los ahorristas hacen depósitos a muy corto plazo. En consecuencia, los bancos, al no efectuar un correcto “calce de plazos”, no tienen la posibilidad de prestar a largo plazo.
A diferencia del pasado, hoy el Banco Central tiene una activa política antiinflacionaria. A través del esquema de metas de inflación, el BCRA hace una sintonía fina con la tasa de interés para cumplir con sus cometidos. Esto es lo que vimos desde diciembre pasado con los cambios de rendimientos de las Letras del Banco Central (Lebac).
Después de saltos discretos de los precios (originados por la salida del cepo cambiario y el reacomodamiento tarifario), la inflación de julio fue la más baja en 3 meses y muestra signos de estabilidad. El reflejo de esto ya se está viendo en expectativas de inflación de 25% para los próximos 12 meses.
Por otra parte, hay bastante consenso de que lo peor de la recesión ya lo vemos por el espejo retrovisor. Por mencionar un ejemplo, el Índice Construya —que aglutina la actividad de las empresas líderes de la construcción— ya lleva 3 meses de alza con una recuperación del 13,4% desde el piso de abril.
Asimismo, aparecen otros “drivers” que van a mover la rueda de la actividad. Uno de ellos es la marcha atrás del aumento tarifario, la cual va a traer una mejora en el poder de compra del consumo en el corto plazo. El otro factor dinamizador es la obra pública y el derrame hacia otros rubros.
Así, la macroeconomía muestra señales beneficiosas para los bancos por el lado de una menor inflación (favorece la intermediación financiera) y de una recuperación hacia el último trimestre del año (apuntala el consumo y los préstamos).
Entonces hay potencial en bancos. Pero, ¿cómo elegir los mejores?
Dos indicadores fundamentales para elegir acciones bancarias
Antes de profundizar en los fundamentos, nos vamos a detener en los balances. Tras la presentación de resultados del segundo trimestre (y del primer semestre) el sector bancario fue el que se mostró más sólido.
Este logro estuvo cimentado en la capacidad de adaptación de las entidades bancarias. Lo que no pudieron ganar con expansión de líneas de financiación, lo obtuvieron con resultados positivos en inversiones en títulos públicos y Lebac. Esto trajo mejoras en el margen financiero (ingresos menos egresos) y en el resultado neto.
No obstante, la realidad es bastante heterogénea dentro del grupo de bancos. Por eso, los inversores que ven con buenos ojos este tipo de entidades tienen que considerar alguna medida depuradora. Es decir, tienen que hacer, como mínimo, un análisis de valuación y rentabilidad de las acciones bancarias.
Para filtrar las mejores acciones, existen dos medidas útiles que combinan información de los balances y del mercado: Precio-Ganancias por acción (Price-Earnings o P/E) y la Rentabilidad sobre Patrimonio Neto (Return-On-Equity o ROE).
Por un lado, el P/E indica cuántos años de ganancias hacen falta para recuperar el precio actual de una acción. Supone que el nivel de ganancias de los últimos 12 meses se mantiene contante y que los resultados se distribuyen 100% en dividendos. Cuanto menor sea el P/E, más “barato” es un papel frente a acciones similares.
En cuanto a la rentabilidad, el ROE es simplemente la división entre la ganancia neta y el capital propio de una compañía. Es decir, se trata de un porcentaje que dice cuánto generó cada peso invertido por los accionistas. A mayor ROE, más rentable y atractiva es la empresa.
De esta manera, las mejores acciones bancarias deben tener, preferentemente, bajo P/E y alto ROE.
El siguiente gráfico resume la situación de los bancos de hoy según P/E y ROE.
El cuadrante inferior derecho es el que tiene los ROE más elevados y los P/E más bajos. Con esta línea de análisis, Banco Macro (BMA), Banco Patagonia (BPAT) y Grupo Galicia (GGAL) muestran las mejores configuraciones de rentabilidad y valuación. En cambio, acciones como Banco Hipotecario (BHIP) y Grupo Supervielle (SUPV) tienen combinaciones que las hacen caras y/o poco rentables.
