En una carta a sus lectores, el diario El Universo se declara en resistencia frente a los abusos de la administración Correa y su revolución ciudadana.
La carta, reproducida en su totalidad a continuación, enumera distintos abusos de los que ha sido víctima el periódico:
“A nuestros lectores:
La Ley Orgánica de Comunicación se aprobó en junio de 2013, en medio de muchos cuestionamientos de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA, de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la ONU, de organismos defensores de los derechos humanos y de las libertades de expresión y de prensa, como Human Rights Watch, Freedom House, World Association of Newspapers, Reporteros sin Fronteras, Comité de Protección de Periodistas, Sociedad Interamericana de Prensa y prestigiosos medios de comunicación del mundo.
La ley contemplaba el nombramiento de un superintendente de Comunicación, elegido de una terna presentada por el presidente de la República. El designado fue el licenciado Carlos Ochoa, hasta ese momento presentador estelar de noticias de Gamatv, canal incautado y al servicio del Gobierno, con una línea muy dura en contra del periodismo independiente. El proceso de designación recibió algunas críticas.
A pesar de nuestro desacuerdo con la ley, por considerarla inconstitucional y violatoria de derechos humanos fundamentales y de los convenios internacionales que los garantizan, así como del evidente prejuicio del superintendente en contra de la prensa libre, fieles a nuestra tradición de respeto a las leyes de la República, nos dispusimos a acatarla.
A los pocos meses de su designación, el superintendente se estrenó contra este Diario, sancionándolo a pagar una multa equivalente a más de 90.000 dólares porque consideró que la caricatura de Bonil, que expresaba su criterio en relación con el allanamiento de la Policía en el domicilio de Fernando Villavicencio constituía la toma de “posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada en la indagación previa aludida en la caricatura y en el texto de la misma”.
Un año más tarde, pese a todas las pruebas en contra, el superintendente concluyó que otra caricatura de Bonil, relacionada con una intervención del legislador oficialista Agustín Delgado durante una sesión en la Asamblea, tenía “contenido discriminatorio en razón de condición socioeconómica” y este Diario fue obligado a publicar disculpas en el impreso y por siete días consecutivos en la página web; pero, además, se ofició a la Fiscalía General para que investigue la posible comisión del delito de discriminación. La Fiscalía resolvió archivar el expediente por NO haber encontrado elemento alguno de la comisión del delito antes referido.
En el mes de marzo de este año se reformó el reglamento del procedimiento para el juzgamiento de las infracciones a la Ley de Comunicación, el cual violenta elementales estándares del debido proceso, obligatorios en el Ecuador por estar protegidos por la Constitución y por los tratados internacionales sobre derechos humanos de plena obligatoriedad en el país, que mencionaremos más adelante.
En el mes de mayo, la Secom presentó una denuncia en contra de este Diario porque, según ellos, no se publicó una réplica como debe ser “toda vez que no se publicaron los contenidos diagramados de manera íntegra”. EL UNIVERSO cumplió con la ley que manda publicar la réplica y con el reglamento que ordena la publicación de “los argumentos de la réplica”. Ninguno de los instrumentos legales manda publicar títulos, diagramación, tipografía o diseño solicitados por el reclamante. Cumplimos, eso sí, con lo que señala la ley, la publicación gratuita, en la misma página, sección y espacio y en las 72 horas siguientes. Se recibió la notificación de la fecha de la audiencia tres días hábiles antes de su realización, sin que hubiera el tiempo necesario para preparar los medios adecuados para la defensa, se nos concedió solo 20 minutos para presentar nuestros argumentos, a pesar de que ni la ley, ni el reglamento limitan las intervenciones. Además, no llegamos al proceso, ni fuimos escuchados en condiciones de igualdad, puesto que la demandante era la Secom, que depende administrativa y financieramente de la Presidencia de la República, de acuerdo con el Decreto 386, y el juzgador es nombrado de una terna enviada por el presidente. Es decir que el demandante y el juzgador tienen el mismo origen.