En suma, con señales macroeconómicas favorables las acciones bancarias son ese tipo de activos que no pueden faltar en tu portafolio. Para elegir lo mejor del sector, te recomiendo que incorpores en el análisis medidas de valuación y rentabilidad que, aunque toman como insumo información pasada, te dan un buen pantallazo actual.
Por una nueva inversión exitosa,
Nery Persichini. Desde Inversor Global
En mi caso, el enfoque que va desde lo general a lo particular —top-down— es mi favorito cuando busco inversiones. Para esto, miro cómo las cuestiones de la macroeconomía impactan en la realidad de los distintos sectores.
Así, si un rubro de empresas tiene el viento a favor de la macro, esto ya es un indicio para indagar más en profundidad dentro del puñado de acciones que el sector en cuestión tenga en la bolsa.
Esta metodología top-down es la que desarrollo en Revancha Argentina, el servicio de recomendaciones locales de inversión que tengo a cargo —y con el que los suscriptores ganaron hasta 160% en 10 meses—.
Hoy, concretamente, quisiera mostrarte este enfoque aplicado a un sector clave de la economía y del mercado bursátil: los bancos.
Una oportunidad desde la macro
El panorama macro lo podemos ver claramente en el siguiente gráfico, que pone en perspectiva la realidad del sector bancario argentino frente a otros países del mundo.
El gráfico, correspondiente al último Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco Central (BCRA), retrata una situación crítica: nuestro país tiene muy baja penetración del crédito al sector privado sobre el PIB.
En términos más simples, Argentina tiene un pobre nivel de préstamos en relación con lo que produce anualmente.
Los bancos locales prestan a empresas y familias una cifra equivalente al 12% del PIB. Este dato está debajo de la “línea del mar” de la región. En América Latina, la relación es de 51,6%.
La posición de Argentina queda más rezagada si vemos el peso del crédito privado en otras economías emergentes (promedio de 89,6%). Y la diferencia se vuelve abismal si la comparación la efectuamos con los países desarrollados, donde la penetración crediticia promedia el 141,9% del producto.
Con estos números, parecería que los bancos argentinos están condenados al ostracismo…
Sin embargo, donde muchos ven calamidad, desde Inversor Global, vemos una oportunidad para la expansión del crédito desde lo macroeconómico. Específicamente, la inflación está en baja y se vislumbran señales de crecimiento.
Lo que el gráfico anterior muestra es una foto producida por muchos años de inflación. Como este flagelo acorta los horizontes temporales, los ahorristas hacen depósitos a muy corto plazo. En consecuencia, los bancos, al no efectuar un correcto “calce de plazos”, no tienen la posibilidad de prestar a largo plazo.
A diferencia del pasado, hoy el Banco Central tiene una activa política antiinflacionaria. A través del esquema de metas de inflación, el BCRA hace una sintonía fina con la tasa de interés para cumplir con sus cometidos. Esto es lo que vimos desde diciembre pasado con los cambios de rendimientos de las Letras del Banco Central (Lebac).
Después de saltos discretos de los precios (originados por la salida del cepo cambiario y el reacomodamiento tarifario), la inflación de julio fue la más baja en 3 meses y muestra signos de estabilidad. El reflejo de esto ya se está viendo en expectativas de inflación de 25% para los próximos 12 meses.
Por otra parte, hay bastante consenso de que lo peor de la recesión ya lo vemos por el espejo retrovisor. Por mencionar un ejemplo, el Índice Construya —que aglutina la actividad de las empresas líderes de la construcción— ya lleva 3 meses de alza con una recuperación del 13,4% desde el piso de abril.
Asimismo, aparecen otros “drivers” que van a mover la rueda de la actividad. Uno de ellos es la marcha atrás del aumento tarifario, la cual va a traer una mejora en el poder de compra del consumo en el corto plazo. El otro factor dinamizador es la obra pública y el derrame hacia otros rubros.
Así, la macroeconomía muestra señales beneficiosas para los bancos por el lado de una menor inflación (favorece la intermediación financiera) y de una recuperación hacia el último trimestre del año (apuntala el consumo y los préstamos).
Entonces hay potencial en bancos. Pero, ¿cómo elegir los mejores?
Dos indicadores fundamentales para elegir acciones bancarias
Antes de profundizar en los fundamentos, nos vamos a detener en los balances. Tras la presentación de resultados del segundo trimestre (y del primer semestre) el sector bancario fue el que se mostró más sólido.
Este logro estuvo cimentado en la capacidad de adaptación de las entidades bancarias. Lo que no pudieron ganar con expansión de líneas de financiación, lo obtuvieron con resultados positivos en inversiones en títulos públicos y Lebac. Esto trajo mejoras en el margen financiero (ingresos menos egresos) y en el resultado neto.
No obstante, la realidad es bastante heterogénea dentro del grupo de bancos. Por eso, los inversores que ven con buenos ojos este tipo de entidades tienen que considerar alguna medida depuradora. Es decir, tienen que hacer, como mínimo, un análisis de valuación y rentabilidad de las acciones bancarias.
Para filtrar las mejores acciones, existen dos medidas útiles que combinan información de los balances y del mercado: Precio-Ganancias por acción (Price-Earnings o P/E) y la Rentabilidad sobre Patrimonio Neto (Return-On-Equity o ROE).
Por un lado, el P/E indica cuántos años de ganancias hacen falta para recuperar el precio actual de una acción. Supone que el nivel de ganancias de los últimos 12 meses se mantiene contante y que los resultados se distribuyen 100% en dividendos. Cuanto menor sea el P/E, más “barato” es un papel frente a acciones similares.
En cuanto a la rentabilidad, el ROE es simplemente la división entre la ganancia neta y el capital propio de una compañía. Es decir, se trata de un porcentaje que dice cuánto generó cada peso invertido por los accionistas. A mayor ROE, más rentable y atractiva es la empresa.
De esta manera, las mejores acciones bancarias deben tener, preferentemente, bajo P/E y alto ROE.
El siguiente gráfico resume la situación de los bancos de hoy según P/E y ROE.
El cuadrante inferior derecho es el que tiene los ROE más elevados y los P/E más bajos. Con esta línea de análisis, Banco Macro (BMA), Banco Patagonia (BPAT) y Grupo Galicia (GGAL) muestran las mejores configuraciones de rentabilidad y valuación. En cambio, acciones como Banco Hipotecario (BHIP) y Grupo Supervielle (SUPV) tienen combinaciones que las hacen caras y/o poco rentables.
En suma, con señales macroeconómicas favorables las acciones bancarias son ese tipo de activos que no pueden faltar en tu portafolio. Para elegir lo mejor del sector, te recomiendo que incorpores en el análisis medidas de valuación y rentabilidad que, aunque toman como insumo información pasada, te dan un buen pantallazo actual.
Por una nueva inversión exitosa,
Nery Persichini. Desde Inversor Global
jueves, 25 de agosto de 2016
Dueño de diario brasileño es el cuarto periodista asesinado en el país este año, escribía sobre corrupción local Por Heloisa Aruth Sturm/SH
El periodista brasileño Maurício Campos Rosa, propietario del diario O Grito, murió el 17 de agosto después de recibir cinco disparos. El asesinato ocurrió en la región metropolitana de Minas Gerais y es el cuarto caso registrado en el país este año.
El motivo puede estar relacionado con el trabajo periodístico de Rosa, según lo informado por Rádio Jovem Pan. El periodista investigaba un caso de corrupción que involucraba a concejales y a una cooperativa de recolección de basura.