Con estos antecedentes, dos años después de aprobada la ley, tenemos motivos para decir que hemos sido juzgados de manera absurda y arbitraria, en completo estado de indefensión, violando estándares básicos del debido proceso protegidos por la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.
Tenemos razones para pensar que el juzgador carece de elemental independencia para conocer y resolver denuncias contra este Diario, por los antecedentes, origen de la designación y comportamiento durante el ejercicio de su función. Más aún si la denuncia procede de la Función Ejecutiva o de instituciones gubernamentales.
El domicilio de Diario EL UNIVERSO es Guayaquil. A pesar de ello y de existir una oficina regional de la Supercom en esta ciudad, se nos obliga a comparecer para ejercer nuestra defensa en Quito. También se nos ha querido obligar a señalar domicilio físico en esa ciudad, a lo que nos hemos negado.
En uno de los casos que aludimos, el delegado del superintendente nos negó la presentación de algunas pruebas que considerábamos importantes para nuestra defensa.
El superintendente, quien debe presidir el tribunal especial de la Supercom, no ha asistido a ninguna de las audiencias públicas de sustanciación, que son el único momento que tiene el acusado para ejercer su defensa y presentar pruebas. Quien preside la audiencia, por delegación, es un funcionario de la Supercom. El superintendente no asiste, pero es quien firma la resolución.
Por lo expuesto, con la certeza de que estamos en estado de indefensión, EL UNIVERSO ha decidido acogerse al principio de la supremacía constitucional que garantiza nuestro derecho al debido proceso y al derecho a la resistencia, consagrado en el artículo 98 de la Constitución, hasta que la Supercom con sus procedimientos administrativos, garantice la seguridad jurídica y el debido proceso”.
Estamos pendientes de la reacción de la Supercom y de la justicia ecuatoriana sobre este tema de gran importancia para la libertad de prensa y expresión del Ecuador.
Fuente: HACER - Enviado por Eneas Biglione
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
▼
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
▼
junio
(99)
- Peronistas cinco estrellas – por Alex Schwarz
- La Corte Suprema de Justicia ha legislado violando...
- Criollos: Ni tan españoles, ni tan indígenas
- Decisiones intermitentes.
- El Merval se hundió 3,24% por Grecia
- ARGENTINA RECIBIÓ SÓLO 1 DE CADA 10 DÓLARES DE INV...
- Segunda República INTERNACIONAL: Inflación, Deuda...
- 8910: Las PYME aportan mas del 60% del PBI y los c...
- Merval: La semana de los bancos, los bonos y el dó...
- Paracaídas para no Todos ni Todas
- Nunca ignores la señal de un gurú por Diego Mart...
- Tres medidas que fulminan a los corruptos por Fed...
- Inflación, poder adquisitivo y nivel de precios
- VOTO ELECTRÓNICO - Segunda Parte
- La UE destinará 500 millones a la financición de l...
- SCIOLI AL GOBIERNO CRISTINA AL PODER Y, EL DESCARR...
- El truco para despistar a los mercados por Jim Ric...
- El dólar blue, la punta del Iceberg por Iván Carrino
- Bitcoin necesita un líder
- #Argentina Nepotismo: Zannini ubicó a sus cuatro h...
- POLÍTICAS ¿CONTINUIDAD O CAMBIO CON DESARROLLO?
- ¿OSCURECE O SE ACLARA?
- Una rutina que puede cambiar tu vida por Mark Ford
- Zanini, un golpe bajo al inversor por Ignacio Ros
- ¿Y si pierden?
- Wall Street terminó en alza, con récord del Nasdaq
- LA NACIÓN SE APROPIÓ DE 3 DE CADA 4 PESOS DEL AUME...
- El zafarrancho macro económico suma otra víctima: ...
- EL RETORNO AL SENDERO DE LA DECADENCIA ARGENTINA: ...
- Merval: El mercado marcha al ritmo de la carrera e...
- La oligarquía de siempre.
- En una Lancha lenta a la China
- El Papa Francisco y la ecología
- República Indefensa N°8 - E. Avogadro: "El suicidi...