Carlos Dias Barbosa, director editorial de O Grito, dijo a la radio que Rosa temía represalias por sus denuncias, a pesar de no haber recibido amenazas directas.
Rosa recibió un disparo en el cuello y cuatro en la espalda mientras caminaba hacia un automóvil identificado como del periódico, según G1. Según el portal R7, dos hombres en una motocicleta dispararon a Rosa cuando este salía de la casa de un amigo.
El jefe de la policía que investiga el asesinato dijo a Estado de Minas que hará una declaración sólo después de la finalización de la investigación policial, que es confidencial.
El motivo puede estar relacionado con el trabajo periodístico de Rosa, según lo informado por Rádio Jovem Pan. El periodista investigaba un caso de corrupción que involucraba a concejales y a una cooperativa de recolección de basura.
Carlos Dias Barbosa, director editorial de O Grito, dijo a la radio que Rosa temía represalias por sus denuncias, a pesar de no haber recibido amenazas directas.
Rosa recibió un disparo en el cuello y cuatro en la espalda mientras caminaba hacia un automóvil identificado como del periódico, según G1. Según el portal R7, dos hombres en una motocicleta dispararon a Rosa cuando este salía de la casa de un amigo.
El jefe de la policía que investiga el asesinato dijo a Estado de Minas que hará una declaración sólo después de la finalización de la investigación policial, que es confidencial.
Reproducción de la página de Mauricio Campos Rosa, fundador del diario O Grito, en Facebook.
La Asociación de Periodistas Profesionales de Minas Gerais exigió una investigación rigurosa del crimen por parte de las autoridades.
“Toda violencia contra un periodista es un atentado a la libertad de prensa y al derecho de la sociedad a la información”, afirmó la entidad en un comunicado. “Cada muerte de un periodista que no es aclarada es un estímulo para nuevos crímenes. La impunidad es inaceptable”.
La Asociación resaltó casos recientes de crímenes contra reporteros ocurridos en ese estado que permanecen impunes o mal investigados. En 2013, fueron asesinados el reportero y el fotógrafo Rodrigo Neto y Walgney Carvalho que investigaban un presunto grupo de exterminio formado por agentes de la policía en la región. El año pasado, el bloguero Evany José Metzker, que publicaba información sobre corrupción, fue encontrado decapitado con señales de tortura.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su indignación por el asesinato y pidió una investigación en profundidad.
“La investigación oportuna y eficiente es una de las principales herramientas para garantizar justicia y combatir la impunidad”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Tras el asesinato de Rosa, el sitio del periódico quedó fuera de línea y su página en Facebook dejó de ser actualizada, de acuerdo con el portal Comunique-se. Rosa, de 64 años, era el fundador del diario O Grito, una publicación quincenal que se distribuía de forma gratuita en la ciudad hace más de 20 años.
En lo que va de este año, otros tres periodistas han sido asesinados en Brasil. El caso más reciente ocurrió el 24 de julio en el estado de Goiás cuando el periodista João Miranda do Carmo recibió siete disparos en el pecho. Un sospechoso del crimen está preso.
Además de Carmo, el locutor de radio João Valdecir Barbosa fue abatido a tiros el 10 de marzo mientras trabajaba en los estudios de Rádio Difusora AM en São Jorge do Oeste, suroeste de Paraná.
Menos de un mes más tarde, el 9 de abril, el bloguero Manoel Messias Pereira, conocido como Manoel Benhur, recibió seis disparos en hechos ocurridos en el estado Maranhão y murió camino al hospital.
La Asociación de Periodistas Profesionales de Minas Gerais exigió una investigación rigurosa del crimen por parte de las autoridades.
“Toda violencia contra un periodista es un atentado a la libertad de prensa y al derecho de la sociedad a la información”, afirmó la entidad en un comunicado. “Cada muerte de un periodista que no es aclarada es un estímulo para nuevos crímenes. La impunidad es inaceptable”.
La Asociación resaltó casos recientes de crímenes contra reporteros ocurridos en ese estado que permanecen impunes o mal investigados. En 2013, fueron asesinados el reportero y el fotógrafo Rodrigo Neto y Walgney Carvalho que investigaban un presunto grupo de exterminio formado por agentes de la policía en la región. El año pasado, el bloguero Evany José Metzker, que publicaba información sobre corrupción, fue encontrado decapitado con señales de tortura.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su indignación por el asesinato y pidió una investigación en profundidad.
“La investigación oportuna y eficiente es una de las principales herramientas para garantizar justicia y combatir la impunidad”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Tras el asesinato de Rosa, el sitio del periódico quedó fuera de línea y su página en Facebook dejó de ser actualizada, de acuerdo con el portal Comunique-se. Rosa, de 64 años, era el fundador del diario O Grito, una publicación quincenal que se distribuía de forma gratuita en la ciudad hace más de 20 años.
En lo que va de este año, otros tres periodistas han sido asesinados en Brasil. El caso más reciente ocurrió el 24 de julio en el estado de Goiás cuando el periodista João Miranda do Carmo recibió siete disparos en el pecho. Un sospechoso del crimen está preso.
Además de Carmo, el locutor de radio João Valdecir Barbosa fue abatido a tiros el 10 de marzo mientras trabajaba en los estudios de Rádio Difusora AM en São Jorge do Oeste, suroeste de Paraná.
Menos de un mes más tarde, el 9 de abril, el bloguero Manoel Messias Pereira, conocido como Manoel Benhur, recibió seis disparos en hechos ocurridos en el estado Maranhão y murió camino al hospital.
FUENTE: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-17412-dueno-de-diario-brasileno-es-el-cuarto-periodista-asesinado-en-el-pais-este-ano-escrib - Enviado desde la Universidad de Texas
miércoles, 24 de agosto de 2016
Turquía se mete de lleno en Siria para atacar al ISIS... y al peor enemigo de los yihadistas
Por ÁNGEL MARTÍNEZ
Unos 20 tanques del Ejército turco han cruzado la frontera siria para atacar posiciones del Estado Islámico (ISIS) y de las milicias kurdas que combaten contra los yihadistas en la ciudad de Yarábulus, en el norte de Siria. Los tanques entraron en territorio sirio donde ya combaten desde primeras horas de la madrugadafuerzas especiales del Ejército turco, conocidas como "boinas burdeos". Además sobre las 3.10 GMT, varios cazas F-16 turcos lanzaron ataques aéreos.
El objetivo de la operación es "proteger la unidad territorial de Siria, en palabras del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien ha añadido que la ofensiva se dirige "contra organizaciones terroristas en Siria como el Estado Islámico y el PYD", en referencia al Partido de la Unión Democrática, la rama siria del PKK y estructura política de las milicias kurdosirias YPG, que reciben armamento y entrenamiento de Estados Unidos.
Según fuentes militares citadas por Anatolia, el Ejército turco ha atacado un total de 81 objetivos en el norte de Siria en el marco de la operación. En concreto, la Fuerza Aérea ha golpeado directamente once de los doce objetivos en Yarábulus,Alepo y la localidad cercana de Kaklijah. Las fuentes han explicado que la operación, bautizada 'Escudo del Eufrates', busca limpiar la zona fronteriza de Turquía "de gupos terroristas (término que incluye a los kurdos)", reforzar la seguridad en la frontera y apoyar la integridad territorial de Siria.
Las reacciones de los kurdos y del Gobierno de Damasco no se han hecho esperar. Los kurdo sirios, que denuncian la muerte de 29 personas en los ataques del Ejército turco, advierten que "Turquía ha luchado en Siria mediante grupos como el ISIS, el frente Al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) o la brigada Sultan Murad, pero su injerencia directa en Siria le costará mucho", en palabras del el copresidente del PYD, Saleh Muslim. Mientras, Damasco califica de "violación flagrante de su soberanía" la ofensiva. "La lucha contra el terrorismo no consiste en la expulsión del ISIS y su sustitución por otros grupos terroristas apoyados por Turquía", ha declarado una fuente del ministerio de Exteriores, citada por la agencia oficial SANA.