- La Fed y el dólar en su laberinto por Diego Martí...
- Argentina se entierra en un mundo complicado por ...
- Horizonte 2016: riesgo de desplome de beneficios e...
- Militantes Descartables, Mercenarios y Operadores
- La mejor estrategia hasta las elecciones por Nery...
- Los verdaderos números del atraso argentino por Iv...
- El Merval pasaba a terreno positivo, en medio de l...
- ARTURO NAVARRO EN CAMPEONES Y EL CAMPO FIJA POSICI...
- DILMA Y CRISTINA, A DOS VELOCIDADES.
- Who Killed Alberto Nisman? - In Search of Truth in...
- No todos los banqueros centrales son idiotas por ...
- La guerra contra el dinero en efectivo por Iván Ca...
- 6 DE CADA 10 HOGARES QUE CALIFICAN AL PROGRESAR NO...
- Disenso N°9 - El sentido profundo de la identidad
- 8910 N°19 - Argentina no tiene política exterior n...
- Renunciar a la inocencia.
- La Nariz de Pinocha
- Roberto Cachanosky: "la política es un negocio per...
- Los dueños de la liquidez por Diego Martínez Burzaco
- La verdad sobre la Argentina por Federico Tessore
- Estado benefactor y pobreza
- Por estas razones no puede invertir en base a lo q...
- No, en Argentina no hay menos pobreza que en Alema...
- Estas son las noticias Bitcoin del día más destaca...
- ECUADOR #Ecuador A viva voz ¡Fuera Correa, fuera!...
- 5% DE POBREZA, LA FÁBULA DE KRISTILANDIA
- Historias Bursátiles: El valor de la información
- Historias imprescindibles de la bolsa y los mercad...
- Pisando Callos. Por qué las cinco reformas
- Ecuador Diario El Universo se declara en resistenc...
- Vemos lo que nadie quiere ver por Bill Bonner
- Ganá con las acciones que largaron en punta por Ig...
- EL AGRO LLEGA A LA PASO SIN UNA PROPUESTA DE DESAR...
- RECAUDAN BIEN. PERO GASTAN MAL Y SE FINANCIAN PEOR.
- LA CULTURA DEL DÓLAR
- Una banca 'sin crecimiento'
- LA MITAD DE LAS MUJERES EN EDAD DE TRABAJAR NO TIE...
- Merval: Los rumores electorales despertaron al mer...
- EL VOTO ELECTRÓNICO
- "Mentirás tus Muertos"
- Propiedad, políticas públicas y globalización
- Ese “maldito” índice… por Diego Martínez Burzaco
- Hay que saber a quién pedir por Federico Tessore
- Congreso CRA 2015 - Jorge Giacobbe
- Pensando a quién votar….
- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos autoriza a...
- Todos somos Gardel
- Cómo aprovechar la magia de Disney por Nery Persic...
- El verdadero debate no es “Shock o Gradualismo” po...
- VIOLENCIA DE GÉNERO: DENUNCIAS FALSAS EN ESPAÑA PO...
- Lamentarse por Argentina
- Ciudadano y Cliente: Encontrando una salida de la ...
- Eneas Biglione: Nuevas y viejas dictaduras: desobe...
- Eneas Biglione, Director Ejecutivo de Fundación HA...
- El impacto si Reino Unido abandona la Unión Europea
- Nueva York emite reglas finales para bitcoin
- En Hora Clave - Jose Luis Espert
- EL TESORO TIRA LOS PESOS, QUE EL CENTRAL CUIDA.
- Fuerte recuperación del Merval, terminó 6.7% arrib...
- El regreso de un muerto vivo por Ignacio Ros
- Llegó el día de una revolución juvenil por Bill ...
- La bolsa porteña extiende la racha negativa
- ENTREVISTA a Samuel Angel del Instituto Libertad, ...
- 300 MIL NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS NO ALCANZAN TALLA ...
- Descuidos inconvenientes.
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
►
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
No hay comentarios:
Publicar un comentario