Turquía ataca al ISIS.. y al peor enemigo de Daesh
Este martes, la artillería turca lanzó al menos 40 proyectiles contra posiciones del Estado Islámico en la zona de Yarábulus. Pero también atacó posiciones de milicianos kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que lideran las Fuerzas Democráticas Sirias -apoyadas por EEUU- y han logrado sustanciososavances contra el ISIS. Ankara ha advertido en numerosas ocasiones que no permitirá en ningún caso que las fuerzas kurdas se hagan con el control de la zona fronteriza que ahora domina Daesh.
Un tanque turco patrulla cerca de la frontera de Turquía con Siria, en el distrito de Gaziantep, el 24 de agosto de 2016 (Efe).
El mejor aliado de Washington en la guerra ya fue atacado la semana pasada por aviones del régimen sirio en Hasaka, al norte del país, precisamente cuandoasesores militares de EEUU se encontraban "cerca" de las YPG, según fuentes estadounidenses citadas por la cadena CNN. Washington mantiene alrededor de 300 efectivos de las fuerzas especiales operando en Siria. En mayo, miembros de esas fuerzas especiales fueron fotografiados junto a milicianos de las YPG.
Las YPG juegan un papel trascendental en la estrategia de EEUU para combatir al Estado Islámico en Siria. Recientemente expulsaron a los yihadistas de Manbij. Durante los cinco años de guerra, el Gobierno sirio siempre ha evitado golpear a los kurdos, que han establecido un área bajo su control en el norte del país. Una guerra abierta entre las fuerzas de Bashar al Asad y los kurdos apoyados por Washington sovacaría los esfuerzos de EEUU contra el Estado Islámico o forzaría a los estadounidenses a entrar en conflicto directo con la fuerza aérea siria. Algo que nadie desea. Tal vez por ello las fuerzas kurdas y el régimen sirio alcanzaron un alto el fuego este martes tras cinco días de combates en Hasaka.
Los progresos de la alianza kurda inquietan a Ankara, que teme que las YPG puedan controlar toda la franja fronteriza e impulsar a la guerrilla del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), contra quienes combaten en el sureste. La operación en Yarábulus pretende neutralizar las ambiciones kurdas para impedir que lleguen a un pueblo que está a menos de 200 metros de Turquía. Y éste es precisamente el último municipio fronterizo en los dominios de Daesh y que durante años, como comprobó El Confidencial, ha sido una de sus principales vías de abastecimiento.
FUENTE: http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-08-24/turquia-siria-guerra-kurdos-estado-islamico-erdogan_1250736/
Unos 20 tanques del Ejército turco han cruzado la frontera siria para atacar posiciones del Estado Islámico (ISIS) y de las milicias kurdas que combaten contra los yihadistas en la ciudad de Yarábulus, en el norte de Siria. Los tanques entraron en territorio sirio donde ya combaten desde primeras horas de la madrugadafuerzas especiales del Ejército turco, conocidas como "boinas burdeos". Además sobre las 3.10 GMT, varios cazas F-16 turcos lanzaron ataques aéreos.
El objetivo de la operación es "proteger la unidad territorial de Siria, en palabras del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien ha añadido que la ofensiva se dirige "contra organizaciones terroristas en Siria como el Estado Islámico y el PYD", en referencia al Partido de la Unión Democrática, la rama siria del PKK y estructura política de las milicias kurdosirias YPG, que reciben armamento y entrenamiento de Estados Unidos.
Según fuentes militares citadas por Anatolia, el Ejército turco ha atacado un total de 81 objetivos en el norte de Siria en el marco de la operación. En concreto, la Fuerza Aérea ha golpeado directamente once de los doce objetivos en Yarábulus,Alepo y la localidad cercana de Kaklijah. Las fuentes han explicado que la operación, bautizada 'Escudo del Eufrates', busca limpiar la zona fronteriza de Turquía "de gupos terroristas (término que incluye a los kurdos)", reforzar la seguridad en la frontera y apoyar la integridad territorial de Siria.
Las reacciones de los kurdos y del Gobierno de Damasco no se han hecho esperar. Los kurdo sirios, que denuncian la muerte de 29 personas en los ataques del Ejército turco, advierten que "Turquía ha luchado en Siria mediante grupos como el ISIS, el frente Al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) o la brigada Sultan Murad, pero su injerencia directa en Siria le costará mucho", en palabras del el copresidente del PYD, Saleh Muslim. Mientras, Damasco califica de "violación flagrante de su soberanía" la ofensiva. "La lucha contra el terrorismo no consiste en la expulsión del ISIS y su sustitución por otros grupos terroristas apoyados por Turquía", ha declarado una fuente del ministerio de Exteriores, citada por la agencia oficial SANA.
Turquía ataca al ISIS.. y al peor enemigo de Daesh
Este martes, la artillería turca lanzó al menos 40 proyectiles contra posiciones del Estado Islámico en la zona de Yarábulus. Pero también atacó posiciones de milicianos kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que lideran las Fuerzas Democráticas Sirias -apoyadas por EEUU- y han logrado sustanciososavances contra el ISIS. Ankara ha advertido en numerosas ocasiones que no permitirá en ningún caso que las fuerzas kurdas se hagan con el control de la zona fronteriza que ahora domina Daesh.
Un tanque turco patrulla cerca de la frontera de Turquía con Siria, en el distrito de Gaziantep, el 24 de agosto de 2016 (Efe).
El mejor aliado de Washington en la guerra ya fue atacado la semana pasada por aviones del régimen sirio en Hasaka, al norte del país, precisamente cuandoasesores militares de EEUU se encontraban "cerca" de las YPG, según fuentes estadounidenses citadas por la cadena CNN. Washington mantiene alrededor de 300 efectivos de las fuerzas especiales operando en Siria. En mayo, miembros de esas fuerzas especiales fueron fotografiados junto a milicianos de las YPG.
Las YPG juegan un papel trascendental en la estrategia de EEUU para combatir al Estado Islámico en Siria. Recientemente expulsaron a los yihadistas de Manbij. Durante los cinco años de guerra, el Gobierno sirio siempre ha evitado golpear a los kurdos, que han establecido un área bajo su control en el norte del país. Una guerra abierta entre las fuerzas de Bashar al Asad y los kurdos apoyados por Washington sovacaría los esfuerzos de EEUU contra el Estado Islámico o forzaría a los estadounidenses a entrar en conflicto directo con la fuerza aérea siria. Algo que nadie desea. Tal vez por ello las fuerzas kurdas y el régimen sirio alcanzaron un alto el fuego este martes tras cinco días de combates en Hasaka.
Los progresos de la alianza kurda inquietan a Ankara, que teme que las YPG puedan controlar toda la franja fronteriza e impulsar a la guerrilla del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), contra quienes combaten en el sureste. La operación en Yarábulus pretende neutralizar las ambiciones kurdas para impedir que lleguen a un pueblo que está a menos de 200 metros de Turquía. Y éste es precisamente el último municipio fronterizo en los dominios de Daesh y que durante años, como comprobó El Confidencial, ha sido una de sus principales vías de abastecimiento.
FUENTE: http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-08-24/turquia-siria-guerra-kurdos-estado-islamico-erdogan_1250736/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
▼
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
▼
agosto
(64)
- Existe un universo legal paralelo: el ISDS, la jus...
- El balance de la economía en 2016: Iván Carrino "M...
- El Brexit NO es el fin de la UE
- CALAMITOSA INSEGURIDAD. Por el Dr. Jorge Enrique Y...
- Socialismo, planificación e intervencionismo
- EN LAS PROVINCIAS MAS POBRES EL DESEMPLEO ES DEL 6%
- FARC declaran alto el fuego y dejan armas por orde...
- LA TOMA DE CARACAS. ¿UNA DESOBEDIENCIA CIVIL?
- NO TODAS SON PÁLIDAS: LA SOJA Y CHINA LE TRAEN BUE...
- CUÁLES SON LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CON LA MEJ...
- Barullo en la noche, ya nada está en calma. Por En...
- Argentina y Apocalypto
- Mi enfoque para elegir bancos, en acción
- Dueño de diario brasileño es el cuarto periodista ...
- Turquía se mete de lleno en Siria para atacar al I...
- Las "Confesiones" personales de Marcos Peña.
- Necesidades, capitalismo y pobreza
- RADIOGRAFÍA DE UNA TORPEZA POLÍTICA
- EL FALLO DE LA CORTE NO IMPIDE REDUCIR EL DÉFICIT ...
- El día en que el dólar murió: Parte I - Jim Rickards
- Será por eso que del todo no me fui[i] Por Enriq...
- Descentralizar para que todos tengan electricidad ...
- Democracia no es agresión mutua...también es consenso
- La Reserva Federal se divide ante la posibilidad d...
- D.Giacomini y J.Milei en "Conversatorio", de Pablo...
- Bienvenidos a Eritrea, la Corea del Norte de África
- TAMAÑO FAMILIAR EN ALTOS INGRESOS SE REDUJO 3 VECE...
- Lecciones de inversión para el ahorrista promedio
- Alberdi y el gasto público
- ¿HASTA CUANDO VENEZUELA?
- ¿Qué es un Gobierno Liberal? Jean Masoliver
- ACTUALIDAD ECONÓMICA: PARTE DE LA SITUACIÓN
- Los Abrojos del Pasado. Por Enrique Guillermo Avog...
- Trump, el Brexit, la desigualdad social y la caída...
- Vivir y morir en Tumaco, el lugar con más homicidi...
- LANATA SIN FILTRO:Agredieron con piedras a Macri y...
- ¿Existía la deuda antes que el dinero? No importa....
- LOS EFECTOS DEL BREXIT EN LATAM
- Olimpiadas: Una parodia belicista. Por Aníbal Hardy
- Periodista colombiano acusado de terrorismo acepta...
- El fiasco de la política fiscal expansiva
- BRASIL: La producción industrial se recoge en junio
- Brexit: Individualismo > Nacionalismo > Globalismo...
- Revolución…. pero cultural
- Dr Ricardo López Murphy: "El gasto publico ha lleg...
- Burocracia asistencial y educativa
- 8 DE CADA 10 PESOS DE HOSPITALES PÚBLICOS SON SUELDOS
- Los gobiernos quieren matar el dinero
- Los chimpancés togados del Sarrasani. Por Enrique ...
- La producción industrial cae aún más en junio
- MANIFIESTO SOLICITAMOS JUSTICIA PARA LOS JUICIO...
- Egoísmos nacionales amenazan histórico acuerdo sob...
- Ojo Público: Ley de protección de datos personales...
- Privaticemos las jubilaciones
- Al mejor estilo patotero, Guillermo Moreno le dijo...
- Papá Estado, ¿motor del progreso tecnológico? El i...
- Cómo anticiparse al futuro
- Javier Milei: “Nos están matando de impuestos, som...
- Políticas y "derechos sociales"
- Lázaro Báez: El chivo expiatorio
- AGENDA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LA AGROIN...
- SUBSIDIOS ECONÓMICOS EXPLICAN EL 85% DEL DEFICIT F...
- Discépolo sigue vivo junto a su "cambalache"
- ¡Magoya está harto de quejas! Por Enrique Guiller...
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
►
2012
(2315)
- ► septiembre (164